Fiscalía y Procuraduría chocan por despenalización de dosis

¿Quieres empezar un proyecto de cultivo o de concientización? Este es el lugar.
Responder
mentetransformadora
Sinses: 10,0 
Mensajes: 6
Registrado: Mayo 26, 2012, 10:07 pm

Mensaje sin leer

La decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el porte de la dosis mínima de alucinógenos resultó tan polémica, que no solo revivió el debate sobre la efectividad de la lucha contra las drogas, sino que generó un enfrentamiento entre dos entes estatales como la Fiscalía y la Procuraduría.

Las reacciones no se hicieron, tanto a favor como en contra del fallo del tribunal, que consideró que la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley 1453 de 2011) no distinguía con exactitud entre el porte de la dosis mínima personal con el delito de tráfico de estupefacientes. Con base en ese argumento falló que el porte de un gramo de cocaína y hasta 22 de marihuana no se puede penalizar.

El fiscal general, Eduardo Montealegre , respaldó la decisión de la Corte Constitucional, mientras que el procurador, Alejandro Ordóñez , anunció que impugnará el fallo.

"La Fiscalía comparte la decisión, porque la Constitución no permite la penalización de la dosis mínima personal.

Además hay otros principios y valores como el libre desarrollo de la personalidad, de igualdad y de dignidad humana, que impide que el sistema penal entre a decidir sobre la suerte de un drogadicto", aseguró Montealegre.

El Fiscal general sostuvo que un adicto no debe ser tratado como criminal y que se trata de un problema de salud pública. "Cuando una persona tiene problemas con las drogas debe recibir un tratamiento médico y no un tratamiento penal".

Procurador, en desacuerdo
El Procurador, Alejandro Ordóñez , declaró su desacuerdo por considerar que esta determinación abre las puertas para la completa despenalización de la droga en el país. Por eso anunció que impugnará el fallo de la Corte Constitucional porque a su juicio promueve el consumo de estupefacientes, fortalece el microtráfico y con esto a organizaciones ilegales.

"La decisión de 1994 de despenalizar la dosis personal incrementó el consumo y a partir de ese momento Colombia se convirtió de un país productor a un país consumidor. Los grandes favorecidos de esta decisión son los 'jíbaros' que merodean en los colegios y las universidades", advirtió Ordóñez.

La Corte Constitucional no lo consideró así y según el fallo cuestionado, "se debe distinguir entre las conductas de narcotráfico y el porte de sustancia para el consumo personal. Este último comportamiento no debe afectar la salubridad pública, la seguridad pública y el orden económico y social, protegidos en las normas que penalizan el narcotráfico, en cuanto que se trata de una conducta que no transciende el ámbito personal".

Otra reacción a la decisión de la Corte Constitucional fue del director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodolfo Palomino , quien indicó que el objetivo ahora serán los expendios de estupefacientes.

El fallo que prohibe detener y castigar con prisión a personas que porten dosis personales de alucinógenos revela dos tendencias opuestas en los últimos años en Colombia.

De un lado, las iniciativas de los últimos gobiernos para penalizar el consumo como una estrategia contra el narcotráfico, y la otra, hacia lo que algunos analistas y exfuncionarios como el exministro Fabio Valencia Cossio consideran un primer paso hacia la despenalización por parte de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

El debate sigue abierto. El presidente, Juan Manuel Santos , incluso, se ha manifestado a favor de un debate sobre la legalización de las drogas. En contraposición, otras voces advierten sobre el alarmante aumento del consumo de estas sustancias en el país.
Avatar de Usuario
antrax9000
Sinses: 10,0 
Mensajes: 44
Registrado: Abril 12, 2010, 11:38 pm

Mensaje sin leer

la solucion es el autocultivo.
por el organico!!!
Avatar de Usuario
Manolo20
Sinses: 260,0 
Mensajes: 145
Registrado: Julio 12, 2010, 4:18 pm

Mensaje sin leer

aguante el autocultivo!
Salud y buenos porros! :drunk:
daleprechaun
Sinses: 610,0 
Mensajes: 21
Registrado: Mayo 25, 2012, 8:14 pm

Mensaje sin leer

La mejor opcion es la despenalizacion del autocultivo, cada vez me convenzo mas, la legalizacion no es un buen camino, lo q haria el estado seria coger los derechos sobre la mari y no aguanta que la vuelvan un producto mas del mercado, las mejores gente, hay q seguir avanzando en este tema de la desmitificacion de una planta!
UNION POR LA DESPENALIZACION!
POSITIVEVIBRATIONS
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

Que viva el AUtocultivo!!!!

La mejor Opcion!!!!
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
El_Mello
Sinses: 10,0 
Mensajes: 66
Registrado: Abril 26, 2012, 6:02 pm

Mensaje sin leer

La verdad la solucion es el autocultivo pero parece que a los gobernantes no les parece interesar que la gente cultive sus propias plantas porque esto ni llega a debate, sera que es porque tienen las manos metidas ahi?

Arriba el autocultivo!!!
humoo
Sinses: 10,0 
Mensajes: 11
Registrado: Mayo 31, 2012, 11:24 pm

Mensaje sin leer

autocultivo :mrgreen: y listo
Responder