Pequeño aporte I Plantas Repelentes

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
Responder
Avatar de Usuario
calavera verde
Sinses: 10,0 
Mensajes: 29
Registrado: Octubre 8, 2014, 1:04 pm

Mensaje sin leer

Epa mis compas, por ahora les traigo una pequeña compilacion de plantas repelentes de insectos tanto para nuestras plantas (bueno las suyas, yo aun no empiezo mi autocultivo)

PLANTAS REPELENTES

AJENJO: Es una planta que segrega una ferohormona bastante fuerte, de sabor amargo y su mayor desarrollo lo alcanza en climas medios, sirve para repeler los zancudos, las babosas; no deben sembrarse intercalada con ninguna planta, sino en sus alrededores.

AJO: Sembrado intercalado, con las plantas afines repele ácidos, pulgones, mariposa de la col, arañitas y barrenadores del espárrago. Sus ferohormonas son bastante fuertes y desagradables para los insectos

ALBAHACA: Su ferohormona tiene un olor un poco áspero y se puede intercalar con la mayoría de las plantas, su mejor desarrollo lo alcanza en climas templados y calientes; sirve para repeler palomillas del tomate y de otras plantas. Esta se debe sembrar con anticipación para lograr un efecto más amplio.

ARTEMISA: Esta planta no se debe sembrar en los potreros porque tiene un principio tóxico para animales domésticos, pero si la sembramos en los alrededores, impide la entrada de los gusanos tierreros.

BARRAJA: Es una de las menores plantas de compañía, porque sembrada dentro de los tomates controla el gusano cogollero, además atrae las abejas, las cuales contribuyen a la fertilización de las flores de los tomates y demás plantas vecinas, también aporta calcio y potasio al suelo.

BOTON DE ORO: Es una planta que segrega una sustancia por sus raíces que son absorbidas por las otras plantas y al chupar las moscas las plantas, dichas sustancias las repelen, además controla los escarabajos y gusanos del tomate,

CALENDULA: Es una planta que se puede utilizar para muchos controles, especialmente para control de nematodos y repeler moscas blanca.

CEDRON: Es una planta aromática comúnmente utilizada en la decina, de aroma agradable; muy útil como repelente de los nematodos.

DIENTE DE LEON: Es una planta pequeña de hojas verdes y dentadas, con flores amarillas, es inhibidora del crecimiento en plantas pequeñas como hortalizas, sirve para repeler nematodos. Cuando muere da a la planta vecina la capacidad de tomar del aire ácido silicio.

HIERBA BUEBA: Hierba de tallos rastreros, cilíndricos de color un poco renegridos, de hojas opuestas y ovaladas, con aroma agradable para los humanos y repugnante para los animales de sangre fría, se recomienda sembrarla intercalada dentro de los cultivos para repeler chupadores como ácidos, pulgones y ácaros, sin que cause ningún problema al cultivo principal.

MENTA: Existen dos variedades de menta, las dos expelen un aroma agradable con sabor a menta, sirven para control de las hormigas pequeñas; se pueden intercalar con cualquier cultivo que tenga problemas de ataque de las hormigas.

OREGANO: Esta planta dentro de la alelopatía, nos sirve para controlar enfermedades causadas por bacterias, además desarrolla un efecto benéfico sobre las plantas que crecen a su alrededor.

ORTIGA: Es una planta que presta múltiples servicios dentro de los cultivos; tiene la propiedad de ayudar a la planta vecina a desarrollar resistencia contra los hongos que producen la pudrición del pie del a planta, acelera la descomposición de la materia orgánica, controla nematodos y repele otros insectos.

RABANO PICANTE: El rábano desde el momento de la germinación empieza a producir un gas que ablanda la piel de la chiza, la cual contiene quitina, al ablandarse la quitina, la piel de la chiza devuelve frágil y los insectos benéficos aprovechan para atacarla. Se recomienda sembrarlo dentro de los cultivos como la papa, que son atacados por la chiza.

REPOLLO, CORAZON DE BUEY: Es una planta hortícola, que ha dado buenos resultados sembrándola intercalada con el tomate, para repeler la palomilla

TOMILLO: Planta aromática, utilizada en cultivos para estimular el desarrollo de la fauna benéfica, la cual contribuye a la formación de los suelos; esta planta contiene una sustancia de la cual se extraer el Timol, Cinemo y el carbocrol; sustancia usadas en odontología para cauterizar la pulpa nerviosa de los dientes cariados.

Espero que les sirva. Un saludazo mis compas ! :mrgreen:
"Disfruta solo los placeres del momento"
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Vamos a reubicar el tema y dentro de poco espero poder sacar un tema que tenga todo organizado de acuerdo a los aportes que todos ustedes jardineros nos han hecho. Trabajo duro pero que hay que hacer :P
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
calavera verde
Sinses: 10,0 
Mensajes: 29
Registrado: Octubre 8, 2014, 1:04 pm

Mensaje sin leer

Tranquilo mi compa, estuve buscando donde ponerlo, pero como andaba en una sala web lo subi rapido... Un saludazo
"Disfruta solo los placeres del momento"
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

No hay problema es un excelente aporte, muchas gracias :D
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
bennythebear
Sinses: 10,0 
Mensajes: 3
Registrado: Octubre 27, 2016, 6:21 am

Mensaje sin leer

Uffff k buen dato!!!
Benny the bear :weed:
Responder