Deficiencias, EC del runoff normal. Alguna idea?

Preguntas e Informacion sobre las enfermedades y plagas que puede atacar a nuestras plantas
Responder
Vancho
Sinses: 454,8 
Mensajes: 6
Registrado: Abril 16, 2022, 5:03 pm

Mensaje sin leer

Hola gente, tengo una carpa nueva, le puse una luz de primera y tengo todos los parametros normales.
Cultivo en sustrato (perlita, turba spaghnum y compost), Es una mezcla que se llama Klassman ts3.
La luz es de la marca omnigro (https://omnigro.com.ar/producto/proled- ... e-20-220w/) y estoy a rajatabla con el VPD optimo, usando nutrientes de la linea completa de powder feeding de greenhouse.
El tema es que las veo caídas. Tengo otro indoor justo al lado y las plantas van 10 puntos. Este otro indoor tiene otras luces, unas led COB 6000k. Lo raro es que van perfecto con las COB, y con una luz de bastante mas nivel (al nivel de MARS sunflash) las tengo caídas.
El runoff me marca un pH de 6.4-6.5. La EC es de 1500 μS/cm al día de hoy que hice la medición. Hoy regué con agua de la canilla (250 μS/cm).

Me parece extraño que el otro indoor tiene los mismos parametros, está con la misma tierra, mismo pH y misma EC, misma semana (semana 3 de flora), y esta mucho mejor con una luz de menor calidad.

Será que al tener una luz con un espectro mas completo, estas plantas están pidiendo mas nutrientes? por cierto hice un solo fertilizado la semana pasada con el powder feeding (hybrids+calcium) a mitad de concentración (1100 μS/cm total) porque las notaba un poco mas claritas que las del otro indoor.

No quería darle mas nutrientes por si llegase a empeorar la situacion con un bloqueo por sales.
Los leo, gracias por adelantado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

si logras mantener las variables ambientales en punto correcto, la luz nueva no deberia representar gran cambio respecto de la otra, aunque sí es cierto que al ser mas eficiente la luz, va a exigirles un poco mas a tus plantas, sobre todo por el rojo 730nm. Pero no creo que sea esto el factor principal que tiene afectadas tus plantas asi, al menos no principalmente. Yo creo que es mas por el lado del riego... tienen cara de estar sobre-regadas o mal regadas, pero tambien seria curioso esto si las riegas igual que las del otro armario que sí estan bien. En fin, creo que los sintomas que ves pueden ser por alguno o ambos factores y me inclino mas por el tema del riego.

De cara a esto te pregunto respecto de ambos armarios: cuando riegas con nutrientes, ¿que EC y pH usas? ¿en que tipo y tamaño de maceta tienes las plantas (tela, plastico, barro, etc)? ¿como riegas (rapido, respacio,etc)? ¿con que cantidad de agua y con que frecuencia riegas? ¿en ambos armario tienes las mismas geneticas?
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Vancho
Sinses: 454,8 
Mensajes: 6
Registrado: Abril 16, 2022, 5:03 pm

Mensaje sin leer

elcoloan escribió: Junio 26, 2023, 5:36 am si logras mantener las variables ambientales en punto correcto, la luz nueva no deberia representar gran cambio respecto de la otra, aunque sí es cierto que al ser mas eficiente la luz, va a exigirles un poco mas a tus plantas, sobre todo por el rojo 730nm. Pero no creo que sea esto el factor principal que tiene afectadas tus plantas asi, al menos no principalmente. Yo creo que es mas por el lado del riego... tienen cara de estar sobre-regadas o mal regadas, pero tambien seria curioso esto si las riegas igual que las del otro armario que sí estan bien. En fin, creo que los sintomas que ves pueden ser por alguno o ambos factores y me inclino mas por el tema del riego.

De cara a esto te pregunto respecto de ambos armarios: cuando riegas con nutrientes, ¿que EC y pH usas? ¿en que tipo y tamaño de maceta tienes las plantas (tela, plastico, barro, etc)? ¿como riegas (rapido, respacio,etc)? ¿con que cantidad de agua y con que frecuencia riegas? ¿en ambos armario tienes las mismas geneticas?
Bueno, en el armario que tengo todo en orden, las plantas son 15, estan todas en macetas sopladas de 7 litros con Klassman TS3 (mezcla de turbas) y un agregado de 30% de perlita.
Fertilizo riego por medio, con una EC de 1800-2000 microsiemens/cm, con el pack completo de Powder feeding de Greenhouse.
Riego despacio, con una botella perforada en la tapa, y el agua suele estar a 20-21°C. La cantidad es en general la misma, unos 1500-2000ml.

En el armario complicado, las macetas son las mismas (7L), 5 plantas, solo que en este caso es 100% klassman. Creo que eso esta afectando considerablemente la frecuencia de riego, dado que retiene demasiado el agua, y tarda a veces mas de una semana en ponerse mas liviana y requerir otro riego. La EC y la manera de regar que uso es la misma para ambos.
Entonces eso estaría afectando el calendario de riego, cosa que no pasa en el otro armario.
Como podría resolver esto? siendo que las plantas ya estan completamente enraizadas a este sustrato.
Avatar de Usuario
elcoloan
Sinses: 37 356,8 
Mensajes: 1396
Registrado: Abril 11, 2012, 1:43 pm

Mensaje sin leer

Ahhh vea pues, el problema parece que sí tiene que ver con el riego dado que es un sustrato que no drena bien o retiene demasiada agua, y este tipo de sustrato es una pesadilla.

Yo he estado en tu situacion y es duro recuperarse de eso. Debias haber ajustado tu riego desde un principio para compensar la falta de perlita que tienen estas plantas en su sustrato. Segun entiendo no lo hiciste, y entonces es muy posible que ya hayan muchas racies dañadas por eso, asi que ahora tienes que evitar dañar las que quedan buenas y no empeorar las situacion de las que estan dañadas.

Yo dejaria que el sustrato se seque mucho... al menos a la mitad de peso de cuando esta recien regado el sustrato (puede usar las plantas del otro armario como guia). Y luego pondria la lampara a una intesidad baja y empezaria a regar solo cuando la maceta se sienta a la mitad o menos de peso saturado, y regaria con menos frecuencia que antes y con menos cantidad que antes, y usando solo agua (o con nutrientes pero a un EC muy bajito, max 800 EC) y microogranismos beneficos, sobre todo aquellos que combaten hongo (eg bacilus), y usando algo como aloe o yucca que ayuden a romper la tension superficial del sustrato en las partes que esten secas. En minimo dos semanas de esto ya deberias ver el verde volver a las partes claritas. En este punto empezaria a subir de a poco la intensidad de la lampara y empezaria a regar con nutrientes a EC bajo. En turba yo prefiero usar nutrientes cada 3er riego, pero la verdad uso nutrientes distintos y no estoy muy familiarizado con los quenusas, asi que no se bien si se aplique este consejo con tus nutrientes.
Esto que te recomiendo me ha ayudado a mi en casos similares, pero con sustrato 100% organico asi que ademas de los pasos que te indico, tambien me ayude de lombrices que al abrir camino dentro del sustrato ayudan a oxigenarlo. Con todo esto he logrado que las plantas lleguen a punto de cosecha, pero con una clara perdida de cantidad y calidad. Aqui puedes ver un ejempoo reciente: viewtopic.php?p=83850#p83850

Espero te sirvan estos consejos.
ACLARACIÓN: Ni yo (Hugo) ni nadie del parche "elcoloan" ha vendido ni venderá moño ni nada relacionado. Solo cultivamos para nuestro propio consumo y autocultivo. No incurrimos en actividades ilegales, no insistan.
Responder