Cultivo Pro de Hongos

Destinado para la siembra y cultivo de frutales, hortalizas, plantas sagradas y setas.
Responder
pipe0511
Sinses: 1 440,2 
Mensajes: 19
Registrado: Junio 23, 2014, 3:50 am

Mensaje sin leer

Saludos gente bella.

Aprovechando que estoy retomando el cultivo de hongos recordé este foro, aproximadamente hace 8 años me registré acá e inicié este viaje tan bacano, conocí personas interesantes y colaboré con varios usuarios.

fui usuario activo del extinto foro lisérgia, donde conocí gente bacana de diversos países.

Ahora que estoy retomando un poco más profesional veo que el foro no tiene mucha actividad, toda la atención se ha centrado en las redes sociales, principalmente diversos grupos de fb. y pues retomando a las raíces me gustaría ser un referente de calidad en el único foro colombiano. 

como he comentado llevo 8 años cultivando, mis pausas han sido de meses, pero generalmente no he parado de estudiar, ni de actualizarme de información, a lo largo de los años he ido adquiriendo materiales y equipos, que al día de hoy me han facilitado mucho el trabajo, han influido en la calidad de mis resultados al punto de que cuento con un pequeño espacio dedicado a este hobbie.

actualmente estoy abasteciéndome de distintas variedades, por si alguien le interesa hacer un trueque y tiene algo interesante que ofrecerme puede escribirme. 

las cepas que tengo ahora son:
clasicas:
-B+ akm
-Penys Envi original
-Thai buham thanon Albino

-PFRS, 
-Transkey 
-Mars
-Nepal
-Moby dick
-Desconocida: Big Papa

exoticas:
-Averys Albino
-Jack Frost
-Panelous cyanescens
-Tampanensis georgia (en proceso de recuperación)

he pasado por diversos métodos de cultivo, ahora estoy intentando especializarme en monotubs, no es tan fácil, principalmente por las temperaturas donde vivo "Región caribe" así que ahí voy probando lugares y demás que me permitan sacar frutas a temperatura ambiente. 

en todo este tiempo he intentado obtener clones de diversos ejemplares, he trabajado diversas culturas en agar, enfocandome principalmente en PENIS ENVI por su absurda potencia.

ahora que retome iré mostrando los resultados de estas clonaciones, actualmente con las nuevas variedades exoticas, intentaré cultivarlos y obtener clones de calidad.

Tengo fotos de diversas clonaciones y cultivos, estas ya tienen un par de meses, pero espero retomar muy pronto estas actividades. 
 

 
pipe0511
Sinses: 1 440,2 
Mensajes: 19
Registrado: Junio 23, 2014, 3:50 am

Mensaje sin leer

Saludos gente, había estado algo ocupado,  manejar tantas variedades sin perderlas es un complique., he perdido varias y otras están en proceso de recuperación, pero más o menos así es la vuelta con las variedades que he cultivado hasta el momento.

B+


una delicia siempre darle la oportunidad a esta variedad siempre sorprende por su velocidad, agresividad, potencia y la gran variedad de fenotipos.  


Imagen

 


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

o
pipe0511
Sinses: 1 440,2 
Mensajes: 19
Registrado: Junio 23, 2014, 3:50 am

Mensaje sin leer

Penys Envy

mítica variedad de origen colombiano,  famosa a nivel mundial por su extrema potencia.

Obtuve esta variedad de un proveedor local, de los cuales obtuve esporas y estuve trabajando el micelio en agar hasta obtener micelios rizomorfos de buena calidad. lastimosamente perdí diversos clones y en la actualidad me encuentro trabajando esta variedad, ya que por alguna extraña razón perdí las esporas.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

de estos obtuve esporas donde aislé micelio , trasferí a grano y caldo, armé varios monotubs y procedí a fructificar



Imagen

Imagen

Imagen



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
pipe0511
Sinses: 1 440,2 
Mensajes: 19
Registrado: Junio 23, 2014, 3:50 am

Mensaje sin leer

mmmm todas las imagenes caidas. habrá alguna otra forma de subirlas? 
Avatar de Usuario
SiembraInmortal
Sinses: 15 405,8 
Mensajes: 430
Registrado: Mayo 9, 2022, 12:02 am
Ubicación: Norte del Tolima

Mensaje sin leer

Se ve que es un cultivo que tiene mucho nivel, que chimba tenerlo aquí en el foro para que nos comparta su conocimiento, y que chimba algún día poder hacer algo igual.
Carburando ando :fire: 🕶️
Avatar de Usuario
SiembraInmortal
Sinses: 15 405,8 
Mensajes: 430
Registrado: Mayo 9, 2022, 12:02 am
Ubicación: Norte del Tolima

Mensaje sin leer

pipe0511 escribió: Noviembre 10, 2022, 9:25 am mmmm todas las imagenes caidas. habrá alguna otra forma de subirlas? 
Ya volvio a la normalidad
Carburando ando :fire: 🕶️
pipe0511
Sinses: 1 440,2 
Mensajes: 19
Registrado: Junio 23, 2014, 3:50 am

Mensaje sin leer

SiembraInmortal escribió: Noviembre 11, 2022, 3:34 am Se ve que es un cultivo que tiene mucho nivel, que chimba tenerlo aquí en el foro para que nos comparta su conocimiento, y que chimba algún día poder hacer algo igual.

Gracias gracias, esto es de mucha paciencia, siempre ir avanzando. por acá estaremos, saludos. :mushroom: :mushroom:
Avatar de Usuario
ELAE
Sinses: 184,0 
Mensajes: 8
Registrado: Noviembre 23, 2022, 9:27 am

Mensaje sin leer

pipe0511 escribió: Noviembre 22, 2022, 12:02 pm
SiembraInmortal escribió: Noviembre 11, 2022, 3:34 am Se ve que es un cultivo que tiene mucho nivel, que chimba tenerlo aquí en el foro para que nos comparta su conocimiento, y que chimba algún día poder hacer algo igual.

Gracias gracias, esto es de mucha paciencia, siempre ir avanzando. por acá estaremos, saludos. :mushroom: :mushroom:
Compañero muy buen aporte, encantado de seguir tus seguimientos! :congrats: :congrats: :congrats:
pipe0511
Sinses: 1 440,2 
Mensajes: 19
Registrado: Junio 23, 2014, 3:50 am

Mensaje sin leer

continuando con el Hilo y el posteo de las variedades que he ido cultivando, aprovecho para comentar que este año realicé una solicitud de esporas a FSE, de ellos he recibido ya desde hace varios años diversas variedades, la mayoría perdidas y solo unas cuantas han sobrevivido hasta ahora. 

Aprovechando que estoy participando en un evento de ellos para obtener unos sellitos extras muestro las el avance y trabajito en las ultimas 3 variedades que pedí  este año.

Estas variedades me llegaron en un sobre dentro de un papel y un cartoncito, todo en buen estado, el envió fue rápido, demoraron aproximadamente 20 días en llegar y apenas las tuve inicié el trabajo con ellas.


THAI.
Hermosa variedad bastante productora y con buena potencia, agresiva colonizadora con micelios rizomorfos bien salvajes que pudiendo llegar a obtener hongos a los 15 días. esta variedad le cloné diversos clousters, los flushes siguieron sumamente productivos con setas cada vez de mayor tamaño.

a continuación pueden ver unas placas de una segunda transferencia ya para producción de caldos 


Imagen



Imagen


Imagen

esta variedad fue fructificada en monotubs de 15 litros, con aproximadamente 2 - 3 litros de sustrato en proporciones de maiz 40% fibra de coco 40% , 20% vermi , se deja incubar unos 5 dias y de ahí pasa a fructificación, ya en el día 7-8 deben estar apareciendo los primeros pinnes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Estos clousters en particular me llamaron la atención y fueron los que se utilizaron para sacar biopsias, y poner en agar  extracto de malta casero, suplementando con extracto de levadura y peptonas., se realizaron de 1 a 2 biopsias por seta, esto ya que no contaba con muchas cajas de petri libres, para mi sorpresa, parece que garantizar unos parentales agresivos y rizomorfos inducen que sus setas sean iguales. en el siguiente posteo publicaré fotos de las clonaciones.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

estos fueron sus últimos flus, setas largas y de gran tamaño, bella variedad pa que. , cabe resaltar que les saqué esporas en sellos de aluminio e hisopos por si alguien se anima a un trueque.
pipe0511
Sinses: 1 440,2 
Mensajes: 19
Registrado: Junio 23, 2014, 3:50 am

Mensaje sin leer

Fotos de los sellitos tal cual me llegaron, estos los marqué  con la variedad y fecha que los recibí, por cierto , saludo a ese gran equipo de gente bella pa existir en esta vida, abrazos a  @hasshass  
Imagen
pipe0511
Sinses: 1 440,2 
Mensajes: 19
Registrado: Junio 23, 2014, 3:50 am

Mensaje sin leer

Estas cajas de agar representan la clonación de diversos ejemplares de la  variedad de Thai., estas  fueron inoculadas en agar MEA por duplicado o triplicado, esto para mejorar las probabilidades de obtener micelio de buena calidad, les dejo varias fotos para que aprecien la diversidad del micelio de una sola cepa y la importancia de realizar algo de trabajo en agares. 


Imagen


 




Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



podrán apreciar los sectores que tomé , estos serán usados para producir nuevamente caldos, semilla y evaluar si el crecimiento de las setas es homogéneo a los parentales utilizados, estas mismas biopsias de agar fueron almacenados en viales con agua estéril y guardados a 4°c para preservar su genética a largo plazo. las anteriores placas las dejé incubando unos días a temperatura ambiente y por eso la gran cantidad de pinnes.  por el momento pausaré un momento con esta variedad ya que tengo otras que están igual de adelantadas pero necesitan mayor dedicación.
Avatar de Usuario
ELAE
Sinses: 184,0 
Mensajes: 8
Registrado: Noviembre 23, 2022, 9:27 am

Mensaje sin leer

Qué gran trabajo, excelente post una vez mas compañero! Te agradezco el tiempo y dedicación, se disfruta y se aprende mucho observando tus progresos :congrats: :congrats: :congrats:
pipe0511
Sinses: 1 440,2 
Mensajes: 19
Registrado: Junio 23, 2014, 3:50 am

Mensaje sin leer

Saludos mi gente bella, he estado un poco perdido del foro pero no significa que no me acuerde pasarme de vez en cuando por acá y actualizar el seguimiento,

por lo tanto acá le tengo fotos de nuevas variedades que he ido trabajando.

la secuencia, intenta reproducir el proceso de 0, cuando recibo una genetica comprada o por trueque, sería algo así:

Jeringa o espora- agar- caldos- grano- monotub- fructificación- obtención de esporas y ejemplares para clonación- clonación y germinación de esporas en agar-sectorización de micelio en agar,- caldo- grano- armar monotubs, fructificar y evaluar caracteristicas, obtener esporas y almacenar micelio.

todo este trabajo conlleva mas o menos dos a tres meses de tiempo. bueno sin más.

no voy a explicar cada imagen, si alguien tiene una duda me avisa.

antes de iniciar, alguien me explica si el método de insertar las imágenes cambió? ya no me salen como antes , ahora salen es en recuadros pequeños, no como las de arriba, quien me ayuda para aprovechar y continuar con el post :D.
Responder