Haciendo compostaje (1er intento)

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
Responder
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

¡Saludos a todos!

Decidí hacer un compostaje, con la buena suerte de que toda la familia se unió a colaborar :clap: 

El video del cual saqué la mayor parte de la información es este:

https://www.youtube.com/watch?v=EVMobPJBALI

Materiales:

1) Material verde: Como son los desperdicios de la cocina, hojas recien cortadas o pasto recien cortado
2) Material seco: Como hojas secas, cartón, papel, ramas, pasto seco, hojarasca.
3) Pica y pala. 🥵🥵
4) Unos guantes.
5) Agua.


Y los pasos que seguí fueron los siguientes.

  • Abrir un hueco en la tierra, más o menos de 1 metro por dos metros, con 60 cm de profundidad (como está en una ladera, un extremo tiene más profundidad que el otro)
Antes de empezar.
F1.jpg
Abriendo el hoyo.
F2.jpg
F3.jpg
  • Rellenar con el material vegetal, capa por capa, cada capa debe tener más o menos 2 cm de grosor, de la siguiente manera.
1) Una capa de material seco (que a pesar de que se llama material seco, debe humedecerse).
F4.jpg
2) Una capa de material verde (No es necesario humedecerlo tanto).
F5.jpg
3) Otra capa de material seco (recuerda humedecer el material seco).
F6.jpg
4) El activador, que como se menciona en el video puede ser cerveza vieja, los lixiviados de la basura, lixiviado de lombriz, purín de ortiga, purín de yerbas, e incluso orina. (Yo usé orina y lixiviado del lombricultivo)

5) Seguimos con este mismo orden hasta rellenar el hueco.
F7.jpg
  • Cubrimos con un plástico, finalmente, cubrimos con un plástico para evitar que le pegue el sol de frente, y se pierda mucha humedad.
Lo más importante es que se mantenga la humedad, no hay que estar regando tan seguido, pero sí observar que el compost se mantenga húmedo, pues es necesario para la descomposición de los elementos.
F9.jpg
  • Hay que darle la vuelta al compost, más o menos cada semana. Así nos aseguramos de que el proceso sea más uniforme y la humedad se reparta mejor.
  • Sabremos que está listo cuando el material vegetal no se distinga, no se sepa qué cosa es qué, todo sea uniforme y tenga un olor a bosque húmedo, a tierra negra, un olor sabrosónnnn jajaja :yumy:

Bonus track:

El consentido de la casa, ayudando también:
F8.jpg

La recompensa al final del día:

F10.jpg


Y un GIF:

https://media.giphy.com/media/Qy722YCL3 ... /giphy.mp4

¡Saludos! :weed: :weed: :weed:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Fumoncin9522
Sinses: 215,2 
Mensajes: 217
Registrado: Abril 17, 2017, 12:06 pm

Mensaje sin leer

hey buffa que chimba omee jaja nada mejor que devolverle el favor a la tierrita que nos da el alimento, la fuma, en fin, cuasiquetodo :v ya veo venir horror matas con esa calidad de tierra que vas a sacar   :!: (y)  
...
que belleza de perrito, el argentino es severo poder, muy buen canal entre tanta basura que contiene youtube; la poker roja esa no la he visto en la vida  O_o  y sin más las mejores energías en todos esos proyectos, que al parecer reúnen a la familia en torno a ello. Salud y buenos humus parcero  :drunk: :weed:
Yo se que oyes mis pensamientos muchacho; Pegate un Bart-eto

Testeando ando:viewtopic.php?f=27&t=15099
Salud y buenos humos a todos los amigos de ColombiaCultiva. :weed: 8)
FUNJOIN
Sinses: 10,0 
Mensajes: 48
Registrado: Marzo 5, 2010, 12:39 pm

Mensaje sin leer

Buena broder , que buena iniciativa reusar la materia organica hacerse en el ciclo del carbono
apliquele algunos microorganizmos para que el proceso se acelere, el púrin de hortiga sirve sino hay mas
saludos mi fren
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

¡Los compas!

El día de hoy, 7 días después de haber iniciado el proceso de compostaje, le realicé el primer volteado al compost. Al destaparlo e introducir la mano pude notar que estaba caliente, buena señal, pues eso indica que hay descomposición y se está liberando calor (y) 

Así estaba al destaparlo.
IMG_20200509_164740.jpg

Mientras lo volteaba con la pala pude notar que aún se ve gran parte de los componentes, y se ve bien en cuanto a humedad.
IMG_20200509_165834.jpg

Y así quedó después de haberlo volteado y regado un poco más.
IMG_20200509_172936.jpg

Y este es un visitante que me imagino que está ahí parchado comiendo colémbolos o qué se yo jajaja.
IMG_20200509_173021.jpg

¡Saludos a todos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Ayer realizamos otra composta, esta vez en una caneca plástica (azul en la foto)... el proceso es el mismo sólo que en una caneca... es casi igual que hacer lasagna jajajaja, capa de pasta, capa de relleno y capa de salsa (nada más faltaría el queso :lol: ).
WhatsApp Image 2020-05-20 at 4.51.07 PM.jpeg


Dejo acá el registro porque yo estimo que esta se va a demorar menos, ya que retendrá mejor la humedad y es menos material el que se está compostando. Saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
Dansky
Sinses: 10,0 
Mensajes: 42
Registrado: Abril 20, 2020, 11:46 pm

Mensaje sin leer

Buenaaa @Buffalo , que paso ahi ?  ya salio la lasagnita o que ?? jajajaja chimba pillar que paso con esa tierra o como salio, yo lo estoy intentando como pillo en mi post, pero estoy sano de como es el resultado final .  :drunk:
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Parcero buena tarde!!! Pues ahí sigue la vaina... no le he dedicado mucho tiempo porque entre dos trabajos que tengo y estar pendiente de la página y las plantas ya sólo me queda tiempo para el ocio jajajajajjaja.

Pero mi hermano me ha ayudado a voltear el compost y humedecerlo, más o menos cada semana estamos haciendo ese proceso... Esta tarde paso a mirarlo y te cuento, más o menos cuánto pueda faltarle. Buenos humos y buenos humus!! :weed:
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
maskhen
Sinses: 0,0 

Mensaje sin leer

Que gran trabajo, ese compost le va a dar mucho alimento para las plantas.
Saludos, si quiere acelerar un poco el proceso, puede ponerle el sobrante del Putin de ortiga, con esas bacterias se baja el tiempo como a la mitad. 

Mucha vida, felicidades.
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

El viernes pasé a mirar cómo andaba este asunto, aún desprende un poco de calor y hay ciertas partículas a las que les falta un poco más de compostaje, ya tiene un olor agradable, y la diferencia es notable, pero aún le queda un poquito más. Así va la cosa:

Imagen

Imagen

Esté compostaje en caneca se redujo muchísimo en volumen, y se inundó en un día diluvioso, lo que le afectó mucho, sirvió más de aprendizaje porque composta saldrá muy poca de acá.


Imagen

Y así van las cosas. ¡La buena!
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
maskhen
Sinses: 0,0 

Mensaje sin leer

Hey, que mas, esos centros turísticos de microorganismos van muy bien, por esas tierras todo se cocina muy rápido, yo le seguiría echando vainas y si lo de la caneca no le ve futuro, aguanta que le eche mucha caca de vaca y le ponga a hacer un bocachi bien poderoso el proceso es anaerobico así que solo le tendría que poner un plástico. 
A la lasagna que se hizo en el piso, yo la volvería a cargar para que le salga mucha más composta
maskhen
Sinses: 0,0 

Mensaje sin leer

Saludos y muchas bendiciones que siga promoviendo la vida. 
Responder