Plantula con punta de hojas hacia arriba y blancas

Preguntas e Informacion sobre las enfermedades y plagas que puede atacar a nuestras plantas
Responder
Sativizate
Sinses: 10,0 
Mensajes: 140
Registrado: Noviembre 19, 2019, 12:15 pm

Mensaje sin leer

Hola a todos , resulta que en este momento tengo dos plantulas con algo más de una semana de edad

Las tengo al día a la luz solar , las he cuidado de las horas donde la temperaturas son muy altas

En las noches las pongo bajo dos focos de 65 w Los cuales instale en un reflector casero que hice

Una de ellas me presento lo que yo pienso es una quemadura en el primer par de hojas reales, pues al apagar los focos vi que tenía una punta levantada hacia arriba y esta estaba de color blanco.

Lo que hice fue dejarla a sombra todo el día y el reflector lo subí más

Sin embargo la situación ahora se pasó a todas as hojas incluyendo el segundo par de hojas reales que está saliendo en este momento


Que opinan ustedes es quemadura o es algún hongo?
EEF43B49-7D02-448D-927B-92A4CB072272.jpeg
B7E57C04-4866-44AE-867E-332365B001D7.jpeg
3375F435-CDFC-47E1-8CEF-DF730E958965.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sativizate
Sinses: 10,0 
Mensajes: 140
Registrado: Noviembre 19, 2019, 12:15 pm

Mensaje sin leer

Como información adicional
El suelo que uso es 50%humus de lombriz y 50%sustracoco

Podría ser exceso de nitrógeno por el humus ?

A alguien le ha pasado esto ?
19A2068F-1D69-47E4-AFC2-7439BFD278AF.jpeg
078A2E1F-0C14-47D4-8E48-24B24A0F5139.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Sí parece exceso de nutrientes. Pero debe ser una variedad que es delicada con los nutrientes, pues con ese mismo humus yo germiné muchisimas semillas y nunca me. paso eso. ¿ de casualidad es una auto ?
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Sativizate
Sinses: 10,0 
Mensajes: 140
Registrado: Noviembre 19, 2019, 12:15 pm

Mensaje sin leer

elcoloan escribió: Diciembre 30, 2019, 9:31 pm Sí parece exceso de nutrientes. Pero debe ser una variedad que es delicada con los nutrientes, pues con ese mismo humus yo germiné muchisimas semillas y nunca me. paso eso. ¿ de casualidad es una auto ?
Hola gracias por responder
Son semillas feminizadas
Una caramel y una skittlez del banco de growbarato
Hace un mes se me murieron dos con los mismos síntomas y le atribuí la culpa al sol , pero estas hab tenido poca exposición a sol fuerte así que ya pienso es como en la tierra
Quizás si es mucho humus , porque de agua he sido respetuoso , sin excesos ni carencias de agua

Que ideas se te ocurren para tratar de salvarla?

Saludos
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Pues... sí tendría que decir que el culpable parecer que es el humus, o el agua... veces el agua de grifo viene con demasiados minerales y eso también puede matar/quemar plántulas.
La verdad no recuerdo si en esa época en que lo usaba el humus de Ansacac tenía la misma cantidad de N del suyo ahora... tal vez ahora es mas fuerte... o ¿tal vez yo lo mezclaba y no usaba tanto? Como sea, yo no descartaría que fuera el humus, sobre todo sabiendo que se puede germinar perfectamente en solo turba o solo coco... tal vez ese humus no era necesario aun y la planta se lo dejó saber.

Eso sí, yo no creo que muera, aunque si en las mismas condiciones las otras murieron... creo que lo prudente sí sería un replante buscando cambiarle el sustrato a uno más amigable o familiar... si yo fuera a depender de humus, no usaría tanto coco, pero tampoco tanto humus... máx 30% humus con 30% perlita, y 30%coco/turba/tierra y 10% amor :P .
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Sativizate
Sinses: 10,0 
Mensajes: 140
Registrado: Noviembre 19, 2019, 12:15 pm

Mensaje sin leer

Gracias por el consejo
Le hice un transplante con otra mezcla de suelo y se empezó a poner morado el tallo y las hojas y en el segundo riego aplique trichoderma en caso que también sea un hongo y sino pues que sirva de preventivo

Saludos !
Sativizate
Sinses: 10,0 
Mensajes: 140
Registrado: Noviembre 19, 2019, 12:15 pm

Mensaje sin leer

Adjunto las fotos de cómo está hoy
Su crecimiento se ha ralentizado pero no se ha detenido
908BE9C8-61CD-4AF3-87E9-68BF24CA376D.jpeg
507573E1-33F1-4288-A293-736015530D0B.jpeg
1084A6B1-7FD8-4894-BCB1-AB9F6EBB152B.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Se ve que va mejorando... cómo se encuentra en estas fechas? Ya recuperada?

PD: Las manchas moradas en el tallo por lo general son normales y se deben a la genética de la planta. Saludos!
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
leafconnection
Sinses: 10,0 
Mensajes: 159
Registrado: Noviembre 9, 2019, 6:45 pm

Mensaje sin leer

Hola diegoa96 como va tu planta?
Sígueme en mis redes sociales:


viewtopic.php?f=1&t=14860
Instagram @leafconnectiontech
Sativizate
Sinses: 10,0 
Mensajes: 140
Registrado: Noviembre 19, 2019, 12:15 pm

Mensaje sin leer

Buffalo leafconnection

Que tal amigos

Pues resulta que empezó a recuperarse, la semana pasada incluso desarrolló un par de hojas mas, pero este domingo que paso, en horas de la tarde decayó de una manera agresiva y ya para el día martes 14 estaba prácticamente muerta.

y preciso para esos días me puse a leer sobre el fusarium y resulta que tenia todos esos síntomas, puntas de las hojas hacia arriba, podredumbre en el tallo justo donde se toca con el sustrato, hojas que empiezan a hacer necrosis y lo comprobé, pues hace dos semanas lleve la planta donde mi novia por unos días que no iba a estar en casa y a las plantas de ella le empezó el mismo maldito problema, que a día de hoy ya le mato una de sus plantas, afortunadamente aun era una bebe y no se perdió mucho trabajo , las otras las tenemos con tricodermas y se hizo una buena limpieza de la zona y acá en mi casa también limpie con límpido las zonas donde suelo dejar mis plantas

en este momento tengo 4 plantas nuevas, 2 autos de growbarato y 2 feminizadas de gea seed, los próximos días abriré un nuevo hilo donde mostrare el seguimiento de ellas con un reflector casero que hice, y obviamente a estas bebes nuevas les puse micorriza y tricoderma en el sustrato para evitar aquel desgraciado hongo.

Gracias por preguntar y espero que estén muy bien!
leafconnection
Sinses: 10,0 
Mensajes: 159
Registrado: Noviembre 9, 2019, 6:45 pm

Mensaje sin leer

Hola gracias por la actualizacion. En si lo que sucedio fue que un hongo ataco las raices?
Sígueme en mis redes sociales:


viewtopic.php?f=1&t=14860
Instagram @leafconnectiontech
Sativizate
Sinses: 10,0 
Mensajes: 140
Registrado: Noviembre 19, 2019, 12:15 pm

Mensaje sin leer

Si pues esa planta también estuvo en otra casa y las plantas de allá empezaron a presentar lo mismo y los síntomas todos coinciden con los del Fusarium
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Ah, qué bueno que confirmó que era un hongo... yo sí decía que ese humus no era tan fuerte como para quemar así. A lavar muy bien todo lo que usa, pues ese hongo está hasta en el agua. Pregunta: ¿tiene foto de las raíces de la que murió? Interesante ver como estaban las raíces.

Ahora bien, lo curioso de su caso es que el coco usualmente trae tricodermas de por sí, entonces qué loco que le haya logrado dar fusarium sobre todo con la cantidad de coco que usa. Pero tampoco es tan raro pues lamentablemente nos parece en mi parche que los productos Forza bajaron mucho de calidad hace varios años... entonces no sería raro que el coco lo haya traído, o que el humus o las semillas mismas lo hayan traído y el coco no tuviera suficientes tricoderma para combatirlo a la muerte.

Pero bueno, lo importante es que ya está en modo defensa y así toca siempre que se usan sustratos orgánicos... incluso le recomiendo mucho que se consiga SaferMix y extracto de neem para tenga en el arsenal, y también haga unas cuantas aplicaciones preventivas con eso, incluso a las plantas de la casa de su novia. Severo que no se haya desmotivado y la siga firme. Aca pendientes del seguimiento que monte. (y)
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Sativizate
Sinses: 10,0 
Mensajes: 140
Registrado: Noviembre 19, 2019, 12:15 pm

Mensaje sin leer

elcoloan
Parcero si viera a qué de la rabia que tenía porque con esa planta ya era como la 4 plantula que me ha matado ese hongo, lo primero que hice fue tirarlo la basura con matera y todo 😂😂

El safermix estuve a punto de comprarlo y como tenía tricoderma dije que para que , pero igual lo compraré porque es económico

Aprovecho para preguntarte qué harías en ese caso
Ya que a una hard diésel que tenemos ya como de dos meses Me dice mi novia que le arrancaron síntomas a ella también

Aparte de eliminar las hojas afectadas , aplicar tricoderma foliar y en riego , complementar con unas cuantas gotas de hormonas Superthrive también foliar y en riego

Que más le harías ?
Saludos
9BBF1912-A5AA-429C-9090-2F83CD11A833.jpeg
C190D4E8-A6B9-4917-8D46-0F9757F92157.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

El safermix y neem son mas para prevenir/combatir bichos, pero aunque ud ahora no tenga plagas, es mejor tenerlos a la mano e incluso usarlos como preventivos.

Por otro lado, para hongos creo que ya está super bien armado... solo agregaría tratar de no aportar humedad ni temperaturas altas (mas de 28 C) que son condiciones ideales para esos hongos, y lavar/botar todo lo que ya haya tenido contacto con lo contaminado.
Y bueno, ojalá pudiera encontrar la fuente del problema y removerla... ojala no sean las semillas... pues si las compró todas en el mismo sitio o las guarda juntas, es casi fijo que todas los tienen; ojala tampoco sea el agua que usa... aue dolor de cabeza que sea eso.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Responder