Viendo el resultado de las podas que he hecho en todas mis plantas, sobre toda las podas FIM de las ultimas dos domingueras, me puse ultimamente a informarme bien sobre la cuestion de las podas con el cannabis... termine encontrando muchas tecnicas y teorias, pero creo que la mas sensata para mi indoor y aprobada en general como tecnica de poda es esta: Uncle Ben's Topping Technique to Get 2 or 4 Main Colas. Aunque esta en inlges, les recomiendo que vean las fotos que tiene.
Nuestros companeros de cc.org ya han posteados varios tutoriales buenos respecto de la poda en general y del fim; adicionalemnte otros foros hispanos tienenn buenos tutoriales. El Tio Ben creo que tambien explica muy bien y claro la teoria de la poda general, de manera que puede hasta asegurar que basado en esto se puedan obtener con seguridad cuatro tallos principales/apicales o dos. De aqui su tecnica de poda.
Por esto les traigo, a continuacion, mi traduccion/parafrasis del post de Uncle Ben de los foros Rollitup.
Aclaracion previa: Cuando hacemos una poda en que cortamos el tallo principal/apical, y esto se recomienda hacerlo usualmente luego del cuarto o quinto nodo, lo mas frecuente es que el par de ramas del nodo inferior al corte se vuelvan una especie de apicales al emepzar a recibir las hormonas que le correspondian a la parte del tallo apical que ya no esta, asi dejan de ser dos ramitas normales, resultando en que obtenemos con estas podas, la mayor de la veces, una planta con un tallo que tiene dos puntas que parecen tallos principales/apicales.Tambien aveces puede suceder que las hormonas terminen yendo a mas nodos o brotes cercanos, y asi, posiblemente, resultando en mas de solo dos de estas pseudo apicales, este seria mas o menos el famoso FIM.... o a veces las hormonas pueden terminar distribuyendose casi que equitativamente por todos los nodos de la planta, resultado mas bien en un arbustico bajito, denso y ancho, sin ninguna apical definida, sino con todas su ramificaciones parejas, como con muchas pseudo apicales pero pequenitas. Aunque la genetica de la planta tambien influye en esto, si es claro que la poda hace que haya un mayor desarollo de las ramificaciones de una planta gracias a la redireccion de las auxinas, asi como sucede con la doblada/LST. La clave de la tecnica de Uncle Ben estara en que la poda se hace dejando 1 solo nodo bajo el corte (para obtener 2 apicales verdaderas) o dejando solo 2 nodos bajo el corte (para obener con toda seguridad, 4 apicales verdaderas), y los resultados que el promete se obtienen, asegura el Tio Ben, independientemente de la genetica de la planta.
Tecnica de Poda del Tio Ben para obtener 2 o 4 Colas o puntas principales/apicales
Buenas!
Basado en unas cuantas preguntas que he recibido en: Fimming and Topping 101 decidi empezar un hilo sobre mi metodo de poda favorito publicado en cann.com hace como 10 anos.
(...)
~Seleccionando el punto de corte para obtener 4 puntas/colas principales~
Para obtener 4 colas principales, deje que su planta crezca entre 5-6 nodos y corte el tallo principal justo arriba del 2o nodo verdaero. El nodo de los cotiledones (hojas redondas) no cuenta ni tampoco cuentan nodos muertos. (Se deja crecer hasta 6 nodo aunque se vaya a cortar solo arriba del segundo pues, al permitirle a la planta tener un buen desarollo vegetativo, que sucede con al menos el material foliar producido por al rededor de 6 nodos, se le dan buenas bases a la planta para su desarrollo posterior a la poda. No es necesario descartar la punta cortada, seria buen canditado para ser clon.)
El resultado es una redistribucion de las auxinas y otras hormonas que normalmente se agrupan en el tejido de la punta del brote principal. Estas hormonas se redistribuiran de arriba a abjao hacia los puntos de brote de ramificacion que se encuentran latentes en las intersecciones de cada nodo, entre el tronco de la planta y el tallo de la hojas del nodo. El desarrollo en los puntos de ramificacion sera rapido (24horas) y resultara en las cuatro puntas/apicales parejas, casi identicas y casi al mismo nivel, en lugar de una sola.

La siguiente imagen es de una toma indoor just antes de cosechar mstrando las apicales/colas amontonadas bellamente. Note como el peso de ellas las separa naturalemnte la una de la otra, lo que abre a la planta para que penetre mas luz a las parte interior e inferior. Este es el mismo principio que usan los administradores de huertas frutales... aumenta produccion y assegura buea circulacion de aire que reduce presiones de descomposicion o pudricion.

La misma planta anterior luego de cosecharse. La planta produjo mas de 10 oz de cogollo curado.

~ Podar para obtener dos puntas/apicales ~
Podar justo arriba del primer nodo verdadero. El nodo de los cotiledones no cuenta. Como no hay mas nodos hacia los cuales se dirijan las hormonas, solo estos dos nodos reciben todas las hormonas y desarrollaran dos puntas en 24 horas.

(...)
Felices cultivos,
Tio Ben
-------
Bueno eso es todo. Espero le aclare y sirve a alguien mas... a mi me ayudo muchisimo incluso despues de varios anos de estar podando. Definitivamente lo aplicare en mis proximas planticas para el cajon, tal vez mezclado con LST.
PD. Estare actualizando este hilo para agregar imagenes para ilustrar todo esto y otra informacion que pueda ser util. Sin embargo, si visitan el post de Uncle Ben veran muy buenas fotos y las 400 y pico de paginas de discusion al rededor del tema.