Principiante en la Amazonía

Bienvenidas e introducciones se dan en esta sección.
Responder
Diegoamazonico
Sinses: 10,0 
Mensajes: 8
Registrado: Junio 3, 2020, 10:13 pm

Mensaje sin leer

Saludos amigos,
Escribo desde el sur de Colombia, consumo hierbita desde hace más de 10 años, y por fin me he decidido a iniciar mi propio pequeño cultivo, ya que no quiero seguir dependiendo de otras personas para consegu :amen:i las flores, y menos apoyar indirectamente las prácticas non santas que rodean al comercio ilegal, además que uno no tiene mucha opción de escoger el tipo de producto, ya que toca conformarse con lo que llega, precisamente por su carácter ilegal.
Con esto en claro, entro en materia para solicitar la opinión de los que tienen más experiencia en el cultivo:
Como dije antes, hábito en la región Amazonía y les pido que me recomienden un tipo de semilla que sea acorde para este clima, teniendo en cuenta que voy a cultivar en un patio techado que recibe luz solar pero no directamente, o si lo hace solo es en horas de la tarde cuando el sol va bajando. Por otro lado, la idea es que la planta sea de un tipo me ponga a volar pero que no me tumbe a dormir, es decir que mantenga mi mente y cuerpo relajados, psicodélicos, pero activos. (Será mucho pedir?) 
Eso amigos, con eso termino mi presentación y mi primera solicitud de información, de antemano agradezco a los que se toman el tiempo de leer y responder. Cualquier otra recomendación a tener en cuenta será bienvenida. :weed: :amen:
Avatar de Usuario
EnvigadoCultiva
Sinses: 10,0 
Mensajes: 148
Registrado: Abril 1, 2015, 11:35 am

Mensaje sin leer

Bienvenido por aca parcero 
"si las puertas de la percepcion quedaran depuradas, todo se habria de mostrar al hombre tal cual es: infinito".
william blake.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Bienvenido.
Yo le recomendaría empezar con semillas sacadas de hierba que haya adquirido. Si no tiene de esas (o algun conocido que tenga), busquese cualquier variedad Colombiana. Yo no invertiría en semillas caras aun... busque a ver si la sale alguna en un paco o si alguien le puede regalar o vender unas baratas. No pague mas de 15 por semilla. Primero haga pruebas con semillas baratas/gratis y asegúrese de que su patio sí es apto para cultivar.

En ese sentido, me da la impresión que alla es húmedo. Por esto le recomendaría que se vaya consiguiendo un termohigrometro para poner en el patio e ir viendo qué temperaturas y humedad maneja. Mucha humedad se le pude cagar una cosecha fácilmente, así que debe ir mirando eso si no quiere terminar perdiendo. Tambien aliste un ventilador que usara para mover el aire del patio si este es encerrado y no tiene aire constantemente circulando.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
Fumoncin9522
Sinses: 215,2 
Mensajes: 217
Registrado: Abril 17, 2017, 12:06 pm

Mensaje sin leer

Que chimba parcero bienvenido por estos lares 
.... 
Como bien menciono elcoloan, la humedad allá tiende a ser alta y eso condicionará mucho su cultivo, con un amigo que se fue a vivir allá charlábamos justamente eso, cómo podría hacer para tener su pequeño cultivo en pie (?) 

Entonces yo opinó que lo más acertado es seguir las recomendaciones del pana elcoloan, y añadir también que use semis de esas más 'sativas' o de cogollo poco denso, como por aquello de evitar mucha humedad y se vaya al carachas la cosecha, cuando se aviente en esto del cultivo cree un seguimiento por fa, sería interesante ver cómo se desarrollaría una planta de esas por allá, sin más un gran saludo pal sur  :prrr: :weed:
Yo se que oyes mis pensamientos muchacho; Pegate un Bart-eto

Testeando ando:viewtopic.php?f=27&t=15099
Salud y buenos humos a todos los amigos de ColombiaCultiva. :weed: 8)
Diegoamazonico
Sinses: 10,0 
Mensajes: 8
Registrado: Junio 3, 2020, 10:13 pm

Mensaje sin leer

Hola muchachos, 
les agradezco mucho por sus respuestas y recomendaciones. En cuanto a no comprar semillas, les cuento que hace días me regalaron un montón de la conocida por estos lares como "Cafucha", no sé si le digan así por allá, es un yerba muy muy suave que mas que moños tiene hojas o ripio. Bueno, el tal es que traía muchísimas semillas, las cuales saqué aparte y siguiendo las técnicas recomendadas, de la servilleta y el plato, intenté germinarlas,  inicié con 15 semillitas que primero puse un rato en un vaso de agua, y solo utilicé las que se hundieron. Estuve muy pendiente de que no estuvieran secas, pero tampoco demasiado húmedas, tal como me recomendaron, pasaron varios días  y nada, al final cogieron mal olor y supe que no sirvieron, así que intenté igual con otras 15 y nada, lo hice 4 veces hasta que me convencí que tal vez esas semillas eran muy viejas, porque despues me contaron que esa yerba había estado mas de un año guardada y tal vez ya estaban muertas.El otro problema es que las flores que consigo acá son de una variedad que no tiene pepas, creo que es "cripa".

Bueno panas, con esto claro les quería contar que como estoy cerca de cumplir años (me cagué la sorpresa con mi intensidad jajaja) mi novia me contó que me encargó un kit de autocultivo de esos que promocionan por las redes, uno que trae 3 semillas de una variedad que se llama "northern lights", materas, sustrato y abono, no me quiso decir cuánto pagó por ello (yo creo que mucho), pero lo importante es que ya viene en camino. Supuestamente el kit incluye asesoría, y el vendedor recomendó esa variedad para este clima, entonces les iré contando por aquí cómo va el proceso. 
Y sí panitas, acá la una humedad relativa promedio anual es del 86%, la temperatura promedio de 20°C a 30°C, entonces creo que hay que tener cuidado con los hongos. Por otro lado, aunque el patio es cerrado, techado y pavimentado, sí corre buen aire porque el techo está alto, en el segundo piso, entonces queda mucho espacio para que corra libre, incluso cuando llueve con viento el agua moja una buena parte por la altura del techo. 
Me gustaría que me recomienden qué más puedo tener en cuenta, evitar o hacer, para que todo salga bien, obtener buenas flores y no irme a cagar el regalito.
De nuevo les agradezco mucho y me excuso por la largura de este texto. 
Un abrazo. 
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Buena parcero bienvenido! Que chimba tener a alguien de la amazonía por acá cultivando! Que dicha, en serio que sí :D

Ya muchas cosas las han dicho los parceros, yo te recomiendo tener en mente protegerlas de las lluvias, más que todo para la etapa de floración... así que hay que ir pensando en ponerla bajo un techo de plástico o de tejas transparentes.

Lo segundo es que esa variedad que te compraron seguramente es fotodependiente... osea que necesitas darle luz durante 18 horas diarias para que no empiece a florecer chiquita y que quede una planta minicogollo. Esto se hace mientras alcanza una altura considerable para sacarla al sol a florecer.

Y lo tercero sería que tan pronto empieces a germinar, subas las fotos a los cuartos de cultivo, que en tu caso sería cultivo exterior (si tienes la planta siempre en la terraza) o cultivo mixto (si le vas a dar luz con bombillo mientras crece y luego la sacas a la terraza a florecer)

Me quedo pendiente, y nuevamente, bienvenido al parche hermano! :clap:  (y) :drunk:
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Diegoamazonico
Sinses: 10,0 
Mensajes: 8
Registrado: Junio 3, 2020, 10:13 pm

Mensaje sin leer

Hola parceritos, les cuento que sembré 1 semilla de 3 que me llegaron, el 11 de junio inicié el proceso de germinación, hoy 21 está como se puede ver en la imagen. Me sorprendió lo rápido que germinó (elegí una semilla a la que le vi "ganas de germinar") y de un día para otro ya había sacado raíz, cuando la raíz tuvo 1,5 cm la transplanté al sustrato y hace dos días por recomendación del vendedor, la pasé a la totalidad del sustrato del kit. 
Durante el día la tengo en un patio techado y/o terrazita, en donde le llega mucha luz, pero no le hago dar el sol directamente todavía, me da miedo que me sancoche la matica tan chiquita. En la tarde recibe sol a través de una polisombra. En la noche la entro a la casa, donde hay una luz led blanca intensa, que se apaga más o menos a las 12:00 pm, a veces más tarde.
Riego con agua lluvia sin empapar, solo hago gotear con los dedos, cada 3 días o cuando veo que el sustrato de está secando en la superficie.
Quisiera saber si estoy haciendo bien o hay algo que debo mejorar o tener en cuenta.
Nuevamente les agradezco por su buena energía y solidaridad, es algo poco común en nuestros días, pero si muy esperable de esta comunidad. 
Un abrazo muchachos y gracias por la excelente bienvenida, espero en un tiempo poder aportar a la comunidad de cultivadores.
Imagen
maskhen
Sinses: 0,0 

Mensaje sin leer

Hey viejo, muchas felicitaciones primero por vivir en ese paraíso y segundo por esa buena decisión de iniciar el autocultivo le recomiendo que siembre otra planta algo como un tomate o algo así por el estilo, mucho del aprendizaje llega de la observación y la prueba.
Está en el pulmón del planeta, eso da unas características muy especiales a los frutos, por lo demás los genios del foro han dado unos puntos muy fuertes y solo me queda agregar que las genéticas se van adaptando a los ambientes y ecosistemas, se van volviendo más fuertes o más resistencia así que el trabajo que viene es cada vez más interesante, siembre otra semillita, los accidentes pasan y ayuda a mantener la moral el poder continuar. 
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Diegoamazonico escribió: Junio 21, 2020, 10:30 amUn abrazo muchachos y gracias por la excelente bienvenida, espero en un tiempo poder aportar a la comunidad de cultivadores.
Claro que sí siempre vas a poder aportar porque siempre estamos aprendiendo.

Yo creo que todo lo has estado haciendo bien, si consigues algún insecticida orgánico te recomiendo que empieces a aplicarlo desde ya para que vayas espantando las posibles plagas.

O puedes hacer el guiso insecticida... consiste en licuar ajo, cebolla roja (se puede blanca pero la roja es más fuerte) y ají pajarito, o un ají bien fuerte... Luego de tener eso licuado lo pasas por una tela para filtrarle todos los restos... y listo con eso pulverizas las hojas por arriba y por abajo, una vez cada 2 o 3 días.

PD: Si gustas ya puedes ir creando un seguimiento para esta nena, en el cuarto de cultivo exterior: viewforum.php?f=2

Saludazo!
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Diegoamazonico
Sinses: 10,0 
Mensajes: 8
Registrado: Junio 3, 2020, 10:13 pm

Mensaje sin leer

maskhen escribió: Junio 21, 2020, 12:54 pm Hey viejo, muchas felicitaciones primero por vivir en ese paraíso y segundo por esa buena decisión de iniciar el autocultivo le recomiendo que siembre otra planta algo como un tomate o algo así por el estilo, mucho del aprendizaje llega de la observación y la prueba.
Está en el pulmón del planeta, eso da unas características muy especiales a los frutos, por lo demás los genios del foro han dado unos puntos muy fuertes y solo me queda agregar que las genéticas se van adaptando a los ambientes y

ecosistemas, se van volviendo más fuertes o más resistencia así que el trabajo que viene es cada vez más interesante, siembre otra semillita, los accidentes pasan y ayuda a mantener la moral el poder continuar. 
Hola amigo, te cuento que sí tengo varias maticas sembradas, precisamente inicié un semillero de tomate (enterrando una rodaja de tomate), ya las plantulas están sacando hojitas nuevas. Afuera de la casa tengo varios árboles de aguacate que ya tienen más de un año (los germiné con los palillos y el vaso), también tengo unas planticas de limón que germiné con la técnica de la servilleta, así mismo con mi pareja iniciamos un compostador que ya tiene 3 meses y dejamos quieto porque será el sustrato de las planticas de tomate,y en general estoy tratando de aprender lo que más pueda, la verdad el tema del cultivo me apasiona, pero no había tenido el tiempo ni la decisión de aprender. Este es el momento oportuno, en que la vida me ha dado la señal con esta contingencia.
Te agradezco mucho la recomendación y te cuento que solo sembré una semilla de northern de las 3 que compré
¿Cuánto debería esperar para sembrar una más?
Diegoamazonico
Sinses: 10,0 
Mensajes: 8
Registrado: Junio 3, 2020, 10:13 pm

Mensaje sin leer

Buffalo escribió: Junio 21, 2020, 6:36 pm
Diegoamazonico escribió: Junio 21, 2020, 10:30 amUn abrazo muchachos y gracias por la excelente bienvenida, espero en un tiempo poder aportar a la comunidad de cultivadores.
Claro que sí siempre vas a poder aportar porque siempre estamos aprendiendo.

Yo creo que todo lo has estado haciendo bien, si consigues algún insecticida orgánico te recomiendo que empieces a aplicarlo desde ya para que vayas espantando las posibles plagas.

O puedes hacer el guiso insecticida... consiste en licuar ajo, cebolla roja (se puede blanca pero la roja es más fuerte) y ají pajarito, o un ají bien fuerte... Luego de tener eso licuado lo pasas por una tela para filtrarle todos los restos... y listo con eso pulverizas las hojas por arriba y por abajo, una vez cada 2 o 3 días.

PD: Si gustas ya puedes ir creando un seguimiento para esta nena, en el cuarto de cultivo exterior: viewforum.php?f=2

Saludazo!
Muchas muchas gracias hermano, esa fórmula me será de mucha utilidad, por acá hay mucho bichito.
Un abrazo!
:amen: :weed:
Diegoamazonico
Sinses: 10,0 
Mensajes: 8
Registrado: Junio 3, 2020, 10:13 pm

Mensaje sin leer

Malas noticias, esta mañana amaneció así, ayer se le estaban secando los cotiledones, pero pensé que era normal.
Imagen
Investigué en los diferentes foros de esta comunidad y leí la recomendación de enterrar el tronco hasta los cotiledones, eso hice. Espero se pueda salvar. 
Hoy puse a germinar una nueva semilla, con la que pienso ser mucho más cuidadoso.



Imagen
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Uy parcero que mala vuelta... Ese es un fenómeno que se conoce como Damping Off... Y es un ataque de hongos en las etapas más tempranas de crecimiento de las plantas.

La recomendación es aplicar Trichoderma al sustrato desde el inicio, que son unos hongos benéficos que se instalan e impiden que se desarrollen los hongos malignos. También puedes aplicar Diatomeas pulverizadas sobre la plantula, otra variedad de hongos benéficos que funciona igual. Y si no consigues nada de eso... conseguir un fungicida y aplicarlo en las primeras etapas de la planta.

Finalmente, tener mucho cuidado con la humedad durante el primer mes de vida de la planta, dejar que se seque el sustrato y no regar de más. Ese damping off jode mucho mucho, sobre todo cuando son semillas costosas de las que uno más espera.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Diegoamazonico
Sinses: 10,0 
Mensajes: 8
Registrado: Junio 3, 2020, 10:13 pm

Mensaje sin leer

Buffalo escribió: Junio 22, 2020, 5:13 pm Uy parcero que mala vuelta... Ese es un fenómeno que se conoce como Damping Off... Y es un ataque de hongos en las etapas más tempranas de crecimiento de las plantas.

La recomendación es aplicar Trichoderma al sustrato desde el inicio, que son unos hongos benéficos que se instalan e impiden que se desarrollen los hongos malignos. También puedes aplicar Diatomeas pulverizadas sobre la plantula, otra variedad de hongos benéficos que funciona igual. Y si no consigues nada de eso... conseguir un fungicida y aplicarlo en las primeras etapas de la planta.

Finalmente, tener mucho cuidado con la humedad durante el primer mes de vida de la planta, dejar que se seque el sustrato y no regar de más. Ese damping off jode mucho mucho, sobre todo cuando son semillas costosas de las que uno más espera.
Muchas gracias por la voz de aliento pana, te cuento que ya encargué trichoderma, voy a curar el sustrato antes de transplantar nuevamente. Un aprendizaje para no olvidar que está tierra es agreste y hay que redoblar los cuidados.
Responder