Nuevo seguimiento indoor, dudas

Si tus plantas crecen y florecen bajo luz artificial este es el lugar.
FakeSpartan
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 10, 2020, 5:24 pm

Mensaje sin leer

Mi gente, cómo están? 
Bueno, soy nuevo en este mundo y este es mi primer cultivo y tengo unas dudas y también ganas de subir un seguimiento de mis plantas, el cuento, estoy cultivando en este momento siete plantas de origen NN, nacieron a finales de abril y principios de mayo, su etapa inicial fue en vasos de 16 onzas y tierra abonada de vivero, hace menos de una semana les hice transplante a cajones con 13 litros de humus, perlita y micorizas, en los vasitos ya venían presentando carencias y por eso las transplanté, ahora estoy notando que las puntas de las hojas (incluso las nuevas) se me están comenzando a quemar y quisiera saber el por qué, cabe anotar que les hago riego diario pero leve para no encharcar y que los cajones tienen su debido desagüe, aparte su iluminación es una mezcla de luz natural y tres lámparas LED full espectro de 20w cada una a, más o menos, 60 cm de altura de las plantas, cuentan con buen intercambio de aire y un ventilador, adjunto foto de las quemaduras en algunas de ellas
Estaría inmensamente agradecido con quién me asesore 
Gracias! 
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Jhonatan13M
Sinses: 4 520,8 
Mensajes: 163
Registrado: Marzo 6, 2020, 3:06 pm
Ubicación: Bogotá D.C
Contactar:

Mensaje sin leer

Hola Bro, estas fertilizando con algo.?
no tengo mucha experiencia, pero te podría decir que claramente parece una carencia de Nitrógeno, pero como te digo tampoco soy el super experto, pero puede ser que le este faltando este Macro nutriente, por eso te pregunto con que las estas alimentando.?
:weed: Buenos Humos :weed: Buenas Vibras :weed: :clap: (y)
FakeSpartan
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 10, 2020, 5:24 pm

Mensaje sin leer

Jhonatan13M escribió: Junio 12, 2020, 1:35 pm Hola Bro, estas fertilizando con algo.?
no tengo mucha experiencia, pero te podría decir que claramente parece una carencia de Nitrógeno, pero como te digo tampoco soy el super experto, pero puede ser que le este faltando este Macro nutriente, por eso te pregunto con que las estas alimentando.?
parce por ahora no estoy fertilizando con nada, según me dijo alguien que siembra en humus y solo en humus el solo riega con agua ya que el humus tiene todos los nutrientes necesarios hasta la floración, en cuanto a hidrógeno debería estar bien, sin embargo es algo que consultaré mas a fondo, gracias por la ayuda compadre (y) (y) (y)
Avatar de Usuario
Dansky
Sinses: 10,0 
Mensajes: 42
Registrado: Abril 20, 2020, 11:46 pm

Mensaje sin leer

@FakeSpartan  parcero buenas noches, por acá pillando su indoor.

parcero el humus cuenta con muchos de los nutrientes que necesita la planta para su crecimiento pero si no estoy mal , estos elementos no se encuentran disponibles tan fácilmente para que la planta los absorba, así que por eso es la recomendación de nitrógeno, lo que pasa es que este mismo ayuda a que los elementos que necesita la planta se descomponga o  estén mas a su fácil acceso por decirlo así, ademas que el nitrógeno es lo principal en etapa vegetativa.
por mi parte solo riego con purin de ortigas(efectivisimo) y al cabo de 45 días mas o menos que  se encuentran mis plantas van  muy bien y sin ninguna muestra de carencias o excesos.
aquí el hilo de mi seguimiento : viewtopic.php?f=2&t=14959
y aquí un vídeo explicativo de que es el purin de ortiga y sus propiedades , ademas de como se prepara. : https://www.youtube.com/watch?v=EfH69g_3-RA
la buena y pa arriba con esas ñeñas !! 
Última edición por Dansky el Junio 12, 2020, 10:58 pm, editado 1 vez en total.
FakeSpartan
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 10, 2020, 5:24 pm

Mensaje sin leer

Dansky escribió: Junio 12, 2020, 8:02 pm @FakeSpartan  parcero buenas noches, por acá pillando su indoor.

parcero el humus cuenta con muchos de los nutrientes que necesita la planta para su crecimiento pero si no estoy mal , estos elementos no se encuentran disponibles tan fácilmente para la planta los absorba, así que por eso es la recomendación de nitrógeno, lo que pasa es que este mismo ayuda a que los elementos que necesita la planta se descomponga o  estén mas a su fácil acceso por decirlo así, ademas que el nitrógeno es lo principal en etapa vegetativa.
por mi parte solo riego con purin de ortigas(efectivisimo) y al cabo de 45 días mas o menos que  se encuentran mis plantas van  muy bien y sin ninguna muestra de carencias o excesos.
aquí el hilo de mi seguimiento : viewtopic.php?f=2&t=14959
y aquí un vídeo explicativo de que es el purin de ortiga y sus propiedades , ademas de como se prepara. : https://www.youtube.com/watch?v=EfH69g_3-RA
la buena y pa arriba con esas ñeñas !! 
Me decís entonces que necesito agregar nitrógeno para descomponer el mismo nitrógeno que trae el humus? eso no lo sabía :shock: he leído que la diatomea aparte de ser plaguicida también aporta y ayuda a la absorción de nutrientes y que la sal de inglaterra ayuda a regular el ph del sustrato, será que si aplico estas cosas aparte de té que me dices ayudará a que las chiquillas se recuperen?

gracias por el aporte mi viejo! :weed:
Avatar de Usuario
Dansky
Sinses: 10,0 
Mensajes: 42
Registrado: Abril 20, 2020, 11:46 pm

Mensaje sin leer

:weed: si creo que es así, igualmente algún parcero nos aclarara sobre el tema. :drunk:

las plantas no alcanzan a tomar todo tan directamente del sustrato por eso algún pequeño acelerador como la ortiga, pero pues bueno ,  que la planta este amarilla o presente quemaduras no significa que tenga como tal una deficiencia de algún elemento, puede ser un desequilibrio del ph o la ec. quiza empezar a controlar ello le ayude con sus plantas.  @FakeSpartan 
Avatar de Usuario
Jhonatan13M
Sinses: 4 520,8 
Mensajes: 163
Registrado: Marzo 6, 2020, 3:06 pm
Ubicación: Bogotá D.C
Contactar:

Mensaje sin leer

Parce, buenas noches, otra cosita que quisiera preguntarte, ya que me dejaste super perdido con lo de solo humus, me parece super interesante y seguire aquí pendiente del crecimiento de las nenas, pero la preguntas es, controlas el ph del riego.? imagino que debe ser igual de importante en solo humus, de igual manera con esta pregunta también aprendo yo jejeje
mucha suerte con esas nenas 
:weed: Buenos Humos :weed: Buenas Vibras :weed: :clap: (y)
FakeSpartan
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 10, 2020, 5:24 pm

Mensaje sin leer

Jhonatan13M escribió: Junio 13, 2020, 7:28 pm Parce, buenas noches, otra cosita que quisiera preguntarte, ya que me dejaste super perdido con lo de solo humus, me parece super interesante y seguire aquí pendiente del crecimiento de las nenas, pero la preguntas es, controlas el ph del riego.? imagino que debe ser igual de importante en solo humus, de igual manera con esta pregunta también aprendo yo jejeje
mucha suerte con esas nenas 
Mi viejo, claro que seguiré subiendo el avance, mirá te cuento: este es mi primer cultivo y por cosas de cuarentena le he ido metiendo cositas con recursos reducidos, me inspiré en un conocido que tiene un cultivo de más de 180 plantas constantes, el hombre lleva más o menos doce años cultivando y entre sus trucos me dijo que el cultiva exclusivamente en humus así que me he ido inspirando en el, a su vez no tengo medidor de pH aún pero el hombre me recomendó que simplemente las riegue con agua reposada, entre 24 y 48 horas, al hombre le va muy bien así y saca unas plantas bellísimas, que ni uno cree, cómo sembré yo? Las tengo en 13 litros de humus mezclado con perlita y micorizas, ya que el transplante fue hace una semana más o menos aún estoy viendo como reaccionan las niñas a este método de siembra, el riego lo hago día por medio y en poca cantidad.
Plus que me dió el compañero; el no usa ningún tipo de fertilizante, solo el humus, ya que literalmente están sembradas en su comida y como saca plantas con un vegetativo y una floración de pocas semanas pero con buena iluminación, las plantas jamás le presentan carencias, son cultivos rápidos y abundantes con el método que el tiene, seguiré ensayando como me va e iré actualizando cada tanto, tratando de mejorar y aprender cada día
Gracias por preguntar, ahí vamos aprendiendo de a poco :D
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Hola! Primero, buenas noches!

Yo creo que, a lo mejor tu parcero usa un tipo de humus hecho con ingredientes que hacen que el resultado sea poroso y liviano, estructurado. Porque en mi experiencia, el humus tiende a compactarse mucho con los riegos y eso impide que las raíces crezcan fácilmente, incluso a veces el exceso de sales en el sustrato hace que las raíces dejen de crecer y se alimenten únicamente del espacio que ya tienen colonizado con sus raíces (en lo que venían antes del trasplante).

Yo recomendaría que mezcles el humus con algún tipo de turbia, en baja proporción, de manera que le brinde estructura para que las raíces crezcan más fácilmente.

¿La planta ha crecido desde que la trasplantaste? A lo mejor duró mucho tiempo en el tiesto anterior, porque se ve alta y con el tallo delgado, eso por lo general pasa cuando la maceta no le da mucho espacio a las raíces para crecer a lo ancho. (Por eso ves que las macetas de bonsai son anchas y más bien poco hondas).

Y finalmente, no sé qué tan bueno sea eso de regar poquito, yo riego hasta que veo que empieza a salir agua por debajo de la maceta, ahí paro... A lo mejor es una maña mía, pero mi lógica detrás de eso es que si no, las sales se acumulan mucho y las raíces terminan sufriendo el exceso de sales.

Saludazo!! Y bienvenidísimo!!
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
FakeSpartan
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 10, 2020, 5:24 pm

Mensaje sin leer

Buffalo escribió: Junio 14, 2020, 6:44 pm Hola! Primero, buenas noches!

Yo creo que, a lo mejor tu parcero usa un tipo de humus hecho con ingredientes que hacen que el resultado sea poroso y liviano, estructurado. Porque en mi experiencia, el humus tiende a compactarse mucho con los riegos y eso impide que las raíces crezcan fácilmente, incluso a veces el exceso de sales en el sustrato hace que las raíces dejen de crecer y se alimenten únicamente del espacio que ya tienen colonizado con sus raíces (en lo que venían antes del trasplante).

Yo recomendaría que mezcles el humus con algún tipo de turbia, en baja proporción, de manera que le brinde estructura para que las raíces crezcan más fácilmente.

¿La planta ha crecido desde que la trasplantaste? A lo mejor duró mucho tiempo en el tiesto anterior, porque se ve alta y con el tallo delgado, eso por lo general pasa cuando la maceta no le da mucho espacio a las raíces para crecer a lo ancho. (Por eso ves que las macetas de bonsai son anchas y más bien poco hondas).

Y finalmente, no sé qué tan bueno sea eso de regar poquito, yo riego hasta que veo que empieza a salir agua por debajo de la maceta, ahí paro... A lo mejor es una maña mía, pero mi lógica detrás de eso es que si no, las sales se acumulan mucho y las raíces terminan sufriendo el exceso de sales.

Saludazo!! Y bienvenidísimo!!
Hola buffalo, cómo vas? Gracias por pegarte la visita, te cuento, yo también me preocupé por lo de la compactación del humus, pero he notado que siempre que uno mantenga el nivel de humedad en el punto óptimo el no se compacta, D la suficiente soltura para el crecimiento radicular, aparte si, también he pensado en agregar algo para hacer el sustrato más poroso pero me puse a fijarme, abrí un huequito y noté que ya las raíces están comenzando a expandirse, las NN son muy guerrilleras! Jaja me da miedo desenterrarla ahora para hacer la mezcla y hacerles algún daño en las raíces, recomendarías hacerlo? Y si es así, cómo?
Por otra parte si han crecido, voy a una semana y dos días del transplante y la más alta ya tiene 35 cm, hace una semana tenía más o menos 25
Eso sí, han crecido flacas y con pocas hojas pero eso fue culpa mía creo, por falta de dinero no había podido invertir más en iluminación, ya en este momento tienen tres lamparitas LED full espectro y se nota la diferencia, los nódulos están saliendo con menos distancia entre ellos, quisiera que los tallos engrosarán más pero en este punto no sé muy bien cómo hacerlo.
Respecto al riego claro que tengo que ir ajustando eso ahora que están en cuencos más grandes, gracias por tus consejos, seguiré subiendo los avances :D
FakeSpartan
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 10, 2020, 5:24 pm

Mensaje sin leer

Así van a una semana y dos días del transplante:

Pdta, no sé alarmen por las que se ven feitas, así son desde los cotiledones jaja, nacieron deformes pero están vivas y crecen, trato de darles la mejor vida, eso es lo que pasa cuando el parcero te regala unas semillitas que le salieron en una "pangola" xD
Pdta2, lo blanquito es diatomea, nada raro  :weed:
La página está subiendo las imágenes al revés, perdón por eso jaja
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Aahhh no, están una chimba!! Si ya han crecido entonces ya siguen creciendo, no creo que haya necesidad de trasplantar para remezclar nada. El consejo lo daría más para futuros cultivos, o al menos que plantes una en puro humus y la otra en una mezcla con turba, a ver si notas diferencias.

Algo que puedes hacer es acercar más los bombillos.... Pregunta: ¿Reciben sol directo?(Parece una pregunta en una tienda y "sol directo" la marca de la tarjeta de crédito)

Esas matas van es pa arriba, muy bueno que les apliques diatomeas, ayuda mucho a prevenir futuros problemas con hongos. La sabiduría popular siempre lleva razón: "Mejor prevenir que curar". Dulces humos!
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
FakeSpartan
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 10, 2020, 5:24 pm

Mensaje sin leer

Buffalo escribió: Junio 14, 2020, 10:23 pm Aahhh no, están una chimba!! Si ya han crecido entonces ya siguen creciendo, no creo que haya necesidad de trasplantar para remezclar nada. El consejo lo daría más para futuros cultivos, o al menos que plantes una en puro humus y la otra en una mezcla con turba, a ver si notas diferencias.

Algo que puedes hacer es acercar más los bombillos.... Pregunta: ¿Reciben sol directo?(Parece una pregunta en una tienda y "sol directo" la marca de la tarjeta de crédito)

Esas matas van es pa arriba, muy bueno que les apliques diatomeas, ayuda mucho a prevenir futuros problemas con hongos. La sabiduría popular siempre lleva razón: "Mejor prevenir que curar". Dulces humos!
Parce en el día reciben luz que les entra por la ventana (en la foto tapada con polisombra para las noches) pero nunca sol directo, las lamparitas las prendo tipo medio día hasta la 1 AM y si, pienso ponerles otra y armar una estructura con tubos de PVC (ahí se ve que ya empecé :P) para poder ponerlas en paralelo y acercarlas más, así optimizar todo, voy poco a poco, el límite es el bolsillo pero no la creatividad!
(y) (y) (y)
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Ah bueno rebien, yo pensé que las ibas a dejar de una vez en floración jeje, pero sí parcero va poderoso eso!

FakeSpartan escribió: Junio 14, 2020, 9:19 pmLa página está subiendo las imágenes al revés, perdón por eso jaja
Olvidé mencionarte que las imágenes se están subiendo al revés sólo cuando se suben desde Chrome, si las subes desde Firefox, Ópera u otro navegador, funciona bien... Es una solución temporal que te puede ayudar mientras damos con el chiste y se soluciona desde el código.
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
FakeSpartan
Sinses: 10,0 
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 10, 2020, 5:24 pm

Mensaje sin leer

Mi gente me surgió una duda e internet no me la pudo solucionar, cuando armé el sustrato le agregué micorizas y, como noté que algunas plantas mostraban signos de tener trips comencé a aplicar un poco de tierra diatomea por prevención, la duda es, las diatomeas no matan las micorizas? No me queda claro el asunto  O_o
Responder