Primer planta, hojas secas

Preguntas e Informacion sobre las enfermedades y plagas que puede atacar a nuestras plantas
ACGROUND
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 1, 2019, 10:41 am

Mensaje sin leer

Hola, como están, ella es mi primer planta, tiene casi 3 semanas desde que germino, el sustrato es rico en nutrientes, tiene humus de lombriz, perlita y la última vez tuve que esperar 7 días para ponerle agua ya que no ha hecho muy buen clima, siempre ha estado ahí en el balcón, siento que ha sido muy agradecida pues por la ubicación de mi balcón y el apto no alcanza a recibir el sol de la mañana, solo en la tarde y eso singace buen clima, como les comenté antes ha estado lloviendo y muy nublado, no se por que pero las hojas de abajo dr la base están secándose casi toda y se ven mal, las de arriba aunque se ven de buen color, una de ellas de lr cayo un pedacito y otra anoche se empezó a agachar, casi todas tienen la puntica de sus hojas cafes solo un poco pero me preocupa, como la ven? Cualquier opinión es bienvenida agradezco su tiempo y opiniones :weed:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

buena!!! para ser primera vez va bien! no se rinda, mucha paciencia y los frutos seran una delicia!

ahora... hmmmm yo creo que parte del problema puede ser que el sustrato sea o haya sido demasiado rico en nutrientes... si no le llega casi sol, no necesitara mucho para nutrirse entonces un sustrato muy cargado la quema y creo que tiene puntas quemadas no? pero si las hojas nuevas no tienen puntas quemadas o amarillas, depronto ya se adapto o se diluyeron muchos de los nutrientes que habrian al principio y ya no es problema en realidad pero fue lo que pudo causar los sintomas que tiene. si sigue teniendo hojas con puntas quemadas en brotes nuevos, solo dele aguita.

pero tambien se estan aclarando las hojas, como si le faltara nutrientes (o mucha falta de sol)... dele riegos de humus liquido pero a mitad de concentracion primero y va subiendo de a poco, y te de melasa por lo menos una vez al mes para mantener la vida del suelo activa. y si no le peude dar mas sol.. mucha paciencia y poquito de comer.

y en materas, mejor tenga solo la planta de ganja en la matera sin otras plantas.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
ACGROUND
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 1, 2019, 10:41 am

Mensaje sin leer

elcoloan escribió: Mayo 1, 2019, 5:22 pm buena!!! para ser primera vez va bien! no se rinda, mucha paciencia y los frutos seran una delicia!

ahora... hmmmm yo creo que parte del problema puede ser que el sustrato sea o haya sido demasiado rico en nutrientes... si no le llega casi sol, no necesitara mucho para nutrirse entonces un sustrato muy cargado la quema y creo que tiene puntas quemadas no? pero si las hojas nuevas no tienen puntas quemadas o amarillas, depronto ya se adapto o se diluyeron muchos de los nutrientes que habrian al principio y ya no es problema en realidad pero fue lo que pudo causar los sintomas que tiene. si sigue teniendo hojas con puntas quemadas en brotes nuevos, solo dele aguita.

pero tambien se estan aclarando las hojas, como si le faltara nutrientes (o mucha falta de sol)... dele riegos de humus liquido pero a mitad de concentracion primero y va subiendo de a poco, y te de melasa por lo menos una vez al mes para mantener la vida del suelo activa. y si no le peude dar mas sol.. mucha paciencia y poquito de comer.

y en materas, mejor tenga solo la planta de ganja en la matera sin otras plantas.
Muchas gracias por su respuesta, quedo más tranquilo y es de gran ayuda severo, entonces voy a darle riegos de humus liquido, cuando haga el próximo riego verdad ? Y junto con el te de melaza y eso cada mes ?, estoy regalandola prácticamente 1 vez por semana, por lo que hablábamos acerca de la falta de sol, entonces digamos a los 4 o 5 días uno toca el sustrato y se siente casi húmedo y el peso de la matera sigue siendo considerable, entonces cada 8 días le pongo un posillo de agua, jeje si esta con un pimenton, la verdad fue sin querer pero luego me dio pesar cuando lo vi germinar y decidí conservarlo mientras ya que tengo pensado transplantar mi planta de Marihuana aproximadamente el 26 de Mayo para entonces ya debería tener casi 6 semanas y aprovecho también para transplantar al pimentón, que pena una pregunta más, estuve pensando será malo si para ayudarle le pongo una bombilla :weed: jeje se que debo ser paciente y no es por aragan sino también para que ella se sienta cómoda, hoy aprovecgandonq estuve acá en la casa la saqué al sol toda la mañana y se notó que le gustobmucho las hojitas se pararon se movieron de una pero eso solo fue por hoy que pude, gracias, saludos.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Sus síntomas también pueden ser por mucha humedad en las raices, pero según lo que dice no creo que sea por sobreriego... eso está bien que no le eche tanta agua... a las raíces de ganja Les gusta más el oxígeno que el agua. En el sustrato que se prepare para la transplantada que viene asegurese de echar más perlita para asegurar buena aireacion.

El humus de una en la siguiente regada pero en dosis baja... Y si puede ponerle una lamparita, no hay problema se lo agradecerá y le será más fácil hacer fotosíntesis y mantenerse verde

Yo le recomendaría la transplantada antes... entre más rápido mejor para no dejar que se enreden mucho las raíces del pimentón y las de la ganja y cuando las separe no se dañen tanto las raíces.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
ACGROUND
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 1, 2019, 10:41 am

Mensaje sin leer

elcoloan escribió: Mayo 1, 2019, 11:39 pm Sus síntomas también pueden ser por mucha humedad en las raices, pero según lo que dice no creo que sea por sobreriego... eso está bien que no le eche tanta agua... a las raíces de ganja Les gusta más el oxígeno que el agua. En el sustrato que se prepare para la transplantada que viene asegurese de echar más perlita para asegurar buena aireacion.

El humus de una en la siguiente regada pero en dosis baja... Y si puede ponerle una lamparita, no hay problema se lo agradecerá y le será más fácil hacer fotosíntesis y mantenerse verde

Yo le recomendaría la transplantada antes... entre más rápido mejor para no dejar que se enreden mucho las raíces del pimentón y las de la ganja y cuando las separe no se dañen tanto las raíces.
Buena !! Muchas gracias Man, excelente información, me ha sido de gran ayuda, entonces me prepararé para el transplante, voy a ponerle más perlita y a conseguir el humus líquido para el siguiente riego, seguiré poniéndole poca agua y dándole buen aire, voy a ver como es la cuestión de la lámpara y la luz para comprarla y ponerla y cuando la tenga lista pondré más fotos para que vea como quedo y de ser posible me diera su opinión, muchas gracias por todo, saludos y buenos humos :weed:
ACGROUND
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 1, 2019, 10:41 am

Mensaje sin leer

20190506_203145.jpg
Buenas noches amigos, así va la planta, he seguido las recomendaciones del pana "elcoloan", hoy en la mañana mezcle un posillo de agua con 5 gotas de humus liquido, ya habían pasado 7 días sin regar y hoy regue con esta mezcla, ha estado haciendo mucho frío, sin embargo el sustrato ya se sentía seco y la matera liviana, en estos últimos días no le ha podido dar casi sol pues han sido dias muy nublados y fríos, hoy al llegar la revisé pero tiene las hojas decaidas, aunque sus dos hojas nuevas crecieron hoy están agachadas supongo yo por el frío, he optado por retirarla del balcón en la noche y dejarla cerca en una mesa bajo la luz del cuarto con el fin de que el frío de la noche no le afecte ( no se si esto sea adecuado ) mientras puedo conseguir una lámpara solo para ella...el pimentón sigue ahí.. este jueves transplantare, ya que no tenía la perlita y el sustrato suficiente..pero de este jueves no pasa, las hojas de abajo que estaban amarillas cada vez se secan mas, que opinan ?agradezco sus comentarios, saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

las hojas amarillas y secas ya no se van a recuperar. y cuando cultiva en tierra los efectos de lo que ud hace para solucionar problemas se suelen demorar en verse, sobre todo si no hay buena temperatura y luz, etc, asi que dele un tiempito mas para que se recupere bien... igual no esta critica la situación, no se preocupe. efectivamente sí debe procurar que no le de mucho frio mientras coge mas porte y darle tantas luz como sea posible... pero dadas las condiciones, asi parece que va bien.

recuerde que si el sustrato sigue sin buena aireacion y drenaje, las hojas van a ponerse un poco tristes después de cada riego por mucha humedad en el sustrato, pero deberian componerse al ratico.. a veces hasta un dia se pueden demorar en volver a pararse...

lo importante es concentrarse en las nuevas hojas y en las que siguen verdes y revisar que no se empiecen a aclarar o tener sintomas nuevos.
por ejemplo yo noto que unas hojas tienen los bordes un poco hacia arriba... usualmente puede ser sintoma de calor, estres luminico, humedad o algun problema en las raices, entre otras cosas... veo mucho que cuando empiezan usando tierra, ese sintoma resulta siendo micro-acaro, pero por ahora no parece ser su caso. este pendiente de esos sintomas durante esta semana a ver si aumenta o si sucede también en nuevos brotes y ahi vamos viendo que hacer. le recomiendo que se vaya equipando con aceite o extracto de neem.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
ACGROUND
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 1, 2019, 10:41 am

Mensaje sin leer

elcoloan escribió: Mayo 6, 2019, 9:16 pm las hojas amarillas y secas ya no se van a recuperar. y cuando cultiva en tierra los efectos de lo que ud hace para solucionar problemas se suelen demorar en verse, sobre todo si no hay buena temperatura y luz, etc, asi que dele un tiempito mas para que se recupere bien... igual no esta critica la situación, no se preocupe. efectivamente sí debe procurar que no le de mucho frio mientras coge mas porte y darle tantas luz como sea posible... pero dadas las condiciones, asi parece que va bien.

recuerde que si el sustrato sigue sin buena aireacion y drenaje, las hojas van a ponerse un poco tristes después de cada riego por mucha humedad en el sustrato, pero deberian componerse al ratico.. a veces hasta un dia se pueden demorar en volver a pararse...

lo importante es concentrarse en las nuevas hojas y en las que siguen verdes y revisar que no se empiecen a aclarar o tener sintomas nuevos.
por ejemplo yo noto que unas hojas tienen los bordes un poco hacia arriba... usualmente puede ser sintoma de calor, estres luminico, humedad o algun problema en las raices, entre otras cosas... veo mucho que cuando empiezan usando tierra, ese sintoma resulta siendo micro-acaro, pero por ahora no parece ser su caso. este pendiente de esos sintomas durante esta semana a ver si aumenta o si sucede también en nuevos brotes y ahi vamos viendo que hacer. le recomiendo que se vaya equipando con aceite o extracto de neem.
Muchas gracias , quedo más tranquilo, si señor me concentrare en lo más importante, que buena anotación esa, mire que si lo había notado, el viernes en la noche vi que en los brotes nuevos, sobre todo en las puntas de los extremos las hojas estaban dobladas hacia arriba como en forma de canoa, el sábado continuó peor, ahi empecé a retirarla del frío, y cerré totalmente la ventana para evitar corrientes de aire pensando que era eso, sin embargo el domingo (ayer) le dio una horita y media de sol y las hojitas mejoraron un poco, ella se veía contenta, por eso también me preocupe bastante hoy cuando la vi tan decaída, pero ya con lo que me explica de la tierra, la retención de la humedad y el déficit de aireación en el sustrato , entiendo mejor, voy a cambiar estas condiciones apenas transplante, dejo unas fotos de las hojas cuando estaban más dobladas y otra de ayer cuando le dio el sol, voy a conseguir el aceite de neem, de nuevo muchas gracias por su conocimiento y gran ayuda.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

todo bien, ojala logremos sacarla adelante, pero insisto, no va mal dadas las condiciones, aunque sí tiene síntomas variados que si no se revisan a tiempo puede matar la planta.

como algunos síntomas parecen relacionados con las raices, no seria raro que el pimenton este siendo parte del problema. cuando haga el transplante, hagalo con paciencia cuando el sustrato este seco mas seco que humedo, y trate de separar ambas plantas lentamente y sacudiendo de a poquito para que las raices se suelten y no se rompan si estan ya enredadas entre si. pero no seria raro que por la trasnplantada se estrese un poco la planta... entonces haga ese transplante con mucho cuidado y paciencia.
ademas de mezclar perlita en el sustrato para mejorar aireacion, ponga una camita de perlita o piedras de rio al fondo de la matera para ayudar al drenaje.

y viendo mas de cerca las fotos, parece que hay unas hojas medias que parecen tener las puntas quemadas/cafes y como apuntando hacia arriba? si? eso suele ser por sobre fertilizacion o acumulacion de sales... tal vez en algun momento habia demasiados nutrientes en la tierra que llevaron a ese sintoma (tambien puede generar los sintomas de bordes elevados y hojas enroscadas). hmmm... no le vaya a dar mas humus por ahora, solo aguita. las hojas mas nuevas no parecen tener puntas amarillas/cafes/quemadas y tienen buen verde, entonces si es que hubo sobrefertilizacion, ya no creo que siga siendo un problema ni falta de comida, pero este pendiente de eso.

Las hojas esas amarillas puede arrancarlas y botarlas que ahi ya no estan haciendo nada. Las mas nuevas que estan con bordes hacia arriba o puntas enroscándose (sin estar cafes o amarillas) suele ser por problema de mucha comida, mucha humedad, calor, o micro-acaro. Calor no debe ser el causante en su caso, me suena mas que es humedad mas mucha comida en algun punto, o algo en las raices que esta jodido. Si fuera micro acaro, ademas de esos sintomas, las hojas se ven brillantes, asi que revise eso tambien. el neem seria para ayudar a prevenir y combatir bichos como el acaro.

seria interesante ver que temperaturas esta teniendo en su ambiente? no le puede poner algun termometro cercaa la planta? si esta a menos de 18 C en algun momento, eso la estanca y genera otros problemas en muchas variedades. trate de darle el agua a temperatura tibia (20-22C)... un poco mas tibia que lo que sea el ambiente.

tambien si puede ponga otra semilla a germinar... a veces es bueno tener otra planta mas para comparar, pues a veces los problemas ya vienen por genetica y uno se mata creyendo que es algún error de uno o algo asi cuando fue siempre una semilla mala.

bueno... paciencia y no se rinda! ojala por aca se pase alguien mas con mas experiencia usando tierra que pueda confirmar lo que le digo... @Buffalo o @Juanjo, algun tip?
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
ACGROUND
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 1, 2019, 10:41 am

Mensaje sin leer

Muchas gracias, si señor haré la medición de la temperatura, seguiré todas las recomendaciones y voy a conseguir otra semilla para poner a germinar y así podamos comparar, haré lo del transplante con mucha paciencia y cuidado, tan pronto tenga noticias estaré por acá molestando, muchas gracias por todo.
ACGROUND
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 1, 2019, 10:41 am

Mensaje sin leer

Hola amigos, buenos días.

Bueno, hace un par de días visité un lugar donde pude adquirir una semilla, ahí también conseguí un sustrato con fibra de coco buferizado, humus de lombriz y perlita, este es mucho más aireado y permite mejor drenaje, siguiendo las recomendaciones del Amigo "elcoloan", ayer realicé el transplante, lo hice con mucha paciencia y cuidado, el.sustrato anterior en el que estaba plantada era tierra negra y a pesar de que llevaba 6 días sin ser regado, la tierra se sentía húmeda, pude separar el pimentón sin problemas las raices eran muy pequeñas delgadas.....casi igual que las de la raiz de mi planta de ganjah, solo que en las de la ganjah habían muchas más raices blanquita pero muy delgadas solo tienen casi 5 semanas desde que germino (no se cuentan normal sea), notando que muchas raices se encontraban como pegadas en casi que plastilina parecía sacudi con cuidado y cayo bastante tierra, pero lo que parecía como plastilina seguía ahí y con mucha cascarilla de arroz, tuve quenusar agua del grifo y aplique con cuidado sobre las raices hasta que quedaron sin nada, las sacudi con cuidado, tenía un papel de cocina y las puse un segundo sobre el quedaron casi secas ( no se que tan malo fue este lavado de raices, no supe que más hacer, no me lo esperaba ) ya tenía el sustrato nuevo listo y transplante....había comprado un potenciador de raiz y que me recomendaron por que servía para el estrés del transplante, use 2ml en 1lt de agua, de ese 1lt de agua saque lo que hizo medio posillo y con eso regue por encima, eso fue anoche, no pude ubicar mucha pelota abajo en la nueva matera solo un poquito que me quedaba igual este sustrato tiene perlita, hoy amaneció así ( dejo un par de fotos) aprovecho para comentar que unas de las hojas inferiores tienen como unas manchas pequeñas amarillas esto antes del transplante y los brotes que estaban cerrados mejoraron pero los nuevos por el contrario están creciendo más cerrados aún, esperemos que con el transplante mejore, creen queblanmaters necesite más huecos abajo o amonesta bien ? agradezco sus opiniones y comentarios, saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ACGROUND
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 1, 2019, 10:41 am

Mensaje sin leer

Así amaneció hoy y foto de la matera por debajo....hoy conseguiré el termómetro para medir la temperatura y también comprare una lámpara para ponerle luz en las noches
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

buena parc por lo que esta haciendo! siga asi. Dele asi sea una semanita para esperar a ver los resultados del transplante. Y en el lugar donde compro el sustrato, pida recomendaciones para el riego y manejo de este bajo sus condiciones.

En caso de que lo de las hojas enroscadas sea algun bicho (micro-acaro posiblemente), creo que le falta es conseguir el aceite de Neem (le recomiendo Neemazal lo consigue en homecenter)... y mejor usarlo una vez asi no sea necesario pero al menos para prevenir futuras plagas.

Pero a mi me huele que esas hojas enroscada es por exceso de comida/sustrato muy rico en nutrientes para lo poco que recibe de luz. Si esas hojas enroscadas siguen enroscadas en una semana y las hojas no se han aplanado un poco, posiblemente si sea micro acaro.

Lo de los puntos/manchas blancos.... trate de tomarle una foto menos borrosa para ver bien los puntos. No logro ver si es un polvo que tiene sobre la hoja o si la "piel" de la hoja esta formando puntos. Si son muchos punticos pequeñitos en la hoja, de 1 mm o menos, puede ser mosca blanca o acaro normal (araña roja), los de la mosca siendo mas grandes y esas se ven por ahi volvando sobre todo apenas se mueve la planta. La araña roja tambien se peude ver pero es mas pequeña y usualmente se hace bajo las hojas. Le recomiendo conseguirse una plantica de albahaca, ojala genovesa, que cuando esta esta alrededor es raro que haya mosca blanca. Para la araña roja, el acetie de neem.

En la antepenultima foto veo una mancha que parece ser de las que salen cuando hay algun problema de raices o exceso de comida, ambos problema que creo que ud tuvo.

Animo! Con todo lo nuevo que le consiguio, a penas le suplemente con mas luz va a ver el cambio.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
ACGROUND
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 1, 2019, 10:41 am

Mensaje sin leer

Parce muchas gracias, desde anoche le consegui la luz ya se la estoy poniendo, queda la planta como a 20 cm un poco más talvez del foco, no se si esta distancia es adecuada, por otro lado ya había comprado el aceite de neem cuando vi su recomendación acerca del que venden en home center pero bueno ya con el que tengo voy a prepararlo y a fumigarlas para evitar las plagas que me indico antes, por otro lado de ayer a hoy las hojas más bajas empezaron a mostrar síntomas de clorosis fue un cambio notorio de un día a otro, será por el frio que ha hecho, no le da el sol desde hace 5 días, pues no ha salido y hasta anoche pude poner la luz hacia ella... hoy todo el día llovió e hizo frío, justo la hoja que presenta mayor clorosis es la que tenía como esa pelusilla que salía medio borrosa la foto, aquí van unas fotos aunque ya no tiene la pelusa como ayer, muchas gracias por todo, quedo atento.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

esoo! que chimba con ese bombillo ya deberia empezar a coger mas vigor.

el transplante y todo el lavado la debio estresar, asi que es normal que presente sintomas de carencias, manchas, y estancamiento en crecimiento mientras se ajusta al nuevo medio. dele una semanita para tambien para que el humus que tiene el sustrato se active, por asi decirlo, y ella ya empieza a coger un mejor verde. tambien acuerdese de darle el aguita tibia para compensar el frio.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Responder