¿¿¿PODAR O DOBLAR???
COMO PODAR:
Las podas tienen varios propositos: que la planta no supere cierta altura para que no sea tan cantosa, estimular un crecimiento lateral de la planta, orientar el crecimiento y sacar una mayor producción.

Para realizar la primera poda esperaremos al menos hasta que la planta tenga 4 pares de hojas.

Hay que cortar lo mas cerca posible al nudo que dejamos en la planta ya que si dejamos algun tramo superior se pudrirá y podría hacernos enfermar la planta.

Como se puede apreciar el tronco es hueco, suele resistir muy bien las podas, pero nunca está de más ponerle cicatrizante en los cortes o nuestra propia saliva, en caso de no tener otra cosa, que es un cicatrizante de lo mas económico.

Transcurridos unos dias se notan los resultados, la punta se ha dividido en 2 tras la poda, ahora esperaremos que estas 2 nuevas ramas crezcan para volver a podar.

He aqui la diferencia entre 2 ramas inferiores, la primera de poco mas de 1 palmo es de una planta que no ha sido podada, la segunda es la rama inferior de una planta que si se podó y que experimentó un crecimiento mayor en todas sus ramas compo podemos ver a continuación...

El circulo negro representa donde se ralizó el corte
El rojo las 2 puntas que salieron a raiz del corte, cuarto nudo
El azul las 2 ramas del tercer nudo que se han estirado mas despues del corte
El morado las 2 ramas del segundo nudo
El naranja las 2 ramas del primer nudo

Una vez que las 2 nuevas puntas han sacado mas de 4 o 5 nudos las volvemos a podar para en lugar de tener 2 puntas obtener 4. En azul los cortes.

Donde está la mano puede verse el primero de los cortes 1 mes despues y como a partir de él las ramas han crecido por todas partes.

Conforme la planta va creciendo las ramas se van abriendo convirtiendola mas en un arbusto frondoso con multiples puntas que nos dará más que la tipica forma de abeto de navidad que toman las plantas sin poda con una única punta apical.

Al final nos encontraremos con una planta mutibrazo bastante productiva.
COMO DOBLAR:
Si no queremos cortar nuestra planta porque nos da pena o miedo de hacerle daño, o no debemos, por estar ya en la fase de floración, siempre podemos recurrir a doblarla. Veamos como hacerlo sin cargarnosla.

He aqui la planta en su estado original

Es bueno saber que se doblan mejor las sativas por tener un tallo mas flexible, que las indicas. DEbemos doblar cuanto podamos sin forzar tanto como para que se rompa el tallo.

No debemos hacer un nudo apretado si no ancho para que cuando crezca no la frene.

Y con un ladrillo o similar haremos el anclaje. El primer dia doblaremos un poco.

En los dias venideros iremos bajando hasta la altura deseada, teniendo especial cuidado para no troncharla.

Y sin que las hojas lleguen a tocar el suelo.

Al cabo de unos dias las ramas comienzan a girarse hacia el cielo buscando el sol.

Y competiran entre si por recoger cuanta mas luz mejor.

Incluso la punta que practicamente rozaba el suelo ya está mucho mas alta.

Vista cenital de como se abre.

La planta abriendo todas sus ramas nos dará una mayor producción.

Esta es la rama lateral que se erigió como cabeza principal.

He aqui el resultado, puede observarse como saca varias cabezas.

Incluso alguna de ellas es bicéfala.

Aqui podemos observar la diferencia final entre una planta de semilla sin podar ni doblar(foto 1), una planta de semilla doblada(foto 2) y una planta de semilla podada(foto 3).
Fuente: Tutorial Poda o Dobla