TUTORIAL: CULTIVO CON LEDS

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
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MariaMaria
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PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
El cultivo con LEDs trae unas particularidades que lo hacen diferente al resto de los medios, especialmente por las temperaturas ambientales que crea, mucho mas bajas que el sodio y mas faciles de combatir pero que tambien entrañan sus pequeñas condiciones particulares de cultivo.

GERMINACION
Generalmente, los espectros de los LEDs no contienen luces nocivas (UV o Infrarrojo), si no han sido diseñados para ello. Y dado que son las que destruyen el delicado tejido radicular, la ausencia de estos espectros no presentan un mayor peligro para el desarrollo de las semillas sino todo lo contrario. Sabido es que el rojo lejano es capaz de penetrar en la corteza terrestre por naturaleza para estimular las raices.

CRECIMIENTO
En crecimiento vegetativo del cannabis, ha quedado sobradamente demostrado su eficacia con apenas 120w (reales) LEDs por M2, aunque los 150w(reales) por M2 son lo mas adecuado. Su eficacia en pequeños espacios y el control de los espectros para los mas expertos, pueden convertir un minúsculo espacio en un sistema muy eficaz y rentable para el mantenimiento de madres y producción de esquejes. Sin mayor diferencia a las maneras con el resto de los cultivos, excepto en los riegos ya que pueden consumir hasta un 50% menos de liquidos. Pero, ojo… Esto no quiere decir que la planta consuma menos y por tanto ante necesidades de abonos hay que tenerlo muy en cuenta.

FLORACION
En floracion del cannabis, ha quedado sobradamente demostrado su eficacia con apenas 150w (reales) LEDs por M2, aunque los 240w (reales) por M2 son lo mas adecuado,Aunque para muchos les parezca que aun les falta madurez a la tecnologia LED, para otros nos resulta una gran ventaja cuando miramos por el lado de la sencillez y el ahorro energetico generalizado. La optimizacion y el aprovechamiento máximo del espacio de cultivo combinada con las particulares prestaciones de los LEDs son los valores a tener en cuenta.

EL ESPACIO
Para empezar, vamos a tomar como referencia el metro cuadrado y a lo que estamos acostumbrados a recomendar para un rendimiento optimo en cultivo, que son los 240w LED reales (en floracion). Obiamente se han obtenido buenos resultados con menos watios en el mismo espacio, todo también depende de ciertas estrategias de cultivo que se iran comentando mas adelante. Tambien hay que tener en cuenta que las plantas no solo viven de la luz, y que en el cultivo tenemos otros parámetros muy importantes a tener en cuenta, como el tratamiento que se le da, asi como la cepa que se cultiva. aqui nos vamos a centrar en los detalles puntuales que afectan directamente al cultivo con LEDs.
1m2 x 240w leds.jpg
La superficie de cultivo es uno de los datos mas importantes a la hora de saber cuando watios-LEDs necesitamos. Muchos se preguntan de cuantos watios para cada planta y en realidad esta respuesta se determina por el tamaño de la planta y basicamente por la superficie que abarca.

Entrando de lleno en este campo, solemos cometer el error de formar o adquirir un panel de esta o mas potencia. Aqui nos encontramos con un problema, la luz queda concentrada en un espacio reducido y creando campos poco aprovechados. Siempre se ha dicho que lo mejor para aprovechar el espacio es el buen reparto de los LEDs. Y tal y como representan la imagen de la derecha, adquiriendo modulos independientes se obtienen muchas ventajas como el manejo independiente de cada modulo en referencia a la altura o posición.

Ya con el siguiente ejemplo, multiplicamos las ventajas. Las principal ventaja es la individualidad de cada modulo, permitiendo regularlo a diferentes alturas. Pero siempre manteniendo un enfoque mas adecuado en toda la superficie.
1m2 x 60w leds.jpg
La eficacia de estos sistemas hacen que e pueda reducir considerablemente la potencia general hasta a 160w / M2 (reales), y obtener resultados minimamente aceptables. No obstante, tu cultivo siempre agradecera unos watios de mas si te lo puedes permitir.

DISTANCIAS
Uno de los mayores condicionantes que nos presentan los LEDs es su escasa penetracion luminica para ejercer un buen desarrollo fotosintetico en las plantas. A medida que la luz avanza por el espacio, esta se degrada y se vuelven ineficaces o creando efectos indeseados para muchos, como el espigamiento exesivo (alargamiento internodal exesivo fuera de estado prefloral).

Esto no hace entender que debemos acortar las distancias entre las lamparas y las plantas lo mas reducida posible. Esta distancia varia entre dos factores importantes:

La temperatura emitida por el sistema. Si el sistema LED emite demasiada temperatura nos indica que su configuracion es mala y esta consumiendo una energia poco provechosa.
Que las combinaciones de colores se mezclen homogenuamente. Detalle importante para que las plantas reciban el espectro deseado.
Led Apolo 4 plante GS 3 (1).jpg
En el mercado encontramos LEDs con un determinado angulo de emision de luz que rondan entre los 190º y 60º aproximadamente haciendo que la luz quede mas concentrada y con mayor capacidad de penetracion o mas esparcida y con menos capacidad de penetracion. Asi como lentes que tambien influyen en el reparto y calidad de la luz emitida. Y este es un factor que influye en la mezcla de los colores y crear un espectro homogenuo en un determinado espacio o altura. Dato a tener muy en cuenta a la hora de planificar tu espacio de cultivo.

Por ejemplo, un equipo de LEDs con angulos bastante abiertos, tendran una menor penetración, por lo tanto debemos recortar las distancias entre las copas y la lampara (15cm.). Ademas de que las plantas no deben de ser muy grandes para que la luz alcance sus zonas bajas con eficiencia. Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo. Con Leds de angulos de emisión cerrados, su capacidad de penetracion es mayor, pero la capacidad de que se combinen bien los colores y creen el espectro deseado, tambien necesita de mas espacio, asi que debemos separar un poco mas las lamparas de las copas.

Obiamente, los LEDs de angulo de emicion cerrados presentan mayor problema para la combinacion de los espectros, a la contra de obtener una mayor penetracion.
Si no sabemos a que distancia se combinan los colores homogéneamente, con un papel blanco a determinada altura nos podra relevar estas curiosidades.

TEMPERATURA
La temperatura de ambiente es importante para crear un ambiente adecuado para nuestro cultivo. Y uno de los factores importantes en el cultivo con LEDs es la baja temperatura a la que trabajan en comparacion con otros sistemas convencionales de iluminacion. Esto nos presentan ventajas para muchos, pero desventajas para otros, dependiendo básicamente del clima ambiental o la epoca del año.

Hay que entender que el calor siempre tiende a mantenerse en zonas altas, mientras que el frio en las zonas bajas, esto yo personalmente lo controlo y me favorezco de ello segun la epoca del año. En verano le doy mas espacio por encima de las lamparas, mientras que en invierno se lo reduzco.

Un buen sistema de extraccion del aire bien regulado, ademas de renovar el ambiente de la camareta, este influye mucho para el control de las temperaturas en nuestro indoor como en cualquier tipo de luminaria. Pero al generar menos calor que otros medios, debemos cuidar que no sea exesivo y logre mantener no solo la temperatura optima de ambiente (24ºc) sino tambien la humedad relativa segun estado de cultivo (80%RH en vegetativo y 40%RH en floracion).

La bajas temperaturas principalmente afectan en la asimilacion de ciertos nutrientes en las plantas y asi en el buen desarrollo generalizado del cultivo. Debemos cuidar que el frio del suelo afecte a nuestros tiestos, manteniendolos aislados del mismo, una capa de plurimetano para los que no tienen mucha altura es ideal. En algunos casos extremos se recomienda algun medio de calefaccion (mantas electricas o cableados termicos) asi como medir la temperatura del riego (21-23ºc). Un sencillo termometro de pescera nos ayudara, tanto a medir los ºc del agua como el sustrato.

RIEGOS
El asunto de los riegos es otro factor importante a tener en cuenta cultivando con LEDs, principalmente por la baja temperatura de trabajo de nuestros sistemas de iluminacion. Entre la escasa penetracion y las bajas temperaturas, hacen que los liquidos se mantengan mas tiempo en los tiestos. Se debe de tener en cuenta que en LEDs casi no existe la evaporacion de liquidos de los tiestos.

Otro factor importante que influye mucho es la abundancia de color azul en el espectro, dado que este indispensable color crea retencion de liquidos en las plantas si hay en exeso. Uno de los motivos por el cual generalmente las plantas beben menos en vegetativo que en floracion.

También tenemos que tener en cuenta que un riego copioso crea estancamiento en el desarrollo de nuestras plantas, por lo que nos conviene regar poco y con mas frecuencia de lo habitual, de forma que el tiesto mantenga siempre un nivel optimo de humedad, oxigenación asi como de aportes nutritivos. En esto cada cultivador debe buscarle su punto, dado que todos los sustratos por su tipo de armado asi como la morfologia genetica de cada planta pueden hacer que varie el nivel de consumo de unos casos a otros.

Con los lavados de raices, hay que tener mucho cuidado porque entre el estancamiento de liquidos y el bajon nutritivo se pueden pasar un largo periodo si comer las plantas, asi que lo mejor es darles aunque sea un poco de abono liquido después, si no es un lavado de pre cosecha.

En floración, la cosa cambia, la planta esta generalmente mas aireada y genera mas consumo de liquidos pero las pautas a tener en cuenta son las mismas. A pesar de todo, el mayor consumo de liquidos hace mas facil el control de los mismos.

ESTRATEGIAS ESPECIALES DE CULTIVO
Dado que la escasa penetracion de la luz que emiten los LEDs es uno de los principales problemas a afrontar, para mejorar el rendimiento de productividad en relacion espacio/tiempo, se suelen aplicar las tecnicas de cultivo masivo mas comunes, el SCROG o el SOG que son los mas acoplados a crear un manto de cogollos igualados en altura. Estrategias mas aplicadas a los modelos tipo paneles, que nos obligan a mantener una linea adaptada a la lampara.

"agradecimientos en este acapite al aporte del amigo RedBean de cannabis cafe por la informacion"

MITOS:
1. ¿los leds permiten un ahorro del 80% en consumo eléctrico?: FALSO: muchos fabricantes o vendedores pueden hacerte creer que con una potencia muy pequeña puedes cubrir grandes areas de cultivo, situación que es realmente engañosa, pues la cantidad de Watts reales en led que uses definen directamente la producción, hagamos un ejemplo teórico:
si tienes un panel led de 90W-110W de consumo real o lo que es igual a 150w -180w consumo de referencia y lo usas en un espacio de 1m2 la cantidad de producción no superara la relacion GR/Watt, obteniendo como maximo 90 gramos, lo cual representa un desperdicio de espacio y tiempo, criterios que deben en mi concepto valorarse muy bien.

2. ¿los leds producen menos Lumens que los MH y HPS?: VERDADERO: en sistemas Leds, debes olvidar y remplazar el concepto de Lumenes o Candelas por "Lux" a menos distancia del Led y la planta los LUX que recibira serán mayores o menos en proporción; en este apartado ganan la profundidad de penetración luminica del MH y HPS.

3.¿CUANTOS WATIOS LEDS NECESITO PARA…?
se ha utilizado una medida estándar en todos los modelos y como referencia en todas las luminarias de cultivo, el watio.
Sustituir sodio 400/600w- En la red existen muchos mitos comerciales que difícilmente son aplicables a nuestros proyectos de cultivo dado que las plantas no ven la luz como nosotros.

Iluminar una planta- Para saber cuantos Watios/LEDs necesitamos para iluminar una planta debemos averiguar el tamaño de la misma y la superficie que abarca. Sabemos que las plantas pueden se del tamaño que queramos y comprenderemos que no es lo mismo un bonshai que un arbusto. Por lo tanto todo se traduce a un espacio o volumen.

Iluminar un metro cuadrado M2- Por las experiencias obtenidas desde hace años atras por las varias experiencias recomendamos una media de 240w en flora y 180 en vegetativo por metro cuadrado. Aunque se han visto casos en los que con menos se obtienen resultados aceptables.
-Vega 90w - 180w
-Flora 180w - 240w
-Madres 80w - 120w
-Esquejes 60w - 90w
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Última edición por MariaMaria el Mayo 21, 2015, 12:29 pm, editado 2 veces en total.
Blackskunk
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Yo tenía un panel no recuerdo bn de cuantos watts pero es bastante interesante y completa la.info
ramaya
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Gran información mi bro ...lo que faltaba por el foro
Gracias y Buenos humos
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MariaMaria
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ramaya escribió:Gran información mi bro ...lo que faltaba por el foro
Gracias y Buenos humos
estamos para ayudarnos y aprender juntos :weed:
panzertor
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gracias por la info se le agradece
Jucaboes
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En colombia conseguir paneles LED es casi imposible. Al menos yo no he sabido donde. Ni siquiera se usan en cultivos industriales. Yo estoy usando LED para hogar de phillips de 13.5 w que rinden 104 lúmenes por watt con buenos resultados. Cuando los puse por primera vez tuve problemas por exceso de luz a 3 pulgadas así que ahora los tengo mas lejos y todo bien. Por ahora solo tengo una planta pero calculo que con 4 la puedo atender lo que daría unos 50w. Ya veremos los resultados finales.
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Buffalo
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Severa info parcero, la voy a mover a manuales. Muy buena gracias.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Jucaboes
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Lamento el silencio y haber dejado el tema inconcluso. El resultado con los Bombillos LED Phillips fue muy bueno. Particularmente el costo de la energía y el resultado del cultivo. Las plantas crecieron muy bien hasta que me cayo una plaga de araña roja. Casi no entiendo que pasaba por que era mi primer cultivo, pero finalmente con un microscopio pude ver los bichos que me estaban aniquilando las nenas, desafortunadamente ya había empezado floración y el control fue complejo (con neem) y la producción final fue mas bien baja (Aunque todavía tengo por estas fechas florecitas). Bueno lo importante es que estos bombillos aunque un poco costosos, se pagan solos en el ahorro de energía. Los resultados son muy buenos y hay de luz fría para vegetación y calida para floración. Procuro subir unas fotos del montaje que tengo actualmente, esta noche. Con un precio de kilovatio de $500 (estrato 4 en medellin mas o menos), tener prendido cada bombillo durante una hora cuesta $6,75 la hora, por lo que en vegetativo a 18/6 un día cuesta $121,5. Para un planta se requiere empezar con uno y terminar con 4 bombillos. Yo tengo un medidor de LUX que compre muy barato y lo que hago para calcular la distancia entre el bombillo y las hojas es estimar que la intensidad de la luz este al menos en 500 LUX. Hay aplicaciones para los celulares que hacen esto y son gratis (Miden con la cámara). Para una sola planta (por que mas plantan no requieren duplicar el numero de bombillo ósea que sale mas barato) 120 días de cultivo pueden costar en estas condiciones unos $42.000 en energía todo el proceso. Esto es mucho mas barato que con CFL. También es bueno anotar que evalúe todas las marcas que pude y las mas eficientes son las Phillips, aunque también las mas caras. Consideren siempre los lumens por vatio y compren la que les de mejor rendimiento. Espero les sirva de algo.
Jucaboes
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Acá esa la foto..
image.jpeg
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