Poda segun el Tio Ben (asegura 4 o 2 apicales)

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
Responder
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Hola hermanos/as, aca de nuevo compartiendoles informacion que considero util...

Viendo el resultado de las podas que he hecho en todas mis plantas, sobre toda las podas FIM de las ultimas dos domingueras, me puse ultimamente a informarme bien sobre la cuestion de las podas con el cannabis... termine encontrando muchas tecnicas y teorias, pero creo que la mas sensata para mi indoor y aprobada en general como tecnica de poda es esta: Uncle Ben's Topping Technique to Get 2 or 4 Main Colas. Aunque esta en inlges, les recomiendo que vean las fotos que tiene.

Nuestros companeros de cc.org ya han posteados varios tutoriales buenos respecto de la poda en general y del fim; adicionalemnte otros foros hispanos tienenn buenos tutoriales. El Tio Ben creo que tambien explica muy bien y claro la teoria de la poda general, de manera que puede hasta asegurar que basado en esto se puedan obtener con seguridad cuatro tallos principales/apicales o dos. De aqui su tecnica de poda.

Por esto les traigo, a continuacion, mi traduccion/parafrasis del post de Uncle Ben de los foros Rollitup.

Aclaracion previa: Cuando hacemos una poda en que cortamos el tallo principal/apical, y esto se recomienda hacerlo usualmente luego del cuarto o quinto nodo, lo mas frecuente es que el par de ramas del nodo inferior al corte se vuelvan una especie de apicales al emepzar a recibir las hormonas que le correspondian a la parte del tallo apical que ya no esta, asi dejan de ser dos ramitas normales, resultando en que obtenemos con estas podas, la mayor de la veces, una planta con un tallo que tiene dos puntas que parecen tallos principales/apicales.Tambien aveces puede suceder que las hormonas terminen yendo a mas nodos o brotes cercanos, y asi, posiblemente, resultando en mas de solo dos de estas pseudo apicales, este seria mas o menos el famoso FIM.... o a veces las hormonas pueden terminar distribuyendose casi que equitativamente por todos los nodos de la planta, resultado mas bien en un arbustico bajito, denso y ancho, sin ninguna apical definida, sino con todas su ramificaciones parejas, como con muchas pseudo apicales pero pequenitas. Aunque la genetica de la planta tambien influye en esto, si es claro que la poda hace que haya un mayor desarollo de las ramificaciones de una planta gracias a la redireccion de las auxinas, asi como sucede con la doblada/LST. La clave de la tecnica de Uncle Ben estara en que la poda se hace dejando 1 solo nodo bajo el corte (para obtener 2 apicales verdaderas) o dejando solo 2 nodos bajo el corte (para obener con toda seguridad, 4 apicales verdaderas), y los resultados que el promete se obtienen, asegura el Tio Ben, independientemente de la genetica de la planta.

Tecnica de Poda del Tio Ben para obtener 2 o 4 Colas o puntas principales/apicales

Buenas!
Basado en unas cuantas preguntas que he recibido en: Fimming and Topping 101 decidi empezar un hilo sobre mi metodo de poda favorito publicado en cann.com hace como 10 anos.
(...)
~Seleccionando el punto de corte para obtener 4 puntas/colas principales~
Para obtener 4 colas principales, deje que su planta crezca entre 5-6 nodos y corte el tallo principal justo arriba del 2o nodo verdaero. El nodo de los cotiledones (hojas redondas) no cuenta ni tampoco cuentan nodos muertos. (Se deja crecer hasta 6 nodo aunque se vaya a cortar solo arriba del segundo pues, al permitirle a la planta tener un buen desarollo vegetativo, que sucede con al menos el material foliar producido por al rededor de 6 nodos, se le dan buenas bases a la planta para su desarrollo posterior a la poda. No es necesario descartar la punta cortada, seria buen canditado para ser clon.)
El resultado es una redistribucion de las auxinas y otras hormonas que normalmente se agrupan en el tejido de la punta del brote principal. Estas hormonas se redistribuiran de arriba a abjao hacia los puntos de brote de ramificacion que se encuentran latentes en las intersecciones de cada nodo, entre el tronco de la planta y el tallo de la hojas del nodo. El desarrollo en los puntos de ramificacion sera rapido (24horas) y resultara en las cuatro puntas/apicales parejas, casi identicas y casi al mismo nivel, en lugar de una sola.
Imagen

La siguiente imagen es de una toma indoor just antes de cosechar mstrando las apicales/colas amontonadas bellamente. Note como el peso de ellas las separa naturalemnte la una de la otra, lo que abre a la planta para que penetre mas luz a las parte interior e inferior. Este es el mismo principio que usan los administradores de huertas frutales... aumenta produccion y assegura buea circulacion de aire que reduce presiones de descomposicion o pudricion.
Imagen

La misma planta anterior luego de cosecharse. La planta produjo mas de 10 oz de cogollo curado.
Imagen

~ Podar para obtener dos puntas/apicales ~
Podar justo arriba del primer nodo verdadero. El nodo de los cotiledones no cuenta. Como no hay mas nodos hacia los cuales se dirijan las hormonas, solo estos dos nodos reciben todas las hormonas y desarrollaran dos puntas en 24 horas.
Imagen
Imagen
(...)

Felices cultivos,
Tio Ben


-------

Bueno eso es todo. Espero le aclare y sirve a alguien mas... a mi me ayudo muchisimo incluso despues de varios anos de estar podando. Definitivamente lo aplicare en mis proximas planticas para el cajon, tal vez mezclado con LST.

PD. Estare actualizando este hilo para agregar imagenes para ilustrar todo esto y otra informacion que pueda ser util. Sin embargo, si visitan el post de Uncle Ben veran muy buenas fotos y las 400 y pico de paginas de discusion al rededor del tema.
Última edición por elcoloan el Octubre 4, 2012, 8:52 am, editado 1 vez en total.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Aqui algunas fotos de personas que han usado la tecnica...

Una pequena ya con sus cuatro apicales/colas desarrollandose parejitas
Imagen
http://www.rollitup.org/marijuana-pics/ ... C01715.JPG

Dos apicales/colas
Imagen
Imagen
Última edición por elcoloan el Julio 23, 2012, 12:49 pm, editado 1 vez en total.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Una fotos de mis plantas siendo objeto de experimentacion con esta tecnica.

La Dominguera #4. Espero que broten dos apicales bien firmes. Estare actualizacndo como resutla.
Imagen
Imagen
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
DeathPorro
Sinses: 10,0 
Mensajes: 9
Registrado: Agosto 10, 2012, 11:57 am

Mensaje sin leer

Parcero, ud sabe si esa poda sirve para exterior??
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

DeathPorro escribió:Parcero, ud sabe si esa poda sirve para exterior??
Que mas DeathPorro!
Si, es tanto para exterior como para interior.
Eso si, con parceros del barrio que la han aplicado en exterior, hemos notado que con estos climas locos capitalinos, es bien lenta la recuperada de la poda, pero si se le mantienen las raices calienticas (al parcero que mejor le fue, en cuanto que las apicales dse le desarrollaron mas rapido que a los otros, lo que el hizo es que rodeaba la matera en las noches con un aislante de acampar, de los azules) y le aseguras al menos 5 o mas horitas de luz directa, eso no deberia haber problema (asumiendo tambien que tiene los nutirientes necesarios para un vegetativo bueno).
Te recomiendo, adicionalmente, que las podas las hagas en luna nueva, cuando la sabia no esta circulando con mucha fuerza por la parte superior de la planta.

Bueno, y si te sirve de algo, chequate mi seguimiento de indoor. Resumidamente te cuento que, por ejemplo, a la que llamo Domignuera #4 le hice la poda que produce dos apicales (ya tenia mas de 4 nodos reales). Debido a que la #3 la empezaba a sombrear, no recibia mucha luz y no podia acercarla mucho al foco tampoco pues la #3 ya estaba demasiado pegada (el problema de tener ambas en la misma matera). Pero una vez pude proporcinarle mas luz... hp, esas dos apicales cogieron una fuerza impresionante y empezaron abotar nodos a la lata hasta que ya no me cabia dento del cajon, asi que a cada apical nueva le hice poda de punta... a las semanas de esta segunda poda para quitarle altura, empezo a mostrar lo que prodria jurar que era preflores macho, asi que la asesine. Luego me entere que el clon que le saque (la punta que sobro de la poda inicial), y que tiene ahora un parcero en exterior, salio hembra. Asi que la poda, al parecer, produjo no solo un buen clon, sino que alcanzo a producir una planta muy bella y vigorosa que de no ser por mi estupidez, hubiera florado en una hermosa hembra. Te cuento esto para que no dudes en intentar hacer la poda y menos de usar la punta que cortes para intnetar clonarla... solo es caer en cuenta que le estas retrasando el crecimiento, y por tanto requiere que le asegures los cuidados basicos, que a veces en exterior pueden complicarse, sobretodo la temperatura!

Espero te sirva, DeathPorro... cualqueir cosa a la orden.

----

Edito: Bueno, aprovecho para actualizar este hilo y poner foticos mostrando cual fue el desarollo de la dominguera #4, a la cual le aplique la poda del Tio Ben para las dios apicales. Estas fotos y mas estan en mi seguimiento indoor.

Dominguera #3, izquierda; Dominguera #4, derecha.
Imagen
Imagen

En esta foto siguiente las apicales no se ven parejas, y de aqui en adelante una se vio mas pequena que la otra, pero fue pq el termoetro ese amarillo le cayo encima y la quebro un poco pero igual produjo la misma cantidad de nodos y termino solo como 1 cm mas bajita.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En proceso de matarla... pense que era macho.
Imagen

Bueno, eso por ahora. Algun dia aplicare la que es para cuatro apicales... obviamente actualizare este hilo cuando lo haga.

Si alguien quiere compartir sus experiencias con podas aca, bienvenidos sean.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

ke buenas podas amigo, las podas las podes aplicar para 2apicales - 4 - 8 - 16 - 32 etc.... todo depende del periodo vegetativo que tenga la planta, yo solo lo he hecho hasta 32 apicales eso se ve de maravilla y la produccion es exelente, pero tambien se tiene que manejar con dobladitas a los brazos para que no se hagan tanta sombra :mrgreen:
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
Avatar de Usuario
rodrigo
Sinses: 460,0 
Mensajes: 54
Registrado: Mayo 21, 2013, 11:00 am

Mensaje sin leer

muy buena info, y me pregunto entonces en el momento de la poda se tiene un fotoperiodo 18/6, se debe cambiar o se sigue igual, ps mientras se recupera la planta o como es la cosa???

Gracias y felices humos
novato con hambre de conocimiento, desde Rionegro,
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

rodrigo escribió:muy buena info, y me pregunto entonces en el momento de la poda se tiene un fotoperiodo 18/6, se debe cambiar o se sigue igual, ps mientras se recupera la planta o como es la cosa???

Gracias y felices humos
no, no se deberia cambiar el fotoperiodo, y lo ideal es hacer la poda en vegetativo, asi que seria mantener algo dentro del rango del periodo apropiado para vegetativo.
Ya para saber que la planta se ha recuperado completametne, como pa cambiar el fotoperiodo si es necesario o hacer otra poda o estresar planta, es recomendado esperar hasta tener brotes nuevos cercanos al lugar del corte y que estos tengan mas de tres nodos(par de ramas, pisos, etc). Claro, puede ser relativo, algunas plantas resisten mas que otras a alas podas y tardan menos en recuperar.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Responder