Tutorial de secado y curado

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
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LaBrechaColectivo
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Les traigo una información demasiado buena, tomada del cannabiscafe.net. Es extensa, pero muy valiosa. Lo que hice fue corregir ortografía, ordenar un poco y eliminar conversaciones innecesarias.

EL SECADO Y EL SECADERO

Lo más importante para un secado seguro y bueno son dos premisas básicas: OSCURIDAD Y VENTILACIÓN, ya que lo contrario a eso (luz y hacinamiento/humedad) son las condiciones ideales para los hongos. Por lo tanto debes saber que el aire viejo y la excesiva humedad son tus peores enemigos.
Muy importante para secados en lugares húmedos: Los tallos de las hojitas y los tallos grandes, sirven como fuente de humedad a largo plazo, tratar siempre de quitarlos si hay que luchar contra la humedad. En cambio si es un clima muy seco, está bueno conservar el tallo con el cogollo mas bien entero, para que seque más despacio, lo mismo que incluso alguna hojita, o si no quieren dejar hojas, tal vez el tallo solo.

Tienes que tener en cuenta que las flores son gordas y tienen mucha, mucha agua en su interior. Por eso, aunque las pongas en un lugar seco, este lugar va a aumentar su humedad porque las flores la desprenderán. Ahí es donde viene la importancia de una buena ventilación.
Para evitar la concentración de humedad, lo ideal es que el 100% de la superficie de las flores este en contacto con el aire, es decir, colgando. Si bien se puede hacer un muy buen secado apoyándolas sobre un estante o algo por el estilo (esta opción no la descartes, aunque conviene colgar). Puedes improvisar tus estantes con una tabla y 2 ladrillos, pones la altura que quieres y eso lo tapas con una sábana para protegerlo de la luz, pero siempre dejando una buena parte abierta al ambiente para que se recambie el aire. Si para secar decidís apoyar los cogollos sobre alguna superficie, como un estante en un armario o algo por el estilo, puede ser una buena idea forrar esa superficie con papel para evitar roces (las flores pueden trabarse con astillas de la madera, además de contaminar su gusto si el estante no es suficientemente inocuo). El papel que elijamos va a ser de suma importancia. Un simple papel de diario nos saca del apuro, pero es peor que ponerlo directo al estante, tiene tintas, suciedad de la calle, olores. NO PONGAS TU MARIA EN PAPEL DE DIARIO. Unas hojas de computadora pueden cumplir la tarea, además que podrás juntar todos los pelillos y tricomas que se caigan durante el secado (una cantidad ínfima, pero capaz alcanza para 1 canuto).
Otra cosa importante es dejar un buen espacio entre una flor y otra, como mínimo el diámetro de 1,5 o 2 flores entre flor y flor. Más lejos sería mejor.
También podemos encontrarnos con un ambiente demasiado seco, donde el problema es que todo sucede demasiado rápido sin ayuda de nadie, al revés de lo dicho arriba, donde usamos varios artilugios para evitar la humedad, aquí lo que necesitamos es ralentizar el proceso. Para esto podemos secar sin manicura y con la planta entera, el secado se vuelve mucho más lento y gradual, lo cual es ideal. Pero hay 2 problemas que pueden surgir por hacer esto:
Primero que nada, las hojas grandes suelen tener algún que otro bichito dando vueltas, en ellas es donde se alojan casi todas las plagas.. Si son arañas rojas, genial, incluso ayudan a eliminar la clorofila y cuando no tengan más comida simplemente se van, dejando una telita bastante fácil de sacar. Si en cambio tienes mosca blanca o cochinillas, estos bichos ensucian mucho, las primeras dejan una baba horrible por todos lados hasta que se van, y las segundas empiezan a anidar en los cogollos, pueden vivir en las plantas mucho tiempo después de cortadas. Incluso he visto cochinillas anidando en frascos herméticos de curado. Se ven como un bultito blanco que cuando lo rompes tiene los característicos huevos naranjas de este insecto.
El segundo problema es manicurar en seco. Cada uno tendrá sus costumbres, pero en mi opinión manicurar en seco se hace mucho más difícil y se maltrata mucho más a las flores.
De todas maneras este método es completamente válido, y puede pulirse un poco. Manicurar solo las hojas más grandes (las de debajo de los tallos) y dejar secar con todo lo demás, así te deshaces de casi todos los bichos.
Para saber cuándo están listas para curar, tienes que tomar como referencia alguna de las puntas más grandes, y fijarte si en la parte donde un montón de inflorescencias juntas forman el cogollo compacto, estas inflorescencias deben separarse del tallo haciendo un “crack” bien definido. Mientras que el tallo, más grueso y por tanto más lento en la eliminación de humedad, debe hacer un crack, pero un poco más suave que el de las inflorescencias, partiéndose bien, pero sin cortarse.
El secado ya vas a ver cuánto dura dependiendo de cómo estén los cogollos. Nunca se puede saber con exactitud cuánto van a tardar, depende tanto de la planta, las condiciones del clima, etc. No te hagas a la idea de que va a tardar X tiempo porque no conviene.
El secado se hace hasta que los cogollos estén crujientes por fuera, en apariencia secos. Y esto es importante, tienen que parecer secos secos. De todas maneras guardan humedad en su interior. Repito: parecen secos. No caigas en el error de querer empezar el curado cuando aun estan apenas esponjosos, es algo típico de hacer. Como siempre te dicen que aún tienen humedad, uno tiende a apurarse. DALES TIEMPO, Y ESPERA A QUE ESTEN SECOS Y DUROS, PERO SIN DESHACERSE CUANDO SE LOS PRESIONA.

LA HUMEDAD

La humedad sin un aparato estas complicado, aunque el número que ponen en la tele puede servir de estimativo, nunca se sabe, adentro de la casa puede haber cualquier otro valor.
Para reducir la humedad hay varias cosas que se pueden hacer, y la o las que elijamos van a ser dependiendo de las necesidades y acceso que tengamos a los artefactos. Como dijimos al inicio, nuestros enemigos son la luz y el aire estancado, el aire estancado no sería un problema, excepto que ese aire ha sido humedecido por nuestra cosecha. Lo idóneo sería un ventilador, repito, nunca apuntando directo a los cogollos. Se lo puede poner a modo de extractor o simplemente de “espaldas” al secadero para que mueva el aire.
Otra opción, que debe ser considerada como último recurso, y aplicada SOLO CON UNA VENTILACION EXCEPCIONAL, puede ser aumentar la temperatura. Siempre tener en cuenta que esto puede ayudar a hongos o plagas a esparcirse, pero también ayuda a la evaporación. Una estufa eléctrica, o montar nuestro secadero cerca de la estufa, pueden ser útiles, pero si se va a usar una estufa, siempre debe ir acompañada con un ventilador. De todas formas un ventilador tendría que ser mas que suficiente, y no siempre va a ser necesario, por lo que la estufa es solo, repito, una última instancia.

EL CURADO Y SU IMPORTANCIA

Author Topic: La importacia del curado
siete
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Registered: Sep 2000
posted September 24, 2000 01:40 PM
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Hola, me voy a enrollar otro poco para intentar explicar la importancia del proceso de secado y curado en el cannabis. Ya que observo muchas dudas sobre potencia y aromas.
La planta en su etapa final comienza a desarrollar la resina. En esta resina se encuentran entre otros muchos componentes, los cannabinoides. Los cannabinoides que tiene un cogollo recién cosechado son el Ácido tetrahidrocannabinólico, precursor del THC (THCA), THC, cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN), también con sus respectivos ácidos, incluso en algunas variedades otros THC,s., distintos al que conocemos habitualmente. Bien, el THCA que no es activo y que lo tenemos en el cogollo recién cosechado, se va transformando por medio de una enzima sintasa en THC activo. Esto también se realiza por medio de calor a temperaturas moderadas (curado). En este punto nos encontramos que ya se ha incrementado el porcentaje de THC por la transformación de su ácido.
El CBD y su forma ácida sobre todo, por un proceso similar más complejo, también se transforma en THC y THCA respectivamente en pequeñas cantidades, y el CBD interacciona con el THC en la duración de la psicoactividad y en la lucidez del colocón volviéndolo más pesado.

El problema está en que el THC se degrada fácilmente a CBN y se estropea con un secado o curado malo, por lo que perderíamos potencia.
No cabe duda entonces que con el curado añadiremos nuevos incrementos de THC si mantenemos un buen secado y curado.

Aparte de los cannabinoides, se encuentran terpenos y sesquiterpenos (resinas), junto con hidrocarburos, clorofilas y otras sustancias que también se van transformando y son las que dan el aroma y sabor a la maría y al hachís, NO los cannabinoides. Estas resinas y aceites esenciales también pueden influir escasamente en la potencia, así como proporcionar algún dolor de cabeza que otro, a veces, cuando el curado se realiza mal.

El proceso de curado en sí, aparte de estabilizar y transformar los aromas y sabor, proporcionamos una humedad idónea como en el caso del tabaco y transformamos el THCA a THC.

Independientemente de todo esto cada variedad se rige, en cuanto al aroma y potencia, a un secado y curado particular para distinguir un punto culminante específico durante el proceso, pero como norma general, no cabe la menor duda de que el proceso completo es imprescindible para paladares exquisitos de manera general.
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Intentaré dar mi opinión y algunos procedimientos, siempre sobre datos científicos y comprobados, así como por las experiencias de distintos cultivadores:
Lo primero que tenemos que distinguir son tres etapas fundamentales después de cosechar, que como sabemos son el secado, curado y almacenado.

En el secado, las plantas enteras suelen colocarse colgadas al revés, o se depositan en bandejas para su secado. Muchos cultivadores creen que los racimos florales colgados boca abajo para el secado, provoca que las resinas se desplacen por gravedad a las extremidades, como con otras supersticiones, poca o ninguna resina o cannabinoides se transportan mediante el sistema vascular después que la planta se ha cosechado. Invertir las plantas para el secado, ocasiona que las hojas cuelguen muy próximas a los racimos florales cuando se secan, y las resinas quedan protegidas de una manipulación externa de cualquier tipo. Los racimos florales también parecen más atractivos y más grandes si se cuelgan. Las resinas son muy frágiles y caen fuera de los cálices al ser sacudida la planta. Cuanto menos se manipulen los racimos, mejor aspecto tendrán, así como mejor sabor y aroma al fumar. Los racimos florales, incluyendo tallos y hojas grandes, comúnmente se secan hasta llegar a un 25% de su peso fresco original (tiene que perder un 75% de su peso en agua). Cuando están suficientemente secos para ser almacenados sin la amenaza de moho, el tallo central del racimo floral se romperá fácilmente al ser doblado, al igual que los tallos secundarios y demás. El secado tiene que realizarse lentamente, sin luz y en un ambiente seco y fresco, con temperaturas de aproximadamente 18º a 22ºC, hasta llegar a un punto óptimo. Los envoltorios en papeles de periódico facilitan el secado y no aportan sabor extraño, ya que facilitan la absorción de humedad desde dentro y su eliminación desde fuera, pero si se dispone de un secadero bueno no se precisa de ningún accesorio

Como norma general, la marihuana ha de contener un 10% aproximadamente de agua, para proceder a su almacenaje o ser fumada en condiciones óptimas.

Cuando los racimos florales están secos, y envasados herméticamente, continúan con el proceso de curación. Con un buen curado desaparece el gusto a verde desagradable y deja que las resinas y los cannabinoides terminen de madurar. El secado, es meramente, la separación del agua de los racimos florales para poder ser fumados, pero se complementa con el curado. Cuanto más largo sea el proceso de curado, la marihuana obtendrá un mejor aroma, gusto y psicoactividad. Si el secado es demasiado rápido, el gusto a verde, quedará sellado en los tejidos y puede permanecer indefinidamente. Un racimo floral no muere después de ser cosechado, distintas actividades metabólicas tienen lugar durante algún tiempo, muy similares a la maduración y posterior deterioro de una fruta cualquiera. Durante este período, los cannabinoides ácidos se descarboxilan para desarrollar sus formas psicoactivas, y los terpenos se isomerizan para crear nuevos politerpenos con gustos y aromas diferentes, como ya he mencionado en el topic "La importancia del curado". Igualmente se mantiene que la biosíntesis de los cannabinoides continúa durante un corto periodo de tiempo después de la recolección, lo que significa que la planta sigue su ciclo vital durante el secado, independientemente de la transformación en el proceso de curado. El gusto y el aroma también mejoran cuando los pigmentos y clorofilas comienzan a estropearse. Cuando los racimos florales se secan lentamente, se facilita el intercambio de gases con la atmósfera exterior a través de los estomas (¡joder!, estructuras o agujeros, principalmente en las hojas, por donde la planta transpira intercambiando gases en la atmosfera), guardando una humedad similar a la interna del parénquima (tejido fundamental similar a nuestra piel). Nota: No cito estas palabrejas porque sí, ya que son de vital importancia para un cultivador profesional.
Alternativamente, cerrar y abrir de vez en cuando los envases herméticos y opacos, ya que la luz junto con el oxígeno, proporcionan un ambiente ideal para que surjan microorganismos que podrían deteriorar la cosecha, es un procedimiento que guarda la humedad dentro del recipiente y permite ventilar los gases al exterior durante el curado. Exponer los racimos al aire fresco es necesario y muy apropiado para el curado, durante cortos espacios de tiempo. Si el recipiente es hermético y translúcido, y no se ventila, también puede ocurrir una putrefacción por bacterias anaeróbicas y mohos por el oxígeno que contiene el recipiente y la humedad que conserva de origen. Aunque el oxígeno, en pequeñas dosis, es necesario para el curado. Las cajas de cartón transpiran aire, pero también retienen algo la humedad y son frecuentemente usadas para el curado de la María.

La manicura de los racimos florales secos, quitando las hojas exteriores se realiza con anterioridad a ser fumados. Las hojas actúan como una envoltura para proteger los delicados racimos florales. Si se cortan antes de secar, ocurre un deterioro considerable en el valor del THC.

En el almacenaje, los racimos florales son mejor guardados en sitios frescos y obscuros. La refrigeración retrasa notablemente la degradación de los cannabinoides, pero la congelación tiene efectos adversos. La congelación fuerza a que salga la humedad a la superficie desde el interior de los tejidos parenquimales, dañando las resinas. Los racimos florales en la oscuridad se mantienen intactos y protegidos, pero su manipulación es preferible cuando se encuentran bien empaquetados para que no se restrieguen entre sí. Los frascos de cristal y de plástico con cierre hermético, son los recipientes más idóneos para el almacenaje de la marihuana y hachís. Las bolsas de plástico que permiten ser selladas, no transpiran y se usan frecuentemente para el almacenaje, no obstante recordar que es indispensable proteger los envases de la luz, utilizando recipientes opacos, o cubriéndolos con papel de aluminio.

De igual modo, el oxígeno también ocasiona el lento deterioro del THC a CBN, si bien, después de que el proceso de curado se completa, el recipiente se sella completamente. Cualquier partícula de oxígeno presente en el recipiente se agotará y no podrán entrar nuevas partículas. El nitrógeno es un gas inerte y barato, ideal para el envasado definitivo que ahora se consigue fácilmente con los instaladores de aire acondicionado que tienen que cargar con minibombonas para “limpiar” la instalación de otros gases. Los tarros y las bolsas pueden llenarse con nitrógeno para desplazar el aire, y después se procede al sellado. El sellado al vacío es igualmente un medio eficaz y fácilmente asequible.

Introducir bolsitas de silicagel u otro secante no es conveniente, ya que absorbería ese porcentaje mínimo de humedad que se necesita para mantener el sabor, sí es de muchísima utilidad para la conservación de semillas durante años.

La conclusión: No hay un tiempo determinado para realizar el secado y curado, si bien con las temperaturas y procedimientos descritos sería necesario al menos dos meses. Si realizamos un buen secado, curado y almacenamos en un recipiente hermético opaco dentro del frigorífico (sin congelar), con nitrógeno o al vacío, tendremos costo con potencialidad plena para años.
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En la exposición anterior hay temas concretos de ciencia que no son opinables, si bien si es opinable como desarrollar y aplicar estas cuestiones. Por eso cuanto más sepamos más concretos seremos, obviando mitos, e inventaremos soluciones cojonudas a partir de bases científicas probadas.

El THC se crea casi durante todo el desarrollo de las plantas, desde que tienen +/- 15 días hasta cosechar. Durante las diversas etapas de crecimiento, el THC cambia sus niveles. Al cosechar, nos encontramos un determinado nivel de THC, pero también hay otras sustancias que se transforman en THC por distintos medios, ya sea curado, calor, catalizadores químicos, etc. El asunto está en aprovechar esas posibilidades.

En las Maris muy potentes, este pequeño incremento de THC no es perceptible apenas fumando. Se descubre mediante un análisis.

Si secamos en uno o dos días y fumamos, claro que habrá potencia, ya que ahí está el THC siempre. Y a lo mejor si esperas o te adelantas unos pocos días en cosechar, los niveles fluctuarán increíblemente, pero siempre habrá THC. En el cannabis podremos NO encontrar CBD, CBN, etc, etc, pero siempre encontraremos algo de THC.

En cuanto al sabor y aroma, si se aprecia bastante con el curado. También con el curado y almacenado en condiciones óptimas, el THC se degrada menos, y podemos tener hierba para varios años con potencia y sabor excelentes.

En el curado, como quiera que también se degrada el THC con el oxígeno, abrimos los tarros una vez a la semana o más para que entre aire y permita las biotransformaciones, (también ocurrirá la que NO nos interesa, la degradación del THC), por eso conviene que entre poco oxígeno del aire cada vez, y que éste se agote con las reacciones químicas que ocurren dentro del bote. Si la cosecha la tuviéramos expuesta al aire, esa trasformación sería constante, demasiado rápida, y la degradación del THC, también sería continua, y la balanza entre los beneficios del curado y la pérdida de THC, se inclinarían por ésta última.

Los “cambios de aire” hay que hacerlos durante el curado. Después en el almacenado ya no se hacen, se agotaran las moléculas de oxígeno del último aireado y no habrá más reacciones químicas de ningún tipo, pero siempre queda algo. Si sustituimos ese último “aire” por nitrógeno que es un gas inerte, se acabaron las reacciones químicas “pa’ los restos”.

Igual que pasa con todo lo que caduca. Si conseguimos un café (tratado) que tenga un buen aroma y sabor con un porcentaje de cafeína alto. Cuanto mejor envasado se encuentre, mejor propiedades mantiene durante mucho tiempo.
El nitrógeno, se puede introducir directamente con la tapa abierta, en el frasco y cerrarla lo mejor que puedas y más rápido ¡maña! Éste entra a chorro y desplazará el aire simplemente. Existen aparatos y bolsas especiales para esto, pero no hace falta.

En el manicurado, cuando está verde, no se cae la resina, si no que te la llevas en la mano y en las tijeras de forma pegajosa, o no? Para un buen curado hacen falta algunas hojas para que respire e intercambie humedad por esos agujeros de nombre raro (estomas).

Como ejemplo de todo esto podemos citar al hachís. Se guarda “el polen” resina en polvo generalmente. Si tú te fumas ese polen en polvo, te arrea, pero si te lo fumas después de prensado con calor, te arrea mucho más. Esto se aprecia en Marruecos que no tiene apenas plantas de calidad, ya que tienen mucho CBD y THC ácido. Incluso el culero ha de calentarse al baño maría, no para darle forma, ya que se puede hacer con el calor de la mano perfectamente, como si fuera plastilina, sino para que se transformen esos ácidos por el calor en THC rápidamente.

Espero haber aclarado algo, y así partiendo de bases, parimos algunos procedimientos innovadores. Un saludo.

Links de dónde salió la información:
http://www.cannabiscafe.net/foros/showt ... -de-Secado
http://www.cannabiscafe.net/foros/showt ... iguo-CC%29
"No conozco un valor mayor que el necesario para mirar dentro de uno mismo". Osho
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Moloc
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gracias j muy buena info
Benditas flores que me dejan sin saliva
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akgar312
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que bien me hiciste el favor de poner el tutorial ademas esta bueno
La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes.

(Arthur Schopenhauer)
eggout
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Hey jdmae86 muchas gracias por esta info parcero, muy organizada y completa, justo lo que necesita saber sobre este proceso, había hecho una pregunta en otro tema sobre que debía echarle a las plantas para que adquirieran mejor sabor y olor, ya con esta info me queda claro que para lograrlo necesitamos es un buen curado, de verdad me sirvió mucho... geek1
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Que la hierba sea la cura para tus problemas, y que sea gratis!
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jam721
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Registrado: Febrero 21, 2012, 6:31 pm

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EXCELENTE INFORMACION. GRACIAS PARCERO
autocultivo
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Registrado: Septiembre 10, 2012, 9:46 pm

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esta todo explicado de una exelente manera muchas gracias por esta informacion de gran importancia.

saludos !!!
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rodrigo
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Registrado: Mayo 21, 2013, 11:00 am

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informacion muy util gracias
novato con hambre de conocimiento, desde Rionegro,
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federico
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Registrado: Marzo 30, 2013, 10:17 pm

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exelente información
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