Duda Sustrato

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
Responder
juanmonoguz
Sinses: 10,0 
Mensajes: 13
Registrado: Abril 6, 2020, 12:37 pm

Mensaje sin leer

Hey que tal Parceros, les cuento, voy a plantar muy pronto unas autoflorecientes en un indoor casero (mi closet). 

Estoy en este momento mirando la clase de sustratos y todo ese cuento y ando como muy confundo, así que he venido a pedir ayuda al mejor foro  :D

Quería preguntar cual mezcla sería la más adecuada para mi primer cultivo y en que porcentajes sería adecuado, ya que voy a comprar los ingredientes del sustrato (coco, perlita, humus, etc) por aparte para que me salga más barato.

Buenos humos  :weed:
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

La cuestión con el sustrato tiene dos puntos fundamentales, nutrición y estructura.
  1. Nutrición: Para la nutrición es importante tener en cuenta que cuando la planta nace, tiene unas reservas de energía en los cotiledones (las primeras 2 hojas, que son redonditas), y debido a esto no necesita que el sustrato sea tan cargado de nutrientes, de hecho, en muchas ocasiones es contraproducente que el sustrato sea muy cargado porque las sales bloquean las raíces de la plántula y ella deja de crecer.
  2. Estructura: Las plantas durante todo su crecimiento van a necesitar de un sustrato aireado, liviano, poroso. Esto se logra mediante el uso de acondicionadores de suelo (como la turba rubia o la turba de coco, la perlita o la vermiculita), el humus o la tierra negra por si solas generan un sustrato muy compacto, más arcilloso, lodoso. Y esto ocasiona que las raíces no puedan expandirse con facilidad, y no puedan respirar adecuadamente (Sí, las plantas respiran por las raíces). Con la ayuda de estos acondicionadores el sustrato queda con una mejor estructura y las raíces se desarrollan con más facilidad. Un mejor sistema radicular deriva en una planta más fuerte y mejor nutrida.
Mis recomendaciones son:

Cuando germines la planta prepara un sustrato que tenga más turba y perlita que humus (más o menos un 60% de acondiconadores vs 40% de humus), y siembra en una maceta pequeña, así le das tiempo a la plántula de que use sus reservas energéticas para desarrollar raíces y prepararse para alimentarse radicularmente, y no la sobrecargas en sus primeras etapas. (Con el sol haces lo mismo, en sus primeras etapas una exposición más suave al sol)

Después, en el primer trasplante aumenta la proporción de humus (puedes llegar hasta un 70% de humus), dándole más nutrientes pero sin descuidar la aireación del sustrato. Lo que yo hago es tomar el humus que voy a usar e ir agregando la turba, hasta el momento en el que tomo un puñado de sustrato, lo presiono, y al abrir la mano y sacudirla, el sustrato se desmorona solo.

Creo que es todo por ahora. Cualquier pregunta a la orden. Saludos!! :weed: lml
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Responder