Vida Autosuficiente, Consumismo, Alternativa y Mundo libre

¿Quieres empezar un proyecto de cultivo o de concientización? Este es el lugar.
Responder
Avatar de Usuario
Unicowrn
Sinses: 10,0 
Mensajes: 72
Registrado: Diciembre 14, 2011, 11:53 pm

Mensaje sin leer

Hola foreros, que bonito como crece la comunidad, cada vez que entro esta lleno el chat y hay seguimientos nuevos por todos lados. Felicidades a nosotros :wink:

Abro este hilo para que discutamos sobre el consumismo, y lo que yo y muchos creemos que es la via a tomar para recuperar nuestras libertades, obtener una mejor calidad de vida, mejorar la relacion con nuestros co habitantes de planeta humanos Y demas formas de vida.

Asi que espero podamos aportar ideas, ingenios, compartir proyectos y toda clase de metodos para hacer de este mundo un lugar mejor.

Para empezar, exponer lo que es el consumismo para aquellos que no saben, que es la forma en que esta organizada la sociedad actual:

Consumismo

Dice wikipedia: "El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social."
Imagen
En el consumismo el valor del individuo es directamente proporcional a cuanto consume. Quien mas compra adquiere mas status. Pero ese estatus no equivale a capacidad de supervivencia ni siquiera a poder. Como hemos dejado de ser productores, si alguien no produce para nosotros nos jodemos, o si no tenemos con que comprar puers tambien.

En un sistema basado en la competencia y que se enorgullece de No ser comunista, y de oportunidades para todos, la explicacion para más de mil millones de personas atrapadas en la pobreza absoluta es que son perezosos.

Como en nuestra epoca se valora tanto la individualidad y los logros personales nos hemos vuelto algo insensibles y olvidamos que somos una sola especie, y estamos en guerra con nosotros mismos. La cifra de mil millones de pobres no es suficiente para hacernos mover porque son ellos, no nosotros...

Pero hay otro problema con el consumismo aparte de la imprescindibilidad de los pobres. Y es que se basa en la utilizacion de recursos NO renovables (Petroleo, madera, metales y minerales Etc..) esto significa que esta condenado a la extincion. Eso parecera una buena noticia pero no es lo mismo si el consumismo se acaba con una guerra nuclear, un planeta arido y la extincion de la raza, que si se acaba con un cambio voluntario en la mentalidad de las personas y la forma de organizacion.

Este es un video que explica como funciona un sistema lineal de consumo [BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=W_J4xglvNvM[/BBvideo]

El consumismo se esta cayendo y estamos en una guerra entre quienes quieren mantenerlo y quienes quieren libertad y calidad de vida. El problema es que le hemos cedido el poder y las armas al enemigo. Lo que vemos en "ÉL VÍDEO QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO NO QUIERE QUE VEAMOS"http://www.youtube.com/watch?v=BFv4HG8ALeA esta sucediendo en todo el mundo, estas son imagenes de lo que sucede en grecia: http://puntsdevista.wordpress.com/2011/ ... e-impacto/ Imageny las cosas no son muy diferentes por toda europa y EEUU.

En valencia nuestro colegas españoles estan en crisis por una reforma a la ley laboral que les anula sus derechos constitucionales y el gobierno los esta silenciando, diciendo que son algunos adolecentes hippies que salen a tomarse la ciudad y vandalizar. Como vimos pasar aqui con la Ley 30 de educacion.Imagen

El sistema se esta cayendo y debemos tomar medidas Ahora para minimizar el impacto.

Para quien quiera profundizar mas en el consumismo recomiendo a Zigmunt Bauman, sociologo, filosofo ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010. Uno de sus libros: http://www.mediafire.com/?7gw5dqhic2hh9s4

Asi como algunos documentales:
Este es de Michael Moore, Capitalismo: Una Historia de amor.
http://www.webislam.com/videos/58628-ca ... _de_2.html
http://www.webislam.com/videos/58629-ca ... _de_2.html

Zeitgeist
http://video.google.com/videoplay?docid ... 1351786332

Y bueno ya ire agregando mas.

Pasamos a la parte 2

Autosuficiencia
Imagen

«Podemos hacer las cosas por nosotros mismos o pagar a otras personas para que nos las hagan. Son dos sistemas de abastecimiento y ocupación que podríamos denominar "sistema de suficiencia" y "sistema de organización".
El primero tiende a crear hombres y mujeres independientes: el segundo supone hombres y mujeres integrados en una organización.

Todas las comunidades practican una mezcla de ambos sistemas; donde la interacción de uno y de otro se realiza en distintas proporciones.

En el mundo moderno, durante los últimos cien años se ha producido un cambio enorme y único en la historia: de la suficiencia a la organización. Se ha migrado de una a otra y a consecuencia de esto, las personas se vuelven cada vez menos autosuficientes y más dependientes. Pueden afirmar que tienen niveles de educación más elevados que cualquier generación pasada; pero lo cierto es que no pueden hacer nada sin ayuda de otros.

Dependen completamente de vastas y complejas organizaciones, de máquinas y robótica, de ingresos monetarios cada vez mayores. ¿Qué ocurre cuando sobreviene el paro, el desperfecto eléctrico y mecánico, la recesión, el desempleo? ¿Proporciona el Estado todo lo necesario?.

Muchas personas quedan atrapadas en la red de seguridad; y ¿qué ocurre entonces? Pues que sufren, se desaniman y hasta se desesperan. ¿Por qué no pueden ayudarse a si mismas?

En general la respuesta es evidente: no saben cómo hacerlo. Nunca lo han intentado, no sabrían siquiera por dónde empezar.»



E.F. Schumacher, prólogo a "La vida en el campo" de John Seymour
Imagen
"La autosuficiencia es un medio para llegar a la felicidad a traves de la realización personal.
El dinero solo es uno de los inventos del hombre... el mundo es mucho mas antiguo que el hombre y su dinero, y es gratuito.
Tenemos gente adueñandose del mundo, y gente permitiendo esto... eso está cambiando, el despertar del Hombre se avecina.
Se acabó el juego de... nos roban el espacio, y vendemos nuestro tiempo para ir comprando nuestro espácio robado."

Pues para mi la base de la autosuficiencia es que los seres humanos como cualquier otra criatura de este planeta, tenemos una serie de facultades que nos diferencian e identifican y asi mismo nos otorgan un lugar en el ecosistema. El razonamiento y el conocimiento que aprendimos a almacenar es nuestra principal cualidad como especie, y para mi es evidente que si con este una persona puede tomar un pedazo de tierra y multiplicar su potencial y productividad a favor de toda la vida y no solo de nosotros, pues entonces esa es nuestra mision. Y asi mismo a traves de esto lograr nuestra realizacion personal. Como muchos estoy convencido, (en parte gracias a cultivar, y a experiencias con psicodelicos) que la felicidad esta mas alla de cualquier bien material, y en el amor, la calidad de las relaciones humanas y con el entorno. Por suerte, estas cosas son gratis.

Creo que debemos crear y aportar Sinergia. Y como las demas criaturas en la tierra trabajar en funcion de la vida.

Este es un libro sobre autosuficiencia, hay uno mas actualizado pero no lo encontre, recomiendo el autor John Seymour: http://es.scribd.com/doc/8223302/Seymou ... ampo-Copia

Este es un grupo en Facebook, de personas que estan planeando en un futuro proximo crear una comunidad autosuficiente, logicamente entre mas seamos es mas facil ayudarnos. Pero una familia sola con una no muy grande inversion puede renunciar al dinero. http://www.facebook.com/pages/Una-Comun ... 0850617033

Da la casualidad que este grupo se esta planteando crear dicha comunidad aqui en Colombia u otro lugar en Sudamerica, por el bajo costo de la tierra y por las condiciones climaticas optimas que tenemos :wink:

Un documental : http://video.google.com/videoplay?docid ... 464789716#
Seguire agregando informacion, y espero aportes de todos.
ImagenEs un mundo de apariencias, deja de mirar solo la superficie.
Priski
Sinses: 10,0 
Mensajes: 1
Registrado: Febrero 3, 2011, 10:28 pm

Mensaje sin leer

Personalmente considero que los únicos factores que no permiten que se lleven a buen término proyectos como estos de gran magnitud y hasta de pequeña envergadura, son el conflicto violento que se tiene por las tierras, la idea de que son para explotarlas y extraerle recursos que sabemos son limitados. Si se tuviera la certeza que en ningún momento van a llegar a sacarnos de taquito, pues sería mucho menos complicado.
Pero bueno para que vayamos viendo como se puede realizar con tanto aparato burocrático para acceder a territorios y poder ser habitables...
Avatar de Usuario
Unicowrn
Sinses: 10,0 
Mensajes: 72
Registrado: Diciembre 14, 2011, 11:53 pm

Mensaje sin leer

Pillen este documental:
http://ecocosas.com/documentales/el-jar ... ocumental/

Y un libro de Masanubo Fukuoka:
http://www.arvindguptatoys.com/arvindgu ... estraw.pdf
ImagenEs un mundo de apariencias, deja de mirar solo la superficie.
trasgu
Sinses: 10,0 
Mensajes: 1
Registrado: Abril 2, 2012, 8:41 am

Mensaje sin leer

muy buen e interesante tema...

desde españa todo mi apoyo, como dices, aki nos esta apretando pero bien un gobierno represor.

en mi comarca, hay mucho lio con los mineros, a los cuales pretenden quitar el pan de sus mesas, imagenes como estas se repiten dia si, dia tambien.

[BBvideo 425,350]http://youtu.be/Jg9ZTk0tGe8[/BBvideo]

Y otro repor muy interesante, con claros ejemplos de que otra vida es posible.

[BBvideo 425,350]http://youtu.be/aFuV355Kpa8[/BBvideo]

Salud, alegria y resistencia. :mrgreen:
Avatar de Usuario
triangulo
Sinses: 460,0 
Mensajes: 10
Registrado: Octubre 30, 2012, 7:30 pm

Mensaje sin leer

Que alegría encontrar gente que piensa de forma parecida a uno, así se siente uno menos loco. Yo hace años empecé a sentir que debía vivir en el campo y me fuí de la ciudad. Luego un día preparando una clase sobre teoría general de sistemas para dictar una clase en la universidad del pueblo, encontré el video de comprar tirar comprar, obsolescencia programada y de allí llegué a los de Zeitgeist y me dí cuenta que lo que yo sentía hace años de forma intuitiva lo va a empezar a sentir toda la humanidad en algún momento, primero unos pocos, que ya nos dimos cuenta y luego vendrán más. Supongo que para algunos va a ser muy tarde, porque están aferrados con fuerza al consumismo ya que el orgullo les impide darse cuenta de que están equivocados y solamente van a despertar con un golpe de realidad, me imagino yo que lo más probable será una hiperinflación que les demostrará a los que atesoran dinero, el verdadero valor de lo que tanto persiguen.. en fin. Por ahora a aprender mucho sobre cultivos, autosuficiencia y a compartir información!
felver
Sinses: 10,0 
Mensajes: 1
Registrado: Septiembre 17, 2012, 7:51 am

Mensaje sin leer

YO creo que el consumismo es una de las tantas cosas que tenemos que dejar al lado para poder dejar ser llevado por el sistema en el que estamos metidos, el hecho de querer ser mas que las demas personas y comprar cosas que las demas personas no pueden, para asi poder mostrar que somos mejores, que somos GRANDES y que por el hecho de tener mas podemos pasar por encima de los demas. esto nos hace parte de esta sucia sociedad
por otra parte creo que la cada uno debemos ser auto suficiente para poder vivir la vida como cada uno la ve y no dejar llevarse por el camino donde al final tu vendes tu vida por unos pesos.

felver hernandez
"NO ES MAS GRANDE EL QUE MAS TIENE, SI NO EL QUE MENOS NECESITA"
Bendiciones
motu
Sinses: 10,0 
Mensajes: 5
Registrado: Diciembre 23, 2012, 8:22 pm

Mensaje sin leer

pues... a mi me gustan mucho las comodidades y la tecnología, me parece que estar compartiendo mis ideas con alguien que no conozco, pero que es una persona en el mundo que quizás podría conocer... me parece fantástico... en fin, el capitalismo no está mal... lo que pasa es que son dos cosas distintas, que normalmente se asocian por la baja moralidad de nuestras sociedades... el consumismo... que no es mas que consumir mucho mas de lo que se necesita en esta buena vida para sobrevivir, y el capitalismo, que dice que debemos trabajar como individuos, hacer sociedades... porque es mas fácil que trabajar solo, y poder recibir el fruto de mi trabajo... y que me paguen de acuerdo a lo que yo considero digno. Me parece que es la mejor manera de vivir... si no es que la única... en realidad me parece la única

Saludos!
que no la van a hacer legal
Voy a crear mi propio cultivo... con juegos de azar y mujerzuelas!
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

No me parece que el capitalismo sea la única forma de vivir, ni siquiera estoy de acuerdo en que deba ser una forma de vivir, el capitalismo, como su nombre lo indica, consiste en acumular capital, y eso sólo se puede lograr dejando sin capital a los demás. El capitalismo como lo tenemos en este país y en tantos otros ocasiona tanta desigualdad que son pocas las personas que pueden llevar una vida digna, los políticos se encargan de asegurar las riquezas de otros a expensas de los derechos innatos de las personas, la salud, la educación, la alimentación y la vivienda.

El capitalismo depende mucho del consumismo, por eso es que tantas cabezas se lavan a diario implantando necesidades como ropa costosa o autos de lujo. Si la mentalidad de las personas no cambia, dificilmente va a cambiar el sistema y la represión que existe sobre el pueblo de parte del gobierno.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
motu
Sinses: 10,0 
Mensajes: 5
Registrado: Diciembre 23, 2012, 8:22 pm

Mensaje sin leer

según la wikipedia "El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción" donde no se dice nada de "acumular capital", el capitalismo a lo que se refiere es que cada quien es dueño de sus cosas, no existen los bienes colectivos, por lo tanto usted es el único que puede trabajar por conseguir algo, acá viene una palabra que me encanta y es libertad... en el capitalismo usted es libre de trabajar para buscar lo que quiere, con sus medios y oportunidades... los demás sistemas LO OBLIGAN a trabajar en busca del "bien común"..
Lo que este mundo está viviendo ahora es una economía mixta, que se amangualó con la política para poder reinar, es por eso que existe tanta desigualdad y tantos problemas sociales, porque como lo dice el buffalo... los gobiernos ayudan...
lo que si es cierto... es que maria nos ayuda a liberarnos del mundo consumista y nos quita lo zombie, para poder tomar decisiones con razones reales y no haciendo lo que nos dicta un comercial
que no la van a hacer legal
Voy a crear mi propio cultivo... con juegos de azar y mujerzuelas!
yamith mendez
Sinses: 460,0 
Mensajes: 2
Registrado: Mayo 27, 2013, 10:06 pm

Mensaje sin leer

exelente tema sobre todo teniendo en cuenta que la auto suficiencia es de por si una catapulta a la seguridad propia y al exito, me gusta fumarme la vida relajarme pero tambn ponerme mis propias metas tener mi propio criterio de la vida. jah bless
Dr. yamii
Responder