Verdadera composicion NPK de fertilizantes comerciales?

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
Responder
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Hola companeros/as
Les quiero compartir algo que creo que aprendi hoy respecto de las proporciones y datos de composicion NPK de los productos fertilizantes/abonos, y que espero algun forero pueda confirmamre si es cierto y explicar con mas detalle pues asumo que me faltaran cosas. Si es cierto, no se cuantos ya sabran esto, pero si lo entendi bien, a mi me parecio algo que todos deberiamos saber y no es frecuentemente mencionado en los foros que yo haya visto. Porfavor, corriganme si no es enrealidad algo muy importante o si estoy muy descachado en lo que estoy entendiendo.

Segun parce, cuando nos dan las proporciones NPK, el dato de P y de K no es el que en realidad, por asi decirlo, va llegarle a la planta, o almenos no es el verdadero dato de cuanto P o cuanto K hay. EL porcentaje que se indica de estos dos es enreliadad de P2O5 y K2O... lo llaman P/K soluble/asimilable en agua... pero no es la cantidad de el elemento solito. La mayoria de los prodcutos estan indicados de esta manera.
No entiendo bien si estos p2o5 y k2o son o no asimilables por la planta... segun la nena de la tienda donde compre el humus hoy, NO... la cantidad de P y de K que obtiene la planta de la cantidad indicada en el empaque es menor.

Cuando llegue a la casa me puse a buscar por internet sobre esto, y creo haber encontrado a lo que se refiere la nena, pero espero me confirmen esto. En wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/NPK_rating) explican un metodo para convertir N-P-K a la composicion real. Es tan facil como coger el porcentaje de P y multiplicarlo por 0.43, y el de K por 0.83. Es decir, por ejemplo, un producto que dice tener %5 de fosforo 2 % de potasio,tendria en realidad 2.15 de fosforo y 1.66 de potasio.

Ahora, eso es facil para abonos/fertilizantes solidos que he visto que en su mayoria vienen con composicion indicada en %, pero no se si se puede aplicar igual para los que vienen indicados en g/L (por ejemplo, el humus en liquido).

De cualquier modo, me parece importante confrimar esto con uds, pues por mi parte si trato de hacer caso a lo de mantener las proporciones adecuadas de NPK, y vengo ahora a enterarme que al parecer, por no saber interpretar bien las etiqutas, no lo he hecho bien.

La mejor de las energias para todos/as.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

Corrrecto coloan, asi ke ahora lo sabes entonces aplicalo y busca fertilizantes con buenas cantidades de PK si es en flora o buenas cantidades de N si es en crecimiento :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

DE una lo aplico! gracias!
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Responder