Seguimiento MOBY DICK, SANTA SATIVA y compañía, por Fumoncin!

Crea aquí tu seguimiento de las variedades Dinafem.
Avatar de Usuario
Fumoncin9522
Sinses: 215,2 
Mensajes: 217
Registrado: Abril 17, 2017, 12:06 pm

Mensaje sin leer

Compañeros cultivadores muy buenas noches un saludo a todos, hoy vengo a comenzar el seguimiento que realizaré de dos variedades que adquirí gracias a Bufalo y a Colombia Cultiva, estas son, Moby dick y Santa sativa del banco Dinafem, abajo dejo los enlaces que llevan a las características detalladas de cada una, directamente de la pagina de dinafem (para no hacer muy extenso esto :v )

Moby dick: https://www.dinafem.org/es/moby-dick/
Santa sativa: https://www.dinafem.org/es/santa-sativa ... ct-reviews

Ahora bien, se pusieron a germinar con el método ovni el día de hoy a las 06:10pm. Cabe aclarar que las semillas estarán todas a 12 horas, a ver como van, procuraré conseguir un complemento lumínico si el bolsillo deja, algún ahorrador o similar y darle 2 o 3 horas más :v :P

a parte de las semillas de dinafem, también puse en germinación 2 Malva Rider, 1 semilla regular del Cauca, y otra semi regular de un moño jaja :v confiemos en que germinen con la mera energía todas las semillas! :prrr:

Para su etapa vegetativa, usare un sustrato medio/alto en nitrógeno, aún no decido cantidades, pero tendrá humus, tierra negra, fibra de coco y perlita, y se le harán riegos controlados con agua lluvia (si es que llueve en estos días) con un caldo de cascara de papas o con una mezcla de agua y humus liquido, los iré intercalando si me es posible.

Y bueno... hasta aquí llega este primer post, se acepta consejos de todo tipo jeje ... gracias por pasarse :weed:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Yo se que oyes mis pensamientos muchacho; Pegate un Bart-eto

Testeando ando:viewtopic.php?f=27&t=15099
Salud y buenos humos a todos los amigos de ColombiaCultiva. :weed: 8)
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Hola parcero! Que bien que hayas empezado con el segui, por acá estaré muy pendiente.

Pana no sé si sea por la foto pero la servilleta se ve demasiado húmeda, no te excedas con la humedad porque las semillas se pueden pudrir.

Mucha suerte con esta tanda!
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Fumoncin9522
Sinses: 215,2 
Mensajes: 217
Registrado: Abril 17, 2017, 12:06 pm

Mensaje sin leer

Gracias bufalo por el consejo.

Bueno esta es una actualización rápida de como va el proceso de germinación

Pasado algo más de día y medio la Moby Dick asomó la radícula :clap: y luego pasado 2 días más o menos, asomó la Santa Sativa. La moby ya va sobre ruedas, pero la santa tiene algún inconveniente ya que me parece que esta estancado su crecimiento y por la humedad que hay dentro del ovni me da miedo que ya eclosionada, si se pudra :cry: ¿qué podría hacer?
Adjunto una foto donde se ve la moby y la santa sativa.
20190220_121701.jpg
20190220_121704.jpg
del resto de semillas aún no germina ninguna otra :v seguiré esperando, y hasta aquí esta actualización, quedo atento a sugerencias :prrr: :crazy: gracias por pasarse y leer!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Yo se que oyes mis pensamientos muchacho; Pegate un Bart-eto

Testeando ando:viewtopic.php?f=27&t=15099
Salud y buenos humos a todos los amigos de ColombiaCultiva. :weed: 8)
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Pana es urgente que le saques tanta humedad a esa servilleta. La verdad es que es probable que se hayan podrido las demás.

Las que ya asomaron las puedes pasar de una vez a un vasito con sustrato. Saludos!
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Fumoncin9522
Sinses: 215,2 
Mensajes: 217
Registrado: Abril 17, 2017, 12:06 pm

Mensaje sin leer

Bufalo escribió: Febrero 20, 2019, 2:54 pm Pana es urgente que le saques tanta humedad a esa servilleta. La verdad es que es probable que se hayan podrido las demás.

Las que ya asomaron las puedes pasar de una vez a un vasito con sustrato. Saludos!

Será que si bufalo?? :( suelo germinar así y casi siempre salen jaja de igual manera no estaba tan anegado :v , ya le quite el exceso de humedad!

claro, la otra ya esta más bien grande, esta tarde se irá de transplante. Gracias por los consejos!
Yo se que oyes mis pensamientos muchacho; Pegate un Bart-eto

Testeando ando:viewtopic.php?f=27&t=15099
Salud y buenos humos a todos los amigos de ColombiaCultiva. :weed: 8)
Avatar de Usuario
Fumoncin9522
Sinses: 215,2 
Mensajes: 217
Registrado: Abril 17, 2017, 12:06 pm

Mensaje sin leer

Una actualización más por hoy :v ya la moby se fue de transplante, perdón por no saber ni cuantos litros tiene la matera, ni porcentajes aproximados de lo que compone el sustrato :v estoy un poco enredado con ello, pero a penas el siguiente transplante daré más detalles (en total serán 2-3 trasplantes antes de floración) dejo una foto. Saludos compañeros! lml :weed:
20190220_173244.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Yo se que oyes mis pensamientos muchacho; Pegate un Bart-eto

Testeando ando:viewtopic.php?f=27&t=15099
Salud y buenos humos a todos los amigos de ColombiaCultiva. :weed: 8)
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

chimba! estare siguiendolo... sobre todo quiero ver como salen las Malva Ryder! sera que son auto??
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
Fumoncin9522
Sinses: 215,2 
Mensajes: 217
Registrado: Abril 17, 2017, 12:06 pm

Mensaje sin leer

elcoloan escribió: Febrero 21, 2019, 3:27 pm chimba! estare siguiendolo... sobre todo quiero ver como salen las Malva Ryder! sera que son auto??
Pana un gusto!! gracias por estar pendiente del seguimiento (y)

en cuanto a las Malva, si mi memoria no falla son regulares, de un cruce de Lilly Malva x Pakistan Ryder, vamos a ver como nos va con ellas, las tendré en un ambiente controlado para evitar que se vuelvan hermafroditas o pase algo que entorpezca el cultivo (a parte del jardinero, claro esta XD)
Yo se que oyes mis pensamientos muchacho; Pegate un Bart-eto

Testeando ando:viewtopic.php?f=27&t=15099
Salud y buenos humos a todos los amigos de ColombiaCultiva. :weed: 8)
Avatar de Usuario
Fumoncin9522
Sinses: 215,2 
Mensajes: 217
Registrado: Abril 17, 2017, 12:06 pm

Mensaje sin leer

Ahora bien, la que transplante el otro día (la Moby) tiene creo yo un problema, ya lleva 1 día y alguito al sol (con su respectivo cacharro para que no le de directo) cuando la pase a tierra aún no se deshacía del cascaron, cosa que le tuve que ayudar hace unas horas, y me llevo la sorpresa de que al parecer no quiere abrir los cotiledones (dejo una foto para que me entiendan mejor ) la dejo libre y que vaya mirando ella solita que hacer, o qué puedo hacer por ella para que continué su vida sin mayores problemas?

acepto toda clase de consejos jaja :v no quiero que se me muera la moby tan joven, dejo la foto aquí
Screenshot_2019-02-22-13-49-37.png
Y al final, pues lo triste :buu: jaja la única sobreviviente fue la moby ... las otras, muy probablemente así como dijo el bufalo, se debieron pudrir, pero bueno, ahí se aprende jaja tiraré mañana o pasado, otra malva y otra santa. Supongo que esta vez tendré menos húmedo el papel en el que estaban las semillas, en fin, buenos humos parceros y gracias por leer!! :weed:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Yo se que oyes mis pensamientos muchacho; Pegate un Bart-eto

Testeando ando:viewtopic.php?f=27&t=15099
Salud y buenos humos a todos los amigos de ColombiaCultiva. :weed: 8)
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

ussh que mal que no le germinaron las otras!!! como va la moby? esa parece que iba a salir adelante.

estoy de acuerdo en que el papel estaba muy, demasiado humedo... no seria raro que ese haya sido el problema.

eso si... SI seria raro si es el metodo que siempre ud ha usado... me parece curiosos que esta vez no le haya funcionado. ADemas del papel huemdo, hace algun otro paso?
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
Fumoncin9522
Sinses: 215,2 
Mensajes: 217
Registrado: Abril 17, 2017, 12:06 pm

Mensaje sin leer

elcoloan escribió: Febrero 28, 2019, 7:06 am ussh que mal que no le germinaron las otras!!! como va la moby? esa parece que iba a salir adelante.

estoy de acuerdo en que el papel estaba muy, demasiado humedo... no seria raro que ese haya sido el problema.

eso si... SI seria raro si es el metodo que siempre ud ha usado... me parece curiosos que esta vez no le haya funcionado. ADemas del papel huemdo, hace algun otro paso?
HOLA compañero!! jaja gracias por pasarse (y) :prrr: , pues le cuento, la moby va yendo lentamente, pero ahí va, ya pongo una pequeña actualización, en cuanto a la germinación, no sigo otros pasos, aunque esta si fue mi primera vez con ese método "ovni" ya que antes solo metía la servilleta en una cajita de esas de icopor como para comida (la que es pequeñita no la grandota) la humedecía un poco en exceso y las semis salían bien (aunque eran regulares, no se si eso influya en algo) ... yo no se si me recomiende primero hidratar las semillas (he visto que las ponen en agua 12 o 24 horas, hasta que se hunden, pero nunca he utilizado ese método) será recomendable? pienso hacer eso con la malva y la santa que se vienen.
Yo se que oyes mis pensamientos muchacho; Pegate un Bart-eto

Testeando ando:viewtopic.php?f=27&t=15099
Salud y buenos humos a todos los amigos de ColombiaCultiva. :weed: 8)
Avatar de Usuario
Fumoncin9522
Sinses: 215,2 
Mensajes: 217
Registrado: Abril 17, 2017, 12:06 pm

Mensaje sin leer

Bueno ahora la actualización, ya la moby dick tiene una semana de vida si no estoy mal :crazy: aunque va lentico, pero tengo fe en ella de que en algún momento dejara ver todo su poder, esta teniendo 12horas de sol más algunas horas de "complemento" con luz amarilla (es con la que cuento por el momento jeje , ya luego veré si puedo ponerle luz fría) dejo unas fotos de como va, como siempre acepto consejos y hasta aquí esta actualización, gracias por pasarse.
20190228_121257.jpg
20190228_181609.jpg
20190228_182432.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Yo se que oyes mis pensamientos muchacho; Pegate un Bart-eto

Testeando ando:viewtopic.php?f=27&t=15099
Salud y buenos humos a todos los amigos de ColombiaCultiva. :weed: 8)
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

que bueno que sigue viva la moby!

yo la germinacion la he hecho siempre de la misma manera, y solo me va medio mal con semillas super viejas (mas de5 años) y mal guardadas, de resto me germina todo bien y en los mismos tiempos, a veces 1 dias mas o menos.
Lo que hago es poner la/s semilla/s en un vaso pequeño con agua tibia (20-22 C) y el vaso esta completamente oscuro (lo envolvi con cinta electrica negra). El vaso lo pongo sobre el decodificador o algun aparato que produzca calorcito. Usualmente en 4-6 horas ya estan sumergidas las semis y listas para pasar a papel humedo. Si no estan aun sumergidas, agito un poco el vaso y ahi se hunden. Las que no se hunden a pesar de pasado el tiempo o de revolverlas, las dejo mas tiempo, max 20 horas mas y asi no se hundna estas igual la paso a papel.
Luego de todo esto las paso a papel humedo, doblo sobre las semis el papel, y meto el papel humedo a una bolsa ziplock la cual le doy un poquito de aliento mio antes de cerrar y pongo sobre el deco y reviso cada 24 horas, y apenas veo colita de minimo 1 cm, paso a sustrato. El papel que uso es de cocina, y lo sumerjo en agua tibia y luego trato de escurrir entre mis manos lo mejor que pueda... luego asi lo uso y meto a la bolsita ziplock. A veces siento que me queda muy seco el papel, pero despues de unas horas metido en la bolsa sobre el deco se empiezan a ver goticas de agua dentro de la bolsa indicando que hay humedad tonces no hay problema.

creo que mi modo de hacerlo no varia mucho del de otros, solo es asegurarse de no humedecer tanto el papel y propiciar una temperatura correcta!!! el frio no es nada bueno para sus primeras semanas.

de resto, me preocupa ese sustrato que usa para las primeras semanas... yo le recomendaria que se invierta en una bolsita de turba (Anasac esta funcionando muy bien últimamente) solo para la primera semanita de vida de lo que germine... yo ya voy 20 semillas con una sola bolsa y queda como la mitad.
Le recomendaria que germine en papel y leugo pasa a un vasito de plastico o loq ue tenga ala mano con buena turba, y luego de la primera semana pasa al sustrato que usa normalmente.
Lo digo pq en sus fotos ahora parece que los cotiledones esta amarillentandose?? DEpronto es el angulo de la foto, pero si no, eso es o falta de comidita, o peude ser un sustrato muy rico en nutrientes tambien si no estoy mal (hace mucho no uso tierra)... cuando uso turba, mis plantulas duran hasta 2 semanas sin amarillentar sus cotis sin necesidad de comida.. solo agua luego de dejar secar casi compeltamente la turba. Incluso le recomendaria usar los cotis a futuro como indicador de si su paltna tiene hambre... ahi de referencia, mis cotiledones no se empèizana amarillear sino hasta al mes o veces mas de vida.

Enfin,ojala algo de este larguero le sirva!!! energia para esa Moby y las que vienen!
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

elcoloan escribió: Marzo 1, 2019, 7:55 am y meto el papel humedo a una bolsa ziplock la cual le doy un poquito de aliento mio antes de cerrar
Jajajajajaj me dio mucha risa la mera brujería y tales, pasándole las energías vitales a la semilla :v

Completamente de acuerdo con todo lo que dijo Coloan, no lo podría haber dicho mejor, y el método está bacano, toca darle una probada. Saludos!!
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Fumoncin9522
Sinses: 215,2 
Mensajes: 217
Registrado: Abril 17, 2017, 12:06 pm

Mensaje sin leer

elcoloan escribió: Marzo 1, 2019, 7:55 am que bueno que sigue viva la moby!

yo la germinacion la he hecho siempre de la misma manera, y solo me va medio mal con semillas super viejas (mas de5 años) y mal guardadas, de resto me germina todo bien y en los mismos tiempos, a veces 1 dias mas o menos.
Lo que hago es poner la/s semilla/s en un vaso pequeño con agua tibia (20-22 C) y el vaso esta completamente oscuro (lo envolvi con cinta electrica negra). El vaso lo pongo sobre el decodificador o algun aparato que produzca calorcito. Usualmente en 4-6 horas ya estan sumergidas las semis y listas para pasar a papel humedo. Si no estan aun sumergidas, agito un poco el vaso y ahi se hunden. Las que no se hunden a pesar de pasado el tiempo o de revolverlas, las dejo mas tiempo, max 20 horas mas y asi no se hundna estas igual la paso a papel.
Luego de todo esto las paso a papel humedo, doblo sobre las semis el papel, y meto el papel humedo a una bolsa ziplock la cual le doy un poquito de aliento mio antes de cerrar y pongo sobre el deco y reviso cada 24 horas, y apenas veo colita de minimo 1 cm, paso a sustrato. El papel que uso es de cocina, y lo sumerjo en agua tibia y luego trato de escurrir entre mis manos lo mejor que pueda... luego asi lo uso y meto a la bolsita ziplock. A veces siento que me queda muy seco el papel, pero despues de unas horas metido en la bolsa sobre el deco se empiezan a ver goticas de agua dentro de la bolsa indicando que hay humedad tonces no hay problema.

creo que mi modo de hacerlo no varia mucho del de otros, solo es asegurarse de no humedecer tanto el papel y propiciar una temperatura correcta!!! el frio no es nada bueno para sus primeras semanas.

de resto, me preocupa ese sustrato que usa para las primeras semanas... yo le recomendaria que se invierta en una bolsita de turba (Anasac esta funcionando muy bien últimamente) solo para la primera semanita de vida de lo que germine... yo ya voy 20 semillas con una sola bolsa y queda como la mitad.
Le recomendaria que germine en papel y leugo pasa a un vasito de plastico o loq ue tenga ala mano con buena turba, y luego de la primera semana pasa al sustrato que usa normalmente.
Lo digo pq en sus fotos ahora parece que los cotiledones esta amarillentandose?? DEpronto es el angulo de la foto, pero si no, eso es o falta de comidita, o peude ser un sustrato muy rico en nutrientes tambien si no estoy mal (hace mucho no uso tierra)... cuando uso turba, mis plantulas duran hasta 2 semanas sin amarillentar sus cotis sin necesidad de comida.. solo agua luego de dejar secar casi compeltamente la turba. Incluso le recomendaria usar los cotis a futuro como indicador de si su paltna tiene hambre... ahi de referencia, mis cotiledones no se empèizana amarillear sino hasta al mes o veces mas de vida.

Enfin,ojala algo de este larguero le sirva!!! energia para esa Moby y las que vienen!

Gracias por los consejos en cuanto a germinación parcero!! como dice bufalo, habrá que aplicarlos (y) ahora bien en cuanto a los cotiledones, en verdad no se porqué fue :v pero en su inició de vida estaba pegado, casi sellado, me toco ayudarla a que abriera (al igual que con el cascaron, y todo eso si fue raro O_o , primera vez que me pasa eso con una semilla) pero ahorita va bien, algo lenta, sin embargo no presenta en sus hojitas síntomas de sobre-fertilización o deficiencias, fue porqué no se, aparentemente estaba en proceso de putrefacción (y tal vez si no la hubiera abierto a la fuerza habría sido peor :c ) a menos que a sumerce le preocupe el sustrato por una razón diferente, si es el caso por fa hagamela saber (y)

Ya lo que se ve en el perímetro de la maceta es un poco de humus solido, pues imagine que un poco de nitrógeno sería bueno para favorecer el crecimiento lento (y que es también por donde riego, es decir, riego sobre el mismo humus, alejado del tallito de la planta)
Yo se que oyes mis pensamientos muchacho; Pegate un Bart-eto

Testeando ando:viewtopic.php?f=27&t=15099
Salud y buenos humos a todos los amigos de ColombiaCultiva. :weed: 8)
Responder