IMPORTANTE: Indica, Sativa, Ruderalis – ¿Las hemos nombrado mal todo el tiempo?

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
Responder
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Parce@s, creo que esto nos conviene saberlo a tod@s, sobre todo los que estan creando sus propias semillas. Es hora de empezar a corregir el lenguaje.

En resumidas cuentas: a la subespecie que llamamos Sativa deberiamos llamarla Indica, a la que llamamos Indica deberiamos llamarla Afghanica y a la que llamamos Rudelaris deberiamos llamarla Sativa. :lol:

¿Por qué putas? A continuación les comparto un articulo traducido de afan por mi (Articulo original en ingles: http://theleafonline.com/c/science/2015 ... get-wrong/ ) en que se explica el por qué.
----------------------------------------
Desde los 70´s el cannabis ha sido divido en tres sub-especies -a menudo confundidas como especies distintas-: C. indica, C. sativa, C. rudelaris. La rudelaris es comunmente considerada ´cannabis silvestre´, no apta para uso medicinal o recreativo. Un persona comun y no muy enterada del tema haria la diferencia entre marihuana, cultivada y criada para un alto contenido de cannabinoides, y cañamo ("hemp"), que seria cultivado y criado para usos indstriales como la fibra de cañamo.

Cualquiera de estas subespecies puede ser criada y cultivada ya sea como cañamo o como marihuana. John MacPartLand, un inversigador afiliado al grupo farmaceutico GW (GW Pharmaceuticals) presentó un estudio en el encuentro del La Sociedad Internacional De Investigacion Cannabica (International Cannabis Research Society) del 2014 en el cual propone una nueva manera de nombrar al cannabis. El reporte original en O’Shaughnessy’s contiene mucha mas informacion de la que podremos reproducir en el presente articulo y presenta una tabla de resumen maravillosa. Vale la pena dedicarle un tiempo de lectura.

Todo parece indicar que Richard Evans Schultes, el hombre que creo la taxonomia original para el cannabis en los 70´s, identifico erroneamente una planta de C. Afghanica, identificandola como planta de C. Indica. Ese error dio marcha a 40 años de confusion los cuales solo han sido recientemente aclarados por la investigacion de MacPartLand.

McPartland fue el primer investigador en dar un vistazo a los marcadores geneticos en las tres subespecies de cannabis usando el genoma de la planta. Con esto logró identificar con certeza de dónde se originaba. Tambien probo que todas son la misma especie, solo que son subespecies distintas. Concluyó que C. Sativa debia ser identificada como C. Indica por haberse originado en la India (de ahi que se le llame Indica); la C. Indica debió ser identificada como C. Afghanica pues se origino en Afghanistan; finalmente, parece que cuando las personas se refieren a la C. Rudelaris, de hecho, se estan refiriendo a la C. Sativa.

Si eso suena confuso, a continuacion ponemos estos hallazgos de otra manera (o pueden referirse a la tabla del articulo de MacPartLand):

Cannabis Indica (antes conocida como Sativa)

Origen: India

Morfologia: Mas alta (>1.5m) que su primas mas bajas y arbustudas, las Afghanicas. Tiene ramas mas espaciadas entre si y flores/cogollos menos densos.

Fisiologia: Tiempo de flora mas largo, entre 9 y 14 semanas. Tolerancia minima al helaje y tiene una produccion moderada de resina.

Quimica: Mucho mas THC que CBD y otros canabinoides. Esto lleva a la traba "cerebral" reportada por varios consumidores..

Psicoactividad: Estimulante, activa.

Cannabis Afghanica (anteriormente Indica)

Origen: Asia Central (Afghanistan, Turkestan, Pakistan)

Morfologia: Mas corta (<1.5m) que las variedades Indicas, con ramificaciones densas y hojas mas anchas, asi como cogollos mucho mas densos.

Fisiologia: Periodo de floracion mas corto, desde 7 a 9 semanas. Buena resistencia al helaje y con una produccion de resina elevada. Suceptibles al moho debido a la densidad de los cogollos y las ramificaciones.

Quimica: Mas variada que las indica. El THC es a menudo aun el canabinoide predominante pero algunas variedades tiene proporciones 1 a 1 y algunas incluso tienen mas CDB que THC.

Psicoactividad: Sedante.

Cannabis Sativa (anteriormente Ruderalis)

Origen: del campo o silvestre en Europa o Asia Central.

Morfologia: Variable, dependiendo del origen.

Fisiologia: EL periodo de flora es corto y variable, con algunas variedades que exhiben caracteristica de autoflorecimiento ( floracion independiente del ciclo solar). Toleranca moderada al helaje con una produccion relativamente baja de resina.

Quimica: Mas CBD que THC. Sus terpenos predominante incluyen "caryophyllene" y "myrcene", dandole a estas variedades un sabor y aromas florales.

Psicoactividad: usualmente no tiene.


Esta nueva clasificacion deberia remplazar el sistema viejo pues esta basada en la genetica misma de la planta y es cientificamente apropiada. A pesar de eso, no seria raro que este nuevo esquema de nombramiento enfrente resistencia por parte de los usuarios y aquellos en la industria del cannabis medicinal quienes se han acostumbrado a decadas de la convencion que se basa en una taxonomia errada.

Este tipo de casos cientificos es un recuerdo del Brontosaurio, un dinosaurio que probablemente fue enseñado a todos en la escuela pero en realidad nunca existió, o el antiguo 9o planeta llamado Pluton que ahora es un ´planeta enano´. Los cientificos tambien se pueden equivocar y es tarea de las futuras generaciones de cientificos corregirlos ya que cuentan con metodos mejores, como MAcPartLAnd.

Lo dificil sera lograr una aceptacion masiva de esta nueva taxonomia que propone MacPartLand. Como suele suceder, seguramente habra una division entre academicos y no academicos por un buen rato.

Posiblemente las C. afghanica, C. indica, y C. sativa entren al lenguaje comun pero eso depende, en gran medida, de que la industria del cannabis medicinal este dispuesta a adoptar este nuevo sistema y, asi, lo pase a los pacientes y cultivadores. Pero no parece muy cercano ese dia dado que la nueva manera de nombrar pueda confundir al publico quien esta acostunmbrado a ver al cannabis en terminos de solo Indica o Sativa.

El tiempo lo dirá.

---------------------------------------------
NO SE SI YA ALGUIEN HABIA HABLADO DEL TEMA EN LOS FOROS. ME DISCULPO SI FUE ASI. NO LO VI MENCIONADO EN NINGNA PARTE. IGUAL, CREO QUE NO SOBRA RECORDARLO. NO PONGO ESTE HILO EN CRIANZA PAR QUE SEA DISPONIBLE TAMBIEN AL PUBLICO GENERAL Y NO SOLO A LOS USUARIOS DE LOS FOROS.
PERDONARAN SI LA PARTE TECINA NO LA TRADUJE BIEN. CUALQUEIR CORRECCION, ES BIENVENIDA.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
1nvolker
Sinses: 10,0 
Mensajes: 186
Registrado: Junio 5, 2015, 12:53 am

Mensaje sin leer

Ahh tremendo rollo :lol: Entonces los bancos famosos que venden las semillas aun utilizan la terminología errónea por decirlo de una manera? Mijo sumerce me puede sacar de una duda, necesito una variedad para el trabajo, en las calles aveces me venden variedades con las que me ponen muy productivo y otras mucho sueño, utilizando la terminología de este articulo me convendría cultivar una variedad Indica para ser productivo y no me ponga a dormir?
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

CharlieBJF escribió:Ahh tremendo rollo :lol: Entonces los bancos famosos que venden las semillas aun utilizan la terminología errónea por decirlo de una manera? Mijo sumerce me puede sacar de una duda, necesito una variedad para el trabajo, en las calles aveces me venden variedades con las que me ponen muy productivo y otras mucho sueño, utilizando la terminología de este articulo me convendría cultivar una variedad Indica para ser productivo y no me ponga a dormir?
Sip lo bancos aun siguen con la terminologia erronea (aunque quien sabe cuantos saben de esto, peus es algo muy reciente, diria yo), y como dice el man del articulo, es sensato esperar que aun no cambien la terminologia pues puede confundir a todo el mundo y ahi ya no sirve eso pal negocio... pero definitivamente son ellos los que podrian a yudar a difundir mejor la voz y asi hacer el cambio terminologico mas rapido. Por eso creo que a los nuevos bancos colombianos les convendria usar la nueva terminologia, asi educan y se muestran al frente de la vanguardia.. jejeje, no se.. asi como unos quieren teenr laultima tecnologia, am i me gustaria saber que hay bancos que no siguen creueyendo que el planeta es cuadrado... POR ASI DECIRLO DE ALGUNA MANERA! Pero igual, como con todo, eso es meterse con la tradicion y la costumbre, y la hsitoria ha mostrado que los que se meten con eso terminan perdiendo.. es mejor que el tiempo solucione esos temas.

Y sí, tecnicamente ud queire una Indica (anteriormente lamada SAtiva) o almenos un hibrido que tenga gran predominancia de esta. Pero tambien le puedo decir que en mi experiencia vaporizar la hierba me quita mucho enchonche... en Amsterdam probe una afghana pura, pero la vaporice y no me enchoncho casi.. me sentia re loco, eso si, y aunque no estaba brincando por todas partes, no me sentia enchonchao... en cambio a mi, personalmente, fumar ganaj, sea cual sea, me enchoncha mucho.
A veces tambien el punto de cosecha afecta el efecto. Siemrpe se dice que cosechar temrpano produce efecto mas activo, y mas tarde un efecto mas sedante. La verdad, en mi, no hallo esa diferencia tan de ese modo. En mi experiencia, la diferencia en punto de cosecha cambia es la intensidad del efecto: si el efecto va a ser sedante, lo hace o mas o menos sedante pero sigue siendo sedante... si el efecto es estimulante, lo hace mas estimulante o menos estumulante pero sigue siendo estimulante.
Ahroa bien, yo aun tengo un huevo de semillas N.Ns y no he comprado ni una semilla de banco, asi que aun no tengo el criterio para decirle que comrpe tal o cual variedad ni de quien hacerlo, pero si yo fuera a comprar, buscaria un banco que tenga reputacion de fenotipos estables. De manera que si ud quiere tal o cual caracteristica, ud sepa que eso es lo que va a recibir con mayor certeza y ya asi peude saber si si era esa la variedad que le servia.

En resumen: jajajja yo no soy el mas apto para aconsejarle sobre variedades.. yo siembro y podo un resto y cuando veo que es muy grande para mi indoor, la roto a alguno de mi parche que tiene exterior. Asi que lo que si le recomiendo de todo corazon es que empiece a sembra y experimente con todo eso... que digan lo que le digan, crealas que son solo muy pocas cosas las que le vana servir tal como se las dicen... todos terminan modificando las cosas y adaptandolas pq todos tienen condiciones distintas y, en mi manera de ver, energias diferentes. Por ejemplo, yo solia respaldar 100% un cierto sustrato organico pq no habia encontrado a nadie a quien no le sirviera para crecer una planta, hasta que conoci a un man que por alguna razon (me vuelvo hippie y creo que es por la energia del barrio en que vive :lol: ) sea cual sea el sustrato o tecnica que use, no logra pasar de una semana de creciemiento... hp, no todos tiene la mano pa cultivar o las condiciones para hacerlo. Empeice a ver si ud la tiene,es mi punto antes de envidearse con tantos detalles.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
1nvolker
Sinses: 10,0 
Mensajes: 186
Registrado: Junio 5, 2015, 12:53 am

Mensaje sin leer

elcoloan escribió: En resumen: jajajja yo no soy el mas apto para aconsejarle sobre variedades.. yo siembro y podo un resto y cuando veo que es muy grande para mi indoor, la roto a alguno de mi parche que tiene exterior. Asi que lo que si le recomiendo de todo corazon es que empiece a sembra y experimente con todo eso... que digan lo que le digan, crealas que son solo muy pocas cosas las que le vana servir tal como se las dicen... todos terminan modificando las cosas y adaptandolas pq todos tienen condiciones distintas y, en mi manera de ver, energias diferentes. Por ejemplo, yo solia respaldar 100% un cierto sustrato organico pq no habia encontrado a nadie a quien no le sirviera para crecer una planta, hasta que conoci a un man que por alguna razon (me vuelvo hippie y creo que es por la energia del barrio en que vive :lol: ) sea cual sea el sustrato o tecnica que use, no logra pasar de una semana de creciemiento... hp, no todos tiene la mano pa cultivar o las condiciones para hacerlo. Empeice a ver si ud la tiene,es mi punto antes de envidearse con tantos detalles.
Interesante el dato del vaporizador y parce muchas gracias voy a segur su consejo (y)
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

Saludos, todavía no se ponen de acuerdo así que se sigue con la nomenclatura existente hasta que la cambien, ya que eso genera confusión, que se pongan de acuerdo para ver que tal queda. gracias por el aporte Coloan, ya hay varios temas indicando algo parecido, sobre todo cuando hablan de Cannabis Afghanica aca dejo algo sobre ese termino pero sigue siendo confuso :crazy: :crazy: :crazy: http://sensiseeds.com/es/blog/cannabis-afgano/
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
Responder