Como cosechar polen para cruces controlados.

Todo tipo de información sobre elementos que faciliten la tarea de cultivo y cosecha, acá va.
Responder
ODA
Sinses: 10,0 
Mensajes: 80
Registrado: Noviembre 18, 2012, 4:04 pm

Mensaje sin leer

Muy buenas tardes cultivetas, el día de hoy me gustaría explicar una técnica que utilizo para cosechar polen de plantas macho de una forma controlada y así minimizar el riesgo de polinizaciones indeseadas.


Sólo se necesitan cuatro vasos de plastico, cinta (opcional) y herramienta corto punzante para abrir un par de huecos en los vasos (también opcional... puede usar la pata para abrirlos :P )


Un vaso se deja quieto y se llena 2/3 de agua, los otros tres se les abre un pequeño orificio en la vase por donde debe pasar el tallo de nuestra planta :). De estos tres vasos 1 se corta longitudinalmente por su mitad y a otro se le abren orificios laterales como se muestra en la imagen :)
Imagen

Insertas el vaso cortado por la mitad en el que está lleno de agua y te aseguras que el nivel del agua quede cerca al orificio donde va el tallo.
Imagen

Seleccionas tu planta macho que esté con buena formación de flores pero que aun no se hayan abierto y le cortas de 3 a 7 entrenudos del tope, quitándole exceso de hojas.
Imagen
Imagen

Luego aseguras encima de los dos vasos con agua, un tercer vaso en donde vamos a recolectar el polen de la planta. se debe asegurar que a este tercer vaso no le entre agua. Por NINGUN motivo. Si le entra agua el polen ya no servirá

Imagen

Ahora ponemos un cuarto vaso de tope con orificios laterales para evitar que el viento propage el polen y lleve a polinizaciones indeseadas :?
Imagen

Por último se corta el resto de la planta macho y el tope se deja en un sitio con buena luz para que terminen de abrir sus flores. es recomendable sacudir el esqueje una vez se abran las flores e ir recolectando el polen a medida que el corte madura. El polen debe ser guardado preferiblemente al vacío en un sitio fresco, seco, frío y oscuro, o puede ser utilizado inmediatamente :), las mejores!
Imagen
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Muy buen artefacto mi pana, ¿lo ideaste tú? ¿Lo que vemos ahí es un peyotico cierto? Está bonito jeje ¡Las mejores so!
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
ODA
Sinses: 10,0 
Mensajes: 80
Registrado: Noviembre 18, 2012, 4:04 pm

Mensaje sin leer

Sep, aunque la idea ya la había sacado de otro foro :), aunque si hay humedad alta se jode el polen y toca poner una hoja abajo en vez de un vaso. saludos!
Responder