Porfavor opiniones... Seguimiento Nano/Mini-Indoor

Si tus plantas crecen y florecen bajo luz artificial este es el lugar.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Hola, de nuevo por aca con una actualizacion de mis planturras.

La Skunk sigue vivita y al parecer se va a recuperar. Muchas de sus hojas tienen manchas amarillas y algunas oscuras que atribuyo al golpetazo que se metio. curiosamente, la veo mas tupida, cosa que creo que se debe al nuevo sustrato.

Ahora bien, este update es sobre todo respecto de las pequenas, las que estababn en vasos.
Ayer les hice poda FIM pues ya estaba empezandoa brotar el sexto nodo, aunque nunca logro que me salgan mas de dos 'apicales'.
Hoy fui y compre las materitas para ellas como la que tiene la Skunk. No planeaba transplantar hoy, pero cuando volvi por la tarde, una de estas pequenas parecia que ya estaba carente de Nitrogeno, pero mas curioso aun, era que la hoja que mas mosrtaba esa carencia tambien le aparecio una mancha que la verdad no logro explicar. Buscando tratar de ver si era un problema de que necesitaban mas comida o un recipiente mas grande, aproveche y mas bien hice el transplante hoy. A continuacion pongo foticos de las pequenas.

Recien pasadas a sus nuevas y ultimas materas, con 50% Forzamix 50% Abono Forza. Fui un poco descuidado con la manipulacion y doble una sin culpa (la de la matera cafe). La de la matera verde es la que mostro carencia de nitrogeno y la mancha esa.
Imagen
Imagen

Acercamineto de la chica de la matera verde, mostrando la hoja que empezo a mostrar lo que parece carencia de nitrogeno mas una macha como si se hubiera quemado por una gota ni la hp... lo raro es que yo no dejo que el agua toque sino el sustrato.
Imagen

Vista de las planturris de nuevo dentro del cajon pero en sus nuevas materas.
Imagen
Imagen

Bueno, eso por ahora.

Si alguno/alguna pudiera aconsejarbre sobre esa mancha, lo agradezco inmensamente.

Tambien sigo preocupado con la cuestion del riego. No tengo atomizador para esto, asi que solo aplico el agua con un vaso de manera lenta sobre el sustrrato. Pero esta mezcla que estoy usando (50 forzamix y 50 abono forza) es muy rara.. creo que no drena bien, o no se que pasa... pues apenas aplico agua, asi sea una gota, esta se queda en la superficie, como si no pudiera penetrar. Luego de un rato si lo hace.... y una vez lo ha hecho, volver a aplicar agua en la misma zona ya toma un comportamiento disitinto y si se la succiona el sustrato de una. Es esto normal?

Adicionalmente sigo sin estar seguro de si deberia ponerme a regar el agua hasta que salga agua por el fondo de la matera. No quiero experimientar mucho con eso pues se la graveddad de regar demas y en exceso a una plantica de estas.

De antemano gracias por cualquier comentario u opinion que puedan dar de todo esto, pues aunque he leido en exceso, y mi experiencia era en exterior y con sustrato chimbo (tierra de vivero y no mas), prefiero la opinion basada en la experiencia de paisanos.

Vamos a ver si mananan logro decifrar en la marcha a los miembros de CC.org.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
juanchooo
Sinses: 460,0 
Mensajes: 103
Registrado: Febrero 11, 2010, 2:26 pm

Mensaje sin leer

mi pex eso le quedo una chimba el translante :D. Veo que las pusiste en luz amarillas por lo cual por ahi en 2-3 semanas las ñañis mostraran sexo! (creo yo

pero tan elegantes 8) 8) geek1 geek1
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

Si ya abonaste con microelementos como magnesio calcio hierro zinc boro etc.... no hay que preocuparse, puede ser depronto una gota de agua que con la luz hizo el efecto lupa :idea: , si no has abonando con microelementos pues seria bueno que le dieras una buena dosis

melos humosss
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

juanchooo escribió:mi pex eso le quedo una chimba el translante :D. Veo que las pusiste en luz amarillas por lo cual por ahi en 2-3 semanas las ñañis mostraran sexo! (creo yo

pero tan elegantes 8) 8) geek1 geek1
hehehehe, gracias juanchooo, que buena energia!
a todas estas... su jardincitos de ÑAÑIS!!! me da envidia de la buena... es de los que me ha insiprado a tener mis planturris y de mas maticas mediciales y aromaticas.... yo por ahora en exterior solo tengo calendulas, torongil, yerba buena, un girasol, un amaranto y un tomate cherri... y pues mis tres ganjas a indoor.
Pero si, necesito que me muestren sexo rapido las pequenas pq ya casi no caben las tres ahi adentro, y originalmente el plan del indoor era para maximo dos!
si salen las dos pequans ninas, una la regalare... pensaba regalarla a alguien del foro pero un parcero del barrio alcanzo a pedirsela antes que yo la ofreciera aca.. sin embargo, el solo la quiere si es hembra, y no quiero matar machos... asi que si alguien depronto quiere recibir un machito... se le tiene...

---

Bueno, de resto, como siempre, una fotico pa mostrar como van las cosas... como quede debiendo una foto de la Skunk... asi que aqui ta...

La skunk (que mostro pistilos el 1 mayo, y sufrio una caida de tres pisos hace 5 dias), sacada hoy un rato del indoor para abonarla con un compsot que me regalo un parcero (al parecer el el re compost), y aproveche y la regue con agua de melaza:
Imagen
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

paisa2385 escribió:Si ya abonaste con microelementos como magnesio calcio hierro zinc boro etc.... no hay que preocuparse, puede ser depronto una gota de agua que con la luz hizo el efecto lupa :idea: , si no has abonando con microelementos pues seria bueno que le dieras una buena dosis

melos humosss
kiubo paisa2385! pues yo tambien espero que haya sido algo de efecto lupa, pero veo que ha aumentado un poco de tamano la mancha... tonces ando re pendiente que no sea algun bicho.
Y si, desde que le cambie el sustrato empezo a recobrar colorcito, pero en caso que ni el ForzaMix ni el Abono Forza traigan los micro elementos necesarios, hoy le aplique un poco de compost que me regalo un parcero para la Skunk, y tambien le aplique un poco de agua de melaza.
Igual, gracias por los consejos... que chimba.
----

Y bueno... otras foticos para que vean como va el indoor... las pequenas crecen cada dia... ese transplante les cayo al peluche... pero ya no encuentro como acomodar estas chinas....
Imagen
Imagen
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Bueno, hermanos/hermanas... esta actualizacion es en mencion de la maitca pequenaa la que le aparecio la mancha en el folio de una hoja. Resulta que hoy amaneci y el folio de otra hoja, de un nodo inferior, parecio con una mancha muy parecida. Tambien presenta el mismo decoloramiento de la otra pero adicinalmente tiene algunos punticos blanco... asi que conclui inmediatamente que es algun bicho.
Ahora bien, mire las hoja por debajo y no tenian moscas, ni he visto moscas por ahi volando, asi que asumi que son acaros, y teniendo perros, no se me haria raro. Lo raro es que ni la Skunk ni la otra pequena tienen algo parecido.
Inspeccionando mas detenidamente encontre que en la hoja en que esta, por debajo, tiene telaranas,pero que estoy seguro que no tenia ayer. Tambien note que las hojas de esta planta tienen puntos de tierra por debajo.... eso si venia desde antes pero pense que era por las transplantadas....

Ya lei y lo mas seguro es que sea arana roja, y hasta tambien depronto acaros, pero mas seguro arana debido a la tierra por debajo de las hojas y a las telaranas. He leido que ya es muy tarde para un insecticida organico, asi que ire correindo a buscar algo a home center, donde recuerdo habervisto unos Eco-yonoseque especiales para acaros... no recuerdo si habia tambien para arana....
Claro, estas plagas explicarian pq la decolorada solo ocurre en esas hojas.

Bueno, aqui, como siempre, unas foticos para que vean de que hablo...
Las dos hojas que tienen los sintomas de la plaga
Imagen
La mancha nueva
Imagen

Estare obviamnete contando comom me va. TEngo la duda de si debere aplicar el insecticida a las otras dos matas por si acaso. Sin embargo, a las otras no les veo nada parecido.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

parcero no riegue mucho, ahi en indoor no se necesita regar tanto, es mejor ke las dejes dormir secas en el sustrato, y a las hojas regalas con agua fria por la parte baja, donde dices que viste la telaraña, humedece las hojas entre dias uno si otro no, y que el sustrato este seco en las noches (claro que caera un poco de agua cuando mojes las hojas por la noche pero eso es algo leve)

melos humosss

PD. que ventilacion tienes?
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

paisa2385 escribió:parcero no riegue mucho, ahi en indoor no se necesita regar tanto, es mejor ke las dejes dormir secas en el sustrato, y a las hojas regalas con agua fria por la parte baja, donde dices que viste la telaraña, humedece las hojas entre dias uno si otro no, y que el sustrato este seco en las noches (claro que caera un poco de agua cuando mojes las hojas por la noche pero eso es algo leve)

melos humosss

PD. que ventilacion tienes?
la regada la estoy hacendo cada 3 o 4 dias, sin dejar que llegue a salir por abajo al plato de las materas... ya pille cuanto necesito para que no llegue hasta ese punto. y he seguido su consejo de regar cuando prendo la luz.

lamentablemente su respuesta la lei un poco tarde y ya compre y las pulverice con Echome de ecoflora... es para control de acaros, y es hecho con ajo y aji... eso si, no fui capaz de comprar el de fercon que venia en base a piretina o algo asi... enserio no las quiero con quimicos.
Pero ya sabiendo lo del agua fria por debajo de las hojas, mas bien me guardo el ecohome este y trato con esa tecnica. Aunque quiero confirmar algo: la humedecida debajo de la hoja con agua fria la hago un dia si un dia no, pero esto la hago en la noche, verdad?

Bueno y de ventilacion no he cambiado la cuestion. El cajon tiene dos extractores (ventiladores de pc) incorporados al panel frontal, uso intraccion pasiva por la parte superior pues no le tengo tapa al cajon, y adentro tengo un ventilador para mover el aire pero tambien lo tengo ubicado bien cerca al reflector para que lo enfire un poco chupando algo del aire de la parte superior. Cerca del reflector, la temp es de max 30C, y en la parte mas baja de las plantas es de 26C y en el suelo del cajon es de 24C . Todavia no se la humedad en cuanto la tengo, pero no creo tener probelmas de eso. Tambien, para no terminar ahogandome aca en mi habitacion por la noche con el CO2 de las plantas, dejo la ventana abierta, tanto durante el dia como por la noche.

En la segunda pagina de mi seguimiento puse una foto para mostrar el cajon con la tapa frontal puesta, donde se ven los dos extractores. En el resto de fotos que pongo del interior del cajon se puede apreciar que a la derecha pegado al reflector esta el ventilador de adentro.

GRacias de nuevo por sus comentarios...
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Hoy hizo solecito bueno un rato en mi ventana mientras estudiaba. Saque a las peqenas un rato y deje la Skunk solita en el cajon, no antes sin tomarles unas buenas foticos al sol pal foro.

La pequnas Domingueras
Imagen
Imagen
Imagen

La "Skunk"
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La skunk saco alguna ramas nuevas pero las que ya estaban siguieron scando pistilo y ya ve unos mini caliz formando :D :D :D .

Es muy posible que le termine sacando esquejes a las dos pequenas pues me estoy dando cuenta que a las ramas del primer nodo no les da casi luz, aunque esperare unas semanas para hacer eso.

buenas energias para todos/as.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
fabiweed
Sinses: 10,0 
Mensajes: 8
Registrado: Abril 20, 2012, 8:23 am

Mensaje sin leer

mi hermano, que bonitas plantas tiene! estan muy chimbas :D quedo pendiente haber que sucede con lo de la araña? y si la va a ezquejar me apunto :mrgreen:
las mejores energias parcerito!
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

fabiweed escribió:mi hermano, que bonitas plantas tiene! estan muy chimbas :D quedo pendiente haber que sucede con lo de la araña? y si la va a ezquejar me apunto :mrgreen:
las mejores energias parcerito!
gracias fabiweed, toy muy orgulloso de ellas... le estare avisando lo de la esquejeada. Afortunadamente con la solucion de aji y ajo, y las humedecidas nocturnas, todo parece haber mejorado respecto de la aranita. No he visto que hayan aparecido mas puntos ni manchas raras. :D

----

Bueno, y una actualizacion pal seguimiento, mas una que otra duda que tengo.

1. Queria mencionar algo que espero ayude a otros que esten experiemntando tambien con sus maturris. Me fije que a la Skunk y a la pequena de la matera verde, las puntas de los folios de sus hojas se curvan hacia abajo desde que les aplique melaza (en la skunk son la mayoria de hojas, en la dominguera son todas); incluso a la pequena los nuevos brotes le salen con las puntas de los folios de las hojas de una apuntando para abajo.

Nuevas hojas de la dominguera de matera verde que estan apuntando para abajo:
Imagen
Nuevas hojas de la dominguera de matera cafe que si estan normales:
Imagen

Lei que es porque las planturris estan reteniendo humedad, y esto debido a que necesitan poder lidiar con sobrealmientacion. No se me hace raro que le suceda a esas dos, pues el domingo pasado (20 de mayo) hice esto:
> A la Skunk le aplique buena canitdad de compost y la regue solamente con agua de melaza (aprox 500ml).
> A la Dominguera de matera verde le aplique la mitad de compost que lo que le aplique a la skunk, y la regue con mitad agua melaza (aprox 250 ml) y mitad agua normal (aprox 250 ml).
>la Dominguera de matera cafe le aplique la mitad de compost de lo que le aplique a la otra dominguera (es decir 1/4 de lo que le aplique a la SKunk), y la regada si fue igual que la otra domingura (250ml agua melaza y 250ml agua normal)
No creo que haya sido una cuestion de que el compost haya empezado a surtir efecto, pues ha pasado muy poco tiempo y segun entiendo deben pasar almenos 10 dias para que empiece a alimentar a la planta, aunque no lo descarto, pues es curioso que las que quedaron con mayor compost son las que estan mostrando los sintomas.
Eso si, definitivamente creo que la melaza hizo su trabajo principal, y ya impulso la vida organica/bacteriana del suelo poniendole a disposicion mas nutrientes a la plantas.
Cualquier comentario o sugerencias respecto de esto es mas que bienvenido.

2. Gracias a El_Mello, porfin tengo jugo de remolacha... aunque no estoy seguro si quedo bien preparado. No se que tan blandas debian quedar las remolachas, es mas, creo que ni quedaron blandas en si, tal vez un poco mas blandas a lo que estaban cuando las compre. Asi que lo que hice fue hervirlas durante 5 minturos en 2 litros, y luego dejarlas ahi reposando y estuve revisandolas de vez en cuando echandole mordisquitos hasta que ya no me supieran dulces. Despues de un ratote, el mordisco sabia a papa... encambio el jugo estab bien dulce. Asi que cole es joda y la transvase a una botella plastica de gasesoa, de 2.5lt. Aqui una fotico del Galon de agua de melaza juntoa la botella de jugo de remolacha.

Imagen

Mi plan ahora es regar la Skunk cada domingo, ya sea solo con agua melaza o solo con jugo de remolacha. Como ya la regue el domingo pasado con agua melaza, la proxima sera con jugo de remolacha.
Estoy tentado a que las dos proximas sean de jugo de remolacha, y luego la cuarta otra vez melaza, y continuar asi... una vez melaza, las otras dos remoclacha, una vez melaza, otras dos remoloacha... etc... y la ultima vez, antes de cosechar, hacerle solo agua y que drene bien esa joda. Obivamente me preocupa que se me forme ahi una utopia azucarera...
asi que por favor, tambien recibo cualqueir comentario respecto de esto.

3. La domingueras las planeo regar solo con agua normal de aqui hasta que muestren sexo, y lo planeo hacer tambien cada domingo.
Creo que con los micro y macro nutrientes que ya tenia el sustrato, mas lo que aporte ahora el compost, tiene alimento hasta alla y depronto mas.
Sigo aun con la duda de la jodida regada... como mencione, la ultima regada fue el domingo... y hasta donde puedo ver, no me han pedido mas agua... cuando estan bajo el bombillo, todas alzan sus hojitas, no parecen estar faltas de agua. igual, cualqueir comentario es recibido, pues no se si me estoy tomando muy enserio esto de la regada y tal vez la este cagando.
Pues por ejemplo, en este momento, en que le tome las fotos de abajo, introduje un dedo en el sustrato de ambas, aprox 5 cm de profundidad, y se siente seco y no se si aguante asi hasta el domingo.

Aqui unas foto de ellas. Las hojas grandes que se ven torcida haia arriba es por las paredes del cajon... ya no caben estas chicas...
Imagen
Imagen
----


Eso por ahora... perdon por escribir tanto, pero trato de ser tan especifico como puedo para que tengan suficiente informacion para colaborame. Esto del indoor no se si es mas complicado de lo que esperaba o soy yo complicando las cosas.
Enfin, la mejor de las energias para todos/as y gracias de antemano por sus opiniones y ayudas.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

De acuerdo al sustrato y al viento que les pegue las nenas absorberán menos o más agua, pues ellas eliminan el agua por las hojas y si el sustrato no retiene bien el agua se secará más rápido, lo mejor para sustratos que se secan en la parte de arriba pero abajo conservan agua es dejar a que la planta pida el agua, cuando las hojas más grandes se vayan hacia abajo.

Yo lo he hecho con muchas plantas, y nunca he tenido problemas, es más, muchas veces después del regado las plantas se ponían mucho más vigorosas y crecían con más ganas.

De resto me parece que haces las cosas bien, y fíjate que los síntomas de las sobrefertilizaciones no se presentan necesariamente después de 10 días, he perdido plantas después de 2 o 3 días de haber realizado un abonado excesivo. Claro que esto pasa es con abonos químicos, si sobrefertilizas con abonos orgánicos no creo que haya peligro de matarla.

Saludos Coloan, hermosas plantas, vas muy bien.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
FUNJOIN
Sinses: 10,0 
Mensajes: 48
Registrado: Marzo 5, 2010, 12:39 pm

Mensaje sin leer

buenas amigo me pego por aca a ver tu segui, q esta prometedor,,,
buenas matujas y saludables,
veremos eso de remolacha como le sienta,
para mi las manchitas que salen en las hojas inferiores es deficiencia de fosforo,,,puedes reforzarlas no importa igual estas en vegetativo ,entonces no te va a florecer....
un gran saludo y por aca estaremos
Avatar de Usuario
juanchooo
Sinses: 460,0 
Mensajes: 103
Registrado: Febrero 11, 2010, 2:26 pm

Mensaje sin leer

parcerin eso va una chimba! geek1 geek1 :lol:
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

buffalo_soldier escribió: (...)
Saludos Coloan, hermosas plantas, vas muy bien.
saludos hermano... muchas gracias. la verdad no me aguante lo de la regada y regue las pequenas ayer. Aunque todas las hojas se veian alegres, inserte el dedo en el sustrato casi hasta el fondo y estaba super seco. Creo que mas bien voya buscar regarlas cada 5 diass, por mucho 6. igual gracias
FUNJOIN escribió:buenas amigo me pego por aca a ver tu segui, q esta prometedor,,,
buenas matujas y saludables,
veremos eso de remolacha como le sienta,
para mi las manchitas que salen en las hojas inferiores es deficiencia de fosforo,,,puedes reforzarlas no importa igual estas en vegetativo ,entonces no te va a florecer....
un gran saludo y por aca estaremos
gracias FUNJOIN, la verdad es que si habia empezado a sopechar que fuera una deficiencia de fosforo pues apenas logre controlar los bichos, siguio empezandoa genrerar mas manchitas (vi que se nota facil cuando empiezan si se mira la hoja desde abajo... desde arriba solo la ve uno una vez ya esta cafe). Le aplique acondiconardor organico de humus que es foliar y las manchas se detenian un tiempo... asi que confirme que si era eso. Tambien le empezaron a a salir las mismas manchas a la otra pequena, asi que de una asumi que tambien era fosforo. Ya estoy mirando que hago, organico, para solucionar eso pues el acoindcicionador solo es solucion medio temporal.. cuando lo aplico a los dos dias vuelven a salir las manchas.
juanchooo escribió:parcerin eso va una chimba! geek1 geek1 :lol:
:D gracias juanchooo por al buena energia.
Última edición por elcoloan el Mayo 26, 2012, 3:21 pm, editado 1 vez en total.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Responder