Dudas de principiante

Si tus plantas crecen y florecen sin ninguna luz artificial, deja acá tus fotos.
Responder
Jamar
Sinses: 10,0 
Mensajes: 31
Registrado: Julio 3, 2019, 9:40 am

Mensaje sin leer

Buen día comunidad! Soy nuevo en el cultivo y no deseo estropear semillas, compre unas semillas sativas limón heist pero tengo una gran duda
1. Ya tengo conocimientos sobre trasplantes y germinacion
2. Tengo el sustrato para empezar :D
3. El cultivo será en exterior y es aquí donde entra la duda, soy de Colombia y en todo lugar que he leído se dice que en etapa vegetativa se requiere 18 horas de luz y 6 de oscuridad y en floración 12 y 12, mi duda es, en exterior para completar las 18 horas necesarias es necesario implementar luz artificial!? O como funciona!! Gracias
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

bienvenido Jamar!

sobre la luz... sí, si quiere extender el fotoperiodo durante vegetativo en colombia, le tocaria usar una luz artificial como complemento que se prenda a eso de las 5-6 pm y se apague cuando se cumplan las 18 horas de luz seguida que ud quiere darle en total. Luego, cuando ud ya quiere que entren a florar, les reduce el fotoperiodo a 12/12.

Pero eso sí, esto de las 18 horas de luz durante vegetativo no es absolutamente necesario para cultivar esas semillas... ud puede dejarlas vegetar bajo el fotoperiodo normal de colombia (+/- 12/12). Lo que suele suceder en este caso ( a menos que sea sepa de genes ecuatoriales ) es que no duraran mucho en vegetativo y entraran a florar cuando se les de la gana/esten maduras (usualmente entre 2 a 5 semanas despues de haber brotado del sustrato), lo que implica que muy posiblemente no tendran el tamaño o desarrollo vegetativo que ud espera, lo cual se vera reflejado en la producción final.
Si ud le da el fotoperiodo de >14 horas de luz seguida (18 horas suele ser el estandard) desde el principio, ellas deberian quedarse en vegetativo y no seria sino hasta que se les reduzca el fotoperiodo a 12/12 que entrarian a florar. Esto implica que ud puede decidir qué tan grandes quedan las plantas o hacerles diferente tecnicas de cultivo (podas, etc) antes de entrar a florar y asi estar todo mas acorde segun lo que ud espera.

Entonces, para sacar lo mejor de esas semillas, se supone que sí seria bueno la luz complementaria, pero no es necesario... lo haga o no, la calidad de lo que produzca debería ser la misma, solo cambiaria la cantidad.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Jamar
Sinses: 10,0 
Mensajes: 31
Registrado: Julio 3, 2019, 9:40 am

Mensaje sin leer

Ush, ha sido la mejor respuesta que he leído...
Muchas gracias, despejas bastante mis dudas, iré subiendo el progreso para ver como sale!
Jamar
Sinses: 10,0 
Mensajes: 31
Registrado: Julio 3, 2019, 9:40 am

Mensaje sin leer

Actualizo en lo que me encuentro, deseo comprar un reflector de exterior de 100w, mi duda es la siguiente
1. Luz calida o luz blanca?
2. 100w en leds es suficiente?
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Jamar escribió: Julio 6, 2019, 7:03 pm Actualizo en lo que me encuentro, deseo comprar un reflector de exterior de 100w, mi duda es la siguiente
1. Luz calida o luz blanca?
2. 100w en leds es suficiente?
1. luz blanca
2. hmmm... Para lo que ud quiere (solo extender el fotoperiodo para que no entre a florar antes del tiempo deseado), creo que sí debiera ser suficiente... incluso creo uno de 50 watts podria servirle tambien... pero en teoria 100 watts seria aun mejor.

Ahora bien, la respuesta a la pregunta 2 es en realidad mas compleja si quiere asegurarse de hacer la mejor compra posible y/o si quisiera usar el led como fuente unica de luz (por ejemplo en cultivo interior). Entonces, como para que lo tenga de referencia, lo de escoger la luz LED de acuerdo a los Watts depende de varios factores: cuantas plantas quiere tener, tipo de led, espacio de cultivo, cuanto es el consumo real del led ( a veces dicen 100 watts pero en realidad consumen menos), etc... pero en general la regla de guia últimamente con LEDs de ultima generación es de buscar cumplir con minimo 30 Watts de consumo real por pie cuadrado para resultados óptimos; y con LEDs de luz morada, 40 watts por pie cuadrado. Es decir, por ejemplo, en un espacio de 1 metro cuadrado (+/- 10 pies cuadrado), 100 Watts seria solo +/-10 watts por pie cuadrado y seria, segun la guia mencionada, muy poco para resultados óptimos, pero esto de resultados optimos me parece que es subjetivo (Yo en mi armario tengo +/- 16 watts por pie cuadrado y me satisface un resto, aunque eso si... es un led de ultima generación diseñado para cultivo de ganja). jejeje espero le sirva para algo.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Responder