Mi Primer Cultivo!

Si tus plantas crecen y florecen sin ninguna luz artificial, deja acá tus fotos.
Jamar
Sinses: 10,0 
Mensajes: 31
Registrado: Julio 3, 2019, 9:40 am

Mensaje sin leer

]Holaaaaa a todos, iré subiendo progresivamente el progreso de mi primer cultivo!
Acepto cualquier tipo de recomendación y critica constructiva!
Trataré de hacerlo lo mejor posible.
Para empezar germine las semillas con el método del ovni, aproximadamente a las 48H germinarón con aproximadamente 1cm de raiz *o la cosa blanca que se me escapa el nombre en este momento*
66296831_666678307077744_4647419454840373248_n.jpg
Estas son las semillas utilizadas, tengo 5 pero para no arriesgarme, solo cultive 1, para luego con la experiencia de la primera siembra sembrar las otras 4

Luego de germinada la semilla pase a sembrarla, el sustrato escogido fue algo más difícil debido a mi ubicación no se encontraba ni perlita, ni fibra de coco, ni vermiculita, entonces obté por crear un sustrato a base de tierra negra, con cascarilla de arroz, cal dolomita y humus de lombriz.
Sembré la semilla donde absolutamente toda la raíz quedará sembrada y la tierra cubriera un poco la cascara de la semilla que aún se veía
243b2728-579b-4c94-ae39-320bf02de2fe.jpg
Al otro día de sembrado ya se estaba asomando la cascara de la semilla!
Y ahí voy.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

esoooooo!!!! que juicio parc, siga asi!

sobre el sustrato.... (1) acuerdese casi siempre que es mejor tirarle a regar menos de lo necesario que mas; es mas facil matar la planta por sobre riego que por falta de riego, sobre todo cuando estan peques las bbs... entonces no le de miedo dejar que se seque un poco el sustrato... inluso ahora que esta germinando no lo riegue y cuando lo haga, hagalo por los bordes de la matera, no cerca a la plantula. (2) a muchas personas les va bien usando cascarilla de arroz, pero es facil que traigan hongos... no he logrado encontrar el nombre de una vaina que le echabamos nosotros hace años para limpiarlo, pero si se que las tricodermas le ayudan a combatir fusarium y de paso a asimilar ciertos nutrientes, y se consiguen con relativa facilidad. (3) consigase aceite de neem o neemazal, en algun punto le servira.
si en su ubicacion es dificil conseguir ciertos insumos, considere usar mercadolibre o contactarse con grow shops que le puedan hacer envio.

de resto, yo le recomendaria que ponga otra semilla a germinar... a veces cuando se siembra una sola cuando se esta aprendiendo a cultivar pueden pasar cosas malas/problematicas a la planta y uno cree que es culpa de uno, pero puede ser una mala semilla y uno dandose rejo sin necesidad. tener al menos dos plantas de una misma sepa le da mejor referencia para saber si la esta cagando en algo o si es un problema de genetica.

animo y aca estaremos pendientes!
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Jamar
Sinses: 10,0 
Mensajes: 31
Registrado: Julio 3, 2019, 9:40 am

Mensaje sin leer

Hola, han pasado cinco días desde la siembra de la semilla en el sustrato, la verdad no sé si voy bien o mal :D, respecto a lo que escribiste, ya encargue por mercado libre las tricodermas y el aceite de neem, debido a que en mi ciudad pese a ser ganadera no los encontré *los tricodermas si los encontré pero costaban 500gr 50mil pesos*,
P_20190712_180721.jpg
P_20190712_180728.jpg
respecto a la segunda semilla, trate de germinar una segunda la cual no germinó al pasar tres días, esperare a ver que sucede.

Continuando con el seguimiento en los últimos días han surgido bastantes dudas
P_20190712_201045.jpg
P_20190712_201037.jpg
P_20190712_201029.jpg
Actualmente está es la planta, ha crecido 6 centímetros, y no se si sea normal debido a que esta bastante alta y hasta ahora tiene sus dos hojitas, durante los cinco días la he dejado tomando sol indirecto, debido a que leí en muchos lugares que durante la primera semana no era recomendable el sol directo, y desde el primer día no la he vuelto a regar debido a que la tierra tenía una buena cantidad de humedad y seguí tu recomendación de evitar regarla en exceso.
Ahora mi pregunta es, ya me llego el reflector que finalmente me decidí a comprar uno de 200w de luz blanca de 18.000 lúmenes aproximadamente. Empezó ya con el foto periodo de 18/6? O dejo que salgan las primeras hojas reales?
Además de todo esto, compre algo de turba rubia para cuando realice el primer trasplante, cabe aclarar que en la primera siembra empecé con una matera de 1 litro.
También compré humus de lombriz
P_20190712_201102.jpg
P_20190712_201131.jpg
P_20190712_201120.jpg
Este no tengo ni la más mínima idea de cuando empezar a aplicarlo, pero leí que era muy bueno debido a sus concentraciones de potasio.
También como dato interesante es que vivo en una ciudad de clima frío, bastante frío por lo que en las noches opten por entrar la planta a la casa para que no sufra de frío porque según tengo entendido requiere temperaturas de 22 a 25 grados, por lo que supongo será un cultivo mixto
Creo que estos han sido todos los avances que he tenido durante los últimos cinco días, realmente me estoy empapando del tema y lo estoy haciendo con demasiada pasión, las preguntas para esta sesión serían las siguientes

¿Puedo darle luz directa del sol durante el día a mi planta?
¿El tema de la temperatura tendrá consecuencias, y si es así como podría corregirlo?
¿El tamaño de la planta es normal en este momento, puesto que mide 6cm con sus dos hojitas?
¿Empiezo el foto periodo con el reflector desde ya?
¿Cuando y como empiezo a utilizar el humus de lombriz que esta en las fotos?

Muchas graciassssss
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jamar
Sinses: 10,0 
Mensajes: 31
Registrado: Julio 3, 2019, 9:40 am

Mensaje sin leer

elcoloan escribió: Julio 9, 2019, 6:56 am esoooooo!!!! que juicio parc, siga asi!

sobre el sustrato.... (1) acuerdese casi siempre que es mejor tirarle a regar menos de lo necesario que mas; es mas facil matar la planta por sobre riego que por falta de riego, sobre todo cuando estan peques las bbs... entonces no le de miedo dejar que se seque un poco el sustrato... inluso ahora que esta germinando no lo riegue y cuando lo haga, hagalo por los bordes de la matera, no cerca a la plantula. (2) a muchas personas les va bien usando cascarilla de arroz, pero es facil que traigan hongos... no he logrado encontrar el nombre de una vaina que le echabamos nosotros hace años para limpiarlo, pero si se que las tricodermas le ayudan a combatir fusarium y de paso a asimilar ciertos nutrientes, y se consiguen con relativa facilidad. (3) consigase aceite de neem o neemazal, en algun punto le servira.
si en su ubicacion es dificil conseguir ciertos insumos, considere usar mercadolibre o contactarse con grow shops que le puedan hacer envio.

de resto, yo le recomendaria que ponga otra semilla a germinar... a veces cuando se siembra una sola cuando se esta aprendiendo a cultivar pueden pasar cosas malas/problematicas a la planta y uno cree que es culpa de uno, pero puede ser una mala semilla y uno dandose rejo sin necesidad. tener al menos dos plantas de una misma sepa le da mejor referencia para saber si la esta cagando en algo o si es un problema de genetica.

animo y aca estaremos pendientes!
Mira mi foto invernadero improvisado mientras construyó el Real
P_20190713_185136.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Fumoncin9522
Sinses: 215,2 
Mensajes: 217
Registrado: Abril 17, 2017, 12:06 pm

Mensaje sin leer

Buuuuuf parce cada vez más tecnificados los cultivetos del foro, vacano parcero la energía!
Yo se que oyes mis pensamientos muchacho; Pegate un Bart-eto

Testeando ando:viewtopic.php?f=27&t=15099
Salud y buenos humos a todos los amigos de ColombiaCultiva. :weed: 8)
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Jamar escribió: Julio 12, 2019, 8:34 pm ¿Puedo darle luz directa del sol durante el día a mi planta?
¿El tema de la temperatura tendrá consecuencias, y si es así como podría corregirlo?
¿El tamaño de la planta es normal en este momento, puesto que mide 6cm con sus dos hojitas?
¿Empiezo el foto periodo con el reflector desde ya?
¿Cuando y como empiezo a utilizar el humus de lombriz que esta en las fotos?

Muchas graciassssss
Saludos parcero! Me alegra mucho ver que cada vez más compañeros se animan a empezar con sus cultivos y seguimientos! :weed:

Intentaré responder tus preguntas en orden

1. Claro que sí, en estas primeras etapas tienes que tener cuidado con los bichos porque les fascinan los brotes tiernos, así que no las dejes por ahí pagando, con el sol no hay mayor problema, tal vez si está muy fuerte el sol de medio día sería mejor que quede a la sombra, pero nunca me ha pasado que el sol la mate, desde que el sustrato no esté extremadamente seco no creo que el sol la pueda matar. Aunque a veces, si uno la riega por encima y le queda una gota sobre las hojas, esta gota puede hacer de lupa, y quemar la planta (le hace unas marquitas, tampoco es que la vaya a incendiar jeje).

2. Más que por el tema de la temperatura yo entraría las plantas por el tema de los bichos, la única forma de corregir el tema de la temperatura en el exterior sería haciendo un mini-invernadero para que ella quede protegida en las noches.

3. Completamente normal, te recomiendo que no le eches más tierra por encima (cosa que yo hacía hasta hace poco), hasta que esté más grande y la vayas ya a trasplantar, pues al adicionarle tierra por encima le podemos dar el ambiente ideal a ciertos hongos para que ataquen el tallo de nuestra plántula (y las mata de inmediato), eso se llama Damping off.

4. Yo diría que sí, empieza de una con el reflector, si quieres aprovechar más la energía que emana pues entonces hay que germinar más plantas jajajaja.

5. Deja que pase un tiempo para usar el humus, no queremos sobrecargar la planta con sales, y además, en estas etapas tempranas ella usa las reservas en los cotiledones para desarrollar sus primeras hojas reales y sus raíces... y empieza a "comer" pero de a poco, de acuerdo a su tamaño... es como cuando compras una moto nueva... la tienes que despegar andando por debajo de 60 km/h, si la empiezas a andar de una a toda máquina el motor se resiente.

Un saludo compa y las mejores energías para este cultivo!!! :weed: :weed: (y) :clap:
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Jamar
Sinses: 10,0 
Mensajes: 31
Registrado: Julio 3, 2019, 9:40 am

Mensaje sin leer

Gracias hermano, seguiré cada una de las recomendaciones y empezaré con el foto periodo, le haré un pequeño invernadero y demás!
Subiré el progreso de la planta en unos días cuando vea un avance significativo! Pero me alegra bastante sentir que puedo pedir consejos y guiarme en este proceso que es totalmente nuevo para mi :D
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

buena! siga así!

lastima lo de la segunda semilla, pero ahí tiene... ya va aprendiendo que no siempre germinan, o a veces demoran mas de lo normal en germinar PERO si ud hizo el mismo proceso de germinación que con la primera, me parece algo raro (sobre todo para semillas cosechadas este año) y depronto le pueden dar garantía donde la compro en caso que quiera quejarse jejeje

respecto de los hongos Tricodermas... costosos pero eso le duraran un buen tiempo y son benditos. si puede equiparse con microrizas, completa el combo!

y bueno, aparte de lo que ya le respondieron, le agregaría:

-trate de cambiar ese humus liquido que compro, pues tiene el pH muy alto. el pH de la tierra y de los productos que les aplique a la tierra deberían estar entre/cerca a 6.0-7.0... un pH de 9.5 esta como lejos de ese rango.

-este pendiente del color de los cotiledones (hojas redondas)... apenas vea que empiezan a perder color hacia verde claro y luego hacia amarillo, quiere decir que es bueno empezar a abonar/fertilizar.

-para sacarle mejor provecho a la lampara que compro tiene que encontrar la distancia apropiada entre planta y bombillo... ni tan cerca que la queme o sature de demasiada luz, ni tan lejos que tenga que estirarse mas para buscarla. Un método que le recomiendo para determinar esto es que si tiene smartphone con camara frontal, se baje un app para medir Lux (en android le recomiendo Lux Light Meter, tiene un icono redondo, amarillo y con la silueta blanca de un bombillo dentro) y trate de que le marque entre 5000 y 15000 lux justo sobre la parte mas alta de la planta. Diría que empiece por 5000 lux, y si a los 3 días ve que esta creciendo bien, puede intentar acercar el bombillo mas, como a 10000 lux, y luego que ya tenga el 3er nodo (el de hojas de tres puntas/folios) bien desarrollado y este formándose el 4o nodo, puede acercar el bombillo a 15000 lux.

-me parece bien que evite temperaturas bajas. incluso si puede regarla con agua tibia, mejor. pero en caso que ella tenga que exponerse a frio, la consecuencia inicial seria crecimiento lento, nada fatal. pero ya una temperatura muy baja si la puede matar. lo que mas debe evitar son fluctuaciones muy grandes de temperatura... dicen por ahí que no debería fluctuar mas de 10 grados.. es decir, que si la temperatura máxima que alcanza es de 28C, no dejar que la temperatura minima baje de 18C.

-si empieza a caerse por estar muy largo y delgado el tallo, póngale alguna muletica. veo que ya tiene un palo ahi enterrado.. me imagino que lo uso para eso?
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Jamar
Sinses: 10,0 
Mensajes: 31
Registrado: Julio 3, 2019, 9:40 am

Mensaje sin leer

Hahahaha respecto a las semillas sería muy raro hacer el reclamo, igual me quedan 3 más para próximos intentos

Respecto a los tricodermas y micro risas, si haré el deber de comprarlas, vi unas por mercado libre algo más accesibles, y como pediré el aceite de hemm completo el envío, solo que hay solubles y otras que solo se aplican en la superficie, cuales serán mejores?

Del ph del humus no me di cuenta, me fije en el ph de todo y ni cuenta me había dado que era de 9.5, antes lo pedí por mercado libre no creo que lo pueda cambiar pero supongo servirá para otra cosa o tal vez pueda bajarle el ph, tendré que investigar, pero de igual manera estoy viendo la posibilidad de pedir guano de murciélago, con el pedido que te nombre anterior mente


Estaré muy pendiente del color de las hojas entonces, no sabia ni cuando empezar a abonar hahahahaha ha

Tendré bastante cuidado con la temperatura por lo mismo que digo, vivo en una zona fría donde solo predominan los cultivos de papa, entonces trataré de evitar las brisas frías de la noche y la madrugada puesto que durante el día hace un calor muy agradable para la planta pero en las noches el clima es bastante frío.

Voy a probar la aplicación que dices y seguir las recomendaciones, es muy gracioso ese reflector ya que en las noches es bastante oscuro y al prender el reflector todos los edificios aledaños quedan iluminados y los vecinos miran hacia afuera sin poder decir nada hahahahaha ha

El palo... El palo es una graciosa historia se lo incruste el primer día para medir la humedad y saber cuando regar, pero no sirvió de nada hahahahaha ha solo quedó ahí enterrado y termine por botarlo

Muchas gracias
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

de las micorizas, cualquier presentación sirve. importante es que el vendedor o al menos el empaque venga con instrucciones de uso.

para ajustar el pH del sustrato le tocaría usar cal calcita o cal dolomita en la mezcla del sustrato. para ajustar ph de líquidos puede usar vinagre o limón para bajar, bicarbonato de sodio para subir, pero sin alguna manera de medir pH (gotas reactivas, o medidor digital, etc) creo que le va mejor usarlo asi nomas y ya. igual me interesaría ver que opina @Buffalo del pH de ese humus.
Jamar escribió: Julio 15, 2019, 10:40 am...
Hahahaha respecto a las semillas sería muy raro hacer el reclamo, igual me quedan 3 más para próximos intentos...
no es tan raro... aca en bogota hay al menos dos growshops que le darian garantia por no-germinacion. pero si las compro directo a Gea, no pierda el tiempo, ellos ni disculpas piden por errores de ellos.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

A mí se me hace un poco raro ese pH para un lixiviado de humus, en teoría entre más tiempo pasa el humus sólido se basifica más, y el humus líquido por el contrario se acidifíca. Así que en teoría el lixiviado debería ser más bien ácido y no tan básico como dice ahí. También decir que el lixiviado viene a ser un reflejo de lo que es el lombricultivo, y una lombriz no sobrevive en un pH tan alto como ese.

Otra cosa que hay que notar es que el lixiviado se rinde en agua, y se rinde muchísimo... por lo que el pH se nivela, de acuerdo al pH que tenga el agua que usemos para el riego. Te aconsejo empezar a usarlo foliarmente para que vayas viendo cómo te va con el tema de las dosis. Saludos!
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Jamar
Sinses: 10,0 
Mensajes: 31
Registrado: Julio 3, 2019, 9:40 am

Mensaje sin leer

Continuando con el seguimiento ocho días después (en total dos semanas desde que se sembró), en esta semana note un crecimiento únicamente en sus hojas
P_20190720_175227.jpg
P_20190720_175200.jpg
P_20190720_175216.jpg
Además de eso, construí un pequeño e improvisado invernadero en lo que construyó el real en la casa en la cual me mudare que tiene patio
P_20190720_175146.jpg
Seguí los consejos que me dieron, empecé con el foto periodo, estuve al pendiente de la temperatura, utilice el abono algo foliar y además compré nuevos productos que se agregan a la lista
* guano de murciélago
Screenshot_20190720-175501.jpg
* extracto de neem
Screenshot_20190720-175421.jpg
* tricodermas
Screenshot_20190720-175530.jpg
Son fotos de mercado libre, puesto que llegan el lunes a mi despacho.
Esta semana casi no tengo dudas, únicamente que la planta por lo alta siempre tiende a caerse por lo que le puse una pequeña muleta para que siempre esté de pie, además de eso no sabría si voy bien o mal.

Por cierto, ya en ocho días hago el trasplante a una matera de 10L? Para luego una de 50L, o que recomiendan? O aún no es necesario el trasplante todavía
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

:) tiene buen color... un poco estirada, pero se ve sana en realidad. si nota que se sigue estirando el tallo es porque aun esta muy lejos la luz. mientras vea que esta de buen color y que algo se agranda o algo nuevo brota, va creciendo... asi sea lentamente.
y yo sí le terminaría de llenar la matera hasta el borde mientras la transplanta... y para el transplante esperaria al menos dos semanas o lo que sea necesario de tiempo para que la planta este mejor desarollada (el menos 4 nodos bien abiertos)... y el tamaño de la matera diria que minimo 10 litros para un buen arbustico.

ole y que paso alfin con la otra semilla, no germino???
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Jamar
Sinses: 10,0 
Mensajes: 31
Registrado: Julio 3, 2019, 9:40 am

Mensaje sin leer

También pensé en el color, es un verde bastante llamativo, en persona se ve como si fuera una planta de esas plásticas porque tiene un color bastante agradable!
La lleno entonces? Ahí tengo sustrato preparado puedo llenarla sin problema Hahahaha
Si! Tardo más que la otra pero si germinó, aun no sale de la tierra pero ya está ahí.
Me dsn es ganas de germinarlas todas al tiempo y ver que pasa!

Al comienzo creí que esto era más aburrido, pero uno le coge cariño a esta vaina, que estar pendiente, que verla como va, que investigar, que buscar mejores materiales para que crezca grande y sana hahahahaha esto se está convirtiendo en un hobby 😂😂
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

elcoloan escribió: Julio 20, 2019, 7:00 pm .... y el tamaño de la matera diria que minimo 10 litros para un buen arbustico....
corrijo: aqui quise decir 20 litros, no 10. perdon. sin embargo, un sustrato bien aireado en 10 L produce plantas buenas tambien. ya que tiene dos semillas, puede ir probando ud mismo.
Jamar escribió: Julio 20, 2019, 7:25 pm...
Si! Tardo más que la otra pero si germinó, aun no sale de la tierra pero ya está ahí.
Me dsn es ganas de germinarlas todas al tiempo y ver que pasa!

Al comienzo creí que esto era más aburrido, pero uno le coge cariño a esta vaina, que estar pendiente, que verla como va, que investigar, que buscar mejores materiales para que crezca grande y sana hahahahaha esto se está convirtiendo en un hobby 😂😂
parce que bueno que haya germinado! ojala brote y salga bien chimba. y le entiendo las ganas de poner las otras a germinar... yo tengo varias semillas que compre en diciembre y estoy que las germino todas! pero si algo enseña el autocultivo es a ser pacientes.

y severo... que chimba que le haya cogido cariño y sea juicioso... eso se vera bien reflejado en sus plantas! :weed: :weed: :weed:
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Responder