Como medir costos de Luz y Electricidad

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
Responder
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Hola hermanos y hermanas...
En mi busqueda de informacion para armar mi indoor, CREO que logre encontrar como calcular cuanto me saldria al mes la luz del cajoncito. En realidad no se si esta info ya este estos foros, pues no lo ecnontre pero tampoco revise tema por tema (eso si, la pagina de codensa tiene un simulador ahi para medio calcular costos, aunque es mamon de usar pues toca mencionar de una lista que articulos usas o no usas y durante cuanto tiempo promedio lo usas: http://www.codensa.com.co/documentos/co ... macion.swf ). Como sea, espero sea de ayuda y si alguien pudiera corregir cositas que seguramente estaran mal, son bienvenidos.

Pasos:
1. Para comenzar, calcule el total de Watts que usan sus bombillos*** y durante cuanto tiempo al dialos planea usar (si va a usar ahorradores, tenga en cuanta que a veces estos muestran dos medidas de Watts, una pequena y una gradne, la grande no es la que nos sirve, sino la pequena. por ejemplo, un ahorrador de 26 W le pueden poner en su caja que es el equivalente a un incandescente de 130W. Algunos se confunden y en este caso creerian que el bombillo es de 130 cuando en realidad es de 26). En mi caso, quiero usar dos de 125W (creo que por ahora no importa mucho si son HPS/HM/CFL), es decir, un total de 250W. Por lo menos un mes completo (31 dias) tendre esos bombillos 18 hora prednido por dia.
Total W= 250
Horas al dia= 18
1 mes = 31 dias

2. La empresa electrica no mide en W sino en kWh. DE tal modo, pasamos los W Totales (250) a kW (0.25), dividiendo en 1000. Luego tomamos el resultado y lo multiplicamos por las horas al dia (0.25 x 18). el resultado de esta ultima operacion seria la cantidad de kW gastados por dia, en mi caso, 4.5kW.
250W / 1000 = 0.25kW
0.25 x 18 = 4.5 kW al dia

3.Tomamos ahora la cantidad de kW al dia y lo multiplicamos por la cantidad de dias, en este caso serian 31 para hacer los calculos de a meses.
4.5kW/dia x 31 dias = 139.5 kW al mes

4. Ahora tome su factura de la electricidad de algun mes receinte. En uno de los costados, encotnrara una seccion se llama "Concepto", y dentro de ella le aparecera bajo la parte "consumo de Energia" algo asi:
300.0290 (valor kWh) x 230 (su consumo este mes en kWh)
La primera parte es la que nos interesa ahora, asi que anote ese numero, con todos los decimales que le den. Supuestamente es distinto este valor para cada estrato, aunque encontre que estrato 4 y 5 les cobran lo mismo. Este pedazo de info tambien la encuntran en una seccion al otro costado de la factura, que se llama "Informacion de Interes". SAle como "Valor KWh Prom: 300.0290". PORFAVOR, cada uno tendra un valor disinto a este, asi que mire su propia factura.

5. Con este valor que tomamos de la factura ya podemos calcular cuanto nos costara al mes nuestro sistemita de luz. Tomamos el valor de la factura (300.0290) y lo multiplicamos por el valor total que habiamos obtenido en el paso numero 3 (139.5).
300.0290 x 139.5 = 41854.0455
41,854.0455 pesos al mes

6. Recapitulemos: En teoria costaria aprox 42 mil pesos al mes mantener un sistema de luces de 250 W prendido 18 horas al dia. Obviamente en floracion, teniendolas 12 horas al dia, remplazamos en el segundo paso 18 por 12, o por las horas que quieran calcular al dia.

No estoy seguro de si el calculo es correcto, asi que insisto en que alguien comente si es necesario y corrija, aunque en un mesesito les contare si deverdad se me fueron los 42 mil. Espero les sirva, a mi me sirvio harto para ir viendo que en mi casa tener mi matica vegetando me costara aprox 90pesos la hora... asi que si me pongo a vender minutos a 200 pesos, un minto por hora, prodria recuperar lo de la luz en bombas. jejje no se, ahi pensando como no tumbarme en mi autocultivo.
Creo que tambien me sirvio para ver cuanto me costaria el indoor con un sodio de 250w, y siendo a ese precio, ya solo me falta conseguir espacio para un closet gradne que aguante un sodio, pero por ahora, me tocara con ahorradores.


Bueno, eso era todo. Hasta la proxima.

*** Nota: Tambien puede incluir otros objetos que consuman electricidad, contal de saber tal consumo en Watts. Si el aparato no indica los Watts, mire el post #8 (Que dice, Informacion adicional #2) de este mismo hilo.
Nota 2: Watts no es igual a Voltios, pilas!
Última edición por elcoloan el Mayo 24, 2012, 7:13 am, editado 3 veces en total.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
Unicowrn
Sinses: 10,0 
Mensajes: 72
Registrado: Diciembre 14, 2011, 11:53 pm

Mensaje sin leer

parcero, donde estas? ni esperanzas de hacer vegetativo en exterior? o en ventana? pero como dices no sale tan caro igual... Bien calculado. Saludos.
ImagenEs un mundo de apariencias, deja de mirar solo la superficie.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Hey Unicowrn, gracias.
Ya he tenido varias en exterior hace anos pero ultimamente con este clima de los 2600 metros, y por problemas del lugar en que vivo, ya decidi hacer por lo menos la veget en indoor, o tener almenos el closet para compelmetar los dias que tan pichos y para clones y eso.

SAludos
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
Dr.THc
Sinses: 460,0 
Mensajes: 3
Registrado: Marzo 31, 2012, 10:54 pm

Mensaje sin leer

Estuve mirando con detalle la formula y creo que aplica tambien para la parte de los servicios publicos de Medellin. La pondre a prueba y compartire los resultados.
Dr.THc
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

ke mas parcero chimba de aporte.... pero creo que se te olvidan los Kwh de los ventiladores...... igual para que no se te haga tan caro podes utilizar un vegetativos con unos 20 dias a 18 horas y ya luego cambiar el foto a 12/12, tmb conoxco parceros ke lo hacen a 12/12 todo el tiempo sin dar las 18 horas de luz, ya todo esto del fotoperiodo es segun la experiencia del cultivetas

melos humossss
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
fabiweed
Sinses: 10,0 
Mensajes: 8
Registrado: Abril 20, 2012, 8:23 am

Mensaje sin leer

Parce gracias por esa informacion! ushh wbn me sirve muchisimo, tengo una lamapra de 500W y a 12 horas me consume 62 Lucas!! aiiiiii hp me toca ahorrar :) pero ufff gracias por esa info parce, las mejores energias de nuevo gracias y buenos humos :)
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Informacion adicional:
Creo que estos calculos funcionarian casi exactos para bombillos que no usen balastro, como por ejemplo los ahorradores, incandecentes, etc, y tambien para demas electricidad que consumas aparte de la luz, como por ejemplo venitladores, contal que sepas exactamente cuando consumen en Watts (cuidado, watts no es igual que voltios).

Ahora bien, para los bombillos de alta presion he estado aprendiendo que alparecer toca agregar un 10% de watts a lo que se diga que consume el solo bombillos, pues el arrancador y balastro consumen eso de mas. Asi que, por ejemplo, en mi caso que voya conseguir un HPS de 70W, debo caluclar es mas bien como si el bombillo consumiese 80.7 Watts.

Me alegro mucho que esten encontrando esta informacion util. Todo por devolverle a la comunidad de la que tanto he aprendido y para apoyar el autocultivo!!!
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Informacion adicional #2:
Bueno, aunque inicialmente solo explique como calcular el precio del consumo de luz, quede con la duda de como calcular el costo de todo lo demas que usara electricidad pero no tuviera indicado el consumo en Watts como, por ejemplo, los ventiladores.

En realidad, aunque un objeto electronico no informe cuantos Watts consume, en teoria, podemos encontrar los Watts usando otra info que seguramente si tiene. La manera mas facil es si se tienen los Voltios (ya sean en AC o DC) y los Amperios (algunos aparatos pequenos lo traen en miliamperios, mA), siguiendo la siguiente formula:
Watts = Voltios x Amperios

Asi que tomando la info de los ventiladores que uso (AC120V, 130mA, 50/60Hz, 2400RPM.) hare un ejemplo:
1. Convertir mA a A...
130 / 1000... 0.13
2. Resolver la formula...
120 V x 0.13 A = 15.6 Watts
3. Ir al primer post de este hilo y seguir los mismo pasos que se dan para calcular el costo de la electricidad para el consumo de luz. Como tengo dos ventiladores, en total mis Watts (de ventiladores) para ponerme a calcular el costo, serian 31.2 Watts.
4. Empezar a ahorrar mijos/as para poder tener el indoor hps...

Nota 1: Recuerden que aparatos que usan algun tipo de sistema electronico para encender, o transfomar su energia, como los bombillos HPS/MH, hya que adicionarle aprox un 11%. Esto seria el caso tambien, por ejemplo, para un televisor de los no-planos.
Nota 2: Si los voltios se indican en rango, por ejemplo 100-120 o 110-220, se recomienda, en el primer ejemplo, usar el valor alto, es decir 120... en el segundo, asuegurarse si la fuente de eletricidad o toma que se usa bota 110 o 220, y dependiendo de eso escoger segun eso.

----

Bueno, espero les sirva y que no este tan equivocado. Porfa si alguno ve algun error, no duden en informarlo... pero hasta ahora, mis costos van casi que exactos con los calculos que he hecho segun todo lo anterior. Tambien, los ventiladores usualmetne no consumirian tanto, los mios no cai en cuenta cuando los compre... pero pues uno de computador, DC 12 v, consume como 1.8 W, aunque no se cuantas revoluciones maneje.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
luisfermn7170
Sinses: 10,0 
Mensajes: 1
Registrado: Enero 26, 2016, 2:49 pm

Mensaje sin leer

excelente la consulta, asi es. :) :) :) :)
JAIME A
Sinses: 10,0 
Mensajes: 3
Registrado: Enero 7, 2016, 10:51 am

Mensaje sin leer

Hola que tal,
estoy empezando mi primer cultivo indoor, pero ando algo confundido con respecto al tipo de luz y bombillo a utilizar, por que en algunos lados sugieren utilizar de uno, o de otro, en fin, cada vez que leo me confundo peor.
Alguien me podría indicar cual tipo de bombillo comprar, entiendo que existen ahorradores, de sodio y led, pero no entiendo cuales siglas corresponde a cada uno, o donde puedo leer al respecto?
Gracias a todos....
Avatar de Usuario
1nvolker
Sinses: 10,0 
Mensajes: 186
Registrado: Junio 5, 2015, 12:53 am

Mensaje sin leer

JAIME A escribió:Hola que tal,
estoy empezando mi primer cultivo indoor, pero ando algo confundido con respecto al tipo de luz y bombillo a utilizar, por que en algunos lados sugieren utilizar de uno, o de otro, en fin, cada vez que leo me confundo peor.
Alguien me podría indicar cual tipo de bombillo comprar, entiendo que existen ahorradores, de sodio y led, pero no entiendo cuales siglas corresponde a cada uno, o donde puedo leer al respecto?
Gracias a todos....
El tipo de bombillo depende para que los necesite, los ahorradores sirven para la etapa de crecimiento y floración, su eficiencia lumínica está por debajo del sodio o LED pero es más económico. El de sodio lo utilizan solo para la etapa de floración y los LEDs sirven para crecimiento y flora, estos dos últimos dan da excelentes resultados. Los 3 tipos de iluminación sirven, todo depende de cuanto queramos gastar, es importante tener en cuenta las necesidades lumínicas para el espacio que vamos a destinar para el cultivo.

Si tiene dudas pregunte que estamos para colaborarle (y)
JAIME A
Sinses: 10,0 
Mensajes: 3
Registrado: Enero 7, 2016, 10:51 am

Mensaje sin leer

Gracias brother, me has guiado suficientemente.
estoy consiguiendo un armario, cuando lo tenga mirare el area y luego si puedes guiarme en el tema de las capacidades o requerimientos lumínicos, te lo agradezco.
Gracias pana....
Avatar de Usuario
1nvolker
Sinses: 10,0 
Mensajes: 186
Registrado: Junio 5, 2015, 12:53 am

Mensaje sin leer

JAIME A escribió:Gracias brother, me has guiado suficientemente.
estoy consiguiendo un armario, cuando lo tenga mirare el area y luego si puedes guiarme en el tema de las capacidades o requerimientos lumínicos, te lo agradezco.
Gracias pana....
Sera un gusto colaborarle parcero (y)

Buenos Humos!
Responder