Dos ONG de EE.UU. apoyan propuesta de legalizar la marihuana

¿Quieres empezar un proyecto de cultivo o de concientización? Este es el lugar.
Responder
Gerson
Sinses: 10,0 
Mensajes: 35
Registrado: Julio 14, 2012, 9:45 pm

Mensaje sin leer

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en el que apoya la iniciativa del presidente José Mujica para legalizar la venta de marihuana en Uruguay.

WOLA es una organización no gubernamental (ONG) que promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social en Latinoamérica y el Caribe. La ONG asegura que no recibe apoyo del gobierno de Estados Unidos

El experto de WOLA en drogas, John Walsh, expresó que "las políticas de drogas actuales sobre la marihuana causan un daño enorme e innecesario". En ese sentido defendió el autocultivo de marihuana por parte de los consumidores. "Es contraproducente encarcelar a personas que plantan o compran marihuana para su propio consumo, porque esto destruye familias, dificulta que la persona consiga empleo después y tampoco soluciona el tema del tráfico de drogas o seguridad", sostuvo el experto.

Por su parte el Transnational Institute (TNI, por sus siglas en inglés) sostuvo que la iniciativa de gobierno es uruguayo es "valiente" y "podría convertirse en el gran paso histórico".


El coordinador del programa sobre drogas y democracia del TNI, Martín Jelsma, aseguró que "el gobierno de Uruguay ha sido valiente al proponer la regulación del mercado de marihuana" y agregó que "la propuesta podría convertirse en el gran paso histórico que muchos actores en todo el mundo han venido esperando respecto al estancamiento de las políticas sobre drogas".

El comunicado, al que accedió EL PAÍS digital, es acompañado de un pequeño documental sobre la escritora argentina Alicia Castillos, que fue encarcelada durante tres meses por la Justicia uruguaya por tener plantas de marihuana en su casa de Atlántida.

PROYECTO. El 20 de junio el gobierno anunció la intención de regular la venta de marihuana en el país por medio de una ley.

Hasta el momento no hay nada concreto sobre la iniciativa.

La semana pasada el presidente José Mujica dio a entender que si la mayoría de la población no respaldaba el proyecto sería anulado.

Dos encuestas de opinión pública, realizadas por las consultoras independientes, indicaron que el 60 % (Interconsult) y el 66% (Cifra) de la población rechazan la legalización de la venta de marihuana.

El País Digital
Responder