Seguimiento primer cultivo de hongos

Destinado para la siembra y cultivo de frutales, hortalizas, plantas sagradas y setas.
Responder
zxix
Sinses: 341,6 
Mensajes: 15
Registrado: Noviembre 6, 2009, 12:24 pm

Mensaje sin leer

Buenas comunidad, mucho tiempo perdido de esta familia , recuerdo por allá cuando era la página toda antigua y mera energía.
Pero al grano , vengo hacer un seguimiento de unas esporas B+, empecé de cero de cero, entonces el resultado es inicialmente experimental pero obviamente deseo buenos resultados.

La verdad no tome fotos de todo el proceso inicial ( no caí en cuenta la verdad ) pero desde ahora tengo estás.

Imagen

La imagen que ven ahí ya es después de haber hecho la hidratación de esporas y la inoculacion por qué empecé con un sello de esporas, hice la respectiva esterilización del sustrato que fue arroz integral ( si gustan dejo los paso que hice) además hice la prueba con maíz pira, así que en total inocule tres frascos dos con arroz y uno con maíz , a manera de ir probando con cuál se me da mejor.
Cómo ven metí todo en una caja plástica ( que es mi "globebox" casera).
Para incubar pensé inicialmente en el calentador de peces y lo puse ahí se nota en la imágen pero no tenía bien definido como acomodar los frascos así que tuve varios accidentes y se cayeron.
Además se condensaba mucho adentro el agua y sentía que era muy húmedo , eso sí mantenía temperatura de 24°C. Tome la decisión de sacarlos de ahí y dejarlos con una manta y ya, y ahora tengo temperatura de 19° a 21°.

Imagen

Prefiero tenerlos secos , aunque no se si está mal, pero según leí no hay mucho problema y además reduzco riesgo de contaminar. Por si algo estoy en la fria Bogotá.

Bueno de fechas lo importante sería la inoculacion que fue el día 5 de julio.

Y a hoy 14 va así : estoy contento por qué creo que ya estoy viendo Micelio en solo un frasco de arroz , los otros dos están sin señales aún.
Imagen


Imagen

Bueno yo pienso que es Micelio , no sé si este equivocado si alguien sabe me comenta. Por ahora me despido y con el paso de los días comentó como va todo.

Saludos
-Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
Robert Nesta Marley!
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Ey que chimba, ojalá de buen fruto este cultivo!  :mushroom: :mushroom:

Para serte sincero a mí me parece que es cobweb... depende de la velocidad de crecimiento, para este momento ya debes saber qué era, así que la pregunta es ¿Sí era micelio? ¿Cómo siguió el cultivo?
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
zxix
Sinses: 341,6 
Mensajes: 15
Registrado: Noviembre 6, 2009, 12:24 pm

Mensaje sin leer

Que más parcero @Buffalo , efectivamente es Micelio , por el momento lo veo bien sano, eso sí solo me creció en un frasco no se que pasó en la otros dos.
Va lento (creo) , pero va creciendo, yo lo atribuyó a la temperatura que hay en Bogotá. Pero ahí voy parce, espero que todo surga y que ese frasco me de para unos buenos setos.

Imagen
-Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
Robert Nesta Marley!
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Eso! Claro parce ya coronó la vuelta. En cuanto a la velocidad de crecimiento puede deberse al intercambio gaseoso, pillate la técnica de los turbotarros para que la implementes en próximos cultivos. ¿Qué técnica vas a usar para fructificar? ¿Casing? Me quedo por acá pendiente.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Manuespi
Sinses: 26,6 
Mensajes: 4
Registrado: Julio 31, 2021, 12:40 pm

Mensaje sin leer

:congrats: :mushroom: :congrats:  

¡Felicidades por tu dedicación y gracias por compartirla!
zxix
Sinses: 341,6 
Mensajes: 15
Registrado: Noviembre 6, 2009, 12:24 pm

Mensaje sin leer

Bueno muchachos en la próxima entrada traigo fotos del avance, les comento el frasco de la foto que tiene Micelio ya va en un 60% estoy contento por el proceso , los otros dos hasta hace un par de días mostraron señales de Micelio , poco pero ahí va, eso sí lento el proceso pero mejor para ir aprendiendo, creo que Buffalo tiene razón del tema del intercambio de gases, no lo tengo muy claro pero investigare para futuros cultivos.
En fructificación pienso utilizar bandejas de "lasagna" en dónde pienso poner turba de coco y el respectivo arroz colonizado y posterior la vermiculita cuando ya esté el Micelio en toda la bandeja, no tengo claro el nombre de está técnica, pero parece funcionar para principiantes.
Cualquier consejo muchachos lo recibo con mucho gusto. Saludos y nos vemos en unos días.
-Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
Robert Nesta Marley!
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

zxix escribió: Agosto 2, 2021, 7:17 pmEn fructificación pienso utilizar bandejas de "lasagna" en dónde pienso poner turba de coco y el respectivo arroz colonizado y posterior la vermiculita cuando ya esté el Micelio en toda la bandeja, no tengo claro el nombre de está técnica, pero parece funcionar para principiantes.
Esa es la técnica del Casing, excelente para tener una buena producción y optimizar el espacio disponible  :cool:

Ya quiero ver esas fotos!  :pray:
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
zxix
Sinses: 341,6 
Mensajes: 15
Registrado: Noviembre 6, 2009, 12:24 pm

Mensaje sin leer

Buenas gente, acá vengo con unas fotos nuevas del proceso, van despacio pero va bien, me di cuenta que el Micelio estaba lento por el tema de intercambio gaseoso, así que modifique los agujeros de los frascos y mejoro muchísimo.

Imagen





Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hasta la próxima !! 
-Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
Robert Nesta Marley!
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Upa! Se ve super bien ese micelio, bastante saludable  :muscle:  :congrats:
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
zxix
Sinses: 341,6 
Mensajes: 15
Registrado: Noviembre 6, 2009, 12:24 pm

Mensaje sin leer

Bueno los tenia olvidados, pero no abandonados, muestro como va todo el proceso y adelanto lo que tenia atrasado:


Imagen

Bueno así estaban los frascos cuando decidí hacer el pan de setas, al final utilice los dos que se hicieron en arroz integral por que el del maíz se me atrofio, al día de hoy aun sigue creciendo el micelio pero muy lento, le atribuyo a que el maíz quedo muy duro

Imagen

Imagen

Aquí como pueden ver creando los ansiados panes y poniendo la fibra de coco para ayudar al micelio a crecer


Imagen
Así quedaron los panes, no se notaba micelio por ningún lado.

Días después ya empezó el micelio a colonizar nuevamente, sano y fuerte, sin contaminaciones que yo viera por ahí, así que todo iba marchando bien

Imagen

Imagen

Imagen

Esto es al dia de hoy 08 de octubre, las bandejas que están en la parte inferior tiene mejor desarrollo de micelio según lo que veo, lo atribuyo a que están mas cerca a la ventilación, puede ser una hipótesis.

Algo que note en los panes son unos pequeños puntitos blancos (en las fotos de acá abajo se perciben), se ven ligeramente mas blancos que el micelio pero parece que fuera parte del micelio no se que es y no quiero pensar que sea contaminación, así que tome la determinación de poner la vermicular ya estéril, en los panes para empezar a fructificar, no se si es prematuro para el micelio como esta, pero prefiero eso a perder todo el proceso que si ha sido largo. Si tienen razón de los puntitos blancos seria gran ayuda.
Nota: los puntitos se perciben mejor en los panes que están en la parte de abajo

Imagen

Imagen

Imagen
-Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
Robert Nesta Marley!
zxix
Sinses: 341,6 
Mensajes: 15
Registrado: Noviembre 6, 2009, 12:24 pm

Mensaje sin leer

Buenas a todos,acá regreso con el proceso, muy contento por qué ya ví los primeros primordios :) :) :alien:

Imagen

Imagen

He visto tres por el momento en un solo pan, de los cuales uno está notoriamente más grande que los otros, el que se ve en la foto.
Tengo una pregunta y es como se ve en las fotos la vermiculita no está cubierta por Micelio,debo esperar a que esté cubierta y arrancar los hongos que salieron  ? O ya puedo dejar crecer las setas que salgan?
Gracias
-Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
Robert Nesta Marley!
zxix
Sinses: 341,6 
Mensajes: 15
Registrado: Noviembre 6, 2009, 12:24 pm

Mensaje sin leer

Bueno esto va bien, tan solo un pan me ha dado resultados los otros dos no tienen primordios aún

Imagen
Aquí ya unos cosechados, y ahí vamos gente  ;) :cool: :cool:

Imagen
-Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
Robert Nesta Marley!
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Parcero que chimba! Ya tuviste que haber cosechado todo y haber inundado para volver a fructificar, sí o qué???  :mushroom: :mushroom: :mushroom:
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
zxix
Sinses: 341,6 
Mensajes: 15
Registrado: Noviembre 6, 2009, 12:24 pm

Mensaje sin leer

Buffalo escribió: Diciembre 13, 2021, 7:01 pm Parcero que chimba! Ya tuviste que haber cosechado todo y haber inundado para volver a fructificar, sí o qué???  :mushroom: :mushroom: :mushroom:
Si parce , ya saque como tres cosechas , creo que ya los panes no me dan más, sin embargo ahí los inunde y estoy a la espera.
Ya los probé en "microdosis" aunque me alcance a viajar jajajaja y están bien fuertes los niños
-Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
Robert Nesta Marley!
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

zxix escribió: Enero 12, 2022, 10:21 pmYa los probé en "microdosis" aunque me alcance a viajar jajajaja y están bien fuertes los niños
Jajajajaj es que las microdosis no se deben consumir todas al tiempo  :xd: 

¡Excelente parcero! Muy buen trabajo  :fire: :clap: :congrats:
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Responder