Duda sobre Fertilizantes y sustrato

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
Responder
Avatar de Usuario
SiembraInmortal
Sinses: 15 405,8 
Mensajes: 430
Registrado: Mayo 9, 2022, 12:02 am
Ubicación: Norte del Tolima

Mensaje sin leer

Hola parceros, buen día

Bueno lo que entiendo es que las plantas se alimentan de 3 macro elementos que son Nitrógeno, Potasio y Fósforo. Así que fui a una tienda agrícola y pedí que me vendieran esos tres fertilizantes


Imagen

Pero me dicen que estos no sirven, la verdad los compré por la economía (5.000 cada uno) entonces quisiera saber sus concejos sobre si seguir usando estos productos o desistir de ellos y que otros productos usar.

Igualmente para sustrato uso tierra negra en un 50% y cascarilla de arroz el otro 50%, en este caso las plantas crecieron más rápido que cuando lo hacía antes en solo tierra.


Imagen


Bueno panas, espero sus opiniones, de antemano, muchas gracias.
Carburando ando :fire: 🕶️
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

SiembraInmortal escribió: Mayo 10, 2022, 5:54 pm Hola parceros, buen día

Bueno lo que entiendo es que las plantas se alimentan de 3 macro elementos que son Nitrógeno, Potasio y Fósforo. Así que fui a una tienda agrícola y pedí que me vendieran esos tres fertilizantes


Imagen

Pero me dicen que estos no sirven, la verdad los compré por la economía (5.000 cada uno) entonces quisiera saber sus concejos sobre si seguir usando estos productos o desistir de ellos y que otros productos usar.

Igualmente para sustrato uso tierra negra en un 50% y cascarilla de arroz el otro 50%, en este caso las plantas crecieron más rápido que cuando lo hacía antes en solo tierra.


Imagen


Bueno panas, espero sus opiniones, de antemano, muchas gracias.
Bueno... primero, buena por la motivacion y por buscar confirmar lo que averigua y aprende por ahi. En este mundo hay muchos mitos, mal entendidos, y terquedades... asi que siempre sea muy paciente, indague y pruebe ud mismo tanto como pueda y no deje de aprender, y fresco que con el tiempo cualqueir error que cometa se volvera un beneficio para ud y sus plantas.

Segundo, aclaremos.... dicen por ahi que las plantas usan mucho mas que esos 3 elementos. Se supone que hay 17 elementos que se consideran "esenciales" para el desarollo de las plantas... y para un desarollo optimo de muchas de ellas, e.g la ganja, ademas de esos y otros elementos, tambien se requieren de enzimas, aminoacidos, y muchas otras cosas, y todo esto en proporciones adecuadas.
El N, P, y K son los elementos que usan en mayor cantidad, pero no los unicos. Si ud cultiva con o solo NPK podra obtener plantas que le gustaran y que cumpliran con sus ciclo, pero si ud asegura mas elementos (e.g. Magnesio, Azufre, Hierro, Ca, etc) y en las proporciones adecuadas, los resultados seran mejores... muchisimo mejores. Pienselo de esta manera analoga.... alguien puede alimentarse de solo pan y agua toda la vida y morir de viejo, pero usualmente sera mas sano y tendra mejor desempeño una persona que tenga una dieta mas integral, completa y balanceada.

Ahora bien, respecto de lo que ud compro,... yo no diria que no los puede usar. Sí puede usarlos aunque efectivamente yo le diria varios "peros" y recomendaria que tomara otro camino. El primero "pero", basado en lo que le acabo de explicar, es que puede usar esos fertiz que compro pero seria bueno aportar mas nutrientes, no solo NPK, y ademas diria que la Urea no suele ser la mejor fuente de N para cannabis, y adicionalmente, le diria que tiene que calcular muy bien como usarlos para usarlos en las proporciones adecuadas y sacarles el mejor provecho.
Una opcion alterna y muy economica y hasta buena -pa que pero ese humus es bendito- es usar humus de lombriz como fertilizante. Y ya vio la importancia de algo que ayude a drenar y oxigenar el sustrato, e.g. cascarilla de arroz. Asi que le recomendaria mas bien comprar un bulto o galon de buen humus de lombriz (lo hay solido o liquido), y hacer pruebas con eso como fertilizante o mezclandolo o abonandolo al sustrato que ya prepara con tierra y cascarilla. Y al tiempo que cultiva con humus puede ir probando con esos fertiz que ya compro si es que no se los reciben de vuetla donde los compro (de pronto puede pedir que se los cambien por humus ;) ).

Nos cuenta como le va y cualquier duda que tenga que ahi trataremos de ayudarle. (y)
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
maskhen
Sinses: 0,0 

Mensaje sin leer

Genial este espacio, en este momento le cuento que a mi me funciona mucho pensar mas en el desarrollo de la planta que en el producto, por lo que me enfoco mucho en ver que puede hacer por ellas para que respondan bien ante la mayoría de las adversidades que se presentan y que también den frutos altos en calidad y cantidad, en esto van muchos factores y cada vez todos encontramos mas factores que aportan en el desarrollo de estas. 
Por lo anterior le cuento que me apoyo mucho en el cultivo orgánico, artesanal y ecológico, y esa es la linea de lo que busco en youtube, grupos en donde se comparten conocimientos como este foro, libros y demás fuentes de información. 
Antes de pensar en la planta pienso primero en las vidas de millones de organismos que conviven con la planta ya que por ellos es que las plantas se alimentan, se protegen, se regulan , regulan plagas, temperaturas, polinizan, etc. etc. etc. y por esto me parece que la alimentación es mucho mas amplia que el N-P-K, pues el suelo así sea en maceta, es un organismo vivo y su equilibrio es muy importante, creo que si se encuentra el equilibrio en su manejo, todo lo que se siembre va a ser mejor para todos y así va a ser mas difícil que ataquen plagas, enfermedades o virus. 
Es un mundo complejo e interesante así que bienvenido y que sigan surgiendo las dudas y los aportes pues como dice @elcoloan    "siempre sea muy paciente, indague y pruebe ud mismo tanto como pueda y no deje de aprender, y fresco que con el tiempo cualqueir error que cometa se volvera un beneficio para ud y sus plantas". 
Responder