Voy dandole inicio a este nuevo hilo/tema con este primer post para contarles que en 1 o maximo 2 semanas reactivo el armario de 60 cm x 120 cm / 2 ft x 4 ft (aquirido para el concurso Seguimientos y Aprendizajes 2023 de SweetSeeds) e irles contando aqui los detalles tecnicos del armario.
Aclaro que en realidad sigo prefiriendo usar el armario de 60x60 pues con él produzco comodamente lo suficiente para mi propio consumo, pero tenemos cultivetas nuev@s en el parche elcoloan quienes estan usando ahora mis dos armarios de 60x60 mientras deciden ai compran/construyen sus propios armarios. Asi que ando temporalmente sin amario de 60x60 pero no me aguanto las ganas de seguir cultivando. Entonces, en este hilo/tema estare poniendo actualizaciones de lo que este cultivando en ese armario de 60x120 al menos una vez por semana.
En cuanto a la ventilacion, el armario tendra intraccion pasiva y extraccion activa. Para mover el aire dentro del armario se tendra minimo 1 ventilador oscilador, y 1-2 ventiladores estaticos dependiendo de la cantidad de plantas , metodo de cultivo y del tipo de macetas que vaya a usar.
En cuanto a la luz, el amario estara siendo alumbrado por una lampra nueva que adquiri: una HLG 350 Diablo. Esta tiene dos tableros QB648+, y puede configurarse para consumir desde 0 hasta 330 Watts. Ya tengo una lampara con tablero QB648 (la HLG 200 Diablo) que he usado en par ocasiones y me ha dejado muy muy muy satisfecho, asi que esta nueva lampara con dos tableros del mismo tipo (en realidad una version mejorada del tablero) me tiene bastante emocionado. No creo que llegue a usar esta lampara a mas de 150 Watts en este armario, incluso es posible que con la primeras rondas que haga en el armario la configure maximo a 80 Watts. Ahi vamos viendo. La empresa que la vende le parecio muy curioso mi caso pues no entienden completamente por que quiero tanto poder de lampara si no planeo usarla a ni a la mitad de ese poder, pero me confirman que usandola asi es aun mas eficiente de lo que ya es de por si, asi que mas fotones por menos consumo de electricidad nunca esta mal y admeas se alarga la vida de la lampara. Y bueno, la verdad es que estaba antojado de probar la nueva version de los tableros QB648 pero no venden la lampara de un solo tablero de estos nuevos, asi que me adelante mi regalo de los siguientes 5 cumpleaños para calmar el antojo jajajajaj. En fin, aqui una foto del espectro y de la lampara;

En cuanto a metodo de cultivo, aun no he decidido si hacer la primera ronda con organico con sustrato de tierra o turba, o seguir con coco y fertilizantes hidroponicos. Para final de esta semana espero haber decidido dejado todo preparado.
En cuanto a geneticas, quiero volver a las autos, pero la primera ronda sera con un clon de una variedad fotosensible que he conservado desde que reactivamos los seguimientos aca en ColombiaCultiva.org y de la cual he hecho ya algunos seguimientos. Se suponia que era una Auto AK, pero ni salio auto ni AK jajajajaja... por eso la llamo la "Supuesta Auto AK" (SAAK). Eso si, resulto siendo una variedad perfecta para mis gustos y necesidades. Talvez aprovechare el espacio y tambien pondre en esta primera ronda una semilla de Piratapuya de las que me regalo muy amablemente @Amor y plantas. Otra cosa que tambien decidire esta semana. En fin, aqui una fotico de los clones de la SAAK ya enraizados... uno sera la nueva madre de SAAK, otro sera el que use en esta nueva ronda en el armario 60x120, y los otros cuatro ya tienen hogar en las casas de algun@s del parche:

Bueno, eso seria todo por ahora. Espero que tengan una chimba de semana.