Este viaje empieza el 1 de febrero con la técnica de germinación que no me falla, semillas al agua de la llave en frascos y a temperatura y luz medias, ya para el día 3 de febrero habían germinado y me presionaban para preparar lo que van a ser sus casas por los próximos 3 meses aproximadamente. Decidí germinar 2 semillas de cada variedad mas por antojo de una mayor cosecha que por prever alguna baja espero que no pase nada malo y los frascos de la abundancia se llenen con bendita ganja.
tuve la fortuna de encontrar 3 materas similares y colgantes por lo que me a facilitar varias labores y va a aislar a estas plantas de los ataques de babosas y caracoles que de vez en cuando se ponen golosas en el jardín de mi casa, la cuarta matera la obtuve utilizando un tarro de pintura al que le perfore muy bien la parte de la base para que drene bien y no me de complicaciones de ahora en adelante.
Elegí trasplantar de una vez a las materas definitivas ya que según entiendo las variedades automáticas se instalan y no les gustan los cambios, su velocidad en el crecimiento no da tiempo de maniobra y cualquier destiempo impacta su desarrollo, aquí encontré unas complicaciones asociadas al riego y la profundidad en la que quedan las semillas en ese amplio suelo, pues no se puede controlar fácilmente y el impacto del agua en la tierra me dio varios sustos pues pensé que se habían enterrado o perdido por el momento han aparecido 3 de las 4 valientes sin complicación, pero tengo la esperanza de que la cuarta aparezca recargada.
El suelo que utilice para este proyecto esta compuesto de:
tierra, cascarilla de arroz, fibra de coco, perlita, vermiculita, lombrices y humus de lombriz en estado solido que tengo de un cultivo de estas trabajadoras que ayudan con el manejo de residuos orgánicos de la casa desde hace un par de años.
Espero poner un bombillo led de apoyo para alargar la luz para estas 4 consentidas.