Cubensis variedad Ecuador (Productos Kuriwaji)

Destinado para la siembra y cultivo de frutales, hortalizas, plantas sagradas y setas.
Responder
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Buenas tardes y muy buen domingo para todos :D

En esta ocasión vengo a mostrarles la efectividad de los productos Kuriwaji, si pudieron con mi inexperiencia pueden con lo que sea :v :clap:

Les mostraré el proceso que he seguido hasta el momento, y el error que he cometido en él, y cómo sin embargo el intento ha sido exitoso hasta ahora, gracias a la alta calidad de los productos Kuriwaji etnobotánicos, los cuales puedes encontrar acá: https://www.facebook.com/Kuriwajietnobotanicos/

Importante señalar que siempre que vayamos a manipular alguno de los elementos debemos limpiar nuestras manos con alcohol y agua oxigenada, así evitamos vectores contaminantes y le damos más seguridad al cultivo.

Empezaremos aclarando que me estoy saltando un proceso muy importante, y en el cual he metido la pata, que es la preparación de los vasos de grano para inoculación, mi error fue darle mucha cocción al grano, pues en mi lógica digestiva he cocinado el arroz integral como si yo me lo fuera a comer (sabiendo que los hongos no tienen dientes jajajaja), la cosa es que para la colonización el micelio se desarrolla mejor en un grano menos cocinado, menos apelmazado, más sueltico (proceso que mejoraremos próximamente).

Sabiendo cuál ha sido el error en este procedimiento, empezaremos con una pequeña muestra de los productos Kuriwaji:
1.jpg
En esta foto vemos dos presentaciones, el uno es un vial con esporas de la variedad Cambodia, en estos casos la colonización será un poco más tardada y exigente, pues es como sembrar desde semilla, germinar.
El otro corresponde a una jeringa con Micelio vivo de la variedad Ecuador, al inocular de esta forma la colonización será más veloz y más robusta, pues sería como trasplantar una planta ya viva, hay menos margen de error.

1) Para iniciar sacamos los vasos de grano de la olla express, en la siguiente foto se puede apreciar que el grano se ve apelmazado, y muy cocinado, muy húmedo (eso puede causar infecciones bacterianas fácilmente, además dificulta el crecimiento del micelio, como cuando las raíces de una planta se les hace más complicado extenderse en un sustrato muy denso).
2.jpg
2) A continuación esterilizamos la GloveBox con alcohol y límpido, dejamos evaporar el alcohol (yo la dejo cerrada mientras tanto), introducimos los instrumentos con los que trabajaremos y cerramos la Glovebox. Para esta inoculación trabajaré con la jeringa de micelio de Psylocibe cubensis Var. Ecuador.
3.jpg
3) Retiramos la capa superior de aluminio del vaso, y flameamos la aguja con un mechero (cuidado, el alcohol debe haberse evaporado ya). Flamear la aguja consiste en ponerla en el fuego hasta que se ponga al rojo vivo.
4.jpg
4) Inyectamos el micelio en el vaso, se suele inocular con 1 a 2 ml por cada vaso. Yo inoculo en 4 puntos cardinales, como una cruz, y en el centro.
5.jpg
5) Flameamos la aguja nuevamente para evitar contaminaciones cruzadas (evitamos que sin un vaso está contaminado se contaminen los demás) y ponemos nuevamente la capa de aluminio sobre el vaso.
6.jpg
6) Repetimos el proceso con los demás vasos, destapamos la glovebox y ubicamos los vasos en distintos lugares para buscar el lugar en el que mejor colonice el micelio (en mi caso se dio mejor en la oscuridad de un closet).

Ahora sólo queda esperar y cruzar los dedos, más o menos a partir del cuarto día ya podemos ver algún resultado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Al 5 día de haber realizado este proceso hemos observado las siguientes manchas en los vasos de grano, demostrando que los productos Kuriwaji pueden sobrellevar un error tan básico y crítico como el que hemos cometido.
7.jpg
8.jpg
He de comentar que este proceso se había realizado anteriormente con unas esporas de la variedad Amazonian, que tenía guardadas, pero ya que se cometió el mismo error de cocción con el grano de arroz integral, el anterior intento no dio frutos, y como no sabía cuál era el error esta vez lo cometí nuevamente, pero debido a la fuerza con la que crece el micelio vivo, y la asepsia que se maneja en Kuriwaji, se pudo sobrellevar este error y el proceso puede continuar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Ahora, hemos de esperar a que el pan (vaso de grano), se colonice completamente, es decir, que todo el vaso se ponga blanco, para continuar con el siguiente procedimiento.

Para este proceso necesitamos bandejas de aluminio (las de la lasagna), vinipel (papel plástico) y un sustrato estéril. Yo usé turba de coco (pensaba usar turba rubia pero no había en homecenter) y vermiculita. Lo humedecí y lo calenté 5 minutos en el microondas, adicionalmente al final le agregué agua hirviendo.
1.jpg
Teniendo todos los implementos al interior de la GloveBox, sacaremos el grano del vaso, se vería más o menos de la siguiente manera.
2.jpg
A continuación vamos a despedazar el pan y lo pondremos sobre la bandeja.
3.jpg
Finalmente pondremos el sustrato previamente esterilizado sobre el micelio despedazado (importante dejar enfriar el sustrato), y sobre él pondremos el vinipel.
4.jpg
En este punto se supone que es más difícil que haya una contaminación, por lo tanto preparé una bandeja dentro de la Glove, y otra afuera de ella, a ver qué sucede.

Guardamos las bandejas en el mismo lugar donde colonizamos los panes, y esperamos...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

A los dos días de haber realizado este proceso, ya podremos observar manchas blancas sobre el sustrato...
1.jpg
2.jpg
Hemos de dejar crecer estas manchitas hasta que ocupen más o menos entre el 60 y 70% del sustrato, para finalmente pasar a fructificar las bandejas.

Así voy hasta el día de hoy, en los próximos días les actualizaré qué ha pasado con este asunto. Saludos a todos! Y recuerden, limpien muy bien sus manos :mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Después de 2 o 3 días el sustrato en las bandejas debe estar cubierto en un 60-70%, le agregamos vermiculita esterilizada en la parte de arriba y a la fructificadora... a la semana empezaremos a ver los frutos de nuestro trabajo...
25353451_1658436637580263_51656044_o.jpg
25397520_1658422197581707_1574121618_o.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Una semana después empezarán a brotar los setos... y desde el momento que broten van a crecer por completo en alrededor de 1 a 2 días, casi que se pueden ver crecer jajaja

Esta foto es a las 10 y 30 am
25634928_1666649500092310_1605118509_o.jpg
Y esta otra es a las 6 y 30 pm...
25637197_1666965790060681_387619672_o.jpg
Lo ideal es cortar los hongos antes de que se abra el sombrero, la forma de cortarlos sería tomándolos del tallo, cerca del sustrato y girarlos como un tornillo, mientras se hala hacia arriba para despegarlos del sustrato retirando la menor cantidad posible de éste.
PC224812.JPG
PC224809.JPG
PC224810.JPG
Así quedamos hasta ahora... Saludos a todos!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Viajero de Mu
Sinses: 10,0 
Mensajes: 8
Registrado: Diciembre 30, 2017, 8:53 pm

Mensaje sin leer

En esto del cultivo psilocybe, el no entender en su totalidad su proceso, nos lleva a creer y a tener una perspectiva un poco complicada al respecto de este cultivo...

Se puede cultivar usando métodos más sencillos, menos aséptico y con resultados mejores ...pronto subiré seguimientos con mi metodología, espero sea de ayuda

Saludos
Disfruta y comparte lo que la naturaleza te ofrece! :grow: :grow:
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Eso! Bienvenido pana, estamos para aprender así que todo conocimiento se recibe! Me quedo esperando el seguimiento entonces. :mrgreen:
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
TonyMontanta999
Sinses: 10,0 
Mensajes: 8
Registrado: Junio 13, 2020, 6:04 am

Mensaje sin leer

que chimba de cultivo , me encanta, pero en la página donde compró las esporas no veo que sigan vendiendo
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Ah que falla parcero... Sí, parece que por ahora sólo tienen productos de alimentación. ¡Un saludo!
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Miguelillo
Sinses: 460,0 
Mensajes: 43
Registrado: Mayo 21, 2014, 11:36 am

Mensaje sin leer

Viejo Buffalo para que no quede apelmazado el grano ¿que es lo que no debe hacerse? 
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Miguelillo escribió: Septiembre 21, 2020, 1:25 pm Viejo Buffalo para que no quede apelmazado el grano ¿que es lo que no debe hacerse? 
Saludos parcero! Hay que tener mucho cuidado con la cocción, para no cocinar de más... el grano debe quedar cocido pero sin que reviente... Hay que estar pendiente de la cocción para que no reviente el grano, y la mejor forma es estar ahí al corte, e ir sacando granos y mordiéndolos, si está duro por fuera pero blando por dentro... estamos donde debemos estar.

LAs mejors!!
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Responder