CALENDARIO LUNAR Y CONSEJOS PARA LA SIEMBRA

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
Responder
manuel1890
Sinses: 460,0 
Mensajes: 10
Registrado: Junio 14, 2012, 8:00 pm

Mensaje sin leer

INFLUENCIAS DE LA LUNA EN LOS CULTIVOS

La influencia de la luna en la agricultura es una de las prácticas más utilizadas desde la antigüedad. Esta influencia se manifiesta a través del ascenso o descenso de la savia, según la intensidad propia de cada fase, la luz proveniente de la luna, interviene en la germinación y crecimiento de las plantas.

La luna es un satélite que refleja la luz del sol como un espejo. Es decir, el sol nos hace llegar su luz de manera indirecta y esta energía solar tiene una gran influencia en la vida de nuestro planeta.

Esta acción del sol que aún de noche está presente, nos hace decir que hay un sistema sincronizado en el que actúan simultáneamente el sol, la tierra y la luna.

Esa luz reflejada aumenta la carga energética sumándose a la recibida durante el día, lo que repercute en los procesos biológicos como cuando trabajamos horas extras para terminar un producto.


Esta luz brilla con mayor resplandor cuando el sol la ilumina plenamente (plenilunio) y el reflejo nos llega totalmente pero la luna gira alrededor de la tierra teniendo que dar la vuelta completa para volver a ser iluminada plenamente por el sol. Esto lo hace de forma elíptica, la luna realiza una órbita alrededor de la Tierra, y a su vez, esta elipse se encuentra inclinada respecto al eje vertical que va del Polo Norte al Polo Sur. El caso contrario sería cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, fase llamada de Luna nueva (novilunio o interlunio), de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta.

Al momento en el que la luna se encuentra más alejada de la Tierra se le conoce como Apogeo. Al momento en el que se encuentra más cerca lo llamamos Perigeo. Durante este día, así como en el anterior y posterior, no se recomienda efectuar ningún trabajo con las plantas. Los días de Apogeo y Perigeo no son fáciles de determinar, es conveniente ayudarnos con un calendario lunar.

Cada catorce días y medio coincide la órbita de la Luna y la Tierra, a este fenómeno se le conoce como Nodo. El Nodo Ascendente es cuando la luna se encuentra en ascendente y Nodo Descendente cuando la luna está descendiendo. No se recomienda realizar ningún trabajo con las plantas durante este día, el anterior y posterior, debido a las perturbaciones energéticas que se producen.

Otro dato a tener en cuenta son los eclipses, que se producen por el alineamiento del Sol, la Luna y la Tierra. En días de eclipses se recomienda no realizar ninguna labor con las plantas, pues se producen desordenes energéticos que influyen en su desarrollo.

Está demostrado que, el proceso fotosintético de las plantas es mucho más intensivo durante el Periodo Extensivo Savia Arriba (a partir del 3er día de luna nueva hasta el 3er día de la luna llena), periodo que dura 14 días y en el que los cultivos, las ramas, hojas, flores y frutos están en su máxima actividad de estimulación y absorben más energía a través de la savia.

En los 14 días restantes del ciclo lunar, se presenta el caso opuesto denominado Período Extensivo Savia Abajo (entre el 4º día de la luna llena hacia el cuarto menguante hasta los tres primeros días de la luna nueva); en donde la intensidad de luz decrece a sus niveles más bajos y la actividad radicular se intensifica.

Las cuatro fases de la luna son las siguientes:

- Luna Nueva.- En esta fase la visibilidad es del 0%. La savia está abajo.

- Cuarto Creciente.- En esta fase la visibilidad es del 50%. La savia comienza a bajar (Savia arriba)

- Luna Llena.- En esta fase la visibilidad es del 100%. La savia está arriba

- Cuarto Menguante.- En esta fase la visibilidad es del 50%. la savia comienza a subir (Savia abajo)

La luna tarda aproximadamente 28 días en repetir sus fases, no sólo pasa por las cuatro fases mencionadas anteriormente, sino que existen fases intermedias a las que tradicionalmente no se les ha puesto nombre.

Los nombres que se les dan a las fases de la luna entre las cuatro principales son:

Entre Luna Nueva y Cuarto creciente se le llama Creciente Iluminante.

Entre Cuarto Creciente y Luna Llena se le llama Gibosa Iluminante.

Entre Luna Llena y Cuarto Menguante se le llama Gibosa Menguante.

Entre Cuarto Menguante y Luna Nueva se le llama Creciente Menguante.

LUNA NUEVA

Durante esta fase, se recomienda evitar trabajar con las plantas y evitar la tarea de siembra. En esta etapa se recomienda sobre todo el control de plagas y enfermedades, ya que es el momento en el que suelen aparecer. Durante este tiempo se puede acondicionar y preparar los sustratos para la siguiente siembra. También podemos arrancar las malas hierbas si nuestro cultivo está en exterior en el suelo o en guerrilla siempre que lo hagamos los días antes y después de la luna nueva.

CUARTO CRECIENTE

Es el periodo en el que los líquidos internos de las plantas circulan con mayor fluidez, favoreciendo el desarrollo de raíces, tallos y hojas. Es ideal para realizar trasplantes de maceta a tierra, como para sembrar semillas. No se recomienda realizar podas, aplicar fertilizantes o combatir plagas. Con luna ascendente haremos el esquejado de nuestras plantas

LUNA LLENA

Empieza a decrecer la luz, es la fase de Savia arriba. Es el mejor momento para germinar las semillas de marihuana. Las fuerzas lunares se despliegan al máximo en esta fase fomentando el poder germinativo y el crecimiento. No se recomienda hacer labores que afecten directamente a las plantas. No trabajar la tierra el día de luna llena y en especial en el cambio de luna y no realizar podas.

CUARTO MENGUANTE

En esta fase, los líquidos se concentran en la zona radicular ralentizando el crecimiento vegetativo. Al concentrarse la savia en la parte radicular, es el mejor momento para trasplantar los esquejes, preparar la tierra o aplicar plaguicidas e incluso regar. También es buen momento para cosechar los cogollos. No se recomienda sembrar, plantar o trasplantar.

TRABAJAR CON LA LUNA

Siembra

Las siembras se ven principalmente influenciadas por las constelaciones, los aspectos planetarios y la luna creciente o menguante, siendo secundario el rol de la luna ascendente o descendente. Sembrar preferentemente por la mañana.

Plantar y Trasplantar

Realizar estas labores en luna descendente y preferentemente por la tarde.

Semillas

Para obtener semillas, elegiremos plantas sanas que hayan gozado de un ciclo vegetativo adecuado y correcto. Recoger en tiempo seco, en luna creciente y evitando los nodos.

Podar

Escoger preferentemente la luna descendente. Evitar podar durante los nodos lunares, el perigeo, el equinoccio, cuando haya riesgo de heladas.

Esquejar

En general es mejor realizarlos en luna descendente, siendo lo ideal cortalos al final de la luna ascendente y ponerlos en tierra al principio de la luna descendente.

Insecticidas y fungicidas

Los insecticidas, se utilizan ante ataques de insectos: pulgón, mosca, cochinilla, araña, oruga, etc. Es mejor aplicarlos por la mañana a primera hora.

Los fungicidas, se utilizan ante enfermedades criptogámicas (producidas por hongos o bacterias: oídios, mildiu, podredumbres, etc.). Es mejor aplicarlos por la tarde.


AQUI EL CALENDARIO LUNAR
http://www.agrobeta.com/agrobetatiendao ... -Canna.jpg
lordduke
Sinses: 10,0 
Mensajes: 5
Registrado: Marzo 18, 2013, 6:34 pm

Mensaje sin leer

http://www.alchimiaweb.com/blog/influen ... marihuana/ :mrgreen: :lol: :mrgreen: :lol: :mrgreen: :lol: geek2
joseman
Sinses: 460,0 
Mensajes: 21
Registrado: Junio 20, 2013, 10:36 pm

Mensaje sin leer

buena por la info.
Responder