cultivo en altura ( Zona Andina )

Preguntas e Informacion sobre las enfermedades y plagas que puede atacar a nuestras plantas
Responder
Camilo 420
Sinses: 10,0 
Mensajes: 4
Registrado: Mayo 2, 2019, 4:23 pm

Mensaje sin leer

Parceros que tal , me encuentro viviendo fuera del país exactamente en Cusco en donde la geografía supera los 3200 mts de altura ; hace un par de meses estoy cultivando unas matas pero pues no he tenido una orientación adecuada del cultivo.

Lugar : en terraza ( cubierta )
Riego : cada 8 dias
Clima : frio
Contenido de las Masetas : Tierra preparada , humus de lombriz y fertilizante nutri plant.
Problemas : hojas caidas , puntos blancos y cafes en las hojas , puntas quemadas, y caida de hojas.

Me gustaría que alguien me pudiera dar algún consejo acerca de que se debe hacer en estos casos y que productos puedo comprar para mejorar.

Muchas gracias buenos humos .
421.jpg
422.jpg
420.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
juanjozul98
Sinses: 10,0 
Mensajes: 57
Registrado: Marzo 21, 2019, 9:37 am

Mensaje sin leer

hola, pues por quemadura de sol no pareciera, podria ser sobrefertilizacion o algun parasito por las manchas blancas que dices, podrias tomarle una foto mas de cerca?, riegala mas seguido, la que tiene hojas caidas pareciera que le faltase, ademas se ve seco el sustrato
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

asi por encima se nota que tiene sintomas de sobrefertilizacion general y exceso de nitrogeno... pero fotos mas de cerca ayudarian a ver si tiene mas problemas. por ahora solo deles agua... y como dice juanjo, rieguela mas seguido, pero tampoco tanto.. mejor que le falte agua a que le sobre.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Camilo 420
Sinses: 10,0 
Mensajes: 4
Registrado: Mayo 2, 2019, 4:23 pm

Mensaje sin leer

423.jpg
424.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

primero, quite la materia vegetal muerta de la superficie del sustrato o tapela con tierra. yo la quitaria.

ambas tienen sintomas de sobrefertilizacion, entonces no les vaya a dar nada mas de nutrientes... solo agua.

la segunda foto.... sientale las hojas... si estan suavesitas le falta agua a la planta; si están duritas, y despues de moverlas vuelven a la posición inicial en que estaban, se le esta acumulando humedad en las raices y necesita un sustrato mas aireado o no regar con tanta frecuencia.

lo de los puntos blancos no se ve bien pero parece mas critico lo de mas.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Camilo 420
Sinses: 10,0 
Mensajes: 4
Registrado: Mayo 2, 2019, 4:23 pm

Mensaje sin leer

Listo muchas gracias
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Parcero esos restos de hojas en el sustrato puede atraer plagas, como la mosca de la humedad y diversos hongos.

Concuerdo con los panas en que se ve una sobrefertilización, lo digo porque las hojas se ven gruesas, ásperas, lo cual sucede cuando la planta tiene excesos, además de las manchas que empiezan a mostrar, y el crecimiento lento.

No sé si sea adecuado un lavado de raíces... haz esto, riegas la planta con abundate agua, hasta que empiece a arrojar agua por abajo de la maceta... pones una taza blanca o algo blanco debajo, y observas el color del agua que sale... si es muy amarilla seguramente tienes un exceso de sales y el lavado de raíces sería lo mejor.

Quedo pendiente, ojalá mejoren :)
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Camilo 420
Sinses: 10,0 
Mensajes: 4
Registrado: Mayo 2, 2019, 4:23 pm

Mensaje sin leer

Buffalo gracias por su respuesta.

Lo que hice fue hacer el trasplante y cambiar el sustrato ya que estaba muy seco después le puse un compost orgánico , humus de lombriz y le aplique un estimulador de raíz de resto la he dejado quieta .

420.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

parc, ojala logre despegar sin problemas, pero creo que el sustrato nuevo otra vez le presentara alguito de problemas porque suena a que le quedo muy rico en nutrientes (asumiendo que es humus con algo de npk, encima del compost, y encima estimulador de raices, que si es el de Top Crop que se volvio famoso en colombia, tambien trae npk.... eso es mucho). incluso en esa foto nueva algunas hojas tienen las puntas como encorvadas hacia abajo, indicando mucho nitrogeno.

edito: viendo la marca que menciono en el primer mensaje, nutri plant, el estimulante de racies de ellos no parece tener npk... si es ese el que usa, depronto no esta aportando casi npk... pero igual, no seria raro que el compost mas el humus esten dando mucho. yo en mezclas para vegetativo usaba o solo humus nutritivo o solo compost, pero nunca los dos a menos que el humus fuera sin nutrientes y fuera solo para mejorar suelo. ojala nos mantenga actualizados para ver como resulta todo.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Responder