La Skunk sigue vivita y al parecer se va a recuperar. Muchas de sus hojas tienen manchas amarillas y algunas oscuras que atribuyo al golpetazo que se metio. curiosamente, la veo mas tupida, cosa que creo que se debe al nuevo sustrato.
Ahora bien, este update es sobre todo respecto de las pequenas, las que estababn en vasos.
Ayer les hice poda FIM pues ya estaba empezandoa brotar el sexto nodo, aunque nunca logro que me salgan mas de dos 'apicales'.
Hoy fui y compre las materitas para ellas como la que tiene la Skunk. No planeaba transplantar hoy, pero cuando volvi por la tarde, una de estas pequenas parecia que ya estaba carente de Nitrogeno, pero mas curioso aun, era que la hoja que mas mosrtaba esa carencia tambien le aparecio una mancha que la verdad no logro explicar. Buscando tratar de ver si era un problema de que necesitaban mas comida o un recipiente mas grande, aproveche y mas bien hice el transplante hoy. A continuacion pongo foticos de las pequenas.
Recien pasadas a sus nuevas y ultimas materas, con 50% Forzamix 50% Abono Forza. Fui un poco descuidado con la manipulacion y doble una sin culpa (la de la matera cafe). La de la matera verde es la que mostro carencia de nitrogeno y la mancha esa.

Acercamineto de la chica de la matera verde, mostrando la hoja que empezo a mostrar lo que parece carencia de nitrogeno mas una macha como si se hubiera quemado por una gota ni la hp... lo raro es que yo no dejo que el agua toque sino el sustrato.

Vista de las planturris de nuevo dentro del cajon pero en sus nuevas materas.

Bueno, eso por ahora.
Si alguno/alguna pudiera aconsejarbre sobre esa mancha, lo agradezco inmensamente.
Tambien sigo preocupado con la cuestion del riego. No tengo atomizador para esto, asi que solo aplico el agua con un vaso de manera lenta sobre el sustrrato. Pero esta mezcla que estoy usando (50 forzamix y 50 abono forza) es muy rara.. creo que no drena bien, o no se que pasa... pues apenas aplico agua, asi sea una gota, esta se queda en la superficie, como si no pudiera penetrar. Luego de un rato si lo hace.... y una vez lo ha hecho, volver a aplicar agua en la misma zona ya toma un comportamiento disitinto y si se la succiona el sustrato de una. Es esto normal?
Adicionalmente sigo sin estar seguro de si deberia ponerme a regar el agua hasta que salga agua por el fondo de la matera. No quiero experimientar mucho con eso pues se la graveddad de regar demas y en exceso a una plantica de estas.
De antemano gracias por cualquier comentario u opinion que puedan dar de todo esto, pues aunque he leido en exceso, y mi experiencia era en exterior y con sustrato chimbo (tierra de vivero y no mas), prefiero la opinion basada en la experiencia de paisanos.
Vamos a ver si mananan logro decifrar en la marcha a los miembros de CC.org.