Mi gente como usa el sustrato de coco???

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
Responder
anyan
Sinses: 10,0 
Mensajes: 55
Registrado: Noviembre 28, 2018, 10:54 am

Mensaje sin leer

parceros y parceras quiero empezar a usar coco tonces queria oir expereicnias de como lo han usado ustedes que ya lo usan recibo opiniones de todos los cultivadores no importa si usan abonos sinteticos eso es algo que quiero en algun punto probar

siempre uso tierra y abonos organico como humus y guano y algas sera que puedo usar eso en sustrato de coco¿? como lo usarian uds¿? se puede usar el coco solo para el sustrato o debo echarle algo mas como cascaras de arroz, tierra, turba etc ¿?

alguna mezcla ya preparada con coco que recomeinden¿?
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Epa!!! Qué buen tema, ojalá se peguen más personas a la discusión! aquí viene mi larguero... póngase cómodo jajajaja

En mi experiencia el sustrato/turba de coco se puede usar de dos maneras principales: como si fuera tierra o turba, o como si fuera un medio hidropónico. Creo que el mejor uso de este es como hidropónico.... pero como reemplazo de tierra o turba funciona muy bien, incluso mejor a mi parecer.

En nuestro parche llevamos buen tiempo usándolo principalmente para hidroponía pasiva, y nos ha ido super bien y estamos adictos al coco ejejejej... tanto usando nutrientes solo minerales o mineral-orgánicos aptos para hidro.
Hace varios años lo usábamos como sustituto de turba y a veces como sustituto de tierra y aprendimos que no volveremos a usar tierra a menos que estemos en exterior en el suelo porque toca jajajaja... con coco encontramos que hay producción más alta de tricomas, mejores aromas y más flores, y menos plagas. Antes de meternos de completo a hidro pasivo nosotros usábamos un sustrato en que mezclábamos humus sólido, coco, y perlita y con eso fue suficiente para plantas sanas y de buena calidad... yo planeo volver a usar esa mezcla cuando vuelva a cultivar solo orgánico... quien sabe cuando jajajjaa.

Ahora bien, ya sea como remplazo de tierra/turba, o como hidro, hay que recordar que el coco viene con altos niveles de K y Na guardados/pegados que intercambia luego por Ca y Mg que encuentra cuando uno riega el coco o cuando lo mezcla en algún sustrato... es decir que le quita casi todo el Ca y Mg disponible en el sustrato para la planta, así que hay que tener listos suplementos de Ca y Mg por si el coco no esta bien buferizado (proceso en que se prepara de antemano el coco para equilibrar ese intercambio y que no se "robe" el Ca y Mg). El coco "buferizado" que hemos conseguido en Colombia igual lo hemos tenido que buferizar nosotros mismos, así que recomendamos tener eso en cuenta.
También es bueno lavar el coco y filtrarlo en un colador... así lo limpia un poco de impurezas que pueda traer y ayuda a remover partículas muy pequeñas que solo terminarían acumulándose en el sustrato y generando problemas de humedad.

ForzaMix de Fercon es una mezcla de sustrato que trae coco, entre otras cosas... en una época a mi me gustaba mucho pues solo era agregarle compost o algún abono y sale... pero luego empezó a traer plagas (y ahí fue que aprendimos que era mejor armar nuestro propio sustrato de humus, coco y perlita)... como que tuvieron un época de mal control de calidad. Pero hace poco volví a comprar una bolsa de eso y como que ya regreso a ser un buen sustrato, aunque costoso comparado con armarlo ud mismo con insumos de tiendas como Bioespacio.
En todos los growshops que he visitado en Bogota ofrecen mezclas propias y casi todas usan coco... lamentablemente en varios grows tienen problemas de plagas (ugh maldita araña roja) y esos sustratos los traen también. Así que también tenga eso en cuenta.
Una amiga compro hace poco sustrato de El Bosque Cannabico y aun no tiene problemas de nada y plantas muy sanas y si no estoy mal ese tiene coco.

Hmm de resto creo que no tengo mas que decir.. jejejeje vamos a ver que más opinan por aqui! Saludos!
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
anyan
Sinses: 10,0 
Mensajes: 55
Registrado: Noviembre 28, 2018, 10:54 am

Mensaje sin leer

elcoloan escribió: Agosto 16, 2019, 12:09 pm Epa!!! Qué buen tema, ojalá se peguen más personas a la discusión! aquí viene mi larguero... póngase cómodo jajajaja

En mi experiencia el sustrato/turba de coco se puede usar de dos maneras principales: como si fuera tierra o turba, o como si fuera un medio hidropónico. Creo que el mejor uso de este es como hidropónico.... pero como reemplazo de tierra o turba funciona muy bien, incluso mejor a mi parecer.

En nuestro parche llevamos buen tiempo usándolo principalmente para hidroponía pasiva, y nos ha ido super bien y estamos adictos al coco ejejejej... tanto usando nutrientes solo minerales o mineral-orgánicos aptos para hidro.
Hace varios años lo usábamos como sustituto de turba y a veces como sustituto de tierra y aprendimos que no volveremos a usar tierra a menos que estemos en exterior en el suelo porque toca jajajaja... con coco encontramos que hay producción más alta de tricomas, mejores aromas y más flores, y menos plagas. Antes de meternos de completo a hidro pasivo nosotros usábamos un sustrato en que mezclábamos humus sólido, coco, y perlita y con eso fue suficiente para plantas sanas y de buena calidad... yo planeo volver a usar esa mezcla cuando vuelva a cultivar solo orgánico... quien sabe cuando jajajjaa.

Ahora bien, ya sea como remplazo de tierra/turba, o como hidro, hay que recordar que el coco viene con altos niveles de K y Na guardados/pegados que intercambia luego por Ca y Mg que encuentra cuando uno riega el coco o cuando lo mezcla en algún sustrato... es decir que le quita casi todo el Ca y Mg disponible en el sustrato para la planta, así que hay que tener listos suplementos de Ca y Mg por si el coco no esta bien buferizado (proceso en que se prepara de antemano el coco para equilibrar ese intercambio y que no se "robe" el Ca y Mg). El coco "buferizado" que hemos conseguido en Colombia igual lo hemos tenido que buferizar nosotros mismos, así que recomendamos tener eso en cuenta.
También es bueno lavar el coco y filtrarlo en un colador... así lo limpia un poco de impurezas que pueda traer y ayuda a remover partículas muy pequeñas que solo terminarían acumulándose en el sustrato y generando problemas de humedad.

ForzaMix de Fercon es una mezcla de sustrato que trae coco, entre otras cosas... en una época a mi me gustaba mucho pues solo era agregarle compost o algún abono y sale... pero luego empezó a traer plagas (y ahí fue que aprendimos que era mejor armar nuestro propio sustrato de humus, coco y perlita)... como que tuvieron un época de mal control de calidad. Pero hace poco volví a comprar una bolsa de eso y como que ya regreso a ser un buen sustrato, aunque costoso comparado con armarlo ud mismo con insumos de tiendas como Bioespacio.
En todos los growshops que he visitado en Bogota ofrecen mezclas propias y casi todas usan coco... lamentablemente en varios grows tienen problemas de plagas (ugh maldita araña roja) y esos sustratos los traen también. Así que también tenga eso en cuenta.
Una amiga compro hace poco sustrato de El Bosque Cannabico y aun no tiene problemas de nada y plantas muy sanas y si no estoy mal ese tiene coco.

Hmm de resto creo que no tengo mas que decir.. jejejeje vamos a ver que más opinan por aqui! Saludos!
me demore leyendo su respuesta pero buena pana creo que entendi con pelos y detalles jajajajjajajjaa pero le pregunto algo mas sera que pueo agregarle guano y algas como lo vengo haciendo con tierra? si si irea comrpar eso de una ves
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

jjejejjeje Sí, sí puede usarlos. Se sorprenderá de lo mejor que le va a ir. Por favor nos comparte foticos!
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
anyan
Sinses: 10,0 
Mensajes: 55
Registrado: Noviembre 28, 2018, 10:54 am

Mensaje sin leer

elcoloan escribió: Agosto 18, 2019, 1:37 pm jjejejjeje Sí, sí puede usarlos. Se sorprenderá de lo mejor que le va a ir. Por favor nos comparte foticos!
que va loca jajajajjajaa ud peude verlas plantas cuando me visite pero como parece que me tiene asco ya somo amigos venga no sea tan desconfiao pana :D

menitra obvio subo fotos apenas pueda 8)
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Pues a riesgo de que me tilden de loca (jajajaja mentiras) voy a meter la cucharada... yo lo uso mucho, me gusta mucho porque acidifica un poco el sustrato y eso al cannabis le gusta, suelo mezclarlo con humus de lombriz y vermiculita.

Yo a la turba de coco la clasificaría como un mejorador del suelo, le da más estructura y al mismo tiempo más aireación, función que también cumple la vermiculita (con la adición de que la vermiculita le da también mayor retención de humedad).

De las algas, la perlita, la arlita y demás no puedo hablar porque no las he trabajado, y prefiero no hablar de cosas con las que no he experimentado. Saludos!
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
anyan
Sinses: 10,0 
Mensajes: 55
Registrado: Noviembre 28, 2018, 10:54 am

Mensaje sin leer

Buffalo escribió: Septiembre 1, 2019, 5:06 pm Pues a riesgo de que me tilden de loca (jajajaja mentiras) voy a meter la cucharada... yo lo uso mucho, me gusta mucho porque acidifica un poco el sustrato y eso al cannabis le gusta, suelo mezclarlo con humus de lombriz y vermiculita.

Yo a la turba de coco la clasificaría como un mejorador del suelo, le da más estructura y al mismo tiempo más aireación, función que también cumple la vermiculita (con la adición de que la vermiculita le da también mayor retención de humedad).

De las algas, la perlita, la arlita y demás no puedo hablar porque no las he trabajado, y prefiero no hablar de cosas con las que no he experimentado. Saludos!
gracias pana por la informacion y perdon por mi volcabulario grosero voy a cuida mis palabra
leafconnection
Sinses: 10,0 
Mensajes: 159
Registrado: Noviembre 9, 2019, 6:45 pm

Mensaje sin leer

Buffalo escribió: Septiembre 1, 2019, 5:06 pm Pues a riesgo de que me tilden de loca (jajajaja mentiras) voy a meter la cucharada... yo lo uso mucho, me gusta mucho porque acidifica un poco el sustrato y eso al cannabis le gusta, suelo mezclarlo con humus de lombriz y vermiculita.

Yo a la turba de coco la clasificaría como un mejorador del suelo, le da más estructura y al mismo tiempo más aireación, función que también cumple la vermiculita (con la adición de que la vermiculita le da también mayor retención de humedad).

De las algas, la perlita, la arlita y demás no puedo hablar porque no las he trabajado, y prefiero no hablar de cosas con las que no he experimentado. Saludos!
Hola buen dia, soy nuevo el mundo del auto cultivo.
Podrias recomendarme una composicion porcentual de este sustrato. Cuanto de cada cosa, para uno hacer su propio sustrato debe ir a un vivero? a una agropecuaria? he visto tmb que por mercadolibre se pueden comprar cosas
Sígueme en mis redes sociales:


viewtopic.php?f=1&t=14860
Instagram @leafconnectiontech
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Sí parcero tendrías que averiguar en tiendas de agronomía, viveros y en growshops o mercadolibre, a ver qué precio se te acomoda mejor.

Yo la verdad nunca he medido como tal los porcentajes, lo hago más o menos a ojo, pero diría que mezclo más o menos así...40% humus, 30% turba de coco y 30% vermiculita. O un 50-30-20 también podría funcionar.

Eso sí, en la etapa de germinación uso más que todo turba de coco y vermiculita... con un poquito de humus de lombriz, en esa etapa uno no quiere sobrecargar las raíces con sales.

Buena tarde!
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Dansky
Sinses: 10,0 
Mensajes: 42
Registrado: Abril 20, 2020, 11:46 pm

Mensaje sin leer

@elcoloan parcero ya tengo listos los ingredientes para ese sustrato que nos recomiendas, solo que me puse a pillar lo de buferizar el coco y lo veo un poco engorroso y no encontre casi informacion para ese proceso, nos podrias ayudar aclarar como preparar esa turba de coco para agregarla al sustrato ??? yo compre la cascara de coco y ando picandolo y cortandolo, 
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Si es para usar como tierra... max 30% coco, 20-30% perlita fina, el resto humus o compost. 

Yo lo bufferizo (uso nitrato de Calcio y Sulfato de Magnesio), y lo paso al menos una vez por un colador para sacar particulas muy finas y sacarle algo de sales. Si no viene bufferizado y ud no tiene como buferizarlo, debe agregar algo al sustrato para suplementar Ca y Mg...  hay muchas opciones (cal dolomita, cal calcita, polvo de roca, nitrato de calcio, sulfato de magnesio, etc). Si usa cal o polvo, tiene que mezclar el sustrato al menos un mes antes  de usarlo para que todo este activado y disponible para la planta.  
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Responder