BOCETO SOBRE LA HAZE.

Información genética, cruces, producción de semillas estables.
Responder
makensy1975
Sinses: 10,0 
Mensajes: 15
Registrado: Enero 20, 2013, 3:27 am

Mensaje sin leer

BOCETO SOBRE LA HAZE.
Por British Hemporium
(Publicado en thcfarmer.com y trad. por 7rayos para cannabiscultura.com)
Traducción al español de libre acceso, se ruega citar fuentes

Las raíces de la Haze y Sam The Skunkman

De algún modo, lo mínimo que se puede decir es que la Haze tiene una historia nublada. La historia consensuada es la que sitúa sus raíces en el trabajo de los hermanos Haze, en el centro de California hacia el final de los '60's que los hermanos cultivaron muchas de las mejores sativas de semilla importada y las hibridaron. Genes colombianos, mejicanos, tailandeses y del sur de la india están incluídos en la mezcla, a pesar de que los hermanos nunca trabajaron sus híbridos en una línea consistente. Sam the Skunkman describe así en un post del Icmag en 2007:
"Original Haze es el nombre que se le dio a una variedad híbrida desarrollada a partir de (genética) colombiana y mexicana, añadiendo más adelante tailandesa y del sur de la India. No eran muy consistentes, pero las mejores eran, en mi opinión, el mejor Cannabis que he visto. Sativa Pura, con un sabor, aroma y colocón por encima del resto."
La genética Haze se dio a conocer al público mundial en los 1980's, Sam the Skunkman continuó trabajando la genética de los hermanos Haze y la llevó a Holanda en 1984, introduciéndola así al mercado de las semillas. En su #4 catálogo de semillas, escrito a mano, de Cultivator's Choice en otoño de 1985, publicado después de su llegada a Holanda, Sam anota Haze com #10 en su lista de diez variedades:
"Original Haze Sativa Pura, (Autofecundada)"
Sativa total pero como híbrido inconsistente. El 10% espectacular, el 75% buenas, 10% malas. Sabor dulce verdaderamente superior. Subidón increíblemente claro y energético. Altura 2-3 metros. Producción 100-300 gramos. Cosecha en diciembre (florece tres meses para la calidad). No madurará en exterior ni en Holanda ni en el norte de California. Haze es la favorita personal de Cultivator's Choice
En ese momento, Sam no ofrecía ningún híbrido Haze, sin embargo la Haze no responde muy bien en interior bajo focos, así que era inevitable hacer híbridos que pudieran adaptarse a cultivadores de interior para experimentar una parte de la genética Haze.

Neville y la hibridación de la Haze

Al mismo tiempo que Sam está trayendo un puñado de la mejor genética americana a holanda, un joven australiano-holandés llamado Neville Schoenmakers se hartaba de ganar dólares a través de su compañía The Seed Bank. Neville había puesto un anuncio en High Times en 1984 e inmediatamente los sobres rellenos de billetes empezaron a llegar por sacos. De acuerdo con el artículo "Dentro del Castillo del Cannabis" de Steven Hager, publicado en High Times en marzo de 1987:
"En el último año su compañía suministró semillas por un valor de 500.000$ a 15.000 cultivadores americanos. Si has fumado marihuana de alta calidad alguna vez en los últimos tres años, hay muchas posibilidades que esos cogollos provengan del almacén de Neville"
Neville recolectó tantas semillas como pudo de una miriada de orígenes y las cultivó en busca de parentales con que trabajar. Obtuvo semillas de Haze y de estas salieron tres plantas que llamó A, B y C. A y C eran machos, mientras que B era hembra.
La controversia con la Haze empieza en este momento y se discute sobre el origen de las semillas Haze de las que Neville sacó sus tres plantas, Sam the Skunkman insiste que Neville obtuvo sus semillas de Haze de él, tras su llegada a Holanda; por otro lado, Neville contó la historia de que las consiguió de un tipo de Nueva York que tenía una colección de semillas antiguas y esas semillas venían de los hermanos Haze alrededor de 1969.
Sam postea en el Icmag el 25 de febrero de 2008:
"Es absurdo que Neville diga que consiguió semillas de Original Haze de los hermanos en 1969
#1 Neville viajó por vez primera a Estados Unidos como pronto en el '86 u '87. El principal de los hermanos, R, ya se había ido, retirado en Méjico desde el '82 y no regresó en diez años. Este fue el que creo la Original Haze. El segundo hermano Haze, J, dejó de criarla en el año 1980 y se dedicó a cultivar solo Skunk#1, hasta que se hizo cristiano reconverso y dejó de plantar, y de todas maneras, hace poco conversé con él y me dijo que nunca había conocido a Neville, y que de seguro no le había vendido semillas de Haze ni a él ni a nadie, jamás.
#2 Los hermanos Haze tuvieron un enfrentamiento a finales de los '70 y dejaron de hablarse, de seguro que no vendieron semillas como los Haze Brothers a él ni a ninguno, es ridículo a la par que imposible.
Seamos honestos, fui yo quien le dio las semillas a Neville, pero él me prometió que no haría hazes puras y las vendería como tal. Le dije que podía hacer híbridos con otras variedades que no fuesen mías.
Rompió su palabra y empezó a vender hazes puras e híbridos y dejé de trabajar con él.
¿Acaso mintió para evitar los problemas que trae romper tu palabra? No puedo decirlo, pero sé que Neville no conoció a los hermanos Haze ni obtuvo semillas de ellos. Ambos hermanos eran buenos amigos míos y ambos fueron mis vecinos cercanos durante años. J vivía a pocos cientos de metros de mi casa hasta que emigró a Mejico
SamS"
Así que Sam dice que el origen de las semillas de Haze de Neville, y Neville dice que no; solo Sam y Neville saben la verdad, así que dejemos la controversia ahí y ¡enfoquémonos en la genética de las propias Haze!
Neville tenía tres plantas que las llamaba A, B y C. A y C eran machos, B era una hembra. La hembra Haze B no era una planta de impresionante aspecto ni tenía un subidón agradable cuando la fumabas, así que pasó de ella. El macho Haze A tenía un olor picante mientras que el macho Haze C tenía un punto terroso estilo Chocolate Tailandés de olor y sabor. Se cree que el macho A es el feno colombiano dominante, siendo el C el tailandés.
En el catálogo de The Seed Bank de 1988 Neville escribe:
"La Haze es una sativa tardía americana, ampliamente acordado entre expertos como la mejor hierba del mundo. Muy popular en los 70's, casi se extinguió en los úñltimos años al cambiar los cultivadores a variedades más sencillas. Conseguimos salvar unas cuantas semillas viables del último cultivo en América y las hemos utilizado para producir algunos híbridos destacados. La Haze es conocida por su extremo, casi vértigo psicodélico. De compleja y profunda fragancia con un seco perfume floral sobre una base de tonos oscuros de cuero animal. Al usarlo como híbrido añade notas fascinantes de profundidad y complejidad al sabor, aparte de una adición única al colocón. Aunque no es para cualquiera, el más curtido cultivador a menudo encontrará la Haze irresistible"
El mismo Sam creó un número de híbridos de Haze con Haze x Skunk#1 y Haze x Sativa Sur de India Kerala, siendo estas dos las más conocidas y vendidas por The Flying Dutchmen como Fuma Con Diablos y Haze Mist
Neville hizo unos cuantos cruces usando sius dos machos Haze; cruzó el macho HazeA con sus clones de hembras Northern Lights#5 y HashPlant y una hembra de Skunk#1 (la #17 de las semillas). También cruzó el macho Haze C con su clon hembra de G13, otro de sativa hawaiana y otro de Durban Sativa. Ambos híbridos de hawaiana y de Durban ganaron la Copa Cannabis en la categoría Sativa Pura, lo que otorga una cadena de respaldo al pedigree de cruces del macho Haze C. El híbrido de G13 x macho Haze C aparece en el catálogo de The Seed Bank en 1989, pero las genéticas aparentemente no combinaban demasiado bien y solo se vendieron semillas durante un año. Los híbridos de HashPlant y Skunk no se pusieron nunca a la venta, pero la NL5 X macho HazeA resultó ser algo especial, y la descripción original del catálogo de The Seed Bank de 1989 me da siempre un poco de risa:
(sigue en post II)
__________________
makensy1975
Sinses: 10,0 
Mensajes: 15
Registrado: Enero 20, 2013, 3:27 am

Mensaje sin leer

(Publicado en thcfarmer.com y trad. por 7rayos para cannabiscultura.com)
parte II
Haze x NL#5

1989. Debido a la tremenda demanda del público, hemos pasado años investigando un híbrido superior de Sativa/Indica que sirva para el cultivo interior pero que retenga las cualidades de la sativa en el subidón. La Haze x NL#5 es el resultado de esa investigación. Nota de aviso: Se han observado efectos adversos entre fumadores inexpertos, particularmente si se combina con alcohol. Efectos secundarios pueden incluir nausea, mareos, desmayos y pérdida del control de vientre y vejiga. Comportamiento introsprectivo extremos es considerado un efecto normal"
el catálogo de Sensi Seed Bank apunta:
"Este híbrido es el puntal de los logros en el mundo de la cría cannábica hoy en día. El resultado: una planta extremadamente potente con un gran subidón de sativa. En los festivales de la cosecha de los primeros noventa, esta variedad estaba ya muy por delante de sus competidores. Aún hoy no se ha podido mejorar. La gran producción compensa por el periodo de floración algo más largo. El vigor híbrido prevé un crecimiento exuberante, formación de cogollos pesados yresina abundante. ¡Una verdadero campeona!"
El linaje de NL#5 x Haze A pasó a ser el origen de la cría de plantas que conforman los fundamentos de posteriores híbridos con Haze creados por Neville y Shantibaba - SuperSilverHaze, Neville's Haze y Mango Haze.

La Copa Cannabis

Estando en Holanda para conocer a Neville y escribir el artículo "Dentro del Castillo del Cannabis", el editor de High Times Steven Hager también se encontró con Sam the Skunkman y sacó la idea de una Copa Cannabis después de escuchar a Sam hablar de los festivales de la cosecha que se celebraban en California en los '70s. Celebrada en 1988, la primera Copa Cannabis fue tan solo un asunto informal entre cuatro empresas- The Seed Bank de Neville, Sensi Seed Club de Ben Dronkers, Super Sativa Seed Club (SSSC) y Cultivatro's Choice (Sam the Skunkman). Sam ganó con Skunk#1 pero decidió que estaba desencantado con la idea de las competiciones y se retiró de ellas. Sam vendió sus genéticas a Neville, Ben Dronker y Eddy Rekedder (quien posteriormente fundó The Flying Dutchmen Seed Company y The Cannabis College) asegurándose así que los genes que él trajo consigo de los Estados Unidos llegarían a ser las bases de los híbridos modernos.
Las mismas cuatro empresas contendieron la segunda Copa Cannabis el siguiente año y Neville con The Seed Bank ganó todos los premios utilizando las genéticas que compró a Sam. Haze x Sativa Sudafricana ganó la Copa Pura Sativa y la Early Pearl x Skunk#1xNorthernLights#5xHaze llevándose la de Copa Predominancia Sativa. El año siguiente Neville repitió éxito, con Haze x Hawaiana ganando la Copa Pura Sativa y Northern Lights #5 x Haze la Copa Predominancia Sativa. Northern Lights#5 ganó la Copa Indica Pura.

Operación Comerciante Verde

El artículo de High Times, especialmente la fotografía de Neville contando montones de dólares no solo atrajo valiosa publicidad, sino también la desagradable atención en forma de una campaña de la DEA contra la industria hidropónica, tiendas de cultivo y cultivadores de cannabis. La Operación Comerciante Verde empezó el 26 de octubre de 1989, la DEA en coordinación con otras agencias de la ley allanaron tiendas de hidorponia de 46 estados, arrestando a 119 personas, incautando varias tiendas de cultivo y miles de plantas de cannabis. Ray Boyd describió la masacre en un artículo publicado en el número 56 de la revista Cannabis Culture:
"Dueños de almacenes y empleados miraban horrorizados cuando la policía armada arrasaba sus tiendas. En la mayoría de los casos, no se levantaron cargos, pero los decomisos de activos civiles robaron millones de dólares del valor del inventario de las tiendas y personales. Una revista cenbtrada en el cultivo de hierba, Sensimilla tips, se fue a la ruina, Y High Times pasó años recuperándose de las pérdidas de sus anunciantes más lucrativos.
En 1991, agentes de la DEA empezaron a enviar citaciones a los dueños de las tiendas de hidroponia, buscando las direcciones de los clientes y otra información privada. Los agentes allanaron, interrogaron e intimidaron a cientos de personas y organizaciones, incluyendo científicos e instalaciones de investigación de horticultura de la NASA. Hacia el final de 1991, Operación Comerciante Verde había arrestado a 1262 personas, desmantelado 977 cultivos de interior y requisado 17'5 millones de dólares en bienes activos. Docenas de personas pagaron de 4 a 15 años de prisión, muchos con mínimos mandatorios que no permitían reducción de condena."
La DEA arrestó a Neville con una orden de la Interpol mientras visitaba a su familia en Australia. Después de pasar un año en la cárcel, Neville se saltó la condicional y se fugó de vuelta a Holanda, donde podía vivir sin miedo a que le extraditasen a los Estados Unidos, ya que su compañía tenía todas las licencias del gobierno holandés y no había roto ninguna ley holandesa. Neville vendió el Cannabis Castle y sus plantas de cría a Ben Dronkers, que era el dueño de la competencia, Sensi Seed Club, y la nueva empresa pasó a llamarse Sensi Seed Bank. Neville continuó trabajando para Sensi Seed Bank como criador y Northern Lights#5 x Haze ganó premios para Sensi en la Copa Cannabis de 1990, 1993 y 1996

Los Años de Greenhouse - SuperSilverHaze, Mango Haze y Neville's Haze

Tras retirarse de la cría cannábica a tiempo total, Neviulle se hizo co-dueño con Arjan en el Greenhouse Coffee-Shop en el barrio rojo de Amsterdam y continuó criando y cultivando cannabis pero a menor escala. Arjan se asoció con el criador australiano Shantibaba y puso en marcha Greenhouse Seeds en 1995, las variedades fueron criadas por Shantibaba e incluyen nombres famosos, como White widow, White Rhino, Great White Shark y El Niño. Greenhouse ganó un montón de copas con estas variedades criadas por Shantibaba, dominando la High Times Cannabis Cup de igual manera que lo hizo Neville en las celebraciones anteriores del evento. Neville y Shantibaba empezaron a trabajar juntos y cada uno escogió una hembra de un amplio cultivo de más de 1000 plantas de NL#5xHazeA, la hembra que escogió Neville fué la mitad hembra de la SuperSilverHaze (SSH) mientras que la que escogió Shantibaba se convirtió en la madre de la Mango Haze. Shantibaba explicó las selecciones en dos hilos distintos en el foro de mrnice.nl en abril de 2007:
"SSH es una de esas semillas F1 que te garantiza que vas a encontrar algo muy bueno en cada paquete. Está claro que es una muestra muy pequeña, pero no deberías tener problemas. Considéralo de este modo, para encontrar la madre de SSH le llevó a Nev elegir entre 1000 semillas florecidas a lo largo de varios años. Luego, haciendo la prueba de progenie, que a fin de cuentas es la única prueba real de crianza, nos llevó a muchos de nosotros varios intentos para estar seguros de que la elección era la verdadera. Esta variedad ha tenido un montón de trabajo durante muchos años, y no le faltan razones para que tanta gente en el mundo la tenga tanto aprecio"
"La razón por la que yo escogí Mango Haze y Nev eligió la SSH fue por diferencias personales en el gusto. La mayoría de la gente que le dimos ambas para probar inicialmente prefirieron la SSH y por tanto así fue llamada y su historia quedó escrita. Pero mi elección fue MH y para cualquiera de vosotros que pueda encontrar una gran madre, qu."e la guarde bien porque creo que no encontrarás un ejemplo mejor en una planta de tal dulzura en el olor y un subidón de efecto tan cerebral."
SSH fue creada a partir de un cruce de la NL#5 x HazeA con el macho HazeC. Entró en la categoría Hidro de la Copa Cannabis de 1997 y ganó el primer premio. Las semillas de SSH fueron puestas a la venta durante la copa de 1998 y de nuevo SSH ganó la categoría Hidro, además de llevarse el 1er premio general y El Niño, otro híbrido Haze de Shantibaba logró el 2do premio general.
makensy1975
Sinses: 10,0 
Mensajes: 15
Registrado: Enero 20, 2013, 3:27 am

Mensaje sin leer

(Publicado en thcfarmer.com y trad. por 7rayos para cannabiscultura.com)
parte III
Shantibaba explica qué ocurrió en la Historia de Mr Nice que escribió para la página web de mrnice.nl:
"En 1998, cuando Neville era co-propietario del coffee-shop Greenhouse en el Barrio Rojo, y yo era co-propietario y trabajaba Greenhouse Seed co (desde su establecimiento en 1994)...decidimos realmente intentar dar lo mejor de nosotros mismos en la HTCC. Hasta entonces, Neville y yo, operando individualmente, habíamos ganado casi cada premio otorgado a la crianza de cannabis. En nombre de Greenhouse, bombardeamos la HTCC de 1998, ganando todos los premios que no fuesen por diseños de ropa. Quedamos primero y segundo en la general HTCC."
La SSH quedó de nuevo 1ra en la Cannabis Cup de 1999 para completar un destacable hat-trick de victorias. Aquí está la descripción de Shantibaba de la SSH en mrnice.n:
"Campeona de campeonas desde que ganó el hat-trick en la High Times Cannabis Cup de 1997, 1998 y 1999 y comprendiendo las variedades más comerciales conocidas por el mundo incivilizado: Skunk, NL y Haze. Esos logros confieren un indudable pedigrí real. Tiene una cría excelente para aquellos que desean poseer la palanca de las palancas y deja a uno rezando por recobrar la cordura. Este complejo híbrido está en límite de cobertura de los híbridos prácticos de Haze, diseñada para asombrar a ambos, cultivador y consumidor. No hacen falta recomendaciones ya que la mayoría de la gente no puede ver tras la Haze por el aturdimiento". (Haze: niebla, neblina, -n. del t.)
Shantibaba acabó su relación con Greenhouse seeds tras la Copa Cannabis de 1998 y poco después también se fue Neville. Shantibaba explica qué ocurrió en el artículo "La Historia de Mr Nice" publicado en la página web de mrnice.nl:
"No me gusto especialmente el evento, así que decidí retirarme ése año. Coincide con que mi relación con mi socio holandés se deterioró, y los egos se dispararon. Como resultado, vendí mi parte en la Greenhouse Seed Company y, como comerciante autónomo, monté Mr Nice Seedbank (MNS), que siempre ha sido y continúa siendo una empresa holandesa. Poco después de eso, Neville también largó sus intereses en Greenhouse. MNS nunca confió plantas a no-cultivadores, incluyendo nuestros ex-socios holandeses."
Shantibaba recogió sus plantas de crianza y su colección de semillas y se traslado a Suiza para continuar con su trabajo, como nos explica:
"En 1999, la ley holandesa cambió y dejó de permitir la producción de semillas. La ley gedogen holandesa, sin embargo, permitió continuar con la importación de semillas de otros países. Queríamos completar nuestro proyecto sin romper las leyes de ningún país. De acuerdo con esto, MNS trasladó sus operaciones de cultivo a Suiza, donde la ley permitía criar cannabis para producción de semilla. Muchas compañías holandesas perdieron plantas, habitaciones de madres y cosechas de semillas, pero en Suiza, la producción de MNS floreció"
Después de que Shantibaba y Neville se fuesen de Greenhouse Seeds los detalles de la genética Haze ofertada por Arjan empozó a ser difícil de discernir, ciertamente los parentales utilizados en hacer las variedades Haze ofrecidas habían cambiado ya que Shanti y Neville se las llevaron cuando se fueron. Sin embargo, esto no interrumpió a Greenhouse continuar vendiendo las mismas variedades de Haze que tenían antes. No tengo idea desi las variedades eran reproducidas encontrando nuevos padres en la partida original o si las genéticas llegaban de otras fuentes, solo Arjan y algunos miembros selectos en Greenhouse Seeds conocen la verdad y especular no suele llevar a ningún sitio. Arjan es dueño de los derechos de nombres como White Widow, White Rhino, Great White Shark y otras así que es legalmente capaz de vender semillas con esos nombres; sin embargo no hay leyes que gobiernen la autenticidad de las genéticas así que mientras el nombre se queda, las composición genética es susceptible de cambios. Una buena explicación es la que da Shantibaba en un hilo en internet en 2007
"Las semillas de cannabis no están reconocidas como auténticas excepto por algunas variedades de cáñamo que los franceses consiguieron patentar hace años. Así que cada compañía que venda semillas de cannabis no tiene patente ni puede tenerla. Lo mejor que pueden hacer es el copyright de un nombre que incluya el de su compañía. Esa es la verdad y por tasnto ves compañías como GSHco que ahora utilizan los nombres de todo el mundo para una variedad a partir de F1 que hacen esas versiones feminizadas...y no solo ellos, porque muchas otras compañías hacen lo mismo"
"Desde 1998 debo haber respondido varias miles de quejas contra las semillas de Arjan que vende como GHSco. Nunca lo admitirá, pero perdió o se cargó la mayor parte de las plantas que le quedaron, así que básicamente lo que hace es comprar semillas de Ingemar (que en su mejor momento es impredecible) o evite la crianza auténtica usando hormonas para feminizar semillas. La razón por la que feminiza semillas tiene dos partes, una que vende a principiantes o gente que solo quiere hembras, y dos porque no tienen ni idea de con qué macho cruzarlas... ni tampoco los tiene por tanto como alternativa utiliza hormonas para producir semilla de las hembras... un trabajo que cualquiera puede hacer. El único problema ahora vendrá cuando la gente cultive sus variedades. Y un pequeño consejo para todos aquellos que realmente queráis saber, el mayor ruido viene del barril vacío... por eso que tiene tantas variedades nombradas a partir de sí mismo... será ego o inseguridad... hazte tu propia idea."
makensy1975
Sinses: 10,0 
Mensajes: 15
Registrado: Enero 20, 2013, 3:27 am

Mensaje sin leer

(Publicado en thcfarmer.com y trad. por 7rayos para cannabiscultura.com)
parte III
parte IV

Haze Aún Causa Furor en el Nuevo Milenio

Desde el cambio de siglo, Greenhouse ha presentado una lista de nuevas variedades con Haze, como Arjan's Haze 1, 2 y 3, Arjan's Ultra Haze, 1, 2 y 3 y Strawberry Haze. Detalles concretos sobre estas variedades y su composición genética no están al alcance, así que se desconoce si contienen algo de la genética introducida por Neville, o si siquiera son variaciones de Haze. Aparte de la calidad o autenticidad de sus genéticas, Arjan se aseguró de que Haze permaneciera como artículo buscado en el mundo de las semillas de cannabis. Arjan Ultra Haze#1 fue creada cruzando una planta de Neville's Haze con una sativa de Laos y se presentó a la Copa Cannabis de 2006, todo el mundo que la fumó no le dijo gran cosa y quedó muy sorprendido cuando ganó el 1er Premio
Mientras Shantibaba (como Mr Nice Seedbank) continuó ofreciendo Neville's Haze, Super Silver Haze, Mango Haze y El Niño (renombrada La Niña ya que GHS poseía el copyright del nombre El Niño) utilizando los mismos parentales que usó entre 1995 y 1998 mientras trabajaba en GHS
Soma y la G13Haze
En el 2001, una inesperada partida nueva de genética Haze entró en escena, pero de nuevo, más que ser completamente nueva eran de las hibridaciones de la Original Haze que Neville trabajó una década antes. Un criador forastero americano llamado Soma resucitó algunas de las genéticas de Neville después de que Ed Rosenthal le diese diez semillas viejas. Soma cuenta la historia en la página 78 de su libro Marihuana Orgánica al Estilo de Soma:
"En 2001 intenté germinar algunas semillas viejas de G13Haze provenientes de Neville, famoso por su genética cannábica. Fueron creadas en 1988. Tenía diez de esas semillas. Solo una germinó y resultó macho. Eso me dejó con una sola elección -si quería utilizar esa genética, tenía que cruzar el macho con alguna de mis variedades y elegir algunos fenotipos selectos de hembras. Según circulan los cruces de G13Haze por el planeta, muchos cultivadores están totalmente entusiasmados por lo que ha salido de esas semilla. Trajo una fuerte influencia sativa a todas las variedades con las que se ha hibridado."
Neville creó el cruce de G13 x Haze en 1988 usando el macho Haze C y el clon hembra G13. Neville describe la rama de G13 en el catálogo de The Seed Bank de 1988:
"G13 es una destacado clon de una índica según se dice "liberado" del programa de investigación del gobierno en Mississippi, y ahora lo tenemos nosotros. Ampliamente cultivado como planta comercial de interior en los EEUU, la G13 ha probado ser una de las mejores plantas para cría de nuestra colección. Los híbridos con G13 tienen un crecimiento rápido en interior, alta producción de resina, potencia excelente y vigor híbrido extremo."
Las semillas de G13 x Haze salieron a la venta en el catálogo de The Seed Bank de 1989, pero solo estuvieron en oferta durante un año, aparentemente las genéticas no combinaban bien. Neville nunca utilizó genética de G13 x Haze en ninguno de sus subsiguientes trabajos y en cambio eligió trabajar con el cruce de NL#5xHaze. El macho de G13 x Haze que encontró Soma tira fuertemente hacia la parte Haze de su genética, así que imagino que la manera de pensar de Soma fue que básicamente tenía una versión del macho Haze C pero con algo de influencia G13. Neville y Shantibaba probaron que el macho Haze C es una gran planta para criar, así que Soma hubiera pensado que tenía un macho de cría clásico similar para trabajar con el. Soma escribió en su artículo sobre Hibridación:
"En mis nuevos cruces entre el macho de G13 Haze (quería traer más genética sativa a la mezcla) con Buddha's Sister, Somango, Somativa, White willow, Lavender, Citralah, White Light, New York City Diesel, Rockbud, Reclining Buddha y Free Tibet, estoy hallando algunas de las mejores plantas de mi vida."
Posteriormente otros vendedores de semillas han utilizado el macho G13Haze de Soma en sus propios híbridos. DNA Genetics han creado distintas variedades usando este macho, como Connie Chung, Sour Cream, Super Cannalope, Chocolope, C13 Haze y Martian Mean Green. Barney's Farm también vendió semillas creadas por un criador holandés usando el macho G13 Haze, en 2005 ganaron la Cannabis Cup a la mejor sativa con un cruce de C5 x macho G13Haze bajo el nombre de Willy Nelson. El mismo criador también cruzó el macho G13 Haze con la Amnesia Haze de Soma y la A5 y C5Haze, estos híbridos se vendían en semilla en varias tiendas de Amsterdam. Barney's Farm aún vende una línea de semillas llamada G13 Haze, pero sus orígenes exactos se desconocen, está listado por Barney como G13 x Hawaiian sativa, pero como el clon de G13 lleva muerto más de una década, es más probable que sea un híbrido usando polen del macho G13Haze
Amante autoconfeso de las Haze, Ojd hizo el siguiente comentario en un hilo de internet en thcfarmer.com en diciembre de 2008:
"He cultivado o fumado un montón (o la mayoría) de las variedades cruzadas con el macho G13Haze por un montón de bancos -DNA, Soma y otros y debo decir que si buscas traer sabores Haze y sus cualidades a la mezcla, este es el clon que quieres, realmente hazea cualquier cosa con lo que cruces y puede incluso mejorar el cruce con haze loco."
A, de DNA Genetics tiene esto que decir acerca del macho G13Haze en un hilo del thcfarmer.com en noviembre de 2008:
"llevamos trabajando con este macho desde hace 4-5 años y siempre encontramos grandes cosas de el."
Considerando que el macho de G13Haze es la única planta conocida que exista crecida de semilla original de Neville en 1988, es poco representativo de ese híbrido. También, siendo uan fenotipo dominante Haze con mínima influencia de G13 siendo aparente en su progenie, puede considerarse que tiene propiedades similares para cría que el macho original de Haze C que se usó de parental. El macho Haze C ha probado ser una gran planta para cría, siendo utilizada en muchos cruces por Neville y Shantibaba con gran éxito; es de lógica por tanto que el macho de G13Haze, siendo similar a su padre tenga similar potencial para cría. El gran éxito disfrutado por Soma y DNA Genetics en años recientes con sus híbridos usando el macho de G13Haze por tanto refuerza la reputación de su padre el macho Haze C y su influencia en la reserva genética comercial.

Amnesia Haze de Soma

Soma también ofrece una línea de semillas llamada Amnesia Haze la cual asegura que fue creada de una sativa hembra laosiana y el macho Afgano/Hawaiano de Shantibaba, pero la descripción de la variedad que hizo sin embargo no ofrece pistas sobre su linaje:
"Amnesia Haze es una de las mejores Hazes que Soma ofrece. El olor y el sabor son inolvidables, ¡hasta que la pruebas y te olvidas de todo!"
Amnesia Haze se puso a la venta en 2003, al tiempo que los cruces de G13Haze, y entró en la Copa Cannabis de 2004 donde ganó el 1er premio general. Soma no hace mención del proceso de crianza que creó Amnesia Haze en su libro Marihuana Orgánica al Estilo Soma. En la descripción de la variedad Super Silver Haze en mrnice.nl Shantibaba escribe:
"Una ganadora de múltiples premios incluyendo HTCC 97, 98 y 99, llamada también por otros nombres en distintos países como Amnesia Haze, The Bomb, etc..."
Shantibaba claramente piensa que la Amnesia Haze y la SSH están relacionadas, ¿Acaso Soma cruzó una madre SSH con el macho G13Haze para crear Amnesia Haze? Alguna gente especula que Soma utilizó uno de los clones supervivientes de Haze (A5 o C5) y la polinizó con su macho G13Haze, lo cual tiene sentido ya que Amnesia apareció al mismo tiempo que sus cruces de G13Haze.
La empresa holandesa de nutrientes Hy-Pro también ha sacado una versión de Amnesia Haze. Hay poca información, pero puede tratarse de Amnesia Haze X macho G13Haze.
makensy1975
Sinses: 10,0 
Mensajes: 15
Registrado: Enero 20, 2013, 3:27 am

Mensaje sin leer

(Publicado en thcfarmer.com y trad. por 7rayos para cannabiscultura.com)
parte V

Clones Supervivientes de los Híbridos Original Haze de Neville

Aún sobrevive un número de clones del trabajo original de Neville y bastante extendidos por Holanda. Los mejores entre esos son el A5 y el C5. A5 es una planta con sabor a mango, madre de la Mexican Haze y Ocean'sTwelve Haze. C5 es un fenotipo seleccionado entre mil plantas NL#5 x macho HazeA que Neville hizo a principios de los '90 y del cual él y Shantibaba seleccionaron las madres de la SSH y las líneas de semillas de Neville.
A5 Haze es la base de los coffee-shops en el sur de Holanda, como el Coffee-Shop Toermalijn en Tilburg, Checkpoint en Terneuzen, Pax en Breda y el Willie Wortels de Haarlem.
La Mexican Haze es A5 x macho sativo Mexican, del cual hay dos fenotipos utilizados como clones; el macho Mexican no existe ya. El coffee-shop Dampkring de Amsterdam ha tenido Mexican Haze en su menú. No Mercy Supply utilizó Mexican Haze en un número de sus híbridos, la mayor proporción siendo en la Mexican Haze x Victorie F1
Otro de los híbridos de Neville's Haze también salió recientemente. Hashplant x Haze fue primero cultivado en España y se conoce también en algunos círculos como HP13 o Hollywood Haze. Shantibaba distribuyó una gran cantidad de semillas viejas de HashPlant x Haze en 2005 y este clon fue cultivado de esas semillas. A, de DNA Genetics explica la historia en un hilo del thcfarmer.com de diciembre 2008:
"Nos dieron un clon en España hace 4 años de supuestamente HP13 y cuando cultivamos este clon tardó 12 semanas, ramificaba como sativa y olía a haze. Cuando finalmente se acabó sabíamos que era Hash Plant Haze y después de hablar con Shantibaba lo aseguramos, pero sabíamos de hecho que había repartido las semillas de HP13 también en España...
Floración 11-12 semanas y muy buena producción. Hace uno de los mejores bubble hash que he visto por aquí"

Haze Domina de Nuevo la Copa Cannabis

Si vemos las tres mejores variedades desde las últimas tres Copas Cannabis vemos el nombre Haze muy prominente. En 2006 Greenhouse se llevó el premio con Arjan's Ultra Haze#1, el segundo fue Barney con G13Haze y Grey Area se llevó el tercero con Martian Mean Green de DNA. Arjan's Ultra Haze#1 es un cruce de Neville's Haze con una sativa de Laos y ampliamente considerado pura basura. Martian Mean Green es Sharksbreath x G13Haze así que la ganadora fue el 50% Neville's Haze, segundo puesto fue el 50% de macho HazeC, y tercer puesto fue 25% macho Haze C.
En la Copa Cannabis de 2007Barney se llevó el 1er premio general con G13Haze y Greenhouse se llevó el 3ro con Super Silver Haze, los genes utilizados en cada eran del macho Haze C. Chocolope de DNA fue el 2do y estaba hecho de OG Choc Thai x Cannalope Haze, así que probablemente contiene un pequeño número de genes de los machos Haze A o Haze C.
La copa del 2008 se la llevó también un híbrido Haze, esta vez Super Lemon Haze de Greenhouse, Barney se quedó segundo con Utopia Haze. La Utopia Haze es simplemente el viejo clon de C5 renombrado, así que tiene genética maquillada de NL#5 x macho HazeA. Todo el mundo con quien hablé pensaba que Super Lemon Haze era realmente Super Silver Haze, Greenhouse asevera que se trata de SSH x Lemon Skunk, pero no estoy muy convencido de ello. Chocolope quedó de nuevo el 3ro así que por tercer año seguido, las tres mejores variedades estaban basadas en cierto grado en los dos machos Haze que primero cultivó Neville 20 años atrás.
Si hacemos una lista de las nueve variedades que llenaron los tres primeros puestos en las últimas tres Copas Cannabis junto con su linaje, nos da una idea de qué genéticas están en el centro de las variedades más exitosas de hoy:

-Variedad
-Linaje
-Desglose genético

Arjan Ultra Haze#1
-Neville's Haze x Laos
50% Laos
25% macho Haze C
12'5% macho Haze A
12'5% clon Northern Lights #5

G13Haze
-G13 x Haze
50% clon de G13
50% macho Haze C

Chocolope
-OG Choco Thai x Cannalope Haze*
Desconocido

Utopia Haze

-C5-NL#5 x Haze
50% cloon Northern Lights #5
50% macho Haze A

Martian Mean Green

-Sharksbreath x G13haze
25% clon G13
25% macho Haze C
12.5% Great White Shark
12.5% Jamaican Lambsbread

Super Silver Haze

-NL5Haze x Skunk/Haze
25% clon Northern Lights #5
25% macho Haze A
25% macho Haze C
25% Skunk #1
*Aseguran que el linaje de la Cannalope Haze es Haze Bros x Michoacan Mexican Sativa, pero esto está en disputa, y sin querer avivar viejas discusiones, listaré la genética como desconocida.
De esta tabla podemos ver que solo un pequeño número de plantas fueron originalmente usadas para crear estas genéticas., los machos Haze A y Haze C hacen la mayor parte: los clones de Northern Lights#5 y G13 hacen casi el resto, y hay algo de Skunk#1 en Super Silver / Lemon Haze. Las menores contribuciones en términos de nuevas genéticas son la sativa de Laos en la Arjan's Ultra Haze #1, la pequeña proporción de Lambsbread jamaicana y Great White Shark en la Martian Mean Green y la supuesta parte thai de Chocolope
Así que, ¿Porqué las mismas genéticas que ganaron la primera Cannabis Cuo hace 20 años todavía la ganan? ¿Porqué los bancos de semillas basados en Holanda meten genética de un puñado de plantas que Neville introdujo hace veinte años? Bien, hay dos razones principales:
1. Encontrar plantas de calidad para cruzar es un duro trabajo, necesitas cultivar un montón de semillas y esto te va a costar un montón de dinero, eso sin mencionar una buena dosis de destreza y conocimientos cuando llega la hora de seleccionar. Vender semillas puede producir grandes réditos si parten puramente de viejas genéticas puesto que la mayor parte de los clientes son ignorantes de la verdadera naturaleza del producto que adquieren.
2. La prohibición holandesa de producción de semillas en 1998 llevó a la producción sumergida de semillas, nadie es capaz de criar grandes cosechas de miles de plantas necesarias buscando encontrar plantas de calidad para cría. En lugar de eso, los criadores todavía utilizan los mismos clones para producción y machos selectos de cría que tenían de antes de la prohibición.
Un hilo de internet de Shantibaba en el foro de Mr Nice en septiembre de 2007 da una buena idea sobre las dificultades de encontrar nuevas plantas de cría:
"Si elijo trabajar con una autóctona de un país en particular, por ejemplo Laos... puede que no haya nada que valga la pena guardar al principio, que es lo que me ocurrió. Así que como el tiempo lo permite y hay espacio, pones otra tirada esperando que las cosas cambien, y a veces lo hacen. En los 90 trabajé mucho y pasé mucho tiempo con la semilla laosiana... pero nunca encontré nada especial que mereciese la pena así que seguí con el trabajo hasta entonces, en semilla y eliminando las plantas de mi habitación de cultivo y de mi librería.
La regla general en cría es probar la progenie y ver qué sale... la mayor parte de la gente queda contenta si hace una tirada de semillas, pero el trabajo más duro es el proceso de selección...
makensy1975
Sinses: 10,0 
Mensajes: 15
Registrado: Enero 20, 2013, 3:27 am

Mensaje sin leer

(Publicado en thcfarmer.com y trad. por 7rayos para cannabiscultura.com)
parte VI (última)

Sam the Skunkman dio una visión sobre el volumen de trabajo requerido para crear las posteriores generaciones de su línea Skunk#1 en una serie de hilos en el ICmag en 2008:
"Cultivé más de 20.000 Skunk#1 en un lugar en tierra madre. Todas de semilla. Las sexé, o ayudé a mi gente a hacerlo. Rechazé mucho machos por muchas razones, cloné el resto de unos pocos cientos y probé la progenie (con mis mejores clones de hembra Skunk#1) para determinar el mejor macho para fines específicos en los resultados de la progenie, como el más consistente, el más potente, el más diverso (para selecciones), me centré en ramificación, olores, potencia, tipo de subidón, producción, ratio de flores / hojas, además de otras pocas cosas..."
Obtener actualmente semillas autóctonas no es tampoco fácil, Shantibaba envió la historia de como llegó hasta la variedad del sur de la India que utilizó para crear la White Widow:
"El híbrido del sur de India se originó en la playa de Kovalum, pero de hecho fue cultivado en las montañas de Kerala. Era uno de los efectos más devastadores de todos los tiempos para mi, así que me fui de safari a las montañas en su busca. Después de unos días circulando por la zona con mi vieja Enfield tuve la suerte de sentarme en un café a beber un chai y fumar un canuto. Un tipo de mediana edad con los ojos vidriosos se acercó y compartimos mi peta. Nos colocamos bien y bebimos te, luego me llevó de vuelta a su pueblo y allí a su granja. Resultó que el tipo cultivaba esa variedad y reconoció el olor... ¡a veces tienes suerte! En fin, me quedé allí unos cuantos días y juntos hicimos un montón de pruebas. No sabía mucho, pero seleccionaba por la producción de resina. Considerando la altura y que es tropical crecía como una sativa, pero maduraba mucho antes. Me dijo que la semilla siempre había estado en su pueblo pero que tenía algunas diferencias dependiendo de la aldea en que ibas a por tus cosas. No era gran productora pero tenía un aroma único y un resinar increíble cuando la planta completaba el ciclo."
Así que estamos en 2008, y las variedades de cannabis que se pueden comprar en las empresas punteras son bastante iguales que las que había hace 20 años, la reserva genética ha llegado a un embotellamiento y basado en un mero puñado de plantas. Esta es una situación terrible por un montón de razones, la diversidad genética se está perdiendo y esto llevará a una calidad genérica con la mayor parte de los linajes siendo más o menos similar en su composición genética. Tristemente, es el nombre dado a una semilla más que la genética que contiene lo que la mayor parte de la clientela basa las decisiones de su compra, y la mayoría de los bancos de semillas han explotado esto. Shantibaba explicaba así la situación en un hilo de 2007 (el énfasis es mío)
"Al final es la popularidad del nombre lo que vende el sueño a los potenciales cultivadores y no la verdadera genética, ¡afrontémoslo! Mira la White Widow, por ejemplo, que introduje como semilla en 1995...desde entonces cada ´hombre y su perro tienen algo que lo llaman WW... poca inversión para un comerciante, pero considerando que eso ya no es mi objetivo prioritario, no fue realmente muy difícil renombrarla Black Widow. Veo que todavía la gente usa mi descripción de los parentales cuando es obvio que nunca han tenido ni uno ni otro... la mayoría tan solo ha creado un F2 o ha feminizado una hembra selecta F1. Así que puedes apreciar lo que hay y si hay algo de etiqueta en este mundo de la Semilla de Cannabis o si lo habrá alguna vez. Quiero decir, ¿porqué alguien que empieza mañana a hacer semillas va a intentar vender un nombre que nadie conoce cuando todo lo que tienen que hacer es poner un precio barato y un nombre común que funcione?"
Sam the Skunkman tuvo algunos puntos muy destacables sobre este tema en un hilo de febrero de 2008 en el ICmag.com y creo que es apropiado dejar al hombre que introdujo los genes de la Haze a la industria del cannabis tener la última palabra en el asunto (de nuevo el énfasis es mío)
""Si me dieran un dólar por cada Skunk#1, o híbrido que se ha copiado y vendido podría comprar las elecciones en EEUU y me sobraba todavía para hacer algo bueno por el mundo.
No he recibido nada de ningún criador por copiar mi trabajo o utilizarlo para hacer sus propios híbridos. Incluso me roban los nombres de las variedades. Es así de esa manera.
¿Será acaso culpa mía hacer cría auténtica en lugar de híbridos? Creí que era lo que había que hacer...
Estoy contento de que estén llenando el mundo de semillas, espero que algunos "criadores" gastaran más tiempo y recursos recolectando genéticas de zonas cannábicas tradicionales para añadir a la Reserva Genética de Droga Cannabica, y utilicen estos para hacer IBL's o híbridos que no sean un barajado de variedades y genes que lleva habiendo por ahí 25 años. Me gustaría que el precio de las semillas no fuese tan caro."
Sam ha dicho muchas veces a lo largo de los años que la Haze procuraba grandes híbridos, que mejoraba cada cosa que tocaba. Tal vez se lo dijo a Neville cuando se conocieron por priemra vez en 1985, inspirándole así a hacer una serie de híbridos Haze. Entre ellos, Sam y Neville echaron a rodar la bola y desde entonces muchos otros han seguido criando con genéticas Haze, y si a Sam le diesen un dólar por cada híbrido Haze vendido, sería desde luego un hombre muy rico. La razón más importante tras el continuo éxito de la genética Haze es que fueron creadas en una de esas raras ocasiones cuando las sativas puras se criaban en exterior en invernaderos, en gran cantidad y que dentro de esas cuatro décadas, nadie aparte de Sam y Neville han sido capaces de trabajar en gran escala en exterior. Tal vez no haya más ocasiones que se puedan sembrar tan amplios cultivos de cannabis con el propósito de cría hasta el advenimiento de la legalización, hasta entonces, nadie está en posición de repetir los procesos a través de los cuales nos llegó la genética Haze
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

Exelente lectura, hay que propagar la diversidad genetica :mrgreen:
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
Avatar de Usuario
kaiki
Sinses: 10,0 
Mensajes: 187
Registrado: Diciembre 10, 2012, 12:13 am

Mensaje sin leer

Interesante tema la Haze, gracias por todos los datos del resumen makensy1975

Si me permiten, y por curiosidades de la vida nunca busque Haze pero me llego varias veces. Le ilustro el tema con algunas fotos de Haze de Sam Skunkman de hará creo un par de decadas facilmente, ya que no me han dado datos exactos, conservadas por un amante y coleccionista, solo me dijo si las queria trabajar... y la germinacion no ha sido sencilla :). Analizadas un par de ellas en tamaño bonsai el año pasado dieron positivo en el control antidoping :D por lo que este año toca refrescar finalmente los lotes una vez confirmados algunos de estos datos. En laboratorio el perfil de cannabinoides de una de ellas mostro una cantidad extremadamente baja de CBD
saludos
kaiki
Haze pura en las fotos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
faruko
Sinses: 10,0 
Mensajes: 13
Registrado: Abril 2, 2012, 6:11 pm

Mensaje sin leer

apenas descubrindo las delicias de esta pagina , me tienen anonadado con tanta historia y la verdadera realidad de nuestra planta amada, me gustaria que los que saben nos sigan aportando conocimiento|para haci, entablar en nuestra mente,conocimientos futuros en pro de la verdadera realidad de lo que es la marihuana.....en hora labuena.....regracias buey.esperando mas.
Responder