Puede la planta bajo estrés bajar el pH del sustrato? [debate]

Preguntas e Informacion sobre las enfermedades y plagas que puede atacar a nuestras plantas
Responder
Vancho
Sinses: 454,8 
Mensajes: 6
Registrado: Abril 16, 2022, 5:03 pm

Mensaje sin leer

Bueno dado que no encontre bibliografia al respecto, abro hilo:
Sería posible que si las plantas se estresan por iluminacion irregular, desprendan por raiz compuestos que hacen bajar el pH del sustrato?
Experiencia: use en dos cosechas separadas sustrato growmix multipro en macetas de 10L con diferentes variedades de plantas, sin fertilizante inicialmente. Las plantas mostraron un deficit severo de calcio y la medicion del pH de la escorrentia era 4,5-5. Ambos cultivos tuvieron problemas de iluminacion al principio (se corto la luz y los timers se corrieron varias horas, luego se volvio a cortar y luego estuvo 2 dias cortada. Aclaro yo estaba ausente para revisar).
Podra haber sido la mezcla de tierra? tenia 4 bolsas de 80L guardadas, use 3 en un cultivo y 1 en el otro. Siempre use grow mix en otro lugar con luz mas continua y durante 3 años no tuve problema. 
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Vancho escribió: Junio 16, 2022, 7:11 pm Bueno dado que no encontre bibliografia al respecto, abro hilo:
Sería posible que si las plantas se estresan por iluminacion irregular, desprendan por raiz compuestos que hacen bajar el pH del sustrato?
Experiencia: use en dos cosechas separadas sustrato growmix multipro en macetas de 10L con diferentes variedades de plantas, sin fertilizante inicialmente. Las plantas mostraron un deficit severo de calcio y la medicion del pH de la escorrentia era 4,5-5. Ambos cultivos tuvieron problemas de iluminacion al principio (se corto la luz y los timers se corrieron varias horas, luego se volvio a cortar y luego estuvo 2 dias cortada. Aclaro yo estaba ausente para revisar).
Podra haber sido la mezcla de tierra? tenia 4 bolsas de 80L guardadas, use 3 en un cultivo y 1 en el otro. Siempre use grow mix en otro lugar con luz mas continua y durante 3 años no tuve problema. 
Nunca he oido o leido que eso pase y no creo que el estres por luz lleve a bajar el pH PERO menos luz sí implicaria menos necesidad por la planta de usar agua del sustrato y a su vez implica menos evaporacion de ella, lo que entonces podria llevar a problemas de sobresaturacion del sustrato sobre todo si ud siguio regando con la regularidad y cantidades normales de cuando si hay luz y calor mas continuos. Y ya la sobre saturacion sí puede resutlar en que se baje el pH, por ejemplo entre otras razones, por permitir el aumento de comunidades de bacterias anaerobicas. Lo unico es que segun le entiendo el cambio de luz no fue por mucho tiempo, asi que no se si en tan poco tiempo de verdad se alcance a aumentar tanto la actividad bacteriana del sustrato como pra afectar el pH.

Por otro lado es curioso que diga que tuvo deficiencia de Ca, pues cuando la planta consume mucho Ca o K, el pH del suelo sí se baja. En ese sentido, depronto se topo con un fenotipo tragon que consumio mas de lo normal en cuanto a Ca y otros cationes, lo que se resulta en pH que se baja.

Por otro lado, si eran unas bolsas muy viejas y es un sustrato en base a turba, es posible que ya la turba con el tiempo se haya descompuesto aun mas y al ser de pH naturalmente bajo ya haya superado a los buffers de pH que tiene el producto, y si le agregamos una sobresaturacion, con mas razon se incrementaria aun mas el efecto de la turba en el ph del suelo.

Eso seria lo que yo creeria. Sin embargo ya le pase al pregutna al profe... vamos a ver que dice y le cuento.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Responder