Critical+ y sus origenes.

Lee y opina sobre el mundo Dinafem.
Responder
Dinafem Seeds (Joe)
Sinses: 0,0 

Mensaje sin leer

Semilla de Critical+ esta presente en el catalogo de Dinafem desde 2005, habiéndose convertido en una de las variedades de Dinafem mas populares. Esta popularidad se ha visto respaldada por los innumerables galardones cosechados y el feedback positivo que recibimos de tantos y tantos cultivadores, convirtiéndose en una de las semillas de marihuana míticas.

En este articulo hablaremos del linaje genético de esta variedad, ademas de las características que han hecho de las semillas de Critical + de Dinafem Seeds una variedad de semillas de cannabis con renombre y presencia habitual en muchos cultivos de interior y exterior.



Imagen


Tenemos que remontarnos unos 35 años atras a la costa oeste de los Estados Unidos, principalmente en California, donde se desarrollaron los trabajos de cria y seleccion, que se convirtieron en la base de la mayoria de las variedades de cannabis actuales; en concreto podriamos citar variedades legendarias como Skunk#1, Original Haze, Silver Pearl o Early Girl. Entre estas diferentes lineas geneticas surgio una conocida como Big Bud. Parece ser que el origen de esta variedad de alta produccion era una robusta y productiva afgana pura que había sido cruzada con algun tipo de Skunk.

A principios de la decada de los 80, la mayor presion de la administracion estadounidense provoco la emigracion de algunos criadores y cultivadores americanos a Holanda, atraidos por la mayor tolerancia de su legislacion.Estos criadores y cultivadores americanos introdujeron en el incipiente mercado holandes de cannabis sus geneticas americanas asi como sus conocimientos que sirvieron para desarrollar toda la industria cannabica holandesa de bancos de semillas y coffee shops. Sensi Seeds fue el primero en comercializar una linea de semillas bajo este nombre (Big Bud) y a dia de hoy siguen teniendola en su catalogo, donde se describe esta variedad como el cruce entre una vigorosa y productiva afghani pura con algo de Skunk#1 que produce una gran cantidad de dulces y potentes flores, en un periodo que va de los 50 a los 65 dias. Se destaca la necesidad de atar las ramas, para evitar que se partan bajo el peso de los grandes racimos florales que soportan. La variedad adquirio popularidad desde un principio en Holanda, sobre todo entre los cultivadores comerciales, para quienes la produccion es una caracteristica fundamental a la hora de escoger una variedad.



En la decada de los 90 el banco de semillas Mr. Nice Seeds, dirigido por el conocido criador Shantibaba, lanza la variedad Critical Mass. Como su catalogo indica esta es una nueva version retrabajada de BIG BUD. Aunque la descripcion de la genetica de Critical Mass es identica a la de Sensi Seeds (Afghani x Skunk#1), se puede intuir que ha habido algun tipo de mejora o cambio, sobre todo en lo referente a aroma, olor, gusto y potencia; seria posible que esta variedad sea Big Bud x Skunk # 1 aunque esto solo son conjeturas. La descripcion es casi identica, salvo que se ha acortado el periodo de floracion en unos 10 dias. Por lo demas las caracteristicas de esta planta continuan siendo parecidas: gran produccion, potencia y sabor dulzon.

En la segunda mitad de los 90 un conocido cultivador de Bilbao realiza una seleccion de Critical Mass, escogiendo un fenotipo especialmente rapido, productivo y tremendamente aromatico, que empezara a conocerse como Critical Bilbo, alcanzando gran notoriedad en la peninsula iberica, con su triunfo en la I High Life Cup de Barcelona y montones de copas, y es la base de la variedad Critical+ de Dinafem.


CARACTERISTICAS DE CRITICAL +
Las características que han hecho de Critical + una de las plantas mas apreciadas de nuestro catalogo son las siguientes:

Su aroma especial y unico, que despierta todos los sentidos, con su profundo y peculiar olor que domina por completo cualquier estancia o zona de cultivo, dejando paso a un aroma que se transforma en boca en un delicioso sabor dulce, afrutado y persisitente. Es una de esas plantas cuyo sabor se corresponde directamente con su aroma, que sabe igual que huele. Este profundo y dulce aroma hay que tenerlo en cuenta en los cultivos de interior, donde nos obliga a utilizar filtros de carbon activo para contrarrestarlo.

La rápida y productiva floración es otro de las virtudes de esta planta. Este híbrido presenta un patrón de crecimiento y apariencia bastante sativa, con hojas afiladas y estrechas y tallos finos. Sin embargo, florece con la rapidez de las indicas mas veloces, la estructura y tamaño de sus flores recuerdan mas a estas ultimas. Algunos cultivadores recomiendan el uso de tutores para evitar la rotura de las ramas bajo el peso de las flores que soportan con lo cual mejora la producción. Se adapta muy bien a técnicas de SCROG y sus hojas finas permiten que la luz llegue mejor a las ramas inferiores. Critical+ florece en unos 45/50 dias, aunque algunos cultivadores prefieren cortarla con unos pocos dias mas, alrededor de 55.

En exterior suele estar lista para mediados/finales de septiembre.(España)

En cultivos de interior, es aconsejable vigilar la humedad ambiental, sobre todo durante la floracion; una buena higiene de la zona de cultivo y una ventilacion adecuada son buenos aliados para prevenir la aparicion de hongos en sus gruesos y compactos cogollos.

Su precocidad puede ser determinante exito en la cosecha, puesto que cosecharemos en septiembre y no en octubre como es lo habitual en el hemisferio norte. Si se cultiva en invernadero, es interesante dejar una mayor distancia entre plantas, para favorecer una buena circulacion del aire, asi como tratamientos preventivos con productos biologicos contra las orugas.

Como ultimo punto, podemos destacar que su efecto potente con predominancia indica, relajante y narcotico, combinado con sus grandes cualidades aromatico-gustativas hacen de esta variedad un dulce y apetitoso caramelo.

Si bien no se puede decir que sea una planta de potencia extrema, su dulce y agradable efecto no deja indiferente ni al mas experimentado consumidor de cannabis.
Responder