Gracias @elflaco, van una chimba... yo llevaba mas de un año sin tener plantas desde semilla y se me olvidaba lo bello que es cultivar asi. Y se vienen mas rondas de autos!
Amor y plantas escribió: ↑Febrero 10, 2022, 8:12 pmPani reutilizas el sustrato agregándole algo o tal cual como quedó?
Y en cuanto al sustrato, @Amor y plantas, ellas estan en un sustrato que les prepare hace poco a las Cream Mandarine cuando las puse a sumergir, y que es mezcla de humus:pomez/arroz:turba, mas mitad del sustrato final. En esta semana las transplantaremos a sus macetas finales de 3 gal / 11 Lt llenas de solo sustrato final. El sustrato final es una mezcla profesional que prepare siguiendo indicaciones de nuestro profe que usa esta mezcla en su negocio en USA... y lo prepare hace un año pero me se me fue la mano con un par de ingredientes que le subieron mucho el pH y la EC, entonces estuvo ahi quieto por casi todo un año esperando a que se le bajara el pH (solo le agregue mas turba que la inicial pero lo hice despues de prepararlo al ver que el pH habia quedado muy alto, y ya), y hasta hace poco lo empece a usar en mis armarios ya que la turba se demora en bajar el pH del suelo y hasta hace relativamente poco el pH ya estaba al menos debajo de 7.0. Ahora bien, en general, cuando uso sustratos organicos, yo sí los reutilizo (si es que esa era su pregunta jajaja), pero suelo compostarlos o darselos a gusanos antes de reusarlos.
Y bueno, hablando de las Cream Mandarine... les cuento...
La Cream Mandarine Auto ( dia 8 ) va como bien considerando las temperaturas bajas que andan pegando en Bogota. Definitivamente es mas sensible al agua que la otra chica, pero con un dia de diferencia y ya tiene las hojas del doble de tamaño pero de verde mas clarito. En las fotos se le ven como una manchas blancas pero son de agua que le regue ayer usando un producto de bacilus thur que viene en polvo blanco, y le salpico, pero es algo que se le caera eventualmente, no es una mancha en la hoja en si. Esta plantula ya tiene raices asomada por debajo de la maceta.
La Cream Mandarine XL Auto ( dia 7 ), aunque de hojas mas pequeñas, tiene color mas oscuro y no es tan sensible al agua. Esta no tiene raices asomadas aun por debajo. Tienen la misma altura que su compañera, y sus cotiledones de color verde oscuro al igual que la otra. A pesar de su tamaño de hojas, creo que tambien va como bien.
En cuantoa la luz, ambas estan ubicadas hoy a 48 cm / 18 pulg, midiendo desde el borde de la lamapra que esta y seguira a 77.8 Watts de potencia. En este punto estan recibiendo 440 ppfd - 480 ppfd, para un DLI de 28.5-31.4.
Sin mas carretazo, aca unas fotos de ellas hoy: