Donde y que consigo para una buena mezcla de tierra

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
Responder
Royal
Sinses: 10,0 
Mensajes: 14
Registrado: Noviembre 26, 2012, 2:14 pm

Mensaje sin leer

Hola Todos,

Yo retransplante mis seedlings en materas nuevas, y casi estan muriendo. Creo que es por molestia de las raices cuando los transpante.

yo lei mucho en el internet sobre algunas mezclas de tierra, los nutrientes, etc, pero no los consigo muy facil en Colombia. Entonces, quiero saber si alguien puede compartir su mezcla favorita, y los ingredientes?!

Por favor, si es posible, me avisas el nombre del producto, y donde lo puedo consiguir. Quiero empezar de nuevo, pero no antes que se seguramente donde y que puedo consiguir para hacer una tierra buena
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

Busca tierra bien aireada, que sea acida (un ph de 6-7 no mas de ahi), que sea rica en nutrientes :mrgreen:

el humus funciona de maravilla....

de donde eres?

saludos.....
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
ganjahmanbart
Sinses: 10,0 
Mensajes: 31
Registrado: Febrero 9, 2012, 9:08 am

Mensaje sin leer

Si un humus mezclado con tierra negra de vivero es un buena mezcla, ya si quiere puedes comporar vermiculita o sustrato de coco
shefrito
Sinses: 10,0 
Mensajes: 233
Registrado: Marzo 19, 2012, 9:34 am

Mensaje sin leer

aparte de lo que han dicho, puedes mezclar gravilla o piedra menuda en la parte de abajo de la matera, primera capa, para que este drene bn y no se presente demasiado la acumulacion de sales

por otro lado la cortesa de pino o cortesa para orquideas ayudan tmbn a darle aireacion y nutrientes a la mata, yo lo he utilizado y vaya q la raiz se afianza de maravilla de esto, lo malo es q no pudes reutilizarlo mucho y si quieres reutilizar e sustrato te toka escarbar demaciado o cambiarlo

venden un retenedor de agua tmbn, no recuerdo el nombre, yo lo estoy probando ahorita con una mata haber como me va, capta casi un 300 porciento y parece un gel, esperemos resultados y te comentare mas de este (valor comercial $7 mil pesos)

energía y buenos humos!!!
Royal
Sinses: 10,0 
Mensajes: 14
Registrado: Noviembre 26, 2012, 2:14 pm

Mensaje sin leer

Gracias para las repuestas, soy nuevo en esa y un poco frustrado.

Primero lei tanto en el internet sobre mezclas de tierra, como consiguir semillas, etc. Pero casi todo que he leido es muy dificil consiguir en colombia, o no se donde comprarlo. yo hablo de todo, fertilizantes, mezclas de tierra, etc.

Entonces, yo comenze con una tierra esterilizada de un vivero cerca, que tenia 15-15-15 y otros nutrientes organicos (cascaras de arroz, popo de gallina, etc.)

Yo las tengo afuera en un balcon. La temperatura quede entre 10 - 25, y tienen alrededor 9.5 horas al dia. Despues 6 semanas, la mayoria fueren entre 6 - 8 cm alto.

Las retranplante con mezclas differentes, como un experimento. Los que tienen el Humus estan amarrillando (sola las hojas debajo), y la mayoria tienen los tallos estan rojos/morados.

Hace 2 semanas pongo 1/4 potencia de una fertilizante 17/8/9 para rosas. Estan creciendo mejor, pero todavia estan lento de crecer.

Por eso, para el proximo vez, yo quiero usar la misma tierra mezcla desde el principio. Tambien quiero saber cuales fertilizantes son buenos para los estados vegetitivos y florecer, y donde los consigo.

Y perdon por mi espanol raro, soy de alemania y aprendi casi todo mi vocabulario con los pescadores jugando domino en las playas. Ahora aprendo como leer y escribir solo :)
Royal
Sinses: 10,0 
Mensajes: 14
Registrado: Noviembre 26, 2012, 2:14 pm

Mensaje sin leer

ganjahmanbart escribió:Si un humus mezclado con tierra negra de vivero es un buena mezcla, ya si quiere puedes comporar vermiculita o sustrato de coco
Primero, para germinizacion, use la tierra negra con 15-15-15 para 6 semanas. Crecieron al 6 - 8 cm. Todo afuera.

Cuando las movia a las otras materas yo use tambien humus organico de tierragro con una tierra negra (con 15-15-15, gallinazo, etc), en partes differentes, para materas de 10L.

Por ejemplo, la primera mezcla en matera de 10L fue humus:tierra negra, 5:1
Segunda 4:1
Tercera 3:1

Ninguna esta saliendo bien, pero puede ser por molestia con las raices cuando los retransplante. Esto fue hace 2 semanas.

todavia todas estan lento de crecer (sol entre 9 - 9.5 hrs/diaro, temp 10 - 25 C, alt 2250 snm, agua de un nacimiento cada 2/3 dias).

Hace dos semanas pongo una fertilizante 17-8-9 para rosas una vez en la semana. El resto rego con agua de un nacimiento muy cerca.

No entiendo mi camara, trato de mandar fotos mas tarde.

ps perdon por mi espanol!
fotoperiodo
Sinses: 10,0 
Mensajes: 97
Registrado: Noviembre 12, 2012, 3:12 pm

Mensaje sin leer

entre ams negra sea la tierra mejor y si no conoses la acides echale cal para prevenir , aparte arena de rio gruesa para que drene mas , le podes poner cisco de arroz , fibra de coco , fibra de cuerno
humus ,compost etc; un sustrato siempre puede estar mejor
Royal
Sinses: 10,0 
Mensajes: 14
Registrado: Noviembre 26, 2012, 2:14 pm

Mensaje sin leer

fotoperiodo escribió:entre ams negra sea la tierra mejor y si no conoses la acides echale cal para prevenir , aparte arena de rio gruesa para que drene mas , le podes poner cisco de arroz , fibra de coco , fibra de cuerno
humus ,compost etc; un sustrato siempre puede estar mejor
En que cantidad de cada uno de estos ingredientes debo hacer la mezcla?
Avatar de Usuario
SMOKINGWEED
Sinses: 10,0 
Mensajes: 54
Registrado: Abril 10, 2010, 12:18 am

Mensaje sin leer

hey aprcero que tal, yo creo que tu mezcla tiene mucho humus eso ase que el sustrato sea muy compacto.

en proporciones podria ser algo así:

40% tierra
20 o 30% humus
20% cascarilla de arroz
20% compost

todo esta en que sea bien aireado y como dice fotoperiodo un sustrato siempre puede estar mejor
:weed: si quieres libertad, cultiva tus ideas :weed: :guitar:
Royal
Sinses: 10,0 
Mensajes: 14
Registrado: Noviembre 26, 2012, 2:14 pm

Mensaje sin leer

SMOKINGWEED escribió:hey aprcero que tal, yo creo que tu mezcla tiene mucho humus eso ase que el sustrato sea muy compacto.

en proporciones podria ser algo así:

40% tierra
20 o 30% humus
20% cascarilla de arroz
20% compost

todo esta en que sea bien aireado y como dice fotoperiodo un sustrato siempre puede estar mejor
Mil gracias dude, esa es una receta que busce hace rato. Lo probara con mis proximos experimentos.
Royal
Sinses: 10,0 
Mensajes: 14
Registrado: Noviembre 26, 2012, 2:14 pm

Mensaje sin leer

SMOKINGWEED escribió:hey aprcero que tal, yo creo que tu mezcla tiene mucho humus eso ase que el sustrato sea muy compacto.

en proporciones podria ser algo así:

40% tierra
20 o 30% humus
20% cascarilla de arroz
20% compost

todo esta en que sea bien aireado y como dice fotoperiodo un sustrato siempre puede estar mejor
La tierra puede ser con fertilizantes ya mezclada?

Y si vienen mezcladas, como debe ser los niveles de npk? N>p>k, n>p<k, n=k<p, etc.
fotoperiodo
Sinses: 10,0 
Mensajes: 97
Registrado: Noviembre 12, 2012, 3:12 pm

Mensaje sin leer

loko esque la cosa no es la reseta que te demos sino los ingredientes

ya ud sae que con la tierra negra es buen sustrato pero

si añade arena hace que la tierra quede mas suelta asi que agregue la que ud considere para que no se compacte al apretarlo,

el humus hace que la tierra se compacte como dicen arriba, asi que tiene que tener eso en cuenta

la cascarilla de arroz es muy eficiente para hacer el suelo esponjoso y muy drenado ademas crea camaras de aire muy buenas pa las raices

la turba es retenedora de agua

con la arcilla controla el ph en la tierra pero no croe que tenga problemas con tierra comprada
Responder