Plantas Enteógenas, del Mundo para Bogotá Colombia!

Destinado para la siembra y cultivo de frutales, hortalizas, plantas sagradas y setas.
DAAC
Sinses: 10,0 
Mensajes: 26
Registrado: Septiembre 12, 2012, 1:57 pm

Mensaje sin leer

Hola a Todos!

A lo largo de éste hilo ire posteando fotos e información sobre plantas enteógenas provenientes de todas partes del mundo y una que otra planta exótica o del otro lado del charco.
Espero les sirva la información y les agraden las fotos.

Por ahora les dejo una foto de una Early Skunk que cultive hace un par de años, Vegetativo en indoor con combillas de bajo consumo y floración en exterior.
Imagen

Un saludo y buenas vibras!
DAAC
Sinses: 10,0 
Mensajes: 26
Registrado: Septiembre 12, 2012, 1:57 pm

Mensaje sin leer

Salvia divinorum.

En Occidente, se habló por primera vez de la Salvia divinorum, llamada también “ska pastora”, “ska María”, “hierba María”, "hierba de los dioses", en 1939, cuando un antropólogo mencionó la existencia de una infusión de esta hierba, de características visionarias, usada por los chamanes para la adivinación en un pueblo de Oaxaca (México). En 1962 fueron llevadas muestras a Europa, identificándose así la nueva especie, miembro muy raro de la familia de las salvias o las mentas cultivada por el pueblo de los mazatecos. Posteriores investigaciones dieron a conocer su utilidad ritual y terapéutica.

El principio activo de la Salvia divinorum es la llamada salvinorina-A, que provoca fuertes alucinaciones, y su estructura molecular es diterpénica (figura). A diferencia de los alucinógenos, no es un alcaloide, es decir, su molécula no contiene nitrógeno y de hecho se dice que es el primer agonista opioide no nitrogenado de origen natural. Posteriormente se ha descubierto que contiene también otros compuestos que han sido llamados salvinorina-B (no psicoactiva) y divinorina-C (que potencia los efectos de la salvinorina-A).

Imagen

Imagen

Un par de fotos de mis plantas de Salvia divinorum, una planta de dificil adaptación, pero despues de adaptarse crecen rápidamente.
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

Bien lindas ke estan, esa silvia bien ramificada ke va, me imagino ke le kitas algunas hojitas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
elPulgas
Sinses: 460,0 
Mensajes: 110
Registrado: Julio 31, 2010, 5:19 pm

Mensaje sin leer

que buen tema y linda salvia. Estare pendiente.
DAAC
Sinses: 10,0 
Mensajes: 26
Registrado: Septiembre 12, 2012, 1:57 pm

Mensaje sin leer

Hola paisa2385, elPulgas y demás foreros!
Muchas gracias por los comentarios; las hojas de la Salvia cada vez que tomo eskejes o la podo me hago de una muy buena cantidad además de que llegan a tener un gran tamaño pero cuando les cae mosca blanca o araña roja es una batalla bastante dura.


Siguiendo con el hilo y para motivarlos un poco se vienen las setas... Hongos Psilocybe cubensis.
Psilocybe cubensis es el nombre científico de una especie de hongos psilocibios llamados así debido a sus propiedades enteógenas resultado de las diferentes sustancias químicas que poseen, principalmente la psilocina y la psilocibina.

Son considerados cosmopolitas y pueden alcanzar una altura de 8 a 15 cm. El sombrerillo mide entre 2 y 8 cm de diámetro; es campanulado al principio y posteriormente convexo o plano. Su color varía bastante, desde blanco casi puro con una mancha dorada en el centro, hasta café claro con la misma mancha anaranjada en el centro. Las esporas son café púrpura. El tallo es hueco, de color blanco-cremoso o amarillo-amarronado. Cuando se lesiona, el hongo adopta un color azul-negruzco, producto de la exposición de la psilocibina al aire. Cuando están bien desarrollados, se forma un anillo blanco, membranoso y resistente, que posteriormente se torna negruzco.

El Psilocybe cubensis (cucumelo) es un hongo estercolero, coprofago, gregario; y sus esporas germinan en el estiércol de rumiantes (vacunos y no vacunos), en lugares soleados y, principalmente, durante la época de lluvias, en octubre en Europa y durante la época lluviosa (de mayo a octubre) en Centroamérica.
La combinación de la fermentación-descomposición del estiércol con las lluvias y temperaturas elevadas hace que las esporas germinen y crezca el micelio(durante aproximadamente dos semanas)que luego produce hongos cucumelos por varias semanas más.
Las esporas (partículas reproductoras de los musgos, o bien órganos unicelulares de reproducción asexual) pasan por el proceso digestivo de los rumiantes; son ingeridas con las pasturas y se depositan cuando el animal evacúa.

Aca algunos que encontre en Bogotá claro está en un potrero inoculado previamente jejeje Imagen
y despues unos cuantos cultivados en casa una cepa llamada Colombian Rust-Spore de Sporeworks.
Imagen
Imagen
La cual tiene una particularidad y son sus esporas de tono rojizo...
Imagen

Esperen próximamente más!
esteinoide
Sinses: 10,0 
Mensajes: 1
Registrado: Agosto 18, 2012, 10:42 am

Mensaje sin leer

Que chimbita de jardin viejo David!!!!! Interesante la inoculación de caca de vaca en exterior, deberias contarnos mejor como lo hiciste...!!!

Faltan los peyoticos, san pedros y todos esos bebes hermano!!! Buena energia!!!!
DAAC
Sinses: 10,0 
Mensajes: 26
Registrado: Septiembre 12, 2012, 1:57 pm

Mensaje sin leer

Que mas parcero Esteinoide!

Resulta que conocia de un potrero donde mantenian ganado en Bogotá y en cuanto fructifique algunos casing de P. cubensis de la variedad que se encuentran en Villa de Leyva los arroje en éste potrero y al cabo de un mes mas o menos, me encontre con la sorpresa de que estaban saliendo estos setos alli, por eso siempre que cultivo y cuando los panes ya estan en sus ultimas les doy su ultimo chance arrojandolos donde encuentro ganado para que la suerte sea quien determine si saldran o no!

Otra planta del jardín es la Argyreia nervosa:

Es una planta rara, cuyas propiedades enteógenas han sido descubiertas recientemente por no-hawaianos. Mientras sus primos en la familia Convolvulaceae, como Rivea corymbosa (ololiuhqui) y Rivea tricolor Ipomoea (tlitliltzin), estuvieron presentes en los rituales chamánicos de América Latina durante siglos, esta especie tradicionalmente no fue reconocida como un alucinógeno. Sus propiedades primero fueron atendidos en los años 1960s, a pesar del hecho que la composición química de sus semillas es casi idéntica a aquellos de las dos especies mencionadas anteriormente, y las semillas contienen la concentración más alta de compuestos psicoactivos de toda la familia.

Se usaba tradicionalmente en India donde, por lo general, empleaban las hojas y las raíces de la planta, que no son psicoactivas, como antiséptico y medicina antiinflamatoria.

Las propiedades psicodélicas de las semillas se hicieron conocidas principalmente por su empleo en Hawái, Haití y Puerto Rico, donde los miembros empobrecidos de la población consumían las semillas, buscando un zumbido barato como una alternativa al alcohol. Una muestra llegó a Albert Hofmann, el creador de LSD, quien confirmó los efectos y analizó su composición química. Todavía es usado por algunos hawaianos.

Ésta es una de mis plantas, una de las mas pequeñas:
Imagen

Y despues de algunos meses se convierte en algo asi:
Imagen

Aun no ha mostrado flor alguna, pero espero que cuando comienzen las lluvias me sorprenda con alguna flor y algunas semillas :D
elPulgas
Sinses: 460,0 
Mensajes: 110
Registrado: Julio 31, 2010, 5:19 pm

Mensaje sin leer

interesante el cultivo en exterior de hongos, voy a probarlo. Buen hilo ;)
DAAC
Sinses: 10,0 
Mensajes: 26
Registrado: Septiembre 12, 2012, 1:57 pm

Mensaje sin leer

Hola a todos!

elPulgas, la idea es intercambiar informacion que puede funcionar para reproducir estas plantas y hongos sagrados, asi que ya nos contaras como le va pero ten en cuenta que ahora andamos en verano y dificilmente se dan las condiciones para el cultivo de hongos en exterior.

Ahora bien, aca les traigo algunas fotos de Ipomea violacea otra de las plantas de los dioses.
Algo de información que si se daran cuenta la he tomado de Wikipedia, pero para los peresozos aca se las dejo :D

Ipomoea violacea, conocida vulgarmente como gloria de la mañana es una especie que pertenece a la familia de las Convolvuláceas. Procede principalmente de Norteamérica -en especial de la zona de México- y de Centroamérica. Se ha naturalizado en todos los países tropicales. Ha sido introducida en Europa como ornamental.

Su primera mención data de 1651, de los escritos de Francisco Hernández, el médico personal del Rey de España que pasó varios años en México estudiando las plantas medicinales que utilizaban los indígenas. En su Historia general de las cosas en la Nueva España, Sahagún describe: "Hay una planta que llaman coatl xoxouhqui (serpiente verde). Da un grano que lleva el nombre de ololiuqui (cosa redonda). Embriaga y vuelve loco… es medicinal." (Monroy, 1996).

Existen muchas variedades de esta especie, pero sólo algunas son psicoactivas. Constituyen uno de los principales alucinógenos sagrados de chinatecos, mixtecas, mazatecos, zapotecas y otros grupos indígenas de Oaxaca. El ritual moderno realizado con semillas de ololiuqui incorpora muchos elementos cristianos -los nombres de semillas de la virgen o semillas del manto de María así lo muestra-, como son invocaciones a los santos y oraciones, mezclado con creencias y ritos paganos. Los indios de México utilizaban –y lo siguen haciendo- esta especie, al igual que otra de efectos similares, la Rivea corymbosa (L.) Hallier f. 1893 , con el fin de sentir sus efectos alucinógenos que, según ellos, provocan grandes poderes adivinatorios, curativos y religiosos.

Generalmente el proceso es el siguiente:
Moler las semillas hasta conseguir un polvo muy fino. De hecho, si las semillas se ingieren enteras no dan ningún efecto tóxico, incluso si se parten (Gómez Fdez, 1998).
Echar el polvo en un poco de agua o cualquier licor. Es preciso señalar que debe ser en frío este proceso, pues el calor destruye los principios activos (alcaloides).
Mantener en remojo toda la noche, filtrar bien el líquido con un paño, y beberlo (Wasson, 1964; Otero, 2001)
Esta especie crece en terrenos soleados pero con abundante agua, bien drenados. Antes de sembrar se deben dejar las semillas en remojo en agua tibia durante dos horas. Florecen a los dos meses. Se deben enterrar a una profundidad de 1 cm aproximadamente, y separadas entre ellas al menos 12 cm (Otero, 2001).
El efecto alucinógeno de las lisergamidas, incluida la N,N-dietil-lisergamida o LSD, semisintética, parece que está asociado al agonismo parcial del receptor 5-HT_{2A} (receptor de la serotonina que se expresa de forma muy abundante en las neuronas piramidales y GABAérgicas) y, indirectamente, a la estimulación de neuronas glutaminérgicas (Máñez & Giner, 2005).

Ipomea violacea var. Heavenly Blue
Detalles de la flor que dura 1 dia, abre en la mañana y aproximandamente a alas 2-3 de la tarde muere
Imagen
Imagen

Y la planta completa que por cierto es anual:
Imagen

Un saludo a todos y esperen pronto una nueva planta de los dioses.
DAAC
Sinses: 10,0 
Mensajes: 26
Registrado: Septiembre 12, 2012, 1:57 pm

Mensaje sin leer

De regreso les traigo información sobre el cactus San Pedro el cual reune un grupo de especies y variedades de cactus de la coordillera de los andes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Echinopsis_pachanoi
http://es.wikipedia.org/wiki/Echinopsis_peruviana
http://es.wikipedia.org/wiki/Echinopsis_lageniformis

Medicina tradicional:
Tiene una larga tradición en la medicina tradicional andina. Algunos estudios arqueológicos han hallado evidencias de su uso que se remontan dos mil años, a la cultura Chavín.
Era utilizado por los nativos en las festividades religiosas por sus propiedades alucinógenas debido a la gran cantidad de alcaloides que tiene, especialmente mescalina. Se preparaba una bebida llamada "aguacoya"," o “cimora” que generalmente se mezclaba con otras plantas enteógenas.
Actualmente es extensamente conocido y utilizado para tratar afecciones nerviosas, de articulaciones, drogodependencias, enfermedades cardíacas e hipertensión, también tiene propiedades antimicrobianas.

Psicoactividad:
Después del peyote, el San Pedro es el que más concentración de mescalina presenta. La mescalina ha sido utilizada con fines diversos. Tradicionalmente tuvo un rol esencial en rituales religiosos, entre nativos americanos, quienes consideran que esta sustancia permite abrir el espíritu. Habiendo penetrado en otras culturas, la mescalina fue utilizada con propósitos recreativos, pero también, como enteógeno, para facilitar la psicoexploración.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
psilocib
Sinses: 10,0 
Mensajes: 15
Registrado: Diciembre 23, 2012, 1:27 am

Mensaje sin leer

wow que bacano el mundo psicodelico. :D

queria saber si las fotos que pones son de plantas tuyas porque me interesaria que hicieramos intercambios.

estoy en bogota tengo plantitas y semillas de ipomea violacea havenly blue que compre hace poco.
brugmansias, plantas y semillas de papaver somniferum, cannabis, y sombreros de amanita muscaria.

tambien tengo 2 san pedros pero no los cambio hasta que saque algunos esquejes. me interesa cualquier cosa que no tenga.

saludos :mrgreen:
FUNJOIN
Sinses: 10,0 
Mensajes: 48
Registrado: Marzo 5, 2010, 12:39 pm

Mensaje sin leer

quiuvo viejo DAAC que bueno volverlo a ver activo en la web....

ye he sido premiado por la naturalezza por haberme regalado espontaneamente una pekeña enredadera de monrnig glory heavently blue cuando hiba a la universidad tomando atajo por una canal de aguas lluvias y basuras, curiosamente la enredadera notenia sino un metro de altura y tenia una unica flor, la cuide un par de semanas y luego fui a retirar las semas , solo ahbia una sema madura y las otras no terminaron porquw la enredadera se secó del todo: con esa semilla la pude cultivar de nuevo y ahora tengo la planta en casa,
un verdadero regalo,,

entre otras cosas estoy criado peyoticos de dos meses de vida, ha sido guerreros porque se han caido de su matera varias veces y aun se ven saludables :)

cuenta que otras cositas hay creciendo¡¡¡
saludos viejo
DAAC
Sinses: 10,0 
Mensajes: 26
Registrado: Septiembre 12, 2012, 1:57 pm

Mensaje sin leer

psilocib escribió:wow que bacano el mundo psicodelico. :D
queria saber si las fotos que pones son de plantas tuyas porque me interesaria que hicieramos intercambios.
estoy en bogota tengo plantitas y semillas de ipomea violacea havenly blue que compre hace poco.
brugmansias, plantas y semillas de papaver somniferum, cannabis, y sombreros de amanita muscaria.
tambien tengo 2 san pedros pero no los cambio hasta que saque algunos esquejes. me interesa cualquier cosa que no tenga.
saludos :mrgreen:
Hola Psilocib.

Efectivamente todas las fotos que he publicado son de mi jardin, tomadas por mi y en la mayoria incluso plantadas por mi :D. Efectivamente yo estoy abierto a intercambios o incluso a ofertas por algunos ejemplares, pero siempre y cuando sea por plantas que no posea (aunque sea un poco dificil) jejejeje
FUNJOIN escribió:quiuvo viejo DAAC que bueno volverlo a ver activo en la web....
ye he sido premiado por la naturalezza por haberme regalado espontaneamente una pekeña enredadera de monrnig glory heavently blue cuando hiba a la universidad tomando atajo por una canal de aguas lluvias y basuras, curiosamente la enredadera notenia sino un metro de altura y tenia una unica flor, la cuide un par de semanas y luego fui a retirar las semas , solo ahbia una sema madura y las otras no terminaron porquw la enredadera se secó del todo: con esa semilla la pude cultivar de nuevo y ahora tengo la planta en casa,
un verdadero regalo,,
entre otras cosas estoy criado peyoticos de dos meses de vida, ha sido guerreros porque se han caido de su matera varias veces y aun se ven saludables :)

cuenta que otras cositas hay creciendo¡¡¡
saludos viejo
Hola FUNJOIN efectivamente llevaba bastante sin entrar, cuestiones de trabajo que apenas me da tiempo de cuidar las plantitas. La Ipomea violacea efectivamente es una planta resistente y el clima Bogotano es un poco inclemente para con éstas plantas, asi que cuidala mucho y podras seguir contando con ella, aunque ésta enredadera es anual, y por consiguiente morira y tendras que plantar de nuevo.

Los peyoticos por otro lado son muy resistentes y se adaptan muy bien, pero requieren de muuuuucha paciencia, en algun momento llegare a poner fotos de mis peyotes los cuales llevo años cultivando y ya incluso he tenido algunos en flor y algunos frutos asi que muy pendientes todos a nuevas actualizaciones.....


Un saludo a todos y bienvenidos a dejar sus opiniones o cualques plantas desean conocer!
FUNJOIN
Sinses: 10,0 
Mensajes: 48
Registrado: Marzo 5, 2010, 12:39 pm

Mensaje sin leer

si DAAC, yo principalmente quiero empezar a buscar unos porta ingertos, casi todos los hacen con sanpedros o pereskiopsis, pero no se cual es la diferencia, yo encontre un cactus de cuatro puntas que crece muy bn por esta zona tolimense, me gustaria q me ayudaras a saber si es posible ingertarlo ahi..
estare pendiente de las actualizaciones, yo mirare como tomar unas fotos para mostrar
hablamso viejo
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

Me kedare por aca pendiente, las flores de los cactus son sorprendentes..... saludos Daac y gracias por mantener esto vivo :mrgreen:
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
Responder