Gracias Buffa , ahí vamos a aprendiendo mas cosas casa día.
Nuestro profe me insiste en que en realidad no fue una carencia en sí, si no que les casque mucho las raíces cuando las trasplanté y se demoraron en recuperarse y por tanto se demoraron también en poder asimilar los nutrientes del sustrato para poder responder a las nuevas exigencias lumínicas del armario (la puse mucho mas cerca de la luz de lo que estaba en la ducha, y además la lampara del armario tiene un espectro mucho mas completo que el de la ducha lo cual le activa mas procesos metabólicos, etc)...
Pero efectivamente tambien creo que el lixiviado les ayudó en esa recuperación y les ayudo a asimilar mejor los nutrientes del sustrato. El humus y los lixiviados de lombriz siempre me han parecido básicos y sagrados en cultivo orgánico... incluso se que con un buen humus de lombrices alimentadas estratégicamente, se puede solo usar humus pues aporta los nutrientes que necesita durante su vida mientras aporta también muchas otras cosas que la planta aprecia y puede llegar a necesitar en ciertos casos (microorganismos benéficos, etc).
La gracia de estas rondas que vienen en el armario es probar distintos sustratos orgánicos, que solo impliquen regar con agua o solo riegos minimos con cosas adicionales (unos cuantos riegos con lixiviado u organismos benéficos especificos no me importaría). Por eso estoy usando clones de plantas que ya hemos cosechado antes en el parche... asi tengo varios marcos de referencia para juzgar los resultados de estos sustratos.
Estoy ahora probando los sustratos de Bioespacio (a quienes agradezco por el descuento que me dieron cuando les comente que les haría publicidad en los foros... re-vendido, yo se :oops: ), una tienda agro en Bogota que vende un sustrato para cada etapa y que en teoría no necesitan sino agua. Probaré primero varios sustrato asi pe-mezclados de distintas marcas, y luego probare mis mezclas de siempre. Va a ser un año interesante.
EDITO:
Aprovecho el desparche en que ando para compartirles una imagen en que se aprecia el antes y después de los clones luego de dos semanas en el armario: