Pregunto sobre Abono y sustrato

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
Responder
Royal
Sinses: 10,0 
Mensajes: 14
Registrado: Noviembre 26, 2012, 2:14 pm

Mensaje sin leer

Buenos,

Con mis seedlings, use una mezcla de tierra de un vivero. Tiene todo, pero tambien vino con Triple 15.

Hasta ahora van mis plantas bien, despues 2 semanas. Estoy esperando hasta que los primeros dos hojas se desparecen.

Cuando mueren las dos primeras hojas, quiero empezar fertilizando con 17-6-18 a 1/4 de normal.

Alguien sabe si esta mezcla, la 17-6-18 a 1/4 de fuerza, daña las plantas con la 15-15-15 que ya esta en el abono?

Y que si alguien sabe algun vivero, tienda de jardin, etc. que vende fertilizantes diferentes en Medellin? Casi solo encuentro el 10-30-10 o 15-15-15, a veces algo menos fuerte como 10-10-10, pero nunca encuentra la 6-2-8, o la 10-8-30 que busco.
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

Seria bueno ver las plantas que tal estan, pero puedes empezar a abonar suave que tal responde la planta, si el abono es granulado es mejor conseguirse otro, a no ser que las plantas esten directas en tierra madre, si estan en maceta no utilizar el abono granulado, es muy dificil de eliminar los residuos que deja :idea:
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
colombiaplantation
Sinses: 10,0 
Mensajes: 15
Registrado: Enero 3, 2012, 12:58 am

Mensaje sin leer

El abono es en muchas ocasiones engañoso, adema si no me equivoco el triple 15 es igual al 10-10-10. Lo que te indica es la proporcion de nitrogeno fosforo y potasio.

Segun las moleculas bioquimicas que tenga que producir la planta en su desarrollo necesitara uno o otro entonces te doy el nombre de ellas averigua su estrucctura basica y veras su relacion

Crecimiento: al tener que desarrollas mas Células, necesita producir ADN, y proteinas ( Clorofila, nucleolos etc) Por lo que le agregas nitrogeno para las prot, fosforo que es escencial en el ADN, y mi recomendacionde abono en estos casos. Compost, el amigo es natural, contiene lo que necesitas, es facil de diluir en agua y suministrar gradualmente, las raices translocan mas facilmente el nitrogeno y fosforo organico que el de los fertilizantes, adicional a ello los fertilizantes no tienen que ser la adición de nutrientes en si, En una tienda de productos agricolas pregunta por micorrizas, son exelentes en la fijacion de nitrogeno y fosforo al suelo, Se dice que en la naturaleza son responsables de mas del 120 Kg de nitrogeno por arbol cada año.

Si quieres crear tus fertilizantes siembra pasto con las micorrizas que consigas, luego cortas el pasto, el volvera a crecer, a la segunda vez lo vueles a cortar de raiz, esa tierra en donde sembraste tendra una población de esporas micorrizicas y del hongo grande, luego fertilizas con esta tierra en las 2 o 3 primeras semanas despues no sirven para nada, debido a que la planta detiene la producción de hormonas y las micorrizas no entrarian en simibiosis con la raiz de la planta.

Otra solución es producir tu propio compost, o lombricompost, es facil, consigue materia de desecho biologico en tu casa, Desechos de cocina son perfectos pero cuidate de la mosca de la fruta que es mortal si lo haces solo con desechos de cocina, busca mezclar desechos de cocina, podas de pasto, papel que vayas a votar( tienes que dejarlo remojado durante 1 semana para que pierda la tinta, vota el agua ), desechos de tu mascota( son excelentes), los reunes en un valde que tenga orificios por sus lados, riegas con 300 a 400 ml diariamente para evitar altas temperaturas por la descomposicion, revuelve cada 20 días la mezcla, procura utilizar tapabocas, Si deseas tener un producto fertilizante de primera calidad puedes conseguir un pie de cria de lombrices Californianas las cuales te ayudan a descomponer mas rapido, mejoran el contenido de nitrogeno y de bacterias en el sustrato y se multiplican exponencialmente en el compost, por lo que puedes ir creciendo el compostador adicionandole mas baldes con materia organica y una parte de las lombrices del original, a la final no necesitas comprar ningun fertilizante, cuando te das cuenta que hasta la semilla de productos transgenicos que te Juran que no crece, crece en este compost por la accion conjunta de su contenido de Hormonas, nutrientes, microorganismos.)

No Escribo mas por que luego alguien entra hace un PDF y lo publica en bienbenidos para que le rregalen 5 semillas.

PD: Quiero semillas estoy escaso de Genetica.
shefrito
Sinses: 10,0 
Mensajes: 233
Registrado: Marzo 19, 2012, 9:34 am

Mensaje sin leer

excelente esos concejos viejo, tomare algunos encuenta haber si mejoro la produccion, la buena
Royal
Sinses: 10,0 
Mensajes: 14
Registrado: Noviembre 26, 2012, 2:14 pm

Mensaje sin leer

Mil gracias para la repuesta.

Tengo una loma de compost, pero no estoy seguro si mi compost sirve o no. Lei mucho sobre el te de compost, me interese mucho.

Por ejemplo, los ponemos todo de la casa alli, excepto carne, huesos, etc, grama cada 3 semanas (vivo en una finca), etc. El compost esta cubierto de lluvia, pero no del sol. Pusimos Calc agua una vez de la semana, y mezclamos cada dia. El compost esta alli hace mas que dos años, estamos poniendo mas residuos alli cada dia.

Pero los fotos del compost que veo in internet son muy diferentes al mio. Que veo en fotos es compost que parece tierra negra. Mi compost parece como la basura de la concina, jardin, juerta, y ganado.

Si es plausible, quiero usar solamente una te de compost para fertilizar mis plantas. Creen que mi compost sirve? O, que hago mal?
Responder