En cuanto al sello que me pides, lo que puedo hacer es mandarte un poco de micelio que se cayó del pan cuando tuve que retirarlo y sacar las setas que crecieron por los lados... Tú tendrías que tomar ese micelio e introducirlo en grano esterilizado, para que se empiece a propagar, y luego pasar a fructificar, para finalmente sacar el sello de esporas tú mismo :P Lo cual me parece mucho más didáctico (mi espíritu de docente :v jajajaja)
Mándame tu nombre dirección y teléfono por un mensaje privado, y te mando el sobre con micelio en uno de esos benditos mototaxis. Ya para la otra semana así que a ponerse las pilas.
Lo que sí te recomiendo es que busques otras variedades por internet, mira bien los precios porque hay gente muy usurera por ahí, pilla esta opción a ver si se te acomoda: viewtopic.php?f=21&t=10154 Esto para que empecemos a intercambiar y a tener distintas variedades en el parche, que es un mundo interesante.
La única diferencia es que en vez de dejar el guante completo le corto la mano jajajaja, y queda como una manga... y los guantes que uso son los de latex o de nitrilo, que venden en las farmacias. De esa manera me parece más cómoda la manipulación de los utensilios. Usar esos guantes de cocina para las labores que se requieren es casi como sacarse un moco con un guante de boxeo, muy difícil.Santiago Alighieris escribió: ↑Septiembre 20, 2019, 12:41 am La segunda es que en el post que puse de bienvenida me recomendaste un enlace para crear una glovebox, veo que ahora mismo estas utilizando una clearbox, dices que una es con guantes y la otra solo con mangas? no entiendo a que te refieres con mangas, vi que en el proceso del casing estabas utilizando guantes de latex dentro de la clearbox, entonces la clearbox seria solo con los agujeros para introducir los brazos? ¿por que decidiste utilizar esta en vez de la otra esta vez?
Sí parcero, es tal cual como dices... el grano sí lo cocino, lo dejo secando un rato y luego lo esterilizo en los turbotarros (tapa con hueco y gasa)... Pero el sustrato que uso para poner luego encima (cuando paso el micelio a las bandejas) simplemente lo humedezco un poco, sin encharcar, y lo meto en tarros con tapa normalita (sin hueco y sin gasa) a esterilizar a la olla a presión.Santiago Alighieris escribió: ↑Septiembre 20, 2019, 12:41 am Y la tercera y para no abrumar JAJA (porque la verdad tengo como 20mil preguntas) es como es el proceso de hidratacion y estirilizacion de la vermiculita y la fibra de coco, es algo así como el del grano? (maíz) me refiero si hay que cocinar o algo así... o solo es aplicar agua tal cual y luego esterilizar en la olla presión¿?
Pues la verdad es una muy buena idea, yo uso bandejas transparentes porque me gusta ver cómo el micelio crece y me sirve para observar que no haya ninguna contaminación en el proceso, pero sería bueno ponerle unas bolsas negras esterilizadas en la bandeja ya cuando se vaya a pasar a fructificar.Santiago Alighieris escribió: ↑Septiembre 20, 2019, 12:41 am en un vídeo que encontré por ahí vi que a la hora del casing ellos en vez de poner directamente el sustrato y el grano ya colonizado en el recipiente de plástico, ponen dentro de el mismo una bolsa de basura y la recortan para que solo de luz en la parte de arriba... según dijeron es para evitar que crezcan en direcciones opuestas a la boca del recipiente...
También me está pasando eso porque esa tapa no es traslúcida y no está dejando que la luz pase desde arriba, y a los setos les está llegando más intensidad lumínica de los lados que desde arriba... Entonces tendré que romper esa tapa para poner acrílico o algo así que haga que entre más luz por arriba. Sin embargo el único problema es tener que retirar esos setos de los lados, y el hecho de que crezcan torcidos, cosa que no hace mayor diferencia, viene a ser un problema más estético que cualquier otra cosa.
Y ya para finalizar, no te apures por las preguntas, me gusta que hayan preguntas porque eso es muy útil, tal vez otro lector tenga las mismas preguntas que tú, y en este momento las estemos solucionando. Y qué mejor que a uno le comenten el seguimiento, ya sea para corregir cosas, para preguntar, o para subirle a uno la moral con cumplidos jajaja.
Las mejores a todos! :1up: :grow: