Madres Bonsaïs

Información genética, cruces, producción de semillas estables.
Avatar de Usuario
Tricomatiko
Sinses: 460,0 
Mensajes: 28
Registrado: Marzo 8, 2010, 11:07 am

Mensaje sin leer

Hola a tod@s,

He estado buscando por este foro los temas de las mámis y veo solo 1.

Me permito aportar este mío.Espero guste y sea de interés para alguien tanto como lo es para mí este foro.



BONSAÏS


Introducción

Cansados de enormes plantas-madre que ocupan demasíado espacio? Un bonsaï bien hecho no ocupa más de 20x20cm.

Una madre bonsaï, estando bien alimentada, produce 10 a 30 eskejes cada 14 días bajo una lámpara de descarga (HPS o MH) o cada 20 días bajo neón. Eso significa que en un espacio de 1m20 x 60cm con 18 madres bajo neón, podríamos obtener unos 9500 eskejes al año.

No se tratará de hablar akí de producción intensiva pero esto nos muestra hasta ké punto este sistema puede ser flexible y eficaz. Además de permitirnos guardar una buena selección de variedades en un espacio relativamente pekeño.

Imagen
Esta madre ocupa tan solo la quarta parte del espacio ke ocuparía una madre normal

Empezemos haciendo una madre a partir de un eskeje, y esto es simple. Ya os habreís dado cuenta muchas veces ke en cada remesa de eskejes, alguno destaca más que los demás, que es mas bonito porque en general se sostiene mejor de pie, es más sólido etc... Sacamos 1 o 2 de estos ejemplares más buenos y núnca de los menos vigorosos. Hay que tener muy en mente que esta futura mámi nos dará esquejes 4 o 6 veces al año, y eso durante 5 o 15 años si lo deseamos, el mejor esqueje se impone pues. Metemos ese esqueje en una maceta cuadrada de unos 6cm de lado. Estas macetas cuadradas me parecen las mejor adaptadas para la poda de las raíces, como veremos luego.

Dejarla en crecimiento unos días para que desarrolle sus raíces y luego podarla para obtener 3 o 4 ramas laterales. Estas ramas pasarán a ser el esqueleto principal de nuestra madre. Lo ideal sería que se desarrollasen dándo a la planta la forma de una taza. Las dos de la punta creceran más rápidas y cuando alcancen unos 12cm se podan o se cortan las extremidades justo encima de un nudo. Eso permitira al segundo par de ramas desarrollarse ahora más rápido y se podará de igual manera.

ImagenImagen
En la foto, la planta 1 es un eskeje recien podado. Se han sacado ya 2 veces eskejes de la 2 y ya es más ke hora de pasarla a tiesto mayor. Como puede apreciarse, presenta una ligera carencia de azote lo ke, a su vez, nos demuestra ke es mejor trasplantar despues de una sola poda. En la 3 ke se encuentra en una maceta de 8cm se han sacado 12 eskejes, se han dejado 2 para mostrar la talla ke han de tener. La 4 es una madre de 5 años de la ke se han sacado 32 eskejes, se podrían haber sacado alguno más pekeño. Está en maceta de 1L desde ke tiene 3 meses.


Observad como todas están bien habiertas en sus centros para permitir una mejor claridad tanto en el interior como en el exterior de la planta. Está claro ke entre dos podas se rellenarán pero se podan de nuevo manteniendo esta forma y cada vez saldrán mejores eskejes. A las plantas solo se les dará agua hasta ke estén en su maceta definitiva de 1L y ke se le hayan sacado por 2 veces una remesa de eskejes, entonces empieza el abono.

Cuidados generales y mantenimiento de madres completemente formadas

Hay ke darles suficientemente abono para ke gozen de una buena salúd, es decir la mitad de la dosis recomendada 2 veces al mes. Eso las mantiene con buen aspecto general pero sin riesgos de sobrefertilización. Si lo ke deseamos es una producción más grande se aumentará la dosis de abono. Cada 2 a 4 semanas una remesa de nuevos eskejes sera podada y esto aún sin ke tengamos necesidad de ellos. Considerar ke se está "cortando el cesped" para mantener la madre igual de grande durante años. Al podarla tanto, puede sufrir alguna carencia de macro-nutrientes con lo cual es bueno darle un abono foliar una vez al mes. Decidis esto en función de cómo se vea la planta y no según un plan establecido de antemano.

Imagen
Plantas madre bajo fluorescientes

Una de las cosas más esenciales ke cualkier cultiveta ha de aprender es a observar atenta y detenidamente cada planta regularmente. Para saber cuando están bien y no necesitan nada o por el contrario, saber cuando presentan algun signo de carencia. Uno de los elementos ke le pueden faltar es el magnesio. Aún con un poco de cal dolomita en el compost pero ke se puede controlar pulverizando con sales Epson a razón de 10gr x Litro de agua.

Necesitarán igualmente una poda de raíces 1 o 2 veces al año. Esto depende mucho de la intensidad del abonado y de la calidad del agua. Por mucho ke se diga, es casi imposible limpiar bien al 100% las raíces de los depositos de sal acumulada. Una sobre-fertilización temporal, si,pero una cristalización continúa de sales y depositos de carbono, no! Si el agua ke usamos no es pura, es mejor en todo caso utilizar un filtro para limpiarla, tánto para las madres como para los eskejes en crecimiento y floración.

Poda de raíces, el "Roots-Trimming" y salvamiento de una mámi

Nos servimos akí de una planta madre de 7 años a la ke no se le ha podado las raíces desde ya un año. Se la ha ignorado durante unas 10 semanas para mostrar su recuperación. Ha sido sometida a un regimen estricto de agua solamente, sin ningún abono. Esto para demostrar hasta ké punto el cannabis es resistente y hasta ké punto se puede dejar las cosas empeorar pero siempre teniendo la posibilidad de recuperarla. Estas prácticas no son aconsejables, es evidente, y el abuso de las mismas pueden llegar a matar nuestra planta.

Imagen
En nombre de la instrucción, se ha abusado de esta pobre mámi.


Como se puede ver, keda residuo de fetilizante en el compost o sustrato. Lo primero ke hay ke hacer es podar casi todos los brotes ke salen de las ramas principales. Solo se dejan 1 o 2 pekeñitos en cada rama para atirar la sábia y así mantenerla víva. Si lekitamos todos los brotes, un 99% de las ramas morirán y el resto de la planta tambien al cabo de un mes o dos. No pasa nada por ke los brotes ke nos kedan estén amarillos por falta de N, rápido volverán a crecer y se pondrán verdes en cuanto las nuevas raíces se formen!

Imagen
[iNo os procupeís, sobrevivirá!][/i]

Se cortan ahora rebanadas de unos 3cm de lado y una de 3,5cm en el fondo del cepellón de raíces. Este pasa de 11x11x11cm a 7,5x7,5x8cm despues de haber rascado la superficie del sustrato viejo en la parte superior. Eso significa ke 2/3 partes del sustrato serán reemplazados. Un nuevo sustrato enrikecido de abonos sera añadido en el trasplante y en tan solo un par de días empezarán las raíces a crecer en este nuevo compost.

Imagen
La poda de raíces es LA llave del exíto en materia de bonsaïs

Poner una capa de sustrato nuevo de unos 2cm de grosor y colocar encima el cepellón, rellenar los costados y añadir finalmente una capa de un cm ke lo cubra todo. Esto significa ke la planta será enterrada 1cm más profunda en cada roots-trimming. De akí a unos años se puede cortar la planta en dos una vez ke cada lado disponga de su propio sistema radicular. Utilizando este sistema las raíces son constantemente renovadas como el tronco principal ke lo será más lentamente. Esto permite mantener la planta con buena salud durante años.

Imagen
Los 4 lados del cepellon cortados

Esta segunda madre y mediante esta tecnica, ha llegado a los 15 años. Si lo ke se kiere es mantenerlas en macetas más pekeñas, se poda de la misma manera pero se cortan rebanadas más finas.

Es muy importante ke no dejemos un hueco con aire, mejor servirnos de un lápiz para ayudarnos a bien rellenar de sustrato, por ejemplo y apretar lo justo.

Esta última foto se tomó 12 días despues del salvamiento, Habla por sí sola! Ya tiene para sacarle una decena de buenos eskejes, He de admitir ke la metí bajo sodio para acelerar su desarrollo y así poder acabar este artículo. Pero aún sin eso, no habría tardado mucho más en recuperarse..!

Imagen

Un saludo a tod@s, agur!
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Buffalo
Site Admin
Sinses: 3 577,2 
Mensajes: 1639
Registrado: Abril 18, 2009, 3:07 pm

Mensaje sin leer

Wuash! muchas gracias! que chimba de información, hacía bastante falta por acá, ahora a aplicarla
A veces me pregunto por qué me pregunto tantas cosas...
Avatar de Usuario
darkras
Sinses: 10,0 
Mensajes: 94
Registrado: Enero 11, 2009, 6:22 pm

Mensaje sin leer

parcero y ke ke sumerce esta tan sumergido con lo de los bonzais
pork no me cuneta como le va con el sistema de enraizamiento pork me imagino ke al ser una mami mas leñuda
el enraizamiento demora un poko mas ??
Avatar de Usuario
Tricomatiko
Sinses: 460,0 
Mensajes: 28
Registrado: Marzo 8, 2010, 11:07 am

Mensaje sin leer

Hola a todos!

Dakras, buena pregúnta! Te contesto: los bonsaïs son arbolitos en miniatura. Su sistema radicular crece lento como el resto de la planta.
Se puede ver claramente cuando necesita un trasplante porke las raíces acaban asomando por todos los lados de la maceta. Una vez en su maceta definitiva, 1L, solo se la abonará a mitad de dosis indicada del abono elegido y este debería de ser un abono rico en N y no tanto en P-K.

cita:
Necesitarán igualmente una poda de raíces 1 o 2 veces al año. Esto depende mucho de la intensidad del abonado y de la calidad del agua. Por mucho ke se diga, es casi imposible limpiar bien al 100% las raíces de los depositos de sal acumulada. Una sobre-fertilización temporal, si,pero una cristalización continúa de sales y depositos de carbono, no! Si el agua ke usamos no es pura, es mejor en todo caso utilizar un filtro para limpiarla, tánto para las madres como para los eskejes en crecimiento y floración.

Pero ya te digo ke esto lo ves a hojo, cuando las raíces asoman por debajo o ke el sustrato esta saturado y compacto se le hace una poda de raíces cómo lo explico.

Espero haberte aclarado algo más.

Un saludo, agur!
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

gracias por la info muy kompleta ahora a buscar un espacio para poder tenerlas ya ke se necesita darle luz artificial por nuestro tan anhelado 12/12
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
Avatar de Usuario
darkras
Sinses: 10,0 
Mensajes: 94
Registrado: Enero 11, 2009, 6:22 pm

Mensaje sin leer

gracias por la info papa entendido aunke de la misma fumada ke tenia pregunte mal
el sistema de enraizamiento de los eskejes no el de las mamis aunke valida pork pregunte mal
pero gracias por la info pana
Avatar de Usuario
Weed
Sinses: 260,0 
Mensajes: 88
Registrado: Septiembre 3, 2009, 4:28 pm

Mensaje sin leer

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
qe cl-lima excelente info, pronto me l-larè un bonaÎ :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tricomatiko
Sinses: 460,0 
Mensajes: 28
Registrado: Marzo 8, 2010, 11:07 am

Mensaje sin leer

Hola a todos!

Darkras, los eskejes sacados de la madre? Hay muchas maneras de enraízarlos....

Pesonalmente me gustán los "barkitos"! Un trocito de corcho. Se le hace un agujerito con un lápiz, por ej, y se mete el tallo,
hormonado y cortado como otro cualkiera, dejando asomar unos milimetros por debajo y esto en agua. Es un barkito porke flota.. :mrgreen: !
En pocos días salen las raíces. No tengo ninguno ahora mismo así,los próximos haré fotos.

Weed, gracias! Dí ke sí, intentalo, te gustará. Cualkier dúda, akí estoy...

Un saludo, agur!
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
drogasconciencia
Sinses: 460,0 
Mensajes: 38
Registrado: Febrero 2, 2010, 1:21 pm

Mensaje sin leer

Me encantó ese post hermano, mi situación coincide mucho con la necesidad de tener las plantas podadas y pequeñas tipo bonsay. Una pregunta, ¿cuando es recomendable la primera poda?
SOLO BARETA
vaaandres
Sinses: 460,0 
Mensajes: 38
Registrado: Marzo 11, 2009, 9:01 am

Mensaje sin leer

:roll: ...Como se ve este mini arbolito 8) Alguna recomendación Maestro,

http://vaaandres1.site90.net/galeria/im ... 25MINI.jpg
Imagen
2 meses de tratamiento de guiado intensivo, algunos pinzamientos en los brotes de las ramas mas largas, :roll: :cry:

Imagen
Zoomhttp://vaaandres1.site90.net/galeria/im ... 8copia.JPG


Otro mini en proceso, se aplicó poda Apical en el Quinto nudo, plantula con muy poca distancia Internodal; alguna sugerencia, comentario, critica, lo que sea, la ayudará a ella(s) y a mi. :lol: :roll:
http://vaaandres1.site90.net/galeria/im ... C01744.JPG
Imagen

Mis respetos, muy buen post, una Madre = hijos = Familia-Genetica y cosecha perpetua = humos, vapores y meditaciones elevadas 8)
Avatar de Usuario
Tricomatiko
Sinses: 460,0 
Mensajes: 28
Registrado: Marzo 8, 2010, 11:07 am

Mensaje sin leer

Gracias drogasconciencia, si no las kieres demasiado altas, podalas al 6°nudo pero eso no tiene nada ke ver con un bonsaï.
Un bonsaï es realmente un arbol pero cúltivado en pokisima tierra y sus debidos cuidados.

Vaaandres, está muy logrado ese doblado y se le ve buena estructura y sano ese tuyo.
Yo no lo hago en tiestos así de grandes y los arboles son enanos. Haces lo mismo pero con macetas más pequeñas y cuadradas.
Podas raíces? Abonas? cómo lo haces?
pero ya te digo ke tiene muy buena pinta y así mismo puedes hacer pero en tamaño reducido.
Formas, se le pueden dar muchas.

Enhora buena, muy bien!
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

saludos vanadres chimbas de madres depronto te recomiendo ke enterres todo el tallo de la ultima niña asi ahorras espacio
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
vaaandres
Sinses: 460,0 
Mensajes: 38
Registrado: Marzo 11, 2009, 9:01 am

Mensaje sin leer

Gracias por sus comentarios son muy valiosos, bueno ahí se va a prendiendo de a poquitos vuestra ayuda compañeros cada día se mejora,


♦ Temperatura -> noches promedio 22° exterior, dia 26° dia muy fresco a 33° aveces 34 en dias calurosos
♦ Humedad -> Una media del 80% en las primeras fase de crecimiento, creo que por eso y el consentimiento las niñas fueron Niñas* este año, en un miniiminimini invernadero :mrgreen:
♦ Abono -> Ninguno en un principio solo restos vegetales y abonos verdes, hasta que las deficiencias fueron evidentes se aplicó abono liquido rico en N
♦ Estimulantes y otros -> Auxinas organicas caseras aplicadas en la primer mes (se estiro un poco por eso guie el tallo principal) solo se aplicaron 2 riegos hasta rebosar la maceta, esas auxinas si son poderosas al final pueden ver otra plantulá a la que si le continué el proceso de riegon casi intensivo con auxinas.
♦ Sustrato-> Tierra Negra suelta revuelta con 1 kg de humus, fibra de coco, piedras y troncos pequeños para retención de humedad , y piedras al final para facilitar el drenaje ,
♦ Recipientes -> Maceta de 1 Lt, reciclada del tarro de helados , si la ideal sería la cuadrada para facilitar la poda de raices también, pero no la he conseguido aún :(
♦ Iluminacion -> Dos bombilla bajo consumo de 20W , :roll: :lol: para completar el fotoperiodo a 18hrs y para crecimiento de otras plantulas en un armario pequeñito
♦ Riego -> Agua de la llave reposada durante 3 dias al sol,
♦ Otros datos ->solo se abonó en un principio con residuos vegetales de un jardín , cascaras molidasd huevo, posos de té,hojas casi secas, etc para alimentar a las lombrices también.No he aplicado defoliado solo a algunas hojas grandes y enfermas para facilitar la entrada de luz a otras ramas , ella sola arroja sus hojitas, no he aplicado nada quimico pues no quiero atentar contra la fauna microFauna benefica que habita en el sustrato ni llenar de sales. pero voy a probar un quimico en alguna planta para analizar
resultados :roll: :roll: no he podado las raices aún.. :roll: no se creo que está uy joven pero no se no se :roll: :roll:
Algunas imagenes para compartir, perdon por el tamaño llevo dias luchando con esto para reducir el tamaño y no incomodar ocn eso tan grande :evil: :oops: :roll:

lombris
Imagen
planta regada con auxinas en 5 semanas. crecio notablemente, distancia internodal 4 cm :wink:
Imagen
hojitas nuevas de la niña que será enterrada siguiendo la recomendación del paisa(abonado con MEAOS UREUS FRESCUS) :lol: :lol:
Imagen
Hasta donde está la marca se llenaría de tierrita, mejor dicho TRANSplante abordo!!! 8) pero yo quería que se ramificará en esos nudos .. pero no lo logré :cry: pa' la proxima será.
Imagen
estas hojas no están como muy oscuras? o es cosa mia
Imagen

Bueno hasta luego , exitos, :wink:
Avatar de Usuario
paisa2385
Sinses: 10,0 
Mensajes: 699
Registrado: Mayo 10, 2009, 5:41 pm

Mensaje sin leer

abonado con MEAOS UREUS FRESCUS?¿ imposible ke orines la plantica no jodas no le hagas eso...jejejejejejeje

melos humozzzz
Melos Humos

CATALOGO DE VARIEDADES COLOMBIACULTIVA
http://www.colombiacultiva.org/seccione ... ccion=MTU=
vaaandres
Sinses: 460,0 
Mensajes: 38
Registrado: Marzo 11, 2009, 9:01 am

Mensaje sin leer

:lol: pronto mas fotos del seguimiento a la meada 8) ..
Responder