Nuevo cultivo: Amazonian y Golden teacher (en maíz)

Destinado para la siembra y cultivo de frutales, hortalizas, plantas sagradas y setas.
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Saludos a todos!

Acá vengo a mostrarles un proceso que inicié hace 2 días haciendo la esterilización del grano. Y el día de hoy realicé la inoculación de las esporas, debí haberlo hecho ayer pero estaba muy agotado y el tiempo no me dio.

Y bueno, empecemos...


1) El grano

Estoy usando maíz, lo compro como maíz pira, es el mismo que se usa para hacer crispetas o palomitas. Dejo el grano en remojo durante un día completo. Y luego lo cocino durante una hora y 20 minutos más o menos... intentanto que el grano no reviente, aunque cuando revienta no me ha generado mayores inconvenientes tampoco.

Luego de eso se deja otra hora escurriendo, y va para los tarros.


2) Los frascos:

Estos son los frascos que modifiqué para darle un poquito más de ventajas al cultivo, antes usaba sellos de papel aluminio, ahora uso estos llamados Turbo-tarros, se les llama turbo porque tienen un respiradero en la tapa que permite el intercambio gaseoso y por lo tanto el micelio inocula y coloniza más rápido.

IMG_20190728_222557.jpg
Les pongo gasa estéril por fuera de la tapa y por dentro, y la sujeto con cinta de enmascarar.

IMG_20190728_223256.jpg
Luego de esto, meto los frascos dentro de una bolsa de plástico grueso (tiene un nombre ese tipo de plástico, nombre que se me escapa en este momento), y amarro las bolsas con ligas o cauchos elásticos, meto los tarros ahí para que no les entre agua por el respiradero al momento de esterilizar.

IMG_20190728_224839.jpg


3) La esterilización:


IMG_20190728_224920.jpg
Aprovecho para meter ahí la piedra y los filtros que uso en la fructificadora, siempre que empiezo un nuevo cultivo intento esterilizar todo nuevamente en la olla a presión, y lo que no puedo esterilizar en olla a presión lo lavo muy bien con límpido y luego lo limpio con alcohol.

Ya con el grano dentro de los tarros y los tarros dentro de la bolsa van para la olla a presión durante una hora y media desde que empieza a pitar, después de ese tiempo retiro la olla del fuego y la dejo enfriar por completo, durante más o menos unas 12 horas. Con que estén frios los tarros ya puedo pasar a inocular las esporas.

PD: Si no pones ese triturado en el fondo debes poner alguna parrilla o un alambre que no permita que los tarros toquen el fondo de la olla, pues si tocan el fondo de la olla pueden estallar.


4) Las cepas:

En esta ocasión voy a inocular dos cepas diferentes, ambas son Psilocibe Cubensis, pero una de ellas es variedad Amazonian, y la otra es variedad Golden Teacher.


IMG_20190731_110608.jpg
IMG_20190731_110553.jpg



5) La inoculación:

Yo inoculo en una clean box, es lo mismo que una glovebox pero solamente con mangas en vez de los guantes completos.


IMG_20190731_110537.jpg
Usé guantes de latex estériles, y dos jeringas de 5 ml, dejo todo listo sobre la tapa antes de empezar el proceso, no usaré mechero porque voy a usar dos jeringas nuevas para esterilizar dos tarros con cepas diferentes, así que no voy a usar ninguna jeringa más de una vez.

Inyecté 3 ml de solución por cada tarro... y esta vez sí los marqué!! Bueno, uno sólo, el que no está marcado ya sé que es la variedad Amazonian.


IMG_20190731_112017.jpg

Y listo compadres, los dejo en la cleanbox, la cubro con una manta para que reciban poca luz... y ya sólo queda esperar...

Un saludo para todos, espero que este tema les sea de utilidad y recibo cualquier duda, aunque no prometo que pueda contestar todas jajajaj.

Las mejores parceros, paz en sus hogares y vida en sus jardines!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Lorena Cbd
Sinses: 642,8 
Mensajes: 122
Registrado: Noviembre 20, 2013, 8:46 am

Mensaje sin leer

ayyyy Buffaaa!!! Que bueno ver esto por aquí!!! a ver como te va y si de una vez me animo a poner los míos jajaja
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Eso espero lore jajaja Algún día tendremos tiempo para pensar en todo lo que toca pensar... Ahorita que entré a ver tu mensaje pasé por las fotos y pensé "menos mal tengo las uñas limpias" jajajajaj

Y bueno, ojalá salgan muy bien el cultivo, pienso sacar sellos de esporas y preparar jeringas para todo aquel que se le quiera medir (y sea miembro activo del foro jeje).

Por acá hay otro tema para crear la glovebox/cleanbox: viewtopic.php?f=21&t=13547

Y el tema con la fructificadora es lo mismo, sólo que se abren más huecos, y más pequeños (y se les pone unos filtros)... yo en los huecos puse terminales eléctricas de PVC, para poder poner unos filtros más tupidos y se vea más cool 8) jajaja ... y se deja un espacio de unos 5 cm en el fondo para llenar con perlita humedecida y mantener la humedad constante.

Un gran abrazo y gracias por pasar!!
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
gaias
Sinses: 460,0 
Mensajes: 36
Registrado: Diciembre 30, 2011, 6:19 pm

Mensaje sin leer

Hola buffalo!!! severo, parcero, este tutorial esta muy completo. Muy interesante tu técnica para hacer turbo tarros, yo solía hacerlos con perlon de relleno para almohadas. quedamos atentos al proceso de fructificacion. oye buffalo veo que no usas incubadora?? por cierto muy profesional ese vial de esporas!!!
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

gaias escribió: Agosto 4, 2019, 10:45 am Hola buffalo!!! severo, parcero, este tutorial esta muy completo. Muy interesante tu técnica para hacer turbo tarros, yo solía hacerlos con perlon de relleno para almohadas.
Buena parcerooo!! Tiempo sin leerlo lml :drunk:

La técnica con los turbotarros digamos que me la inventé... sabía y ya había leído la cosa de los turbo tarros pero eso de ponerles gasa esteril fue lo que se me ocurrió para elaborarlos... hay una cosa que se llama Sello Ramsey, que lo hacen con los vasos y papel aluminio... consiste en poner vermiculita entre dos capas de papel aluminio para evitar contaminaciones... creo que voy a empezar a hacer lo mismo, poner vermiculita entre las dos gasas para intentar reducir más las contaminaciones.
gaias escribió: Agosto 4, 2019, 10:45 am oye buffalo veo que no usas incubadora?? por cierto muy profesional ese vial de esporas!!!
No uso incubadora porque vivo en Barichara/Santander, y hace una temperatura promedio de 18 grados la mínima a 27 grados la máxima... además de que en la pieza en la que vivo se acumula mucho el calor por las tardes... qué más incubadora que esa. De hecho, cuando leí tu mensaje fui a mirar cómo estaban los granos y vi la primera mancha de micelio en el tarro de Golden teacher.

El vial de esporas me lo trajo un usuario del foro kanyboy cuando pasó por Barichara, venía de visita por Colombia, se lo intercambié por semillas de coca, y un tour personalizado jajaj. Me trajo Amazonian, Mexicana Jalisco y Golden Teacher.

Y bueno, acá les dejo una foto de cómo están al día de hoy... desde que vi la primera mancha de micelio (el 4 de agosto) han pasado 9 días.
granos.jpg


Como pueden ver el frasco con Golden Teacher (el de la izquierda) está colonizado casi por completo, y el tarro de Amazonian ya lleva buena parte colonizada (voy a sacudirlo para que termine de colonizar más rápido).

Debido a que me salió más de lo que esperaba (pensaba que uno de los dos se iba a contaminar o no iba a inocular) tengo que fabricar una nueva fructificadora... les subiré el tutorial de cómo la fabrico próximamente.

Un abrazo a todos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
anyan
Sinses: 10,0 
Mensajes: 55
Registrado: Noviembre 28, 2018, 10:54 am

Mensaje sin leer

paaanaaaa que grande esta publciacion gracias a cultivar hongos se dijo
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Jjajajajajajjajajaja mala vuelta yo pensé que elcoloan iba a empezar a tomarse las microdosis jejejeje.

Bueno parceros, se viene la actualización.

Les comento, ambos panes estaban colonizados al 100% como desde el sábado 17 de agosto, o antes... pero por ocupaciones varias hasta el día de hoy fue posible montar las bandejas (lo que llaman casing) para luego pasar a fructificar.

Los materiales que uso:
  • Bandejas, que pueden ser de plástico con tapa, o de aluminio (que al final se pueden tapar con vinipel)
  • Sustrato compuesto por turba de coco y vermiculita, este sustrato debe ser humedecido y esterilizado durante 1 hora en la olla a presión, y por esto lo tengo en tarros.
  • El grano ya colonizado previamente (esto se hizo más arriba).
Materiales.jpg

Importante tener todos los materiales dentro de la cleanbox antes de empezar, procuren abrir la cleanbox y meter los materiales en una única ocasión, para no estar abriendo y cerrando la cleanbox a cada rato (lo cual aumentaría las probabilidades de contaminaciones).

El proceso es el siguiente, cabe anotar que todo el proceso lo hago dentro de la cleanbox/glovebox :
  1. Antes que nada una foto de los panes ya colonizados, como pueden ver el micelio de Amazonas es más rizomórfico que el de golden teacher, y ambos son blancos como el algodón, si vemos otros colores quiere decir que ha aparecido alguna contaminación, en este caso todo va bien y no se ha dejado ver ninguna contaminación de momento.

    Amazonas:
    amazonas.jpg

    Golden Teacher:
    goldenT.jpg
  2. Lo primero que hago es tomar una bandeja, que puede ser de aluminio o de plástico, yo usaba de aluminio pero ahora me parece más práctico las de plástico ya que llevan tapa y no tengo que estar gastando papel vinipel para cubrir las bandejas al final.
  3. A continuación abro el tarro con el grano colonizado, y lo despedazo, ubicándolo en la bandeja y repartido de manera uniforme, foto:
    Grano.jpg
  4. Ahora abro el tarro que tiene el sustrato humedecido y esterilizado, y cubro el grano con el sustrato, también de manera uniforme, fotos:
    cubro1.jpg
    cubro2.jpg
  5. Finalmente tapo la bandeja, y es momento de esperar alrededor de una semana a que el micelio colonice esta vez el sustrato (se empezarán a ver manchitas blancas sobre el sustrato)... y cuando haya colonizado alrededor del 60% del sustrato debo hidratar las bandejas y pasarlas a la fructificadora.

    Dentro de poco les subo un post con el método que uso para armar la fructificadora.
    GoldenTeacher.jpg

Y listo parceros, a esperar que el micelio colonice el sustrato esterilizado... Si todo sale bien, en unos 7 a 15 días ya debo estar pasando las bandejas a fructificar.

Recibo comentarios y sugerencias, espero que les haya gustado la actualización, un abrazo para todos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Saludos parceritos, el día de hoy pasé los panes a la fructificadora, al parecer me tardé mucho en pasar uno de los panes a fructificar, y ha sufrido de Overlay, que es cuando el micelio crece mucho sobre el sustrato, lo que impide que las setas crezcan correctamente...

Estoy pensando si dejarlo así una semana a ver qué pasa, y si no crecen ahí sí tendría que hacerles un proceso de raspado de micelio para corregir ese problema.

Dejo foto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Santiago Alighieris
Sinses: 460,0 
Mensajes: 7
Registrado: Agosto 31, 2019, 8:29 pm

Mensaje sin leer

Que bueno parcero! estoy siguiendo esta publicación como si fuera una serie de netflix! jajaja en unos días le hago un estudio mas detallado y te envió preguntas que tengo acerca de todo el proceso... Ahora mismo estoy ocupado con los parciales en mi universidad pero mis ganas de cultivo no desfallecen !
Mucha buena energía para todo el proceso restante!
Saludos
anyan
Sinses: 10,0 
Mensajes: 55
Registrado: Noviembre 28, 2018, 10:54 am

Mensaje sin leer

Santiago Alighieris escribió: Septiembre 4, 2019, 11:18 pm Que bueno parcero! estoy siguiendo esta publicación como si fuera una serie de netflix! jajaja en unos días le hago un estudio mas detallado y te envió preguntas que tengo acerca de todo el proceso... Ahora mismo estoy ocupado con los parciales en mi universidad pero mis ganas de cultivo no desfallecen !
Mucha buena energía para todo el proceso restante!
Saludos
toy en las mismas pana que nea de parciales jajajajja lo que ya tengo son el clinbox y los guantes de a poco pero vamos aplicar este tutorial con toda pana que ta una chimba
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Los parceros!

Acá vengo a actualizar lo que ha pasado con este cultivo... anteayer empecé a notar crecimiento en la bandeja de Golden Teacher... mientras que en la bandeja de Amazonian pude ver que no crece nada... sigo pensando que se debe a Overlay (sobrecolonización, cuando el micelio crece de más y no deja que salgan las setas).

Como pueden notar en la bandeja de amazonian se ve un pequeño primordio (esquina inferior derecha) que nunca pudo crecer... debido al overlay.

IMG_20190911_105701.jpg




Para corregir el overlay he realizado un raspado de la superficie con una jeringa, y a continuación rocié toda la superficie con una mezcla de agua y aguaoxigenada al 10%. Si no veo que mejore en estos días tendré que agregar una capa de vermiculita esterilizada en la superficie.
IMG_20190911_110946.jpg
IMG_20190911_111415.jpg


Y cuando terminé de raspar introduje el micelio sobrante en esta bolsa ziploc, para dejarlo en la nevera y luego preparar otro tarro, en donde voy a meter ese micelio para intentar propagarlo:


IMG_20190911_111858.jpg


Esta es una foto de unas setas de golden teacher que crecieron por el lado de la bandeja jajajaj curioso... tuve que sacar de la bandeja todo el pan, para poder cosechar esas setas y que no se vayan a pudrir ahí adentro.

IMG_20190911_111643.jpg

Todo este proceso se realizó el miércoles 11 de septiembre. Saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Y estas fotos son del día de hoy... Tuve que cosechar algunos setos que se desarrollaron bastante pequeños... No sé si les está faltando humedad o qué...
IMG_20190913_053227.jpg
IMG_20190912_061831.jpg



Aunque igual en todos los cultivos que he realizado la mejor cosecha ha sido la segunda. Un poco raro jeje.

En la bandeja de Amazonian aún no sale nada.

Y eso es todo por ahora, saludos a todos y gracias por pasar! lml :guitar:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Unas fotos de una parte de la primera cosecha de Golden teacher, mañana termino de cosechar y hago la primera hidratación para pasar a la segunda cosecha de Golden teacher.
IMG_20190914_230228.jpg
IMG_20190914_231508.jpg



Igualmente, mañana esterilizo vermiculita y preparo grano. La vermiculita para poner una capa encima de la bandeja de Amazonian... A ver si se arregla esa bandeja... Y el grano para transferir el micelio que corté cuando realicé el raspado, por si no funciona esa bandeja. Saludos!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Pues sí señores, día 16 de septiembre apliqué una capa de vermiculita humedecida y esterilizada en la olla a presión, encima de la bandeja de amazonian que tenía overlay (lo cual no le permitía fructificar), y ya empezaron a asomar los primeros setos, que dicha!

Adicionalmente, ayer terminé de cosechar la bandeja de Golden Teacher y dejé ese pan hidratando 1 día completo, intenté quitar todos los setos pero salieron demasiados abortos, y resolví pasar a la segunda fructificación así, hidratando con choque de frío y listo.

La hidratación la hice comprando suero fisiológico de farmacia y metiendo ese suero a la nevera... después con una jeringa de 20 cc empecé a llenar la bandeja hasta que quedó flotando y casi llena. Es mejor con una jeringa más grande, ojalá de unos 50 o 100 cc

Y esta es la foto al día de hoy, la acabé de tomar:
IMG_20190919_175306.jpg
La bandeja que se ve en la parte de abajo de la foto es la de amazonian (en su primera fructificación)... y la que se ve al fondo es la bandeja de golden teacher, después del dunking (hidratación), y ya va para la segunda fructificación.

No sería más por ahora... saludos a todos y gracias por pasar :D :grow: :1up: :1up:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Santiago Alighieris
Sinses: 460,0 
Mensajes: 7
Registrado: Agosto 31, 2019, 8:29 pm

Mensaje sin leer

Wooo que genial parcero esa cosecha del golden teacher ! finalmente llego el final de temporada jaja, ahora esperar la segunda cosecha (y tercera... y cuarta que por lo que he leído es posible)...
He estado leyendo tu post e investigando, en mi cabeza ya ha cobrado mas sentido el proceso... aunque sigo teniendo conflictos en algunos momentos... Por ahora tengo una que otra duda
La primera y primordial es ¿Donde puedo conseguir las cepas? Veo que tu tienes una de marca de países bajos... leí por ahí que te las trajeron... ahora que he investigado es mas común utilizar sellos de esporas... creo se pueden sacar de tu cosecha, si te parece podríamos ver que podemos arreglar jajajajaja de la manera mas respetuosa lo menciono jajajaja

La segunda es que en el post que puse de bienvenida me recomendaste un enlace para crear una glovebox, veo que ahora mismo estas utilizando una clearbox, dices que una es con guantes y la otra solo con mangas? no entiendo a que te refieres con mangas, vi que en el proceso del casing estabas utilizando guantes de latex dentro de la clearbox, entonces la clearbox seria solo con los agujeros para introducir los brazos? ¿por que decidiste utilizar esta en vez de la otra esta vez?

Y la tercera y para no abrumar JAJA (porque la verdad tengo como 20mil preguntas) es como es el proceso de hidratacion y estirilizacion de la vermiculita y la fibra de coco, es algo así como el del grano? (maíz) me refiero si hay que cocinar o algo así... o solo es aplicar agua tal cual y luego esterilizar en la olla presión¿?

Estas preguntas con el mayor respeto y sin animo de incomodar jajajajaja yo soy completamente inexperto en todo lo relacionado con el cultivo y esta seria mi primera experiencia así que espero no mencionar algo sin sentido...

Ahora solo como algo que vi en un vídeo por ahí (y hablando desde la misma ignorancia antes mencionada) vi que algunas de tus setas crecieron por un lado de la bandeja y tuviste que sacar todo el pan (proceso que me parece una locura XD yo creería que sacando todo el pan jodería todo... pero veo que no) en un vídeo que encontré por ahí vi que a la hora del casing ellos en vez de poner directamente el sustrato y el grano ya colonizado en el recipiente de plástico, ponen dentro de el mismo una bolsa de basura y la recortan para que solo de luz en la parte de arriba... según dijeron es para evitar que crezcan en direcciones opuestas a la boca del recipiente... desde mi ignorancia lo digo claro, solo por intentar dar una explicación a eso y pues partiendo de que yo en realidad lo poco que se es por ti parcero!

Bueno, me retiro por ahora jajaja, envió las mejores energías a Barichara Santander desde Piedecuesta Santander para que la cosecha del amazonian encuentre la luz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! @_@ Y Para que la próxima cosecha del golden teacher crezca mejor que bien! Un Abrazo y mucho amor porque el hecho de compartir el conocimiento es en verdad un acto muy bonito y lo agradezco de todo corazón! un saludo a la comunidad que anda pendiente igualmente, de nuevo mucho amor!
Responder