¿Cuándo cortar nuestras plantas?

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
Responder
fotoperiodo
Sinses: 10,0 
Mensajes: 97
Registrado: Noviembre 12, 2012, 3:12 pm

Mensaje sin leer

tutorial de foro chumajek aserca de ,CUANDO CORTAR NUESTRAS PLANTAS

¿Cómo saber que tu planta está para cortar? en el cultivo del cannabis el acertar con la fecha de corte es fundamental para tener buenos resultados, hacerlo 3 días antes o después del día ideal podría estropear una cosecha y luego tener unos cogollos que no saben bien y no te satisfacen (cortados antes de tiempo) o que tienen mucho sabor pero no colocan mucho y el colocón es aburrido (cortadas después) sólo cuando se cortan en su momento consigues cogollos que saben mucho, el sabor llena la boca, y el colocón llena la cabeza, cuando has fumado un porro que por la mitad ya te notabas MUY colocado, no lo dudes, esa planta se cortó cuando es, y sólo cuando se corta así se consigue el sabor y colocón que la planta promete.

¿En qué hay que fijarse para saber cuando cortar? ¿qué debemos usar para saberlo?

A simple vista es la forma más sencilla y más fiable para ver lo maduro que está un cogollo, pero tenemos que aprender a verlo.

Imagen

Esta Cheese está en sus últimos momentos para cortarla bien, pues aún así había gente que le parecía que le faltaba porque no se ven pelos secos... y es que cuando los cogollos son como los de esta no esperes ver pelos secos, estar están, pero debajo de las flores nuevas y por eso no las ves, pero si te fijas los pelos blancos los pocos que quedan están doblados, no se puede esperar más porque si no estaría pasada.

Para saber reconocer lo maduros que están los cogollos sólo con mirarlos, sin necesidad de microscopios ni calcular cuando porcentaje de pelos secos/blancos hace falta aprender a ver los cogollos y fijarnos en las cosas que realmente importan.

¿por qué no debemos fijarnos sólo en la cantidad de pelos secos para saber cuando cortar? porque esto lleva mucho a confusión, no les recomiendo para nada que sigan fijándose en la cantidad de pelos secos que tiene una planta, esta es la técnica más viejas y más obsoleta, los pelos se pueden secar cuando se pulveriza la planta, cuando se moja, cuando pasa sed, cuando le cae polen, etc, etc, hay muchas cosas que nada tiene que ver con el que estén maduros... y aunque se sequen por estar maduros tampoco sirve para medir porque las diferentes variedades lo hacen muy diferente, las índicas muchas veces tienen los pelos secos escondidos debajo de los cogollos nuevos y no se ven, aunque están, y los de la sativa no quedan sepultados y se ven muchos pelos secos aunque le falte mucho. Que se estén secando pelos puede ser una prueba de que está madurando, pero no significa que ya esté.

¿por qué no debemos fijarnos sólo en el microscopio? porque en primer lugar ¿sabes como se deben ver los tricomas? ¿seguro que sabes como se deben ver? ¿sí? pues vale, si tú lo crees allá tú... por la experiencia que tengo, veo que el microscopio es algo que casi todo el mundo a usado alguna vez, pero muy pocos siguen haciéndolo así "siempre", en seguida te aburres de mirar por ese agujerito tan pequeño... pero eso no quita que sabiéndolo usar sea una herramienta que nos puede ayudar, el tema es saber como deben estar los tricomas y eso no es tan fácil, yo cuando uso el micro para asegurarme de que corto bien sólo espero encontrar algunos tricomas ámbar, no un tanto %, simplemente ver algunos, seguro que habrán leído en sitios donde decía que había que esperar a ver un tanto por ciento de tricomas ámbar, grave error, si esperas tanto ya tendrás la planta pasada, los que escribieron eso del porcentaje de tricomas ámbar confundieron los pelos secos con los tricomas, y son cosas diferentes.

¿Por qué no debemos fijarnos sólo en si siguen o no saliendo pelos blancos o cómo es el estado de estos pelos? porque hay plantas que el cogollo deja de crecer, se quedan todos los pelos "tiesos" y luego empieza a madurar cuando se doblan

Imagen

Pero hay otras que aunque ya estén en su punto no dejan de sacar pelos nuevos, esto pasa en las plantas que los cogollos tiene como si fueran "torrecillas" de cogollitos.

Imagen

Aunque la planta ya está en su punto siguen saliendo nuevos, esto confunde mucho.

Otra cosa que pasa es que según se va pasando la planta, cada vez se ven más gordas las barrigas, como si llegaran a tener semillas dentro

Imagen

Esta Chronic aunque seguía sacando pelos nuevos, el gordo de sus barrigas indica que ya estaba muy pasada.

La resina también cambia y, sin necesidad de microscopios, podemos ver como en los momentos de madurez la resina está mucho más hinchada, es cuando los cogollos se ponen más blancos que verdes

Imagen

Este cogollo bajo de una Psicodelicia tiene los pelos algo tiesos y no hay pelos secos, pero es que el ser un cogollo de la parte baja está menos espuesto a las cosas que lo degradan y por eso está así, pero si nos fijamos en la resina vemos que está muy hinchada, seguramente si viéramos la cabeza de esa planta entenderíamos que es el momento del machetazo, y se cortó así y consiguió el segundo premio en un concurso cannábico.

Con los ojos es la manera más sencilla de saber cuando una planta está lista, sólo hay que aprender a mirar y fijarnos en el vigor de los pistilos (pelos), lo hinchados que estén los ovarios (barrigas), lo hinchada que se vea la resina (tricomas) y si hace falta, se mira con el microscopio para estar seguro, pero no se deben cortar sólo fijándose en el micro.

Desconfío de % de pelos secos, color de los tricomas, etc, tanto en un caso como en otro podrás ver en internet de todo, con lo de los pelos verás que hay tooodos los porcentajes posibles, y sobre el color de los tricomas también verás que la gente no se aclara.

En el vigor de los pelos es algo muy sencillo, sólo hay que aprender a distinguir como están los pelos sólo con verlos, fíjense en esta foto, donde está la línea roja es el momento exacto para cortar.

Imagen

Deben fijarse principalmente en como se ven los pelos blancos (Stigmas), como están las barrigas (Calix) y la resina (thrichomes), mientras esos pelos se vean bien erguidos y sanos, si las barrigas están "flacas" y la resina no se ven bien los "chupachups" es que la planta aún le queda, pero cuando empiezan a decaer es cuando hay que dar machete.

Evolución de una Big Bud en sus últimos días

Imagen

Faltan 4 días

Imagen

Faltan 2 días

Imagen

Faltan 6 horas

Imagen

¡Machete!

Cuando están en su punto no es cuestión de semanas ni de días, casi que se puede ver la hora exacta de corte, por ejemplo esta Big Bud en las últimas dos fotos sólo hay 6h de diferencia.
Y esta sativa evolucionó en un día del "casi" al "YA"

¿¿SABEMOS DISTINGUIR COMO ESTÁN LAS PLANTAS??
Sabrías reconocer que a esta Nebula le falta un poco más?

Imagen

Sabrías esperar a que se ponga en su punto?

Imagen

Te darías cuenta de que esta Nebula está pasada?

Imagen

un saludo arceros espero que a todos les sirva esta info , yo se que ya hay muchisima info por ai epro con esta seguro te das cuenta a hojo de buen cubero el punto exacto de tus plantas
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

Exelente tutorial, asi ke a cojer ojo de machetero, jejejejeje, ya saben pues jardineros, no se necesita micros o algo por el estilo para saber cuando cortar, solo es cuestion de experiencia, y con este tutorial si ke aprenderan a cojer ojo :mrgreen:

las mejores
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
Avatar de Usuario
sebeas
Sinses: 410,0 
Mensajes: 58
Registrado: Noviembre 20, 2012, 9:56 pm

Mensaje sin leer

excelente aporte parcero! gracias
Avatar de Usuario
jjulian23
Sinses: 460,0 
Mensajes: 13
Registrado: Septiembre 24, 2012, 12:24 am

Mensaje sin leer

buena esta
+ Autocultivo

- Mafia
akgar312
Sinses: 10,0 
Mensajes: 30
Registrado: Febrero 13, 2012, 6:46 pm

Mensaje sin leer

esa es la moral. buen tema :D a entrenar los ojos :mrgreen:
La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes.

(Arthur Schopenhauer)
Avatar de Usuario
khation
Sinses: 10,0 
Mensajes: 16
Registrado: Mayo 25, 2013, 10:30 am

Mensaje sin leer

Muy interesante fotoperiodo, sin duda la siguiente vez que coseche lo are de esta forma, por lo menos la mitad de lo que corte, para comparar con la otra mitad que probablemente corte un poco mas tarde, y asi fumar de las dos y salir de dudas completamente.
"Las mejores esencias se guardan en frascos pequeños"
fotoperiodo
Sinses: 10,0 
Mensajes: 97
Registrado: Noviembre 12, 2012, 3:12 pm

Mensaje sin leer

buena parcer@s ,q bueno que les allude la info para cortar sus plantas
Responder