MEDIDOR EC- CASERO!!!

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
Responder
vaaandres
Sinses: 460,0 
Mensajes: 38
Registrado: Marzo 11, 2009, 9:01 am

Mensaje sin leer

:roll:
bueno este aparato ya es conocido por todos supongo



Conductímetro para hidroponia y tierra hecho en casa

medición en 0.00 antes de sumergir el dispositivo.
Imagen
medición al pasar 10 segundos, es recomendado dejar actuar el equipo al rededor de 2 minutos.(el aparato aún esta en pruebas constantes, la plantula lleva 5 días en el sistema,se han agregado en muy pocas cantidades Macro y microelementos y gradualmente para no saturar la niña, y por miedo :roll: a cargarmela jaja )
Imagen
Progreso del sistema radicular en 4 días... lento pero aí vamos.. (supongo que para clonar debe ir Excelentisimo, ansioso de probarlo ) 8)
Imagen
progreso en 10 dias... :shock: hoy viernes se cambia el agua, se mide aplicando el metodo.. en 10 días ojalá aya progesado mas.
Imagen

CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL ALIMENTO QUE SE LE HA DADO A LA NIÑA
Aminoácidos libres ................................................................... 7 % p/p
Materia orgánica total .............................................................. 25 % p/p
Nitrógeno total (N) ..................................................................... 4 % p/p
Fósforo total soluble en agua (P2O5) ......................................... 4 % p/p
Potasio total soluble en agua (K2O) ........................................... 3 % p/p
Polisacáridos ……………………………..……..….……………… 3 % p/p
Hierro (Fe) soluble en agua ……………..…………...…………. 0,4 % p/p
Manganeso (Mn) soluble en agua ........................................... 0,1 % p/p
Boro (B) soluble en agua ......................................................... 0,1 % p/p
Zinc (Zn) soluble en agua .................................................... 0,085 % p/p
Cobre (Cu) soluble en agua .................................................. 0,02 % p/p
Molibdeno (Mo) soluble en agua ........................................... 0,01 % p/p

pH: 4 – 4,5. :evil: :evil:



La conductividad Electrica

A nuestros fines, interpretaremos a la conductividad eléctrica como la cantidad de electricidad que pasa a través de una solución.

Partiremos de la idea que el agua destilada no conduce la electricidad. Por lo tanto al medir la conductividad en una solución nutritiva tendremos una medida aproximada de la cantidad de sales totales que tiene disuelta, y por tanto nos ayudará a decidir si es hora de agregar mas solución concentrada o bien tendrémos que diluírla con agua para bajar su concentración.

Éste último caso ocurre ocasionalmente en verano, en ambientes de invernadero, en donde las plantas consumen más agua que nutrientes por su necesidad de hidratación y nos desbalancean la solución nutritiva.

Este control junto al del Ph y el oxigeno disuelto, son las bases del trabajo del hidrocultor.

A continuación les dejo un dispositivo casero para medir la CE (Conductividad Eléctrica), obviamente que lo apropiado sería comprar uno "de verdad" que mida con precisión, pero para nuestros fines hobbistas va alcanzar.

Además pueden bajarse una calculadora y compensadora en formato XLS de Excel, que les va a ayudar con el dispositivo, junto con el programa en distintas páginas se encuentra la ayuda para poder calibrarla, etc..

CONDUCTIMETRO CASI GRATIS
EJEMPLO 2 CONDUCTIMETRO CASERO - detalle DEL ELECTRODO CASERO (Los electrodos están hechos con las terminales de un tester (multemeter) viejo, selladas con siliconas para que no penetre el líquido.

Se le dió una separación extra con un pedazo de plástico y luego se los fijó con cinta y silicon para evitar que se muevan y den lecturas distintas. )
Imagen


Vista del "conductímetro casero"
Imagen

Imagen
Imagen

Lista de componentes necesarios:

* Transformador de 110v a cualquier voltaje bajo en corriente continua (puede ser de un celular por ejemplo)(esto no es obligatorio-puede probarlo con o sin adaptador)
* Un tester digital
* Nucleolos de grafito extraidos de unas pilas :lol: o en ahi dicen que supuestamente con dos terminales del tester pegadas a 1cm entre ellas. en otro manual dice que con 2 nucleolos como lo hize yo. el transformador - adaptador SE LO QUITe pues al parecer noi servia para naada, depronto para la otra version sirve, así que no hay que descartar el uso del adaptador.)


El transformador se encuentra dentro de la caja metálica para que no molesten los cables y las conexiones.

Es posible utilizar cualquier tranfomador que se tenga en desuso, siempre y cuando la salida de éste sea de corriente continua y de un voltaje que no sea peligroso.

IMPORTANTE: ES FUNDAMENTAL AISLAR MUY BIEN TODAS LAS CONEXIONES PARA EVITAR DESCARGAS ELECTRICAS.


Los electrodos están hechos con las terminales de un tester (multemeter) viejo, selladas con siliconas para que no penetre el líquido.

Se le dió una separación extra con un pedazo de plástico y luego se los fijó con cinta y silicon para evitar que se muevan y den lecturas distintas.


Imagen
Posición del multimeter digital en donde se debe colocar para realizar las mediciones.

Al tomar las mediciones notarán que habrá una fluctuación de las lecturas; para aproximar mas el resultado, límpie los electrodos en otra vasija con agua limpia y realice la medición nuevamente. ESTO SE PUEDE EVITAR SI LOS AISLA Y DEJA UN PAR DE PUNTILLAS PARA SUMERGIR EN LA SOLUCION NUTRIENTE. foto abajo


Imagen
en la foto se puede apreciar las 2 capsulas" plasticas echas con trozos de marcador :lol:, en su interior reposan 2 nucleolos de pilas( A 1CM ) dice el manual que deberian estar, en los cuales las puntillas van ensartadas entre mas largas las puntillas mejor para sumergirlas sin que se moje el sistema. :D se ve feo , pero lo que imnporta es su funcionalidad,
se puede apreciar la medicion en 0.00 SEGUNDOS ANTES DE SUMERGIR EL ELECTRODO. / el aparato es sumamente variable. una pizca de sal, o de solucion nutriente altera los resultados significativamente 8) :D al igual que factores externos como la temperatura o movimientos bruscos en el agua.. por eso si se motiva a hacer este aparato tratád de medir siempre en un recipiente que mantenga una temperatura estable. o midala antes que igual en la calculadora dee xcel es un dato requerido.

ejemplo del funcionamiento prueba
Imagen


CALCULADORA PARA USAR CON EL MEDIDOR (EXCEL)

Con ella podrá compensar los cambios de temperatura para llevarlo a una constante de 25ª (Ya que la medición es afectada por éstos cambios), ver equivalencias aproximadas con mS (Microsiemens), TDS (Total solidos disueltos) y, de acuerdo a la última lectura, la cantidad de cada solución concentrada a reponer en función del volumen total de agua.
Calculadora para usar con el conductimetro

DESCARGAR CALCULADORA HIDROPONICA.XLS ->http://www.hidrohortalizas.com.ar/zip/c ... ponica.zip
126 Kb.


Imagen
Diagrama de las conexiones para realizar el conductimetro casero.



Con el conductimetro casero y la calculadora
podrás tener un dato cierto sobre la concentración de la solución nutritiva
lo más aproximado posible al menor costo.

NO OLVIDAR QUE LOS DATOS QUE BRINDA ESTE DISPOSITIVO
SON APROXIMADOS, PERO VÁLIDOS PARA UN EMPRENDIMIENTO PEQUEÑO !!
EL DESARROLLO DE ESTE APARATO ES MERAMENTE CIENTIFICO Y PARA EL POSTERIOR USO EN CULTIVO SE DEBE SOMETER A EXHAUSTIVAS PRUEBAS EN DIFERENTES SOLUCIONES, EN DIFERENTES TEMPERATURAS, EN DIFERENTES CANTIDADES, etc



ESTE MANUAL ES MERAMENTE EDUCATIVO Y NO SE HACE RESPONSABLE POR EL USO O RESULTADOS OBTENIDOS. ( no espere resultados milagrosos, ni 100% precizos!!! si desea eso compre un conductimetro de marca reconocida. esto es para ir teniendo una idea de lo que son y ocmo funcionan estos aparatos, la medición, etc) 8) y hacerse uno que sería muy bueno que nos funcione sería genial ja 8) . :D
entre mejor y mas preciso sea el diseño, mejor será la medición.




Bueno el aparato es esencial para el desarrollo de cultivos en agua, imprescindible.
para tierra es sumamente importante , aunque no obligatorio. pero es una herramienta de ayuda para el cultivador pues nos indica exactamente la cantidad de comida que tienen las plantulas, ya sea en cutivo en tierra o sin ella, así podemos dar el alimento justo en el momento justo. 8) 8) sin miedo a excederse
vaaandres
Sinses: 460,0 
Mensajes: 38
Registrado: Marzo 11, 2009, 9:01 am

Mensaje sin leer

.. :shock:hojitas nuevas, controlando ph con metodo NETAMENTE casero, se ha subido con limon. pues el nutriente trae 4.5 ph
continuan las pruebas.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

parcero chimba pero el ph esta muy bajito tan sikiera a 5.5 y eso ke sigue siendo bajito para ke la planta se pueda alimentar, y ademas el limon no es para subirlo es para bajarlo, kreo ke para subirlo es el vinagre

melos humoss
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
vaaandres
Sinses: 460,0 
Mensajes: 38
Registrado: Marzo 11, 2009, 9:01 am

Mensaje sin leer

lo que sucede es LO SIG:
En la primera medición de pH (NETAMENTE CASERO , NADA DE APARATOS NI TIRAS QUIMICAS) arriesgado y lo que sea, pero es cuestión de probar, experimentar, aprender.

Escala ph con la que trabajo
Imagen

en la primera medición me marcó 7 - AZUL VIOLACEO, Que en teoría es neutro(y no debería marcarme eso pues se supone que es 4.4 el alimento :roll:dudas ), valor que no es de mi gusto entonces le apliqué 3 goticas de limon llegando a 6 ROJO VIOLETA Que fue el grado de ph que dejé al final. ya que en agua de 6 a 6.5 mejora la asimilación nutriente.

si gracias por correjir lo del LIMON. que por cierto es sagrado 8) :wink:

gracias también por al ayuda con las Niñas enfermitas, ya están mejorando no he podido poner fotos en el Post por la conexión :cry:
Avatar de Usuario
Green
Sinses: 10,0 
Mensajes: 26
Registrado: Mayo 6, 2009, 8:24 pm

Mensaje sin leer

una cosa es el alimento solo y otra mezclado con el agua, se supone que el alimento solo tiene el ph de 4.4 como usted dice, pero al echarlo al agua se sube cuando se combina con el ph del agua.
vaaandres
Sinses: 460,0 
Mensajes: 38
Registrado: Marzo 11, 2009, 9:01 am

Mensaje sin leer

Si., yo habia medido el agua reposada antes y salió Neutra(7) despues de diluir volví a hacerlo y me salió como AZUL ALCALINO (7,5) lo cual me llamó la atención, se está subiendo el ph por el agua entonces? y me preocupó la salúd de la niña entonces le eché unas gotas de limón y midiendo para no pasarme, . y ahí lleva 5 días contando con hoy, mañana renuevo las aguas, a ver como evoluciona al finalizar la proxima semana.
Imagen

vista aerea

Imagen



Imagen
el aguan de la llave sale con cloro a full eso pasan 3, 4 días y sigue evaporandose en días no tan soleados. por encimita se le ve y con solo agitarla, y huele a buen cloro :lol: :shock: :?


muchas gracias pues por comentar , es muy importante para el progreso. y bueno mas con esta improvisación en Hidroponia con material reciclado, la idea era hacer un aero clonador.. pero bueno.. :wink:
vaaandres
Sinses: 460,0 
Mensajes: 38
Registrado: Marzo 11, 2009, 9:01 am

Mensaje sin leer

El sistema aparentemente estimula la aparición de raices.. resultados a los 8 días de clonar.
mis primeros Hidro/Aero esquejes :roll: :shock: :D muy sencillo y desantendido (aunque estuve siempre al pendiente de los cambios e hidratación npor ser primera vez) :wink: es muy interesante ver el desarrollo radicular en el agua
Imagen
+
Imagen

Imagen

me quedó cortico el sistema... :roll: pensando en alargarlo de alguna forma , pienso hacer una bandeja por Inundación a ver que tal va 8)

ya proximamente trataré de centrarme en el uso del medidor y calculos con el mismo ..requiere un poco de tiempo y prueba y prueba y calculos con la calculadora de excel.

suerte pues y si alguiién pasa por aquí y ve el estado de los esquejes por favor informeme como los ve , y tengo la duda de cuanto desarrollo radicular debo esperar para pasarlos al sustrato final
vaaandres
Sinses: 460,0 
Mensajes: 38
Registrado: Marzo 11, 2009, 9:01 am

Mensaje sin leer

le han salido 3 ramas producto de la mala poda :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Lo que pasó fue que ud le hizo la poda FIM sin darse cuenta. Todo bien.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
elPulgas
Sinses: 460,0 
Mensajes: 110
Registrado: Julio 31, 2010, 5:19 pm

Mensaje sin leer

que es la FIM?
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Consiste en cortar el 90% del brote, y del 10% que dejamos, nacen 3 nuevos brotes.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
vaaandres
Sinses: 460,0 
Mensajes: 38
Registrado: Marzo 11, 2009, 9:01 am

Mensaje sin leer

si, La idea era hacérsela pero bien, pero Fuck solo 3 le saqué. Ahí veré como la distribuyo en el Scrog.

el peso empieza a doblarla lentamente
Imagen

Imagen
vaaandres
Sinses: 460,0 
Mensajes: 38
Registrado: Marzo 11, 2009, 9:01 am

Mensaje sin leer

Bueno despues de algunas semanas... :roll: algunas podas
el desarrollo radicular es asombroso estudiarlo en el aire :shock:
el desarrollo ha estado un poco ralentizado tras algunas podas constantes que debi hacer para formar alguito. y aparte un descuido con la SN ...16 dias sin renovarla por motivos de fuerza mayor :oops: muy irresponsable acto.. pero bueno a corregir lo malo.

cabe recalcar en que esto es un proyecto desinteresado en cuanto a la obtencion de grandes resultados* se pretende es fomentar el espiritu IINVESTIGATIVO, en la exploracion de nuevos medios de cultivo en este caso aero/hidroponicos y el manejo, aporte de la solucion nutriente

Imagen

Imagen
Imagen
elPulgas
Sinses: 460,0 
Mensajes: 110
Registrado: Julio 31, 2010, 5:19 pm

Mensaje sin leer

Ud todo un cientifico ingeniero.
vaaandres2
Sinses: 10,0 
Mensajes: 2
Registrado: Diciembre 12, 2010, 5:54 pm

Mensaje sin leer

jaja ingeniero artesanal*. toca hacer las cosas cuando no se tienen amiguito. no todos somos tan PRIVILEGIADOS Como otros a quienes todos les dan y/o les llega. ni tan limitados como otros al no tenerlas :roll: s :roll:


hojitas... de la madrezita aero/hydroImagen

d

Imagen
Responder