bichos negros muy pequeños

Preguntas e Informacion sobre las enfermedades y plagas que puede atacar a nuestras plantas
Responder
Avatar de Usuario
EnvigadoCultiva
Sinses: 10,0 
Mensajes: 148
Registrado: Abril 1, 2015, 11:35 am

Mensaje sin leer

buen dia señores, les comento... un pana al cual le regale un esqueje me comenta que tiene una plaga, son unos bichitos negros bastante pequeños el pana me manda fotos y me dice que se estan marchitando muchas hojas.. la planta se ha tratado con jabon potasico sin exito alguno... que le puedo recomendar al parcero?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"si las puertas de la percepcion quedaran depuradas, todo se habria de mostrar al hombre tal cual es: infinito".
william blake.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Difícil identificarlos con precisión así con esas fotos para dar una solución más acertada, pero si se están alimentando de la planta, puede empezar usando aceite o extracto de Neem (en riegos al sustrato cada 3-4 dias, y/mas foliarmente si no ha entrado a florar la planta). Esto hará que dejen de alimentarse de la planta pues, en pocas palabras, la planta les empieza a saber feo.

Procure que su amigo le de una mejor descripción para lograr identificarlos mejor. Por ejemplo: ¿vuelan o saltan? Si saltan, muy posiblemente son colembólos y esos viven en el sustrato alimentándose de materia orgánica y luego de las raices, y con el Neem debería ser suficiente para controlarlos; PERO si vuelan y hay rastros en las hojas como de una baba pequeña, brillante, y varias manchas o puntos como blancos, posiblemente sea thrips, y ahi le toca usar algo en conjunto al Neem, idealmente, una bacteria que se llama Beauveria bassiana ( creo que la marca Safer tiene un producto con ella, y también este producto la contiene https://articulo.mercadolibre.com.co/MC ... 2172cf943f ).

Una foto de cerca sería una chimba. Si logra capturar uno en una tapa de algún frasco, si le aplica una gota de alcohol, eso hace que se queden quietos para una foto con zoom.

Aca pendientes!
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Bueno, y recordar que nada mejor contra bichos malos que bichos buenos... por ejemplo si es thrips, lo mejor sería que se le agregaran unos bichos que se llaman Amblyseius cucumeris, que esos arrasan con los thrips en casi todos sus estados.
Por otra parte, el jabón potásico se debe usar en varias aplicaciones, y tratar de que toda la planta quede mojada. Pero también hay que tener cuidado con mojar demasiado el sustrato, pues este jabón puede joder las raíces.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Avatar de Usuario
EnvigadoCultiva
Sinses: 10,0 
Mensajes: 148
Registrado: Abril 1, 2015, 11:35 am

Mensaje sin leer

mi bro muchas gracias , que buena info , saludos
"si las puertas de la percepcion quedaran depuradas, todo se habria de mostrar al hombre tal cual es: infinito".
william blake.
Responder