10 cuestiones esenciales sobre investigación psicodélica

Destinado para la siembra y cultivo de frutales, hortalizas, plantas sagradas y setas.
Responder
Avatar de Usuario
caapi
Sinses: 10,0 
Mensajes: 25
Registrado: Marzo 13, 2014, 8:59 am

Mensaje sin leer

Saludos psiconautas Colombianos!!

Resulta que MAPS (Multidisciplinary Association of Psychedelic Studies o Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos), una de las instituciones más serias y trabajadoras en el tema de las drogas psicodélicas y la medicina (recordemos que drogas psicodélicas -que manifiestan la mente- son un grupo de sustancias psicoactivas con efectos plenamente diferenciados del resto, donde encontramos los hongos psilocibicos, LSD, DMT, Ayahuasca o Yagé, Iboga, etc.), han publicado la respuesta a 10 preguntas escenciales sobre el tema de la Investigación Psicodélicas en éstos tiempos, nos ha parecido interesante y lo traemos para que lo lean y debatan.

Esperamos sus opiniones, buenos viajes!!
MAPS responde: 10 cuestiones esenciales sobre investigación psicodélica

Debido a los interesantes contenidos en él expuestos, hemos traducido un artículo publicado en Alternet a finales de 2013. En el mismo se recogen 10 preguntas que hicieron usuarios anónimos a Rick Doblin y al equipo de MAPS, a través de la plataforma AMA (Ask Me Anything).


1. Pregunta de luttnugs:

¿Es posible que la gente tenga reacciones absolutamente distintas después de tomar el mismo psicodélico? Le planteo una situación hipotética: un amigo y yo tomamos la misma cantidad de hongos psilocybe. ¿Experimentaremos síntomas similares o es posible que la genética pueda dar lugar a reacciones completamente diferentes?

Respuesta de Rick Doblin:

Sí. La belleza de la psicodelia es que en realidad no tenemos experiencias psicodélicas, sino que tenemos experiencias de nosotrosRick_1567 mismos catalizadas por los psicodélicos. Stan Grof dijo que la LSD es un “catalizador no específico del inconsciente”. Según esto, lo que experimentamos depende de lo que somos.

Una experiencia con LSD es como soñar; no se trata de un contenido uniforme, si no que se parece más a una forma de procesamiento de contenido interior.


2 . Pregunta de SkittleSkitzo:

¿Cómo de perjudicial es la marihuana para los pulmones? Y sobre la LSD, ¿es realmente posible el “re-trip” (es decir, alucinar años después debido a que la substancia se guarda en el fluido espinal)?

Respuesta de Rick Doblin:

La marihuana no causa cáncer de pulmón, ni causa la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los cannabinoides de la marihuana tienen propiedades anti-tumorales, sin embargo, las personas que fuman marihuana a veces pueden tener resfriados e infecciones respiratorias. Creo que un análisis imparcial de riesgo/beneficio de la FDA podría dar lugar a la marihuana (en forma fumada) como un medicamento aprobado para la prescripción.

La LSD no se almacena en el líquido cefalorraquídeo, y no es posible el “re-trip”. Esto es una lamentable invención derivada de la guerra contra las drogas.


3. Pregunta de Quasarstoquarks:

¿Crees que las experiencias espirituales con drogas (como los rituales chamánicos de la ayahuasca) tendrán algún día un lugar dentro de la medicina moderna?

Respuesta de Rick Doblin:

MAPS patrocinó recientemente un estudio con la ayahuasca en el tratamiento de las drogodependencias en la Columbia Británica. Bill W., el fundador de Alcohólicos Anónimos, tomó LSD en la década de 1950 y consideró que podría desempeñar un papel importante en el tratamiento de la adicción al alcohol. Las experiencias espirituales ayudan a las personas a aceptarse a sí mismas, entre muchas otras cosas. Así que sí, probablemente las experiencias espirituales tendrán un lugar en la medicina moderna, como la investigación sobre la LSD para las personas con ansiedad asociada al final de la vida. Cuando se empezó con la investigación del LSD en la década de 1960 para pacientes con cáncer, ésta mostró que las experiencias espirituales se correlacionaron con los resultados terapéuticos. Las experiencias espirituales pueden ocurrir en un ámbito hospitalario, así como en un ritual chamánico. Creo que la medicina psiquiátrica moderna combinará, cada vez más, experiencias psicoterapéuticas y espirituales.


4. Pregunta de MDMA_Throw_Away:

Mi esposa y yo probamos MDMA por primera y única vez (de momento…) a principios de este año. Fue la mejor experiencia que he tenido con cualquier droga. Esperábamos practicar sexo como conejos, pero para mi sorpresa, mantuvimos largas conversaciones, nos reímos, incluso nos dijimos lo que nos molestaba el uno del otro, de un modo en que los dos nos aceptábamos profundamente. Lloramos juntos, pensando en las cosas que hacíamos de manera casi rutinaria, y que eran dañinas para el otro. En definitiva, tuvimos una noche entera de conexión interpersonal increíble. Fue francamente terapéutico.

Creo que esta puede ser una droga increíble para parejas que necesiten reorientar su relación. ¿Qué tipo de trabajo se está haciendo para hacer de la MDMA un producto legal para los adultos responsables?

Respuesta de Berra Yazar – Klosinski , Ph.D. , jefe asociado de investigación clínica:

La terapia de pareja era en realidad la utilización terapéutica más común de la MDMA antes de que fuera colocada en la Lista 1 en 1985. Sin embargo, en la actualidad la forma más eficaz para estudiar los riesgos y beneficios de la MDMA es estudiarla como un tratamiento para un trastorno psiquiátrico clínicamente diagnosticable. Después de su uso médico probablemente será más aceptada, solo entonces puede ser posible que los usos adicionales de la medicación se contemplen.

Respuesta de Rick Döblin:

Fuimos contactados recientemente por un grupo de investigadores europeos que desean iniciar un estudio de terapia de pareja. Están buscando una beca del gobierno para completar el estudio. Si se acepta, ésta será una notable oportunidad.

Como dijo Berra, nos centramos en integrar los psicodélicos en la medicina. Y bajo ese prisma las relaciones no son enfermedades. Sin duda esperamos ver cómo esta investigación se expande.


5. Pregunta de OceanMan7:

Sé por experiencia que un mal viaje de psicodélicos puede ser muy aterrador y traumático. ¿Cómo se puede garantizar que sus pacientes tengan una experiencia positiva?

Respuesta de Ben Shechet, ayudante de estudios clínicos:

No hay garantía de que una experiencia psicodélica será ‘positiva’ -de hecho, como la mayoría de nuestros sujetos de investigación están lidiando con problemas psicológicos significativos, sus experiencias pueden ser bastante difíciles. Nos aseguramos de que nuestros sujetos se sientan seguros y bien cuidados en el espacio terapéutico, y se centren en la construcción de una fuerte alianza de trabajo entre los terapeutas y los sujetos. Pero también vemos las experiencias difíciles como momentos que implican un gran potencial para la curación y el crecimiento, y alentamos a nuestros sujetos a entrar en esas experiencias de buen grado, ya que a menudo son las mismas cosas que necesitan ser experimentadas plenamente para que el individuo se mueva hacia adelante en su vida.


6 . Pregunta de dennisb230980:

¿Cuál es su opinión acerca de Tim Leary en términos de investigación psicodélica?

Respuesta de Rick Doblin:

Tim Leary, cuando estaba en Harvard, hizo una investigación científica muy valiosa. El experimento de Viernes Santo del cual fue uno de los patrocinadores fue el primer estudio de la psicodelia en experiencias espirituales jamás realizado. Mi tesis de grado fue un estudio de seguimiento de 25 años del estudio de Leary. Fue la clave para mi comprensión de la década de 1960. Las personas que entrevisté que participaron en el experimento original de Viernes Santo me dijeron que la experiencia mística de la unidad tuvo importantes consecuencias políticas en sus vidas, que les inspiraron a ver en la comunalidad más que nuestras diferencias, y los motivó a trabajar por el cambio social. El experimento de Viernes Santo motivó la casi totalidad de los actuales estudios con psicodélicos.

En el experimento de la prisión de Concord, Leary fue excepcionalmente idealista en tratar de demostrar que las experiencias místicas con psicodélicos podrían producir reducciones cuantificables en la reincidencia. Cuando ya no opino tan bien de Tim Leary es cuando dejó Harvard, exageró los resultados del experimento de la prisión de Concord y terminó compartiendo información falsa.

Creo que hay algo sagrado y espiritual acerca de la ciencia, y que los resultados de la investigación deben ser compartidos con la mayor integridad. Admiro a Tim, pero también siento que él se convirtió en lo que él se oponía: La propaganda contra los psicodélicos, según él, justificaba la promoción de los mismos. MAPS, en cambio, está tratando de ser un líder en la investigación sobre los beneficios y los riesgos de las drogas psicodélicas, aportando datos con la máxima honestidad.


7 . Pregunta de Rack3m:

¿Cuál cree usted que puede ser el próximo gran obstáculo en la obtención de becas de investigación financiadas con fondos públicos?

Respuesta de Rick Doblin:

El NIMH no ha financiado la investigación psicodélica desde mediados de la década de 1960, pero esperamos que eso cambie en los maps-logopróximos años. Actualmente estamos desarrollando una propuesta de beca de investigación para enviar al NIMH con el fin de seguir adelante con nuestra investigación sobre el TEPT.

También estamos en conversaciones con la Administración de Veteranos y el Departamento de Defensa sobre el concepto de tratar a los veteranos que sufren de trastorno de estrés postraumático con psicoterapia asistida con MDMA. Pueden pasar varios años antes de que nos involucremos en un estudio en el que recibamos fondos del gobierno.

Actualmente toda nuestra investigación está financiada a través de donaciones.


8 . Pregunta de musicisbelieving85:

Referente a la investigación actual con MDMA, ¿se espera poder obtener un permiso de la FDA para llevar a cabo este tipo de psicoterapia, o se hará más investigación? ¿Cuál es el calendario previsto para que en el futuro cualquier persona que lo necesite pueda beneficiarse de este tratamiento?

Respuesta de Amy Emerson, directora de investigación clínica:

Actualmente estamos en la fase 2 de nuestros ensayos clínicos, esta fase recoge información preliminar sobre la seguridad y eficacia del medicamento para tratar una determinada condición en muestras de entre 12 y 200 sujetos. Los ensayos de fase 3 reúnen pruebas concluyentes sobre la eficacia y seguridad en muestras más grandes, de 250 a 2.000 sujetos. Como mínimo se requieren dos estudios de Fase 3 para demostrar la seguridad y eficacia antes de que pueda ser aprobado el permiso para la prescripción.

Si bien estamos trabajando para completar los estudios de Fase 2, la planificación de los estudios de Fase 3 comenzará dentro de poco tiempo, buscando en primer lugar un proveedor de MDMA, así como formando investigadores a gran escala. Esperamos completar los objetivos de los estudios en fase 2 a finales de 2015. Planeamos tener nuestra reunión de “Fin de la fase 2” con la FDA a principios de 2016 y solicitar entonces programas para acelerar el desarrollo. En ese punto sabremos si hemos sido aceptados para todos los programas de desarrollo acelerado y finalizaremos nuestra estrategia de la Etapa 3 de la FDA.

Creemos que tendremos que hacer dos estudios de fase 3 con muestras de entre 200 y 250 sujetos a través de múltiples sitios, en un período que oscilará entre los años 2016-2020. Si un medicamento ha demostrado ser seguro y eficaz en dos estudios de fase 3, el patrocinador de los estudios presenta una solicitud de nuevo fármaco (NDA) a la FDA y/o la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), para que revise su posible aprobación como un medicamento de receta. Creemos que este escenario será posible aproximadamente en 2021.


9 . Pregunta de Pipken:

Un estudio muy reciente de Taurah y cols. indica que el uso de MDMA produce déficits de comportamiento generalizados en comparación con consumidores de otras drogas, y que estos déficits no desaparecen incluso después de un largo período de abstinencia. Cuando miramos las pruebas obtenidas en modelos animales vemos que cualquier uso sustancial de MDMA causa un daño irreparable en las neuronas serotoninérgicas.

¿Qué métodos han utilizado para minimizar los daños y maximizar los beneficios de estas sustancias psicodélicas en sus ensayos?

Respuesta de Ilsa Jerome , Ph.D., especialista en la investigación y la información clínica:

Hemos examinado la literatura sobre la toxicidad de la MDMA en el tiempo.

El estudio que mencionas cuenta con una muestra grande, sin embargo sigue siendo retrospectivo (la muestra se analiza después de que empezara a tomar éxtasis) y se compara entre grupos. Esto hace que sea similar al 99% de estudios sobre consumidores de éxtasis, y el problema con esto es que el método hace que sea difícil de eliminar el resto de puntos potenciales de la causalidad, es esencialmente un estudio correlacional con varios grupos. El consumo de drogas está mal emparejado en esta muestra.

Los estudios de MAPS implican administraciones de MDMA en entornos terapéuticos, por lo que es muy diferente del uso no supervisado de “éxtasis” en diversos entornos.

Se examinó la función cognitiva en nuestro primer estudio de psicoterapia asistida con MDMA en personas con trastorno de estrés postraumático y no encontramos ningún indicio de que el consumo de MDMA en comparación con un placebo inactivo se tradujera en un menor rendimiento en estas pruebas.

Los modelos animales se llevan criticando durante mucho tiempo, ya que se basan en el escalado entre especies, y este no parece ser un modelo adecuado para los compuestos con una farmacocinética no lineal (es decir, una dosis más alta tiene un efecto mayor de lo esperado), y el MDMA tiene una farmacocinética no lineal. De ahí que la mayoría de los estudios de toxicidad con roedores y monos utilizaran dosis inadecuadamente altas.

De todos modos, siempre informamos a los participantes de los potenciales riesgos, y dejamos de tres a cinco semanas entre cada dosis.


10 . Pregunta de entrópico:

¿Cuál es el argumento contra los psicodélicos más desafiante y cómo lidiáis con él?

Respuesta de Brad Burge:

El único argumento racional más desafiante contra la investigación psicodélica es la afirmación de que al investigar el potencial beneficioso de estos fármacos y la participación en la educación pública sobre los resultados de esa investigación, también estamos alentando el uso irresponsable de las drogas, ya que estamos diciendo que son seguras.

Hay dos respuestas simples a esta cuestión: ( 1 ) No pretendemos que los psicodélicos, o cualquier droga, son seguros, sólo que en las situaciones definidas sus beneficios pueden compensar sus riesgos, y ( 2 ) en última instancia, fomentamos el uso responsable de estas sustancias, aunque vemos que la situación prohibicionista actual y las políticas de reducción de riesgos hacen que la práctica responsable sea más difícil.

La principal resistencia encontrada por la investigación psicodélica, sin embargo, no es racional, pero profundamente emocional. Décadas de paranoia cultural que rodea el uso de drogas psicodélicas, junto con la supresión de la investigación científica sobre sus beneficios hasta hace poco, han traumatizado nuestra cultura y condicionado a muchas personas a temer estas drogas. Como resultado, nuestro principal desafío a medida que trabajamos para aumentar la conciencia pública acerca de los riesgos y beneficios de la psicodelia es encontrar un camino a través de estos temores. Cuando usted habla con otros acerca de la investigación psicodélica, recuerde que puede ser que tengan miedo. Cuando se trata de la comunicación sobre psicodélicos, la compasión es la clave.
Imagen

Estudio y difusión de información sobre el uso médico, terapéutico y lúdico/espiritual de psicodélicos.
http://www.caapi.co
Responder